Origami o papiroflexia

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Mariki, tu estrellas sí son papiroflexia.
O al menos se parecen mucho a una que hago yo y que sí que considero que es papiroflexia, aunque no sea la vertiente heterodoxa. :D
La clave es que no usas tijeras ni pegamento para armar las estrellas, pero si usas diferentes papeles para construir piezas que luego ensamblas ---> entonces es origami modular. :D

Y por cierto, te quedó muy bonito. :D

Y yo voy a poner unas imágen de la figura "Call it Cthulhu", de Joseph Wu. (no la he plegado yo, ojo)
Si encuentro los diagramas, intentaré plegarla antes de julio. :D

Imagen
Última edición por Pseudoabulafia el 24 Feb 2012 15:18, editado 4 veces en total.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

:meparto: Empiezo a pensar que ves Cthulhues por todas partes :lol:

Sí, mis estrellas son 6 pliegos de papel y ensamblados, sin tijeras ni pegamento :wink: A ver... yo quiero ver las que tú haces :mrgreen:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Mariki, la estrella que yo hago es esta (la de más a la derecha):
IMAG0636.JPG
Lo cual demuestra que usando papel de color, como hiciste tú, el origami modular puede quedar bien bonito. :D
Las otras figuras son también de origami modular, y las hice sacándolas del libro "Origami para expertos". de Kasahara. (No son nada difíciles de hacer).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

Pseudo, muy chulas!! Yo creo que es igual a la que yo hago, al menos en la foto :wink: De las otras tres, me encanta la mediana :D Se puede ver en la foto el libro que mencionas :cunao:

Muchas gracias :60:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias a ti, Mariki.
Los libros que se ven detrás es mi biblioteca de libros de papiroflexia.

A mi no me cabe duda de que es la misma estrella, pero con una difencia: tú te lo has trabajado mucho más y le has añadido color, lo que le da al origami modular resultados espectaculares. :D

La figura mediana está formada por tetraedros cuyas bases "interiores" son las caras de un icosaedro. :D

¿Les estás enseñando algo de papiroflexia a tus niños?
A mi me parece que es muy relajante, aunque llevo ya dos o tres años sin plegar nada que merezca la pena ser mencionado.

Por cierto, he descuberto que el Cthulhu que puse el otro día también es origami modular, ya que las alas están pelgadas por serparado y añadidas al cuerpo. :(
(El origami modular me gusta para figuras geométricas, pero no me gusta para otro tipo de figuras)

Pero he encontrado esta otra. Aunque también es modular, es bastante fácil de plegar y es el único Cthulhu para el que he conseguido encontrar diagramas de plegado. Y el chiste no deja de tener su gracia. :D

Imagen
1
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por IsaPerséfone »

Pseudo, Mariki, qué chulas las estrellas! Por cierto, me da envidia la biblioteca papirofléxica/origamera de Pseudo :D Es que yo no tengo ningún libro aún, no los encuentro y siempre que pido alguno por internet es justo el que está agotado y no avisan en la web (puntería que tiene una), así que tengo alguno en mi kindle, que aunque no es lo mismo, de algo me servirá :D
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

Yo tampoco tengo ningún libro de papiroflexia, y lo que es peor, no los entiendo :oops: La única vez que hice algo con un poco de éxito siguiendo un libro, era un libro de papiroflexia para niños :oops: Pseudo, le he echado un vistazo al libro que comentas y me suena a chino :lol: Supongo que es ponerse y meter la pata unas pocas de veces, pero al final saldrán las cosillas.

A los niños, les hice lo típico: unos sobreritos, barquitos y aviones. La verdad es que entresemana, entre mis tareas y sus deberes, nos queda poco tiempo para jugar. Y como tengo los fines de semana libres, salgo huyendo de la casa para poder descansar un poco :cunao:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo me acabo de comprar un lector electrónico y ya he metido unos cuantos libros de papiroflexia. Básicamente porque no suelo memorizar los modelos, sino que sigo las instrucciones. (Creo que ahora mismo solo podría hacer de memoria dos o tres cosillas muy simples)

De todas formas, en la red hay muchos libros disponibles... :roll:

Mariki, en efecto, una dificultad al principio es comprender los símbolos de papiroflexia. Pero una vez le pillas el tranquillo es muy divertido, es como saber un lenguaje. :D
Yo te recomiendo El libro de las pajaritas de papel, editado por Alianza y que considero un libro excelente para empezar. Te explica cómo se pliegan todos los simbolos con bastante claridad. Y luego va proponiendo modelos que suben de dificultad poco a poco.

Si te animas y tienes cualquier duda no dudes preguntarme, ¿eh?. Intentaré ayudarte. :wink:
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

Muchas gracias, Pseudo :60: Me lo apunto también. La verdad es que yo también llevo mucho tiempo sin hacer nada (obviamente, no cuenta los avioncitos y barquitos :cunao: ) y me relajaba muchísimo!
A ver si tú también vuelves y subes algunas cosillas más! :wink:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Sinkim »

Mariki, en Youtube tienes vídeos de más de media hora en los que puedes ver paso a paso como se hacen bastantes cosas :D :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

Sinkim escribió:Mariki, en Youtube tienes vídeos de más de media hora en los que puedes ver paso a paso como se hacen bastantes cosas :D :D
Muchas gracias Sinkim!! El mayor problema es el tiempo :evil: Los días entresemana no paro desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde y los findes me voy por ahí 8) Pero en cuando tenga un ratillo me pongo a hacer algo. No sé si por aquí venderán papel especial para papiroflexia (seguro que sí, pero habría que buscarlos) pero hoy he visto unos papeles de regalo más chulos!! (un poco caros :roll: ) que si se recorta el cuadrado base, pueden salir unas figuras chulísimas!

Ainss, ya me habéis enganchado! Mañana me daré una vueltecilla, a ver que encuentro :lol:
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por IsaPerséfone »

Mariki, si que venden papel especial. Yo uso papel chiyogami, que es papel de arroz especial para origami. Es muy flexible y muy ligero, lo que lo hace muy fácil de plegar. Lo malo es que, dependiendo de en qué zona vivas, te va a resultar muy difícil encontrarlo. A mi me lo manda una amiga de una de mis hermanas, que lo compra en Hong Kong :S
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

IsaPerséfone escribió:Mariki, si que venden papel especial. Yo uso papel chiyogami, que es papel de arroz especial para origami. Es muy flexible y muy ligero, lo que lo hace muy fácil de plegar. Lo malo es que, dependiendo de en qué zona vivas, te va a resultar muy difícil encontrarlo. A mi me lo manda una amiga de una de mis hermanas, que lo compra en Hong Kong :S
Sigo con el antojo de hacer origami, pero se me ha olvidado otra vez mirar en las tiendas por donde paso por las mañanas a mirar el papel :roll: También tengo el antojo de comer empanada y hoy ha ganado, así que cuando he entrado en el centro comercial, iba pensando en la empanada y me he olvidado del papel :lol: Vivo en Londres, así que supongo que en algún lado venderán ese tipo de papel, sería cuestión de buscarlo :wink:
Avatar de Usuario
IsaPerséfone
No tengo vida social
Mensajes: 2146
Registrado: 01 Abr 2011 21:15
Ubicación: Puertollano
Contactar:

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por IsaPerséfone »

mariki escribió:
IsaPerséfone escribió:Mariki, si que venden papel especial. Yo uso papel chiyogami, que es papel de arroz especial para origami. Es muy flexible y muy ligero, lo que lo hace muy fácil de plegar. Lo malo es que, dependiendo de en qué zona vivas, te va a resultar muy difícil encontrarlo. A mi me lo manda una amiga de una de mis hermanas, que lo compra en Hong Kong :S
Sigo con el antojo de hacer origami, pero se me ha olvidado otra vez mirar en las tiendas por donde paso por las mañanas a mirar el papel :roll: También tengo el antojo de comer empanada y hoy ha ganado, así que cuando he entrado en el centro comercial, iba pensando en la empanada y me he olvidado del papel :lol: Vivo en Londres, así que supongo que en algún lado venderán ese tipo de papel, sería cuestión de buscarlo :wink:
Búscalo y, si acaso, mira precios antes. Lo digo porque hay sitios que se pasan. Yo he visto paquetes de 15 hojas por 10€ y a mi me los compran de 60 y no cuestan más de 4€... El precio normal (dependiendo del tamaño, el estampado y si van por una cara o las dos, ronda los 7€ o así). Ya nos dirás si lo encuentras ;)
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

Qué casualidad!! No creo que sea el papel que tú mencionas, pero le pedí a la niña un par de folios de colores y me ha sacado unos folios cuadrados y con cada cara de un color :cunao: Le he enseñado a hacer el primer módulo de la estrella (me acabo de enterar que se llama estrella omega) pero no creo que se vean los dos colores de cada folio. En cuanto la acabe, pongo fotillo :cunao:

Os pongo un vídeo que acabo de ver y me gustaría probar


Enlace
Última edición por mariki el 28 Feb 2012 22:56, editado 1 vez en total.
Responder