Origami o papiroflexia

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Sinkim »

Te han quedado preciosas, Mariki, el copo de nieve me gusta mucho :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Mariki, el copo de nieve te ha quedado muy bien. :D

Lo de la unión de los módulos a veces es un jaleo de mucho cuidado, pero suelen quedar muy bien atados cuando los terminas de unir todos. Es una pena que no te quedasen bien unidos despues de haber hecho la parte rollazo (cortar veinte módulos).
¿Estás segura de que no te olvidaste de algún paso?
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

Pseudoabulafia escribió:Mariki, el copo de nieve te ha quedado muy bien. :D

Lo de la unión de los módulos a veces es un jaleo de mucho cuidado, pero suelen quedar muy bien atados cuando los terminas de unir todos. Es una pena que no te quedasen bien unidos despues de haber hecho la parte rollazo (cortar veinte módulos).
¿Estás segura de que no te olvidaste de algún paso?
Segura. Yo sé que el problema está en que no me salieron perfectos los cuadrados, y así luego no había manera de que coincidieran los plieges de un módulo con otro. Si ves el vídeo, hay que abrir el modelo como en acordeón para juntar el primer módulo con el último (creo que es lo más difícil de todo el proceso) y al desmontarse la primera vez, luego el papel no estaba tan fuerte como al principio, y por eso no aguantó. Pero bueno, para ser el primero, no estuvo nada mal :mrgreen:

Si queréis las instrucciones del copito de nieve, decídmelo y os las paso :wink: La foto la eché de lejos para que no se notasen tanto los fallos :mrgreen:
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

En un ratito antes de ir a trabajar he hecho esto, una de las cosillas frikis de la que os hablé (la otra, no recuerdo muy bien que es lo que quería hacer :oops: )

La snitch de Harry Potter :cunao:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

¡Bravo, Mariki!

¡Esta sí que me gusta mucho! :D
(Me gustan mucho las figuras tridimensionales que recogen el significado de un objeto)

¿Está hecha con un solo papel?
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

Pseudoabulafia escribió:¡Bravo, Mariki!

¡Esta sí que me gusta mucho! :D
(Me gustan mucho las figuras tridimensionales que recogen el significado de un objeto)

¿Está hecha con un solo papel?
:60: Sí, uno solo. La verdad es que la hice en unos 20 minutillos o menos (todo el rato pendiente del reloj porque tenía que ir a recoger a los niños al cole :cunao: ) Parte también de un cuadrado, y esta vez, usé unas tijeras para que me quedara más perfecto. Yo lo suelo rasgar con las manos, porque siempre he creído que el origami de verdad no necesita de instrumentos para realizarlo, pero hoy (y creo que a partir de ahora) he hecho una excepción :lengua:

Las tres dimensiones se consigue soplando. El papel que tengo es corriente y me ha costado que se inflase del todo. De hecho, podría estar más gordita, pero ya se escapa el aire por los agujeritos y no se hincha más :roll:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Sinkim »

¡Muy chula Mariki! :D :D y si tienes un ventilador portatil puedes jugar con tus hijos a que intenten cogerla :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

mariki escribió: :60: Sí, uno solo. La verdad es que la hice en unos 20 minutillos o menos (todo el rato pendiente del reloj porque tenía que ir a recoger a los niños al cole :cunao: ) Parte también de un cuadrado, y esta vez, usé unas tijeras para que me quedara más perfecto. Yo lo suelo rasgar con las manos, porque siempre he creído que el origami de verdad no necesita de instrumentos para realizarlo, pero hoy (y creo que a partir de ahora) he hecho una excepción :lengua:
Entoces ya me parece preciosa.

Yo siempre uso las tijeras para conseguir un cuadrado.
En origami "ortodoxo" no se pueden usar instrumentos (pegamento, tijeras o colores) desde el punto de partida, pero el punto de partida es el cuadrado, así que no importa como obtengas el cuadrado.

Es decir, yo lo veo como el concepto teórico de partir de un cuadrado y llegar a una figura determinada sólo con pliegues, y ahí está una de las bellezas del origami. No es el hecho de no usar instrumentos, sino la idea abstracta de que es posible obtener eso con solo una hoja de papel.

También está admitido como origami "ortodoxo", por ejemplo, usar un cuadrado con un color por cada cara.

Hay una figura tradicional muy conocida, la rana, que es también hinchable y muy fácil de hacer. :D
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

Tengo que echarle el ojo a la rana esa :D

Muchas gracias por la explicación, Pseudo, ya no me sentiré culpable al usar tijeras :lengua:

Sinkim, son los niños a los que cuido, no son míos. Me estoy haciendo una experta en hacer avioncitos! hago varios al día :cunao:
Última edición por mariki el 27 Abr 2012 15:48, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Sinkim »

Ahhh, vale :lol: :lol:

Pues ahora que dices lo de los aviones te dejo unas imágenes que vi hace tiempo que te van a gustar :D

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Clic para ver en grande menos la 1ª, la 5ª y la 9ª
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Sinkim »

Mariki, Pseudo, tenéis que aprender de Neo, que él si que hace las figuras rápidamente :cunao: :cunao:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

Muchas gracias por los aviones, Sinkim :60: La verdad es que siempre hago el mismo y ya me estaba cansando :cunao:

No tengo que practicar nada para llegar al nivel de Neo :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Sinkim, gracias por la imagen, pero no me da envidia. A Neo se lo enseñaron con impate cerebral. :lengua:

Dejo aquí una figura que plegué ayer. Juer, me costó un poco hacerla y sólo me salió al segundo intento.
He perdido mucha práctica.

Con papel verde queda mucho mejor, de verdad, pero yo usé papel de sucio.
Y no me hizo falta cortar, Mariki, porque se hace partiendo de una hoja A4. :wink:

La figura es de Gabriel Álvarez y la podéis encontrar en El libro de las pajaritas de papel, de editorial Alianza. :D
Tortuga1 - Gabriel Álvarez.JPG
Tortuga2 - Gabriel Álvarez.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10783
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por mariki »

Qué chula!! Una tortuga muy lista, viendo el foro!! :lol:

No tengo muchos problemas en cortar un folio para hacer el cuadrado. El problema vino cuando lo hice 20 :lol: Aquí, de momento, sólo tengo acceso a A4 blancos y A5 de colores.

Cuando subí ayer al cuarto, mi snitch se parecía a la de la película 1º, la que tenía la llave. El niño de 3 años entró en mi cuarto y me la estrujó toda :evil:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Origami o papiroflexia

Mensaje por Sinkim »

Empezamos desde lo más simple :lol: :lol:


Enlace
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder