Monet o el triunfo del impresionismo

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Monet o el triunfo del impresionismo

Mensaje por madison »

Pongo este libro, porque creo que a varias personas de por aquí nos gusta el impresionismo, y sobre todo a mí particularmente me encanta Monet. Me gusta su pintura y encuentro apasionante lo que he leido sobre su vida.
Este libro que reseño es un ensayo de Daniel Wildenstein, está editado en el año 2001; lo encontré interesante por os lo recomiendo.
El impresionismo fué un movimiento efímero pero de gran influencia, por lo que he leido Monet fué el mas maldito y al que menos entendieron.
Su pintura no era aceptada con agrado en aquella época, de hecho cuando el 15 de abril del 1874 se inauguró en el estudio del fotógrafo Nadar una exposición con los cuadros de varios de estos artistas, la crítica fué dmuy despiadada. El cuadro que aportó Monet a esta exposición se titula Impresión. Sol naciente, es uno de mis preferidos, por eso lo he puesto como avatar; de este cuadro, el periodista que asistió a la exposición escribión en la publicación de su diario: "Me estaba diciendo a mí mismo que, dado que me quedé impresionado, tenía que haber alguna impresión en aquel lienzo....¡Y que qué libertad, qué facilidad en la representación! El papel de pared en estado embvrionario tiene un mejor acabado que este paisaje marino".Ahí nació el nombre del movimineto artístico "Exposición de los impresionistas".

Si quereis aportar alguna opinión a lo expuesto, ahí queda a la espera
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

La verdad es que los libros sobre pintores que compro y ojeo son libros de arte. Es curioso cómo surgió el nombre :D

Gracias madison.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Gracias a tí, lo he puesto porque cuando en su momento leí lo del nombre me causó...un poco de extrañeza, y me impacto que toda esta gente fuera tan incomprendida, para Monet pintar al aire libre era su pasión, por eso siempre decía que el campo era su estudio. Otra particularidad de Monet es que él siempre pinta las sombras de color nunca negras, decía que la naturaleza sólo conoce colores.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Imagen


creo que este cuadro fue uno de sus primeros impresionistas..., ¿que es una biografía del pintor????,
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Huy... qué bonito... :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Una de esas mujeres es la suya. Ahí decide hacer la sombra en color.
Ese cuadro lo hizo como homenaje a otro de Manet que se llama Le déjeuner sur l'erbe, aunque Manet nunca quiso formar parte del movimiento impresionista.
Es su primer cuadro que realizó por entero al aire libre.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Este fue rechazado y fue cuando manet lo vio y se interesó por este pintor..., hay pintores como este que pintaban solamente cuando había luz, se negaban a pintar después de que esta se fuera, ja,ja,ja,ja,ja,ja, solamente pintaban al aire libre y con luz, los había tan quisquillosos que después de terminar una jornada de trabajo , tenían que esperar al día siguiente más o menos a la misma hora para continuar con el trabajo, este tio utilizaba la luz y el color como nadie...,
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A paritr de ese rechazo por el Salón oficial, Monet que no era rico, lo pasó fatal y los amgos pintores tuvieron que dejarle un estudio donde trabajar, aunque el se resisitía a utilizar el negro, siempre decia que el blanoc y el nogro no son colores.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

El blanco como color no, pero es super necesario para mezclar y coger tonalidades en los colores :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , aunque hoy en día me parece que te venden todos los aceites del mundo mundial, hay cantidad de rojos, amarillos, verdes, y cada uno tiene su nombre, es la leche esto de los botecitos,,,
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Debe ser genial saber pintar, lo mismo que escribir claro.
la custión es que esta gente pintaba muy bien, miré por internet los cuadros que expone Corot en el Thyssen, vaya que maravilla, solo son seis, pero te puedes quedar hora mirandolos. Pienso ir, no lo dejaré escapar, hay tiempo hasta septiembre
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Pues aprovecha y date un respiro....
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Pués he pensado que sí, que me lo voy a dar, cuando acabe lo de ahora que corre prisa, me pongo las pilas y para Madrid a ver a Corot y por supuesto a volver a embobarme con las Meninas
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Es lo que tiene velazquez...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

De verdad que sí, además es tan imprsionante de tamaño el cuadro que fijate.De hecho hay muchos fantasticos.
Goya y su época negra también me gustó.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

De goya aparte de su pintura , me gusta sus grabados en sus diferentes formas de hacerlos, pero los que mas me gustan son los de aguafuerte y aguatinta, vi una exposición aquí en cordoba,donde expusieron también su autorretrato, lo que no se es cual fué, aparece en la película la hora de los valientes, pero no se en que etapa se lo hizo...


Imagen
1
Responder