Marc Chagall

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Marc Chagall

Mensaje por Fiorella »

Pintor y diseñador francés de origen ruso, conocido por su inventiva surrealista. Se le reconoce como uno de los pintores y artistas gráficos más relevantes del siglo XX. Su trabajo está impregnado de un humor y una fantasía que encuentran su resonancia en el subconsciente. Las personales y singulares imágenes de Chagall están a menudo imbuidas de una exquisita inspiración poética. Chagall nació en el seno de una familia judía el 7 de julio de 1887, en la ciudad rusa de Vitebsk (actualmente en Bielorrusia), y recibió instrucción artística en San Petersburgo y, desde 1910, en París, donde permaneció hasta 1914. Entre 1915 y 1917 vivió en San Petersburgo, después de la Revolución Rusa, fue director de la Academia de Arte de Vitebsk de 1918 a 1919 y director del Teatro Judío Estatal de Moscú de 1919 a 1922. Chagall pintó varios murales y llevó a cabo los decorados de numerosas producciones teatrales. En 1923 se trasladó a Francia, dónde pasó el resto de su vida, exceptuando un periodo, de 1941 a 1948, en el que vivió en Estados Unidos. El uso singular del color y la forma en Chagall deriva en parte del expresionismo ruso y recibió una influencia decisiva del cubismo francés. Muestra de su estilo inicial es el cuadro Velas en la oscuridad (1908, colección del artista), del que hizo sutiles variaciones. Sus obras evocan de modo característico escenas de la vida de la comunidad judía en las pequeñas aldeas rusas, como en Yo y la aldea (1911, Museo de Arte Moderno de Nueva York) o La casa gris (1917, Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid), y episodios de su propia vida como la serie Mi vida (1922), todo ello unido al tratamiento de personajes judíos de los que es buena muestra El judío orando (1914, Instituto de Arte de Chicago). Su obra es una combinación de evocaciones, fantasía y folclore. Los temas bíblicos del Antiguo Testamento son el motivo central de las series de aguafuertes ejecutados entre 1925 y 1939, y de las 12 vidrieras para la sinagoga del Hospital Universitario. Hadassah, cerca de Jerusalén (1962). En 1973 se inauguró el Museo Marc Chagall de Niza, en la Riviera Francesa, para dar cabida a cientos de sus obras bíblicas. Chagall también ilustró obras literarias como Las almas muertas de Gogol y Las fábulas de Lafontaine. Terminó las pinturas que decoran uno de los techos de la Ópera de París en 1964 y en 1965 los dos grandes murales que cuelgan en el vestíbulo del Metropolitan Opera House de Nueva York. Murió el 28 de marzo de 1985 en Saint Paul de Vence, en el sur de Francia.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Imagen
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

No me salen más :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: mañana con paciencia ya pondré :evil: :evil: :evil:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Cantaba Silvio..."una mujer con sombrero, como un cuadro del viejo Chagall..."

Esperamos más.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Sí que es curioso este pintor...


Imagen
Última edición por nosin el 08 Dic 2006 00:58, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Pintaba unas cosas rarísimas.

Imagen
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Fijáos en este. Quién no a imaginado escapar del mundo así, con su amor...

Imagen
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Jaja, "¿Qué día será hoy que tiene muñequitos el Google?", me he preguntado al conectarme. Y luego, al fijarme bien, pienso: "esa mujer volando sobre los tejados sol puede ser Marc Chagall", y es que, se aprende mucho en el trivial de pintura, ¿eh, compis? :D :wink:

El 121 aniversario de su fallecimiento. ¿Cómo se dice esto en números ordinales?
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

He aquí mi cuadro favorito de Chagall:

EL CUMPLEAÑOS

Imagen

Durante mucho tiempo, lo tuve a la vista, pues tenía mucho significado para mi.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Que hermoso cuadro Cein, fijate la ventana con lo pequeñita que se ve y la luz que entra.
Y el estampado del tapiz es genial
1
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Mensaje por Katia »

Marc Chagall (en ruso Марк Захарович Шагал; 7 de julio 1887 - 28 de marzo 1985) fue un pintor francés de origen bielorruso.
Nació en Vitebsk, Bielorrusia siendo el mayor de nueve hermanos. Su nombre natal fue Moishe Zajarovich Shagalov (Moishe Segal). El nombre de su madre era Felga-Ita. Fue uno de los más importantes artistas del surrealismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.

Más en la Wikipedia
Escogí la pintura: me era
más necesaria que la comida.


El arte me parece ser
sobre todo un estado del alma.
Marc Chagall


Marc Chagall sigue siendo uno de los artistas de mayor influencia en esta transición entre el siglo XX y el XXI. No sólo se dedicó a la pintura sino que escribió poesía, diseñó escenografías y vestuario, realizó ilustraciones de libros, cerámica, vitrales, mosaicos, esculturas, tapices y obra gráfica.
A la edad de 45 años, Chagall abandonó Rusia, su país natal. Las evocaciones de su aldea van a convertirse en recurrencias temáticas de su obra. Al lado de Bella, su mujer, y de Ida, su hija, Chagall tuvo una vida de constantes peregrinajes y exilios. Al abandonar Rusia, vivió en París, de donde tuvo que salir, perseguido por los nazis. En 1941 llegó a Nueva York. Ese mismo año y en esa ciudad murió Bella, su esposa. Algunos años después Chagall volvió a Francia. En 1952 se casó con Valentine (Vava) Brodsky. El motivo de los novios, las bodas y los enamorados que vuelan, aparece en muchos de sus cuadros. La obra de Chagall parece insistir en unir dos opuestos: un profundo enraizamiento en la vida, la práctica y las tradiciones judías, evocaciones de su primer núcleo familiar y una aspiración a la libertad de pintar y de expresar lo universal. El uso del color y la búsqueda formal derivan en parte del expresionismo ruso y del cubismo y el surrealismo franceses. Con el tiempo Chagall, como todos los grandes artistas, logró un estilo propio sugerente, emotivo y poético.

Pablo Picasso se refirió así a este artista:

"Cuando Chagall pinta, no se sabe si está durmiendo o soñando. Debe tener un ángel en algún lugar de su cabeza".

Fuente: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescola ... agalll.htm


Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Katia el 07 Jul 2008 15:25, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Para mi, personalmente, ese cuadro representa la soledad. La soledad más absoluta, mezclada con el patetismo de la imaginación, que vuela.

Probablemente no tenga nada que ver con lo que el autor quiso representar, pero....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Mensaje por nosin »

Genial, Cein :D La pareja de El cumpleaños es la que sale en Google. ¡Qué insondable concepto del espacio tenía este hombre! :lol: Sus colores son lo que mas me gusta.
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Marc chagall

Mensaje por aleteo »

Hoy hace 122 años que nació. Me sirve de excusa para subir el hilo :D

Imagen

Imagen
Evening at the Window

Imagen
The Promenade

Imagen
Los recién casados de la Torre Eiffel

Imagen
Autorretrato

Imagen
El payaso volador

Imagen
La acróbata
1
Avatar de Usuario
Turin-21
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 24 Jun 2009 00:07
Contactar:

Re: Marc chagall

Mensaje por Turin-21 »

La polemica pintura del techo de la opera de paris

Imagen
Imagen

Una esquisites las pinturas de Chagall
1
Responder