Dibujos para colorear y desestresar

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Avatar de Usuario
Dayra
Lector voraz
Mensajes: 243
Registrado: 24 Jun 2012 19:41
Ubicación: Bosque de Sherwood

Dibujos para colorear y desestresar

Mensaje por Dayra »

Abro este hilo para todas aquellas personas que nos gustan mucho los dibujos de mandalas para colorear.

Aquí podemos poner dibujos chulos que nos gusten.


A mi por ejemplo me gustan los mandalas de animales.

:hola:
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Mandalas. Colorear y desestresar.

Mensaje por mariki »

Ohhh, me encantan, me encantan, me encantan :08:

Descubrí las mandalas en navidad y menudo enganche :cunao: De hecho, ya le he echado el ojo a una colección de libros que están muy chulos. Por mi cumple :dentadura:

Luego pongo fotillos, pero lo mío es de principiante :cunao:
Avatar de Usuario
Dayra
Lector voraz
Mensajes: 243
Registrado: 24 Jun 2012 19:41
Ubicación: Bosque de Sherwood

Re: Mandalas. Colorear y desestresar.

Mensaje por Dayra »

Genial ! Yo quiero verlos ! Que ahora que lo dices mi cumple es esta semana ... Podría darme algún capricho en verdad :D

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Mandalas. Colorear y desestresar.

Mensaje por mariki »

Los libros son de una autora llamada Johanna Basford. El primero se llama Jardín Secreto. Hay otro llamado El Bosque Encantado y creo que hay dos más, uno del océano seguro y el otro no lo recuerdo. Comentarios que he visto dicen que la edición inglesa es mucho mejor, que el papel tiene más calidad. De todas formas, me da pena comprarlo y colorearlo entero, así que en el caso de comprarlos, los fotocopiaría varias veces para poder colorearlos de forma distinta :cunao:

En amazon están tanto la versión edición española como la inglesa :wink:
Y por internet hay ya muchos diseños escaneados sacados de los libros
Avatar de Usuario
Dayra
Lector voraz
Mensajes: 243
Registrado: 24 Jun 2012 19:41
Ubicación: Bosque de Sherwood

Re: Mandalas. Colorear y desestresar.

Mensaje por Dayra »

Siii la conozco! Tengo uno de ella ! El del "Bosque encantado"! ^^

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mandalas. Colorear y desestresar.

Mensaje por elultimo »

Yo me compré uno hace tiempo. Pinté los dos primeros y me cansé... :(
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mandalas. Colorear y desestresar

Mensaje por fresa_charly »

Me voy a poner mis atrabancos de profe (vulgo enterada) que estáis hablando de un tema que me gusta mucho y se tiende a confundir Imagen

Los Mandalas son, por definición, imágenes circulares (mandala en sánscrito significa círculo, y hace referencia tanto a la forma, como al ciclo de la vida, como al universo), salvo en la tradición tibetana, que los mandalas están inscritos en cuadrados. Son propios de las culturas hindú y tibetana y son formas religiosas.

Imagen

Imagen

Si bien, en muchas otras culturas hay imágenes circulares que se asocian a la espiritualidad, como muchos rosetones de las catedrales románicas y góticas en Europa

Imagen

Imagen

O el arte aborigen de Australia y Nueva Zelanda

Imagen

Hay muchos más ejemplos, pero no me quiero extender, que el post viene largo :lol:

A partir de estos dibujos y con el auge de la meditación y el orientalismo, vinculado a la nueva era, que surgió en los años 80, los mandalas comenzaron a utilizarse como vía de meditación y sanación espiritual, potenciando la creación de mandalas para conectar con la espiritualidad. Se trataba de dibujarlos o crearlos con otros materiales.

Imagen

Imagen

Imagen

Y, por supuesto, utilizar el ordenador para diseños más sofisticados

Imagen

Imagen

Imagen

La moda de colorear mandalas llegó más tarde (finales de los años 90, principios del siglo XXI). No sé si porque la gente no mostraba mucha pericia al dibujar suspropios mandalas :twisted: o porque es mucho más fácil comercializar libros para colorear -más todo el material necesario- que llevar a las personas a un nivel de consciencia real. En caulquier caso, mi experiencia con los mandalas es que colorearlos sí es un buen sistema para calmar los ruidos exteriores y los interiores, por tanto para momentos de estrés está muy bien pararse unos minutos, situarse ante una forma que tenga un cierto orden, y darle color :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mandalas. Colorear y desestresar

Mensaje por fresa_charly »

Ahora bien ¿todos los libros que se venden como "mandalas para colorear" son mandalas? Obviamente no. De hecho, los ejemplos que habéis puesto en el hilo no lo son :wink:

El primer ejemplo que habéis puesto (el elefante) es una variación de la técnica denominada zentangle (que es un sistema patentado, con cursos, patrones, etc., pero que ha dado lugar a muchas versiones y variaciones, tantas como dibujantes hay). El zentangle es un sistema de meditación (también) a partir del dibujo de patrones fijos, que te llevan a concentrar toda tu atención en el proceso de dibujo, por lo que -nuevamente- acallas "ruidos" externos e internos.

Imagen

Imagen

Imagen

Por definición, el zentangle no se colorea. Se trata de repetir los patrones e ir dibujando con ellos. Los ejemplos que he puesto son para ir practicando, después se les puede ir dando formas más complejas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y en ese ir buscando imágenes cada vez más complejas es como han ido apareciendo figuras reconocibles (el elefante, entre otras) creadas con patrones. No son zentangle, aunque se inspiran en él

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo ideal, nuevamente, sería crear nuestros propios dibujos con patrones... pero no es fácil (llevo un año intentándolo y todavía no consigo nada que me guste :lol: :lol: :lol: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mandalas. Colorear y desestresar

Mensaje por Gretogarbo »

Pues menos mal que fresa_charly ha puesto algo de luz en esto porque estaba a punto de decirle a mis sobrinos si me invitaban a colorear sus mandalas. No se iban a descojonar ni nada mi hermano y cuñada.

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mandalas. Colorear y desestresar

Mensaje por fresa_charly »

Pues paciencia, Greto, que sigo yo aquí de profe Imagen Que me toca ahora hablar de la última referencia que mencionais. El Jardín secreto de Johanna Basford

Johanna Basford es una ilustradora irlandesa que trabaja con pluma y tinta, no con ordenador y que ni hace mandalas, ni sigue la técnica del zentangle. Es una ilustradora detallista, profusa en imágenes, que se inspira -dice ella- en la flora y fauna de Escocia, donde vivió de pequeña. Y sí, tiene creaciones preciosas, pero NO SON mandalas :wink:

Imagen

Imagen

Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mandalas. Colorear y desestresar

Mensaje por Gretogarbo »

Paciencia toda. Espero tu próxima entrega con expectación porque, lo dicho, me has evitado un ridículo mayúsculo en casa de mi hermano.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Mandalas. Colorear y desestresar

Mensaje por fresa_charly »

gretogarbo escribió:Paciencia toda. Espero tu próxima entrega con expectación porque, lo dicho, me has evitado un ridículo mayúsculo en casa de mi hermano.
Pues a mi los dibujos de Pepa Pigg & family me han encantado, y si tus sobrinos tienen la misma edad que la mía (5 años) estarán más que encantados de colorearlo :wink:

Y ahora la conclusión de toda esta lección :lista:

Que le cambio el título al hilo por Dibujos para colorear y desestresar, que así cabe de todo. Y que os recuerdo que en Bellas Artes estamos para compartir las obras y creaciones (nuestras y de otros), por lo que deberíamos compartir en este hilo cualquier dibujo para colorear -o ya coloreado-, información sobre libros para colorear, etc. (no sólo hablar de lo que nos gustan estos libros ¿vale?)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Dibujos para colorear y desestresar

Mensaje por Ayrween »

Yo tengo libros de mandalas y libros con láminas para colorear. Sólo los coloreo, lo de hacer mis propios dibujos :no: Son relajantes, aunque me pongo con ellos un poco de uvas a brevas.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Dibujos para colorear y desestresar

Mensaje por julia »

Hace mucho que tengo un libro de Mandalas, y de vez en cuando pinto algo en el, pero soy perezosa, asi que no me da mucho, cuando digo mucho digo hace seis años o asi.

Los libros con los dibujos que venden no me gustan nada, porque tienen un satinado o una textura de papel horrorosos. En unos la pintura de palo no entra bien, en la mayoría, las que son al agua, ( una cosa intermedia entre pintura de palo y acuarela), ni por casualidad entra bien.

Y luego no me convence como libro, para pintar es incomodo.

Me interesan mas los mandalas que los dibujos.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Dibujos para colorear y desestresar

Mensaje por fresa_charly »

julia escribió:Me interesan mas los mandalas que los dibujos
Pues ya tenemos hilo para disfrutar con los mandalas :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder