Historia de una demencia colectiva-Friedrich Reck-Malleczwen

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Historia de una demencia colectiva-Friedrich Reck-Malleczwen

Mensaje por Arden »

Imagen

HISTORIA DE UNA DEMENCIA COLECTIVA
FRIEDRICH RECK-MALLECZEWEN , 2018

Nº de páginas: 300 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: REINO DE REDONDA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494725623
Reino de Cordelia dice:

Un alegato estremecedor contra los totalitarismos. Escrito en la Alemania nazi.
En 1534, en la ciudad alemana de Münster, un antiguo sastre llamado Bockelson se constituye en «profeta» y se apodera de la localidad, convertida en Ciudad Santa de Sión; primero moralmente, invocando «el retorno a la pureza de la religión cristiana», y luego por medio del terror y la fuerza impuestos por los suyos. La corriente de los anabaptistas que él encabezaba era la más extremista y creían poder volver al estadio anterior al pecado original a través de un reordenamiento social.
Los resultados de la utopía de Bockelson fueron desastrosos: lujuria desenfrenada, abusos de todo tipo, poligamia obligatoria -bajo pena de muerte si las mujeres se negaban-, histeria colectiva, eliminación de «las bocas inútiles», ejecuciones cotidianas -a menudo simplemente por hablar mal o burlarse del «profeta», ahora convertido en rey-, y, finalmente, cuando se ven cercados por las tropas del obispo y acuciados por el hambre, antropofagia. El drama, que dura dos años, sólo concluirá con la caída de Münster y el ajusticiamiento de Bockelson y sus secuaces.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Historia de una demencia colectiva-Friedrich Reck-Mallec

Mensaje por Mariela »

Muy interesante, Arden. Algo había oído de este episodio de la Reforma protestante, así que voy a esperar a ver si compran este libro en la Biblioteca para leerla. No me animo a comprármela porque, por la sinopsis que has puesto, me parece que la historia puede ser algo dura.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de una demencia colectiva-Friedrich Reck-Mallec

Mensaje por Arden »

Pues me lo acaba de traer Papá Noel, que no sé cómo lo hace pero siempre me acierta los libros que me trae :mrgreen:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Historia de una demencia colectiva-Friedrich Reck-Mallec

Mensaje por Yppe »

Muy interesante, y si no recuerdo mal creo que Opus Nigrum de Yourcenar tiene algunos capítulos ambientados en esos hechos de Münster.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Historia de una demencia colectiva-Friedrich Reck-Mallec

Mensaje por ciro »

Yppe escribió:Muy interesante, y si no recuerdo mal creo que Opus Nigrum de Yourcenar tiene algunos capítulos ambientados en esos hechos de Münster.
Sí, aunque la obra de Yourcenar, a mí, me resultó tediosa. Q de Luther Blissett está mucho mejor, sobre este tema.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder