Tyll - Daniel Kehlmann

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Tyll - Daniel Kehlmann

Mensaje por natura »

Tyll
Daniel Kehlmann


Imagen

Título original: Tyll (2017)
Traducción: Isabel García Adanez
Sello: LITERATURA RANDOM HOUSE
Nº de páginas: 368
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439735380

Fecha edición: 02/2019

Sinopsis
Daniel Kehlmann reinventa la novela histórica con esta biografía ficcionada de un personaje legendario del folclore alemán: Tyll Ulenspiegel. Vagabundo, artista y provocador, nació en el año 1600 en un ambiente de pobreza y violencia. Siendo niño, descubre su habilidad para entretener a la gente, el funambulismo y hacer malabares. Su padre, un molinero que es también mago, empirista y curandero, levanta las sospechas de los jesuitas y es acusado de brujería. Tyll se ve obligado a escapar junto a Nele, la hija del panadero.

Empieza así un viaje a través de un país devastado por la Guerra de los Treinta Años en el que Kehlmann teje con maestría una red de destinos conectados, un elenco de personajes fascinantes que protagonizan esta epopeya monumental y cómica. Entre otros, un joven escritor que desea descubrir cómo es realmente la guerra, un verdugo melancólico, un burro que habla, un médico poeta, un jesuita fanático, un sabio que falsificó los resultados de sus experimentos científicos y Federico V e Isabel de Estuardo, los gobernantes exiliados de Bohemia cuyos errores desataron la guerra.

Con esta fusión de ficción histórica, picaresca y realismo mágico que se lee como un entretenido libro épico de aventuras, Daniel Kehlmann ha sido comparado con Umberto Eco y se ha situado como el nuevo embajador de la literatura alemana.
Web de la editorial y Primeras Páginas
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Tyll - Daniel Kehlmann

Mensaje por natura »

Aunque en librerías está catalogado como "novela contemporánea" me da que, por la sinopsis, va a terminar en Histórica :comp punch: . A vuestro criterio, equipo de moderación :chino:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Tyll - Daniel Kehlmann

Mensaje por lucia »

A ver, si la sinopsis dice que es novela histórica y además señala que habla de un personaje de 1600, blanco y en botella.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Tyll - Daniel Kehlmann

Mensaje por ciro »

Siempre hay libros dificiles de clasificar. Aunque tenga un burro que habla, siempre que el burro hable de Historia. Aquí tenéis uno de moderador y no pasa nada :cunao: . Por cierto, además me la apunto, que tiene muy buena pinta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Tyll - Daniel Kehlmann

Mensaje por natura »

Que me di cuenta cuando ya le había dado al “enviar”, listillos :lengualarga:

Y tiene muy buena pinta, sí señor :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6595
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tyll - Daniel Kehlmann

Mensaje por asangrefria »

Pues otro de los nominados al Booker international de este año (me estoy dando cuenta que la mayoría están publicados aquí)
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6595
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tyll - Daniel Kehlmann

Mensaje por asangrefria »

Ha pasado de nominado a finalista del Booker international.

A ver si alguien se anima con él.
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Baldomero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 31 Ago 2008 04:03

Re: Tyll - Daniel Kehlmann

Mensaje por Baldomero »

Terminado ayer.

Sensaciones positivas en conjunto. El principio me costó un poco y pensé incluso en dejarlo. No me interesaban ni la historia ni los personajes. Sin embargo, a partir de un tercio (el capítulo narrado por "el orondo conde") la novela mejora. Tiene algunos pasajes bastante buenos.

Es más amarga que divertida, aunque tiene varios momentos cómicos (no en vano el protagonista es un titiritero, malabarista y bufón).

Mi absoluta falta de conocimientos sobre la época histórica que narra me ha penalizado un poco. (Soy un auténtico ignorante sobre la Guerra de los Treinta Años y es exclusivamente culpa mía). Por momentos me quedaba en fuera de juego. Pero a favor del autor debo decir que me he quedado con ganas de conocer más sobre esa época.

Recuerda un poco, en mi opinión, a "Baudolino" de Umberto Eco. Aunque a mi el italiano me parece un narrador sublime, creo que esta novela me ha dejado mejor sabor de boca. (Estamos de acuerdo en que "Baudolino" es de lo más flojo de su creador).

Recomendable.
1
Responder