La dama Tiyatú - Ana Tortajada

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Ishtar
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ene 2007 21:48

La dama Tiyatú - Ana Tortajada

Mensaje por Ishtar »

Alguien ha leído La Dama Tiyatú?.
Ya lo he localizado en mi biblioteca pero qué tal está?.
Gracias, majos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

No lo he leido, pero es que acaba de salir recientito del horno. :D . Por la epoca que trata yo diría que va a tener mucho de fabulacion y poco de historia, aunque puede describir bien la vida en la Hispania de dominio de los Iberos. Hay que tener en cuenta tambien que está basada, creo, en la dama de Elche, que segun muchos historiadores es la falsificacion mas flagrante de la arqueologia española. :roll:
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1488
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Mensaje por lochness »

Autor please, que lo he incluido en el índice como desconocido.
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

El autor es Ana Tortajada. :wink: [/quote]
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues ya está listo para arreglarlo el sábado que viene, y además ha servido para corregir otro error del índice :oops:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
azenor

Mensaje por azenor »

Yo intenté leerlo pero no pude ni con la cuarta parte. Es una especie de "Clan del Oso Cavernario" adaptado (sin ningún rubor) a la época íbera, época tratada, por cierto, con una absoluta falta de rigor histórico.

En otro orden de cosas: Todos los arqueólogos coinciden en que la Dama de Elche es auténtica. la teoría de su falsificación fue obra de una investigador norteamericano y está totalmente desacreditada porque poseemos ejemplares similares (como la Dama de Baza) que demuestran que tales esculturas fueron usadas como urnas cinerarias.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

No soy experto en el tema, por supuesto, pero solo comparando la dama de Baza y otras damas iberas con la dama de Elche hay tanta diferencia como entre un Miguel Angel y una escultura hecha por mi. Hay que darse cuenta de que las falsificaciones siempre se basan en algo conocido y documentado y a veces los falsificadores saben mas de arte que los propios expertos en arte. Yo estoy seguro que muchos cuadros, esculturas, pinturas rupestres,... son puras falsificaciones indistinguibles de los originales.
Avatar de Usuario
Ishtar
Mensajes: 5
Registrado: 17 Ene 2007 21:48

Tiyatú

Mensaje por Ishtar »

¡Gracias a todos!;
No creía que fuera a crear tal controversia histórica :lol: .
Bueno, realmente es cierto que poco se sabe de los iberos y su lenguaje, aunque no creo que su modo de vida variara mucho de el de gentes de similares latitudes.
No me parece mal que el busto de Elche haya dado lugar a la escritora a fabular, sea auténtico o falso, aunque me inclino por lo primero.De todos modos se trata de una novela, no?,no de ningún estudio histórico y supongo que se habrá tratado de informar lo mejor posible. ahora, si me decís que encima es un rollo, apaga y vamonos.
De momento me quedo con Yo, Claudio , que era mi asignatura pendiente y me tiene enganchada;después no se si atacar Lawrence y los árabes de Robert Graves o el poema indio Mahabharata; qué dilema!.
Besicos.
azenor

Mensaje por azenor »

Pues yo sí soy experto en el tema y desde luego la Dama de Elche tiene paralelos clarísimos con otras esculturas de la época como la Dama de Cabezo Lucero (con rodetes y joyas similares a la Dama), o el busto de Cerro Largo, con rasgos similares.
Y sobre los íberos es cierto que aún su lengua se nos resiste, pero cada vez conocemos más de su cultura. Para los interesados:

Ruiz, A, Los iberos: análisis arqueológico de un proceso histórico, Crítica, Barcelona 1995.
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6389
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: La Dama Tiyatú - Ana Tortajada

Mensaje por Gamow »

sinopsis:
El libro comienza con una breve nota: El 4 de agosto de 1897, un joven desconocido hace un espectacular hallazgo, encuentra mientras escarbaba un busto muy antiguo, posteriormente se le conocería como la Dama de Elche.
La autora crea una novela de tipo coral, en la que un grupo de personajes aparentemente sin relación, van tejiendo una apasionante trama que enmarca una época muy relevante de la historia de la península ibérica. Los personajes se encuentran en los territorios ibéricos de la costa levantina, en el siglo V a.C.
A partir de la vida de seis personajes principales y sus respectivas familias, la novela relata la vida cotidiana de la población íbera, sus industrias, preocupaciones y creencias. Gracias a ellos conocemos un mundo Mediterráneo variado y cosmopolita en el que las relaciones comerciales son el principal punto de encuentro entre los habitantes.
1
Responder