La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes.

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

ciro, mereces el ius publice respondendi y cubrirte de auctoritas imperial por esta exposición, si es que no estabas ya suficientemente cubierto.
Hace un tiempo leí una novela histórica sobre Roma y era tan mala (ahora no recuerdo el nombre, pero trataba sobre el ascenso de Vespasiano) que no me adentré en este genero, aunque ahora se me han hecho ganas de probar alguna de tus recomendaciones.
Lo que sí he leído, un poco a trancas y a barrancas, es la Historia de Roma de Mommsen; pero el estilo, demasiado florido y decimonónico, del alemán se me hace un poco cuesta arriba. ¿Conoces alguna obra histórica más moderna que sea al menos parecida a la de Mommsen? También puede ser en inglés o en francés (ya sé que quizá sería más útil el alemán pero no voy más allá de: Ich mag Bücher lesen).
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Para Inocentius: Mas reciente y mas amena, aunque quizá un poco menos rigurosa, es Nueva historia de Roma de Leon Homo. Tambien es muy recomendable si puedes leer en ingles con soltura La historia de la decadencia y ruina del imperio romano de Gibbon. El problema de la traduccion española es que también tiene un lenguaje un tanto decimononico y con cierto partidismo en la traduccion, pero es lo que hay.
G. Glotz, Besnier, Albertini, Piganiol y el mismo L. Homo tienen otras obras dedicadas al mundo romano, pero yo no las he leido. Son todos historiadores de finales de los años 20 bastante rigurosos.
Ya mas actuales tienes la famosa de Kovaliov y otra prestigiosa de Balsdon.
Si las quieres en plan divulgativo tienes las ya citadas en el post de Montanelli y Asimov.
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

ciro, muchas gracias por la información. Al final he decidido intentar acabar la Historia de Mommsen; luego ya probaré con otras obras. :D
1
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

Permíteme recomendarte una que venden mucho por todas las librerias y a un precio muy económico: Historia de Roma, de Francisco Bertolini
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Querido Ciro: Hasta hoy no he podido leer este hilo y me parece sencillamente extraordinario. Te aplaudo y admiro. Voy a revisar toda mi colección de libros a ver si falta alguno, porque a mi me faltan la mayoria de todos ellos. Muchas gracias de nuevo.
1
Avatar de Usuario
Inocentius
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 306
Registrado: 15 Ene 2007 14:22
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Inocentius »

Catón, muchas gracias por la recomendación, tomo nota.
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Ciro: He empezado a repasar mi biblioteca y de momento he encontrado estos títulos que no he sabido ver en la lista.

El Centurión de John Stewart

Marco Tulio Cicerón de Francisco Pina Polo

La serie de Cato de Simon Scarrow (6 volumenes)

Rubicon de Tom Holland.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

No he leido ninguno de los que citas, aunque conozco de referencias los de Scarrow y he ojeado el de Rubicon y El centurion. Te agradecería tu comentario, Ciceron, si los has leido. El de Fco. Pina no lo conocía por ejemplo. ¿ Es biografia o novela? De todas maneras han quedado muchos en el tintero, o bien porque la tematica ya estaba muy sobrecargada de titulos, o bien por desconocimiento por mi parte o por simple olvido ( la mayoría los saco de la memoria, pues no todos los que he leido los tengo). Espero perdoneis los defectos inevitables de tales premisas. :wink:
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

No al contrario Ciro, no hay nada que perdonar. Has hecho un gran trabajo que a todos los que nos interesa la temática romana hey que estar agradecidos.
Creo que entre todos te podemos ayudar a completar la lista.
Un saludo muy cariñoso.

Cicerón

PD: Te haré un pequeño comentario, al estilo de los tuyos, y te lo envio.
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Ciro, esta es mi opinión de los libros citados antes.

El Centurión de John Stewart, como su otro libro no aporta nada de nuevo. Indiferente

Marco Tulio Cicerón de Francisco Pina Polo. Es una biografia basada esencialmente en toda su obras y citas que repite continuamente. Denso pero intersante.

La serie de Cato de Simon Scarrow (6 volumenes). Para mi es una saga muy buena bien ambientada. Hay abierto un hilo.

Rubicon de Tom Holland. Muy interesante. Fue inexplicablemente un betseller. Es la historia del final de la repúblcica.

Te seguiré informando de más libros para añadir a tu lista.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Gracias los incorporo al post. :wink:. Ah, en cuanto al El centurion de Stewart te he mentido sin querer, porque si que lo he leido, pero como mi opinión es la misma que la tuya ni siquiera me acordaba.
tunia

Mensaje por tunia »

Ciro, pufff vaya peaso lista... la verdad es que entran ganas de devorar todos los titulos.
Creo que no has comentado o no incluyes en tu lista La Historia de Roma de Indro Montanelli, mucha gente tambien me la ha recomendado como Indispensable.....¿Que opinas tu?
Tambien me han recomendado las obras de Alejandro Nuñez ALonso desde el fin del reinado de Tiberio hasta Neron, son cinco novelas que me han dicho que son indispensables para cualquier amante de la Historia ROmana. ¿Que te parecen?
Yo en cuanto acabe lo que tengo ahora entre manos me meto de lleno con la saga de Collen Mc Cullough, pero tambien me gustaria saber que opinas de estas, ya que como te decia me las ha recomendado mucha gente.
Si alguna de esta esta incluida en tu relacion pido mil disculpas. :wink:
Gracias por todo Ciro
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Las tres obras que citas están comentadas en el post. Pero con mucho gusto, Tunia, te las comento con mas extension:
La Historia de Roma de Montanelli es una obra divulgativa muy recomendable para quien se inicie o quiera tener una vision general de la epoca tratada. Tiene alguna licencia, por no decir error, pero se le perdona por la amenidad e incluso humor que destila toda la obra.
La pentalogia de novelas de Nuñez Alonso que tienen por protagonista a Benasur de Judea son de lo mejor de la novela historica de la epoca en España y un verdadero hito en la novela historica de nuestro pais. Tienen un pero que es el proseletismo cristiano, por cierto, tipico de la epoca, pero la reconstruccion del mundo romano es deliciosa.
Las de McCallough son muy recomendables, segun mi opinion. Tambien recrea muy bien la vida y funcionamiento senatorial y aunque cae en cierto maniqueismo con algunos personajes, es muy amena y realmente llega a engancharte si tienes la suficiente paciencia de meterte en sus libros.
tunia

Mensaje por tunia »

Pues muchisimas gracias una vez mas Ciro, me metere de lleno con las de Mc Cullough y luego seguire con alguna otra de las que citas. Quizas me anime a continuacion con las de Nuñez Alonso.
¿Seria mucho pedir y anticipo mil disculpas por pedigueña, que un dia que tengas tiempo y ganas hicieras una relación parecida referida a la Edad media? La verdad es que Roma y la Edad Media son las etapas historicas que hoy por hoy mas me atraen e interesan. Pufff vaya cara dura la mia, pero es que es una autentica gozada leer tus recomendaciones.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Está en proyecto, aunque la Edad Media es muy amplia y saldrá por subtemas.
Por cierto añado al post dos novelas que se me olvidaron y creo que merecen un comentario: El reino de los reprobos de Burgess y Aguilas y cuervos de Gedge.
Responder