La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Clark Kent »

Hola Cape....

A mi tambien me ha gustado mucho, bueno, me ha gustado MUCHISIMO, esto si es literatura hispanoamericana de la buena, vamos, de lo mejor que se puede leer....

La forma de narrar, la definicion de los personajes, la , hasta cierto punto, incertudumbre, las descripciones descarnadas, los saltos de acción de un asunto a otro de forma casi impredecible... que he disfrutado como un bellaco... encima he tardado horrores en acabarlo lo que creo ha hecho me haya arraigado con mas fuerza. La obra que mas me ha gustado del autor hasta ahora, sin duda....
El aglutinamiento de los "andrajosos" como tu dices en torno a la figura del consejero si es sorprendente aunque, por otro lado, somos tan borregos que como alguien se de maña para encauzarnos, los humanos para eso somos tremendamente borricos... luego que tuviesen en jaque al ejercito, bueno, la guerra de guerrillas ha demostrado ser siempre poderosa, lo cual unido a la dificultad de realizar cualquier asedio y lo desamparado del territorio y los problemas con el suministro, pues bueno, me resulta creible.....
Eso si , Vargas se pasa en añadir podredumbre a la accion, a ciertos personajes.... el enano, la mujer barbuda, añade personajes grotescos (supongo esos seran inventados) para añadir mas esperpento a los andrajosos... todo lo que parecia no podia ser peor... se vuelve peor.... Me ha hecho gracia lo buenisimamente bien que trata al hacendado, al conde.... uhmmmm me ha hecho pensar que protege un poco a los de "su cuerda", no crees? que descalifica a las revoluciones de los mas desamparados por descabezados e ignorantes, no se, igual estoy influenciado por "el pez en el agua" porque el libro no deja de denunciar esas tremendas injusticias que se produjerosn por entonces..... la imagen final del festin de cuervos y buitres con los restos de cadaveres, que solo el ruido de sus picos se oia a distancia... estremecedor!!!
He disfrutado un monton!! Aben hombre, que ya te hemos llevado por el "mal camino" :mrgreen: con galdos... a ver si te animas con este!!!

:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cape »

Hola Clark.

A mí también me ha parecido un gran libro :D . No me extraña que hayas tardado tanto en leerlo pues a mí me ha pasado lo mismo. Porque aunque es un libro de más de 500 páginas, lo han editado tan concentrado que podía ser una obra de un millar.
Es cierto lo que comentas de la recreación del ambiente gracias a la introdución de ciertos personajes que dan a la narración verosimilitud y a la vez contribuyen a deprimir más aún el entorno de los seguidores del Consejero.
Yo también creo que el Barón
es tratado de una manera benevolente por el autor, representa una imagen muy humanizada de un auténtico tirano que mantuvo bajo el yugo a toda una región durante décadas. Pero parece, en la pluma de Vargas, el haber representado el elemento de estabilidad en tiempos pasados que visto lo visto, incluso llegan a parecer mejores. Para mí también se le ve el plumero de la ideología liberal que manifiesta en su libro de memorias El pez en el agua.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Clark Kent »

Cape escribió:
Para mí también se le ve el plumero de la ideología liberal que manifiesta en su libro de memorias El pez en el agua.
:402:
Eso si, la historia del baron con la criada frente a su mujer la vi tan... absurda, tan...puagg (anda que no sobraba...); el que Julema fuese tan protagonista en tantas facetas (con el pelirrojo, con el periodista, con parejú, tambien fue criada cercana del baron) le quita credibilidad... historias mas puntuales como la del sargento ajusticiado por el marido de su amante, el medico de la autanasia, el coronel vengador de sus hombres me encantaron todas... ilustrativas, bonitas, originales, emocionantes... ah, y que bien que se viese el origen de "la madre de los hombres"
Por cierto, dejo este enlace por si quieres ver la jeta del cadaver del Consejero y alguna foto de las "alegres" tierras de canudos con sus "joviales" gentes....


http://chrismielost.blogspot.com.es/201 ... e-las.html

:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Clark Kent escribió:He disfrutado un monton!! Aben hombre, que ya te hemos llevado por el "mal camino" :mrgreen: con galdos... a ver si te animas con este!!!

:hola:
Por esos malos caminos, como bien dices, son por los que me encantan transitar: es ahí donde sale mi vena suburbana que aún queda, de ahí que acepté gustosamente entrar con Galdós y no descarto volver con Vargas Llosa, pero, por ahora, estoy por otros vericuetos :roll: :mrgreen:

Saludos :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cape »

Clark, gracias por el enlace :wink:
Ya me dirás para cuando el próximo de Vargas y cual. Aunque tenemos un asunto pendientísimo con nuestro amado Galdós.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Clark Kent »

Pues yo en la foto del consejero que pusiste le veo guapeton y todo....
anda que no le dio toque escabroso el autor con la muerte entre diarreas, yendose el hombre en pedorretas,
si es que cuando Vargas Llosa se pone a escarbar en la podredumbre.... ainssssss, en esta obra creo lo ha hecho mucho... pero en vistas de las fotos de la orografia de la zona... ufffffffffffff

De galdos teniamos el de "El crimen de la calle fuencarral", que no llegue a tiempo, y mira que tuve amplio margen :roll: ...... y que otro era?... habia otra cosa!!!

eso si.... este agosto, cual si revelacion del consejero se tratase, me he iluminado y tomado la firme decisión de leer la segunda serie de los episodios llueve o truene!!! lo que no se es cómo "juramentarte" a ti para que te unas.... tal vez si tuvieras un pasado terrible y tuvieras que expiarlo, como el parejú, la quadrado, joao grande y todos esos... me seria mas fácil!!! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cape »

Tenemos pendiente El Abuelo. También tengo esperando en mi estantería todos los de Torquemada, Nazarín, Tristana, Rosalía y La Desheredada. Ya me dirás por cual empezamos.
En cuanto a la segunda serie de Los Episodios Nacionales lo dejaré para el año que viene. Si me quieres esperar.... :wink:
Hace tiempo que le tengo muchas ganitas a Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán pero no quiero agobiarte más :lol:
:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Clark Kent »

Cape escribió:Tenemos pendiente El Abuelo. También tengo esperando en mi estantería todos los de Torquemada, Nazarín, Tristana, Rosalía y La Desheredada. Ya me dirás por cual empezamos.
En cuanto a la segunda serie de Los Episodios Nacionales lo dejaré para el año que viene. Si me quieres esperar.... :wink:
Hace tiempo que le tengo muchas ganitas a Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán pero no quiero agobiarte más :lol:
:hola:
mi "revelacion" mistica consejeril respecto a los episodios era para el año que viene, si....

cuantos libroooos... a unas treinta paginas por dia que leo...tengo .... hasta que me jubile!!! :cunao:
(o , como tu dices, hasta que te llegue la.... dejalo dejalo :mrgreen: )
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Cape »

¿Menopausia? :lol:
Ya me dirás por cual empezamos y para cuando.
:hola:
1
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por BARSABA »

Me quedan apenas 100 páginas de una edición de 500. La verdad es que Vargas Llosa no es mi autor favorito porque forma de escribir y de redactar no terminan de atraparme, pero admito que esta historia es fantástica y no deja que sueltes el libro. Además, aprendes un poquito de Historia, que nunca viene mal. A ver qué tal está el final, pero de momento hace gala de la fama que tiene, incluso yo creo que debería tener mucha más porque, según lo voy comentando, no es un libro que haya leído mucha gente.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por ciro »

BARSABA escribió:Me quedan apenas 100 páginas de una edición de 500. La verdad es que Vargas Llosa no es mi autor favorito porque forma de escribir y de redactar no terminan de atraparme, pero admito que esta historia es fantástica y no deja que sueltes el libro. Además, aprendes un poquito de Historia, que nunca viene mal. A ver qué tal está el final, pero de momento hace gala de la fama que tiene, incluso yo creo que debería tener mucha más porque, según lo voy comentando, no es un libro que haya leído mucha gente.
A mí es el libro que más me ha gustado de los que he leído de Vargas Llosa, bien es cierto que quizá no haya leído las mejores suyas y que tengo cierta inclinación por la novela histórica. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por BARSABA »

Pues a mí me queda casi todo lo de él, entre ellas las que me jor me han hablado (Tía Julia y el escribridor, La fiesta del Chivo, Conversaciones en la catedral...)
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
BARSABA
Foroadicto
Mensajes: 3148
Registrado: 10 Jul 2007 23:11
Ubicación: Finalista de los Premios Fernando Lara (2012) y Premio Nadal (2019)
Contactar:

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por BARSABA »

Magnífica novela. Es larga y en algunos momentos en verdad se hace algo pesada, algo característico en el autor, momentos en los que le pides más ritmo, pero me ha encantado, por la trama, los personajes tan peculiares y el valor histórico de la obra. En definitiva, me ha encantado.
Mi novela LA ZAPATILLA POR DETRÁS, finalista del PREMIO NADAL 2019

Más info en www.javieroliva.com
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por julia »

La tia Julia y el escribidor no es de lo mejor de Vargas LLosa, es una novela divertida, con toques pseudobiográficos ( la tia de verdad escribió su versión de la historia tambien). Es una de sus novelas mas asequibles, pero ni por asomo de lo mejor de su obra, vamos que si quieres leer lo que lo ha convertido en mito, olvidate de la tia Julia porque es popular porque de esa epoca tal ver resulte asequible a un lector medio, pero ni por asomo es lo mejor de su obra.

La fiesta del Chivo a mi si que me pareció genial.

Vargas Llosa, al margen de la fobia que inspira por sus posturas ideológicas, es uno de los autores del Boom que ha sabido adaptarse y que es capaz de llegar a cualquier lector, además de ser un crítico generoso y apasionado, de los que animan a leer, sin ningún tipo de prejuicio, sin sentirse amanazado por los que llegan, Fué de los primeros en reconocer el valor de un autor como Roberto Bolaño, de inegable calidad, pero uno de los fetiches de los intelectuales del postureo, de esos escritores cripticos ( y rabiosamente celoso por cierto, para enmarcar su polemica con Perez Reverte), me refiero a Bolaño, claro.

El otro dia leia a uno de esos "intelectuales" que le criticaba poco menos que hubiera vuelto a un estilo de novela decimonónica y olvidar esos rompedores esquemas narrativos que lo encumbraron a lo mas alto, como los que encontramos en La casa Verde o en Pantaleon y las visitadoras. Da la impresión que para esta gente si un escritor no escribe para que lo entienda solo una élite de iniciados no es un buen escritor. Vargas Llosa escribe lo que le da la gana, y no deja de escribir, como alguno de esos neogurús le aconseja ( para no empañar lo que ha sido, comentario literal), porque es lo que le gusta, y ademas es lo que le da gana hacer, y no necesita que nadie lo ponga en los altares o le hagan criticas laudatorias.

Seguir ahi, lo hubiera reducido a un lector para élites y aburrido soberanamente a un lector menos "intelectual" o que solo busca disfrutar de una historia bien contada.

En fin Javi, que no, que la tia Julia no es lo mejor de Varguitas, lee Los jefes, Los cachorros, Conversaciones en la Catedral, La Casa Verde, Pantaleón y las Visitadoras, En la revista hay un artículo sobre Lituma en los Andes, donde se da una cronología de los personajes recurrentes en varias novelas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La guerra del fin del mundo - Mario Vargas Llosa

Mensaje por jilguero »

julia escribió:La tia Julia y el escribidor no es de lo mejor de Vargas LLosa, es una novela divertida, con toques pseudobiográficos ( la tia de verdad escribió su versión de la historia tambien). Es una de sus novelas mas asequibles, pero ni por asomo de lo mejor de su obra, vamos que si quieres leer lo que lo ha convertido en mito, olvidate de la tia Julia porque es popular porque de esa epoca tal ver resulte asequible a un lector medio, pero ni por asomo es lo mejor de su obra.

La fiesta del Chivo a mi si que me pareció genial.

Vargas Llosa, al margen de la fobia que inspira por sus posturas ideológicas, es uno de los autores del Boom que ha sabido adaptarse y que es capaz de llegar a cualquier lector, además de ser un crítico generoso y apasionado, de los que animan a leer, sin ningún tipo de prejuicio, sin sentirse amanazado por los que llegan, Fué de los primeros en reconocer el valor de un autor como Roberto Bolaño, de inegable calidad, pero uno de los fetiches de los intelectuales del postureo, de esos escritores cripticos ( y rabiosamente celoso por cierto, para enmarcar su polemica con Perez Reverte), me refiero a Bolaño, claro.

El otro dia leia a uno de esos "intelectuales" que le criticaba poco menos que hubiera vuelto a un estilo de novela decimonónica y olvidar esos rompedores esquemas narrativos que lo encumbraron a lo mas alto, como los que encontramos en La casa Verde o en Pantaleon y las visitadoras. Da la impresión que para esta gente si un escritor no escribe para que lo entienda solo una élite de iniciados no es un buen escritor. Vargas Llosa escribe lo que le da la gana, y no deja de escribir, como alguno de esos neogurús le aconseja ( para no empañar lo que ha sido, comentario literal), porque es lo que le gusta, y ademas es lo que le da gana hacer, y no necesita que nadie lo ponga en los altares o le hagan criticas laudatorias.

Seguir ahi, lo hubiera reducido a un lector para élites y aburrido soberanamente a un lector menos "intelectual" o que solo busca disfrutar de una historia bien contada.

En fin Javi, que no, que la tia Julia no es lo mejor de Varguitas, lee Los jefes, Los cachorros, Conversaciones en la Catedral, La Casa Verde, Pantaleón y las Visitadoras, En la revista hay un artículo sobre Lituma en los Andes, donde se da una cronología de los personajes recurrentes en varias novelas
Aunque yo soy de las que se enfadan mucho cuando un texto me parece innecesariamente enrevesado (dígase El ruido y al furia de Faulkner, por ejemplo; o incluso me pasó con mi primera lectura de La casa verde), también reconozco que después de adentrarte en La guerra del fin del mundo o La casa verde, cuando leí El paraíso en al otra esquina, una novela mucho más asequible de Vargas Llosa, me supo a poco: agradable y punto.
¿Consideras, Julia, que Bolaño es poco comprensible? Yo encuentro que hay que abordar sus novelas largas con ganas de buscar entre la paja los verdaderos tesoros, pero no he tenido yo la sensación de que Bolaño sea complicado de seguir. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder