Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/2014

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por danicg »

Sí Ciro,las 3 primeras son de romanos y eso que no tengo una especial predilección sobre esta época....pero es que son unos novelones.
PD:Sé que te ha matado que haya incluido Los pilares de la tierra y La catedral del mar :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por ciro »

danicg escribió:
PD:Sé que te ha matado que haya incluido Los pilares de la tierra y La catedral del mar :D
Me ha dolido más ver que en un listado de las 100 mejores novelas de todos los tiempos (ni siquiera histórica) según iberlibro está Los pilares de la Tierra. A mí no me gusta, pero reconozco que algo tiene que tener cuando una persona como mi suegra, que aprendió a leer tardíamente se tragó un milhojas como él y le gustó.
En cuanto a La catedral del mar, si quieres me gusta más que Los pilares de la Tierra, pero creo que hay muchísimas novelas históricas mucho mejores. Pero son solo opiniones personales. No es mi lista, es la vuestra. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por tito plauto »

ciro escribió: Los pilares de la Tierra. A mí no me gusta, pero reconozco que algo tiene que tener cuando una persona como mi suegra, que aprendió a leer tardíamente se tragó un milhojas como él y le gustó.
Creo que tu mismo con esa frase lo contestas, en mi opinion es un libro de iniciacion hacia la novela historica, aunque lo que mas tiene de historia o sea la arquitectura, estoy seguro que muchos que dicen se han leido el libnro han acabado saltandose parrafos de eso :lol:

De todas maneras hay casos y casos, por un lado tenemos a Danicg :133: , y por otro lado generalmente los ávidos lectores como es mi caso que comienzan con obras como ella o dan brown, el cual he leido, al cabo de los años o 200 libros mas o menos (esto es como la revision del coche- al año o los 15 mil kms) :cunao: renegamos de ellas. Por mi parte, despues de leer por ejemplo a Waltari me dije a mi mismo "he aqui la luz" Imagen
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por lechundris2 »

Voy a aprovechar ahora que tengo un rato para dejar mi lista. No me gusta a mí demasiado esto de los "top ten" y similares pero reconozco su valía y utilidad así que... usando más el corazón que la cabeza (esto es votando más a las que más me gustaron que a las que me parecieron objetivamente mejores aunque en muchas de estas novelas se den ambas cosas :roll: ) participo dejando la lista de las diez mejores novelas históricas que leí:

10 puntos: El enigma Goya de Manuel Ayllón.
9 puntos: Serie Benasur de Judea de Alejandro Núñez Alonso.
8 puntos: Q de Luther Blissett.
7 puntos: El puente de Alcántara de Frank Baer.
6 puntos: Yo, Claudio I y II de Robert Graves.
5 puntos: La conjura de El Greco de Manuel Ayllón.
4 puntos: Espartaco de Howard Fast.
3 puntos: La gesta del marrano de Marcos Aguinis.
2 puntos: Trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo.
1 punto: Ardashir, rey de Persia de Olalla García


Como a casi todos les ocurrió el orden puede ser alterado dependiendo del día, de como me levante :cunao: y se me quedan muchas fuera que cualquier otro día podrían haber entrado pero ahora mismo... me salieron las cuentas con estas :402:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por tito plauto »

lechundris2 escribió: 1 punto: Ardashir, rey de Persia de Olalla García


Como a casi todos les ocurrió el orden puede ser alterado dependiendo del día, de como me levante :cunao: y se me quedan muchas fuera que cualquier otro día podrían haber entrado pero ahora mismo... me salieron las cuentas con estas :402:
te parece mejorque el jardin de hipatia?

por tus gustos hubiera dicho todo lo contrario, desde luego que ando sorprendido :lol: aunque bueno , no he leido ardashir todavia... :lol:
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por Novel »

Que aparezcan en la lista Posteguillos, Falcones, Irisarris y Adalides y
que nadie haya mencionado la obra maestra que es La San Felice
deja bien a las claras cuán diferente es mi gusto en este género.
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Bueno, voy a poner mi lista :lista: pero viendo las distintas listas ya publicadas, veo que soy un novato en esto de lectura histórica. :oops: Me considero un principiante que está en fase de iniciación e introducción a la verdadera novela histórica y que me falta mucho por leer :shock: :oops: , pues hasta ahora, por lo que veo, he leído casi todo novela histórica best-seller. :oops:

En fin, me ha costado poner sólo 10 :( Ciro, ¿no se podría ampliar la lista a 20? :mrgreen: . También decir que el orden y los puntos como comentáis, es lo de menos, podría ser otro y seguro que me dejo en el tintero alguna :roll: pero hay que poner 10 y hoy este orden es el que me ha venido a la mente, mañana a lo mejor edito mi mensaje y cambio el orden. :boese040: :mrgreen:

10 puntos. La Canción de Troya. Colleen McCullough
09 puntos. Trilogía Escipión. Santiago Posteguillo
08 puntos. Azteca. Gary Jennings
07 puntos. Puertas de Fuego. Steven Pressfield
06 puntos. Salamina. Javier Negrete
05 puntos. Sinuhé el Egipcio. Mika Waltari
04 puntos. Yo, Claudio. Robert Graves
03 puntos. El Puente de Alcántara. Frank Baer
02 puntos. Espartaco. Howard Fast
01 puntos. Imperium, Conspiración. Robert Harris (* falta por publicar una tercera entrega pero me parece buena estas dos que he leído hasta la fecha.)

Tengo en la recámara algunos títulos que como me de :loco: los incorporo y pongo por otros que he puesto. :lista: También por si Ciro se lo piensa y amplia la lista a más títulos. :mrgreen: :lengua: :icon_mutis:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por HUGONE »

Ezmo escribió:Que aparezcan en la lista Posteguillos, Falcones, Irisarris y Adalides y
que nadie haya mencionado la obra maestra que es La San Felice
deja bien a las claras cuán diferente es mi gusto en este género.
No lo conocía pero tras tu comentario le he echado un vistazo y parece interesante. Lo apunto :402:
johngrisham escribió:Bueno, voy a poner mi lista pero viendo las distintas listas ya publicadas, veo que soy un novato en esto de lectura histórica. Me considero un principiante que está en fase de iniciación e introducción a la verdadera novela histórica y que me falta mucho por leer , pues hasta ahora, por lo que veo, he leído casi todo novela histórica best-seller.
No solo tengo la misma sensación que tú, sino que en mi lista provisional casi aparecen los mismos libros y +/- en el mismo orden :shock: :roll:


Ciro ¿Los episodios nacionales de Galdós se consideran de histórica o clásicos, para esta lista?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por ciro »

HUGONE escribió: Ciro ¿Los episodios nacionales de Galdós se consideran de histórica o clásicos, para esta lista?
Yo creo que pueden considerarse histórica. Galdós empieza a escribir sus Episodios nacionales en 1872 detallando acontecimientos de 1805. Para mi gusto anda justillo en cuanto al tiempo de la contemporaneidad (es como si nosotros escribiéramos una novela de nuestra infancia y la consideráramos histórica. En este caso sería una novela sobre los años 50 (a mi no me pilla la infancia, que conste :mrgreen: ). Luego está la temática que además de evidentemente histórica tiene mucho de social (en mi opinión son novelas de critica social y no de historia).De todas maneras a quien los incluya se le puntuarán como histórica.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por ciro »

Ezmo escribió:Que aparezcan en la lista Posteguillos, Falcones, Irisarris y Adalides y
que nadie haya mencionado la obra maestra que es La San Felice
deja bien a las claras cuán diferente es mi gusto en este género.
Tienes que tener en cuenta Ezmo que este tipo de listados influye tanto la calidad como la popularidad de las novelas. A Posteguillo, por ejemplo, lo pueden haber leído millones de españoles (pongamos 2 millones). Sin embargo La San Felice, incluyéndome a mí, probablemente la ha leído poca gente. Entonces yo no puedo decir si la novela es buena o mala, simplemente no la he leído (por problemas de publicación, de difusión, de ser solo hispanoparlante,...). Estas listas siempre son listas de popularidad y un poquito de calidad, pero más de lo primero. Por eso los votos son populares. Cuando yo, entre las muchas novelas que he leído, escojo las 10 que escojo principalmente las escojo porque sé que mucha gente no las ha leído y ni siquiera las conoce y es una pena por ejemplo que no conozcan a Jean Levi, Gore Vidal, Lion Feuchtwanger, Laszlo Passuth, por decir algunos. Yo creo que unos de los grandes valores de estas listas (si es que tienen alguno más que un mero juego) es que alguien conozca libros que otros consideran muy buenos y que no conocían. Por eso Ezmo me encantaría que pusieras la tuya, porque estoy seguro que será distinta. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por ciro »

tito plauto escribió:
lechundris2 escribió: 1 punto: Ardashir, rey de Persia de Olalla García


Como a casi todos les ocurrió el orden puede ser alterado dependiendo del día, de como me levante :cunao: y se me quedan muchas fuera que cualquier otro día podrían haber entrado pero ahora mismo... me salieron las cuentas con estas :402:
te parece mejorque el jardin de hipatia?

por tus gustos hubiera dicho todo lo contrario, desde luego que ando sorprendido :lol: aunque bueno , no he leido ardashir todavia... :lol:
Se nota que no has leído Ardashir todavía. Ardashir es una muy buena novela. No quiero despreciar El jardín de Hipatia con esto, pero el trabajo de documentación y recreación de Ardashir, así como el "alma" que Olalla da a sus protagonistas, para mí es excepcional. Yo si tengo que ordenar las tres novelas de Olalla las ordenaría: Ardashir, El jardín de Hipatia y Las puertas de seda. Digamos que en la primera novela es más historiadora, en El jardín de Hipatia más escritora con experiencia y en Las puertas de seda más comercial. A mí, está claro, me gusta más como historiadora, pero es un sesgo personal, claro.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por ciro »

johngrisham escribió: Tengo en la recámara algunos títulos que como me de :loco: los incorporo y pongo por otros que he puesto. :lista: También por si Ciro se lo piensa y amplia la lista a más títulos. :mrgreen: :lengua: :icon_mutis:

Un Saludo. :hola:
Ya me gustaría, pero es que si la aumento a 20 me gustaría aumentarla a 30 y así sucesivamente. Luego hay que pensar que para los no muy asiduos a a novela histórica encontrar 20 títulos que merezcan ser votados puede ser muy difícil. Es como si me piden a mí 20 títulos de terror (vamos, que no llego).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:Voy a aprovechar ahora que tengo un rato para dejar mi lista. No me gusta a mí demasiado esto de los "top ten" y similares pero reconozco su valía y utilidad así que... usando más el corazón que la cabeza (esto es votando más a las que más me gustaron que a las que me parecieron objetivamente mejores aunque en muchas de estas novelas se den ambas cosas :roll: ) participo dejando la lista de las diez mejores novelas históricas que leí:

10 puntos: El enigma Goya de Manuel Ayllón.
9 puntos: Serie Benasur de Judea de Alejandro Núñez Alonso.
8 puntos: Q de Luther Blissett.
7 puntos: El puente de Alcántara de Frank Baer.
6 puntos: Yo, Claudio I y II de Robert Graves.
5 puntos: La conjura de El Greco de Manuel Ayllón.
4 puntos: Espartaco de Howard Fast.
3 puntos: La gesta del marrano de Marcos Aguinis.
2 puntos: Trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo.
1 punto: Ardashir, rey de Persia de Olalla García


Como a casi todos les ocurrió el orden puede ser alterado dependiendo del día, de como me levante :cunao: y se me quedan muchas fuera que cualquier otro día podrían haber entrado pero ahora mismo... me salieron las cuentas con estas :402:
Me apunto a Ayllón, del que no he leído nada. Y enhorabuena por haber nombrado a Q, excelente novela, y que se me pasó al menos mencionar.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por tito plauto »

ciro escribió: Yo creo que unos de los grandes valores de estas listas (si es que tienen alguno más que un mero juego) es que alguien conozca libros que otros consideran muy buenos y que no conocían. Por eso Ezmo me encantaría que pusieras la tuya, porque estoy seguro que será distinta. :mrgreen:
totalmente de acuerdo, de hecho asi encontré yo el foro :cunao: , en cuanto a Ezmo, viendo su interés por la obra de Dumas la verdad que me quedao a cuadros leyendo el hilo.

tendré que leer Ardashir, por otro lado :lol:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por johngrisham »

ciro escribió:
johngrisham escribió: Tengo en la recámara algunos títulos que como me de :loco: los incorporo y pongo por otros que he puesto. :lista: También por si Ciro se lo piensa y amplia la lista a más títulos. :mrgreen: :lengua: :icon_mutis:

Un Saludo. :hola:
Ya me gustaría, pero es que si la aumento a 20 me gustaría aumentarla a 30 y así sucesivamente. Luego hay que pensar que para los no muy asiduos a a novela histórica encontrar 20 títulos que merezcan ser votados puede ser muy difícil. Es como si me piden a mí 20 títulos de terror (vamos, que no llego).
Gracias Ciro :60: al menos lo intenté :boese040: :mrgreen: . Tienes razón, pero me da tanta pena dejar algunas atrás que también merecen su puntuación. :( :roll: Dije 20 por decir algo más :roll: , no se yo si llegaría yo también a 20 novelas histórica que merezcan la pena :oops: viendo vuestro nivel me considero un principiante. :oops:

Este hilo es un peligro :shock: si ya tenía anotados unas cuantas...mi lista está creciendo muuuucho :noooo: y aún faltan meses, esto será mi ruinaaaaa. :cunao:

Un Saludo. :hola:
1
Responder