Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/2014

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros

Mensaje por ciro »

Ezmo escribió:El comentario de Escorpión me ha recordado una obra maestra escrita en lengua castellana y que, siendo indulgentes, sí podría adscribirse al género de la novela histórica: 'Bomarzo', que ignoro si ha sido mencionada con anterioridad por alguien.
Yo Bomarzo la tengo como una de las 100 mejores novelas historicas de todos los tiempos. Por cierto en la lista la tienes: "15. Bomarzo. Mujica Lainez. 23 votos" .Para mi no hay duda de que es magnífica.
Si te gustó Bomarzo, te recomiendo también El principe desvelado de Alberto Cousté. Tienen un cierto aire.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros

Mensaje por Novel »

Espero que sepas disculpar mi consuetudinario despiste :oops:.
Ah, gracias por la recomendación; tomo nota :wink:.
1
Avatar de Usuario
Escorpion
No tengo vida social
Mensajes: 2165
Registrado: 13 Mar 2006 12:49

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros

Mensaje por Escorpion »

By the way, y aunque suene decimonónico, ¿se han mencionado los episodios nacionales? ¿Qué os parece Trafalgar de Pérez Reverte?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros

Mensaje por ciro »

Se abre nueva votación para actualizar el hilo. Para todos los que queráis votar, se votará de 10 a 1 puntos en orden descendente por diez novelas históricas. Yo haré el recuento y me reservo la exclusión de todo lo que no considere novela o novela histórica. No valen ensayos y no valen novelas que simplemente transcurran en el pasado pero no sean históricas (por poneos un ejemplo si yo escribo sobre mi infancia evidentemente transcurre en el pasado, pero probablemente no sea una novela histórica en absoluto, salvo para mi familia). Se va a abrir un amplio plazo que acabará el 1 de Enero de 2014. Sumaré entonces todos los votos y haremos una nueva lista. ¿Qué ocurre si uno no ha leído mucha novela histórica y sólo considera votables 5 novelas por ejemplo? Pues podrá votar del 10 al 5 en puntuaciones. Lo que sí agradecería es que votaseis las que consideréis buenas novelas. Si, por ejemplo, alguien ha leído solo 10 novelas históricas no tiene que votarlas todas si algunas le han parecido malas, solamente las que considere "votables" (es decir con la calidad suficiente como para aparecer en una lista).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por ciro »

Se podrán votar series siempre y cuando no sean novelas autoconclusivas, sino continuaciones unas de otras. Es decir que sean la misma novela que por razones de extensión o editoriales se ha fragmentado. Las votaciones se pondrán en abierto en este hilo. Tal cual lo hago yo ahora mismo:

10 puntos. Creación de Gore Vidal.
9 puntos. El gran emperador y sus autómatas de Jean Levi.
8 puntos. Serie de Roma de Colleen McCullough.
7 puntos. Poker de Papas de Laszlo Passuth.
6 puntos. El puente de Alcántara de Frank Baer.
5 puntos. Trilogía de Arturo de Bernard Cornwell.
4 puntos. El romance de Leonardo de Dmitri Merezhkovski.
3 puntos. La emperatriz de la seda de Jose Freches.
2 puntos. El mozárabe de Sánchez Adalid.
1 punto. La ruta de la seda de Colin Falconer.

Esta votación mía la verdad es que es un poco arbitraria porque cualquiera de los diez libros podría tener los 10 puntos o 1 punto o haberse quedado fuera. Por citar algunos de los excepcionales que dejo fuera y podrían haber perfectamente entrado pues están libros de Pauline Gedge, Robert Graves, Santiago Posteguillo, Jesús Greus, Bradshaw, Nuñez Alonso, Maeso de la Torre, Duncan Sprott, Haefs, Umberto Eco, Mújica Láinez, Fermin Bocos, Mary Renault, Duggan, Alan Massie, Tania Kinkel, Carlos Aurensanz, Feuchtwanger, Rutherfurd, Peter Berling, Robet Elegant, Angeles de Irisarri, Baquero Vazquez, Margaret Yourcenar, y tantos otros que seríamuy largo nombrar. Por poner un ejemplo otra lista, ya no válida para las votaciones, podría haber sido:
10 puntos. Bomarzo de Mújica Lainez.
9 puntos. Bilogía sobre Claudio de Robert Graves.
8 puntos. Faraon de Pauline Gedge.
7 puntos. Ciclo de Los reyes malditos de Maurice Druon.
6 puntos. Trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo.
5 puntos. El bosque de la larga espera de Hella Haasse.
4 puntos. El viaje de la reina de Ángeles de Irisarri.
3 puntos. Banu Qasi II de Carlos Aurensanz.
2 puntos. El principe desvelado de Alberto Cousté.
1 punto. La duquesa fea de Lion Feuchtwanger.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por tito plauto »

hombre cuanto me alegro de la nueva lista :lol: , voy a participar



y a mi me pasa un poco como a Ciro pues salvo la trilogía las demás obras podían estar en otro orden y tambien me dejo obras como
la sombra del águila de Peréz Reverte, puertas de fuego de Steven Pressfield, el mozarabe de Sanchez Adalid o algunas de Bradshaw
Última edición por tito plauto el 02 Oct 2013 23:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por HUGONE »

Dado que en este momento estoy leyendo "Sinuhé, el egipcio" y como futuras lecturas tengo previstas "Bormazo" y, si me da tiempo, Banu Qasi III... esperaré a últimos de año.

Me alegro de que se renueve esta lista :402:
1
JOCAVIBO
Mensajes: 1
Registrado: 01 Oct 2013 12:13

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por JOCAVIBO »

Hola soy nuevo en este foro,un saludo a todos. Que complicado es votar solo a 10 y tener que dejar fuera algunos libros que se merecen el calificativo por lo menos de muy buenos.Ahi voy: 1- EL ASIRIO _ NICHOLAS GUILD 2_ LA ESTRELLA DE SANGRE _NICHOLAS GUILD 3_ ANIBAL _ GISBERT HAEFS 4_ SALAMINA _ JAVIER NEGRETE 5_ TRILOGIA DE ESCIPION _ SANTIAGO POSTEGUILLO 6_ LOS ASESINOS DEL EMPERADOR _ SANTIAGO POSTEGUILLO 7_PUERTAS DE FUEGO_ STEVEN PRESSFIELD 8_ TRILOGIA DE ALEXANDROS _ VALERIO MANFREDI 9_ EL MACEDONIO _ NICHOLAS GUILD 10_ YO,CLAUDIO _ ROBERT GRAVES
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por ciro »

tito plauto escribió:hombre cuanto me alegro de la nueva lista :lol: , voy a participar

10 puntos. Trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo
9 puntos. Lanceros de George Shipway
8 puntos. Salamina de Javier Negrete
7 puntos. Teseo, el rey debe morir de Mary Renault
6 puntos. Sinuhé el egipcio de Mika Waltari
5 puntos. Yo, Claudio de Robert Graves
4 puntos. La fiesta del chivo de Vargas Llosa
3 puntos. Northumbria, el último reino de Bernard Cornwell
2 puntos. León el Africano de Amin Maalouf
1 punto. El manuscrito carmesí de Antonio Gala


y a mi me pasa un poco como a Ciro pues salvo la trilogía las demás obras podían estar en otro orden y tambien me dejo obras como
la sombra del águila de Peréz Reverte, puertas de fuego de Steven Pressfield, el mozarabe de Sanchez Adalid o algunas de Bradshaw
¿Entiendo que en el caso en que has podido poner la serie completa, como en Yo, Claudio y Claudio el Dios y su esposa Mesalina, o en la serie de Bernard Cornwell o incluso en el de Teseo que ha sido publicado en dos volumenes, no quieres citar más que los que has citado? Ya os dije que podéis poner series si son un todo. Te lo aclaro por si lo quieres modificar. Lo mismo le digo a JOCAVIVO que puede unificar si quiere El asirio con La estrella de sangre (para mi son continuaciones) y citar también a Claudio el Dios...junto a Yo, Claudio.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por danicg »

Ciro ¡por fin te has animado!A mi me gustan estas listas,no sólo por el resultado final,sino porque también me gusta conocer la opinión de algunos foreros que entran mucho por aquí y con los que suelo coincidir en gustos y de camino,apuntarme alguno desconocido.Ahí va mi lista:
10 puntos:Serie sobre Escipión de Santiago Posteguillo
9 puntos:Serie sobre César de Collen MacCullough
8 puntos:Serie sobre Claudio de Robert Graves
7 puntos:Los pilares de la tierra de Ken Follet
6 puntos:La catedral del mar de Ildefonso Falcones
5 puntos:Serie de Los reyes malditos de Maurice Druon
4 puntos:El médico de Noah Gordon
3 puntos:El mozárabe de Sánchez Adalid
2 puntos:El lector de cadáveres de Antonio Garrido
1 puntos:Serie sobre Alexandros de Valerio Manfredi

Seguramente se me habrá olvidado alguno que metería en esta lista y estoy seguro que otros que aún no he leído como los últimos de Posteguillo lo agregaría también pero bueno,ahí dejo mi aportación.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por ciro »

danicg escribió:Ciro ¡por fin te has animado!A mi me gustan estas listas,no sólo por el resultado final,sino porque también me gusta conocer la opinión de algunos foreros que entran mucho por aquí y con los que suelo coincidir en gustos y de camino,apuntarme alguno desconocido.Ahí va mi lista:
10 puntos:Serie sobre Escipión de Santiago Posteguillo
9 puntos:Serie sobre César de Collen MacCullough
8 puntos:Serie sobre Claudio de Robert Graves
7 puntos:Los pilares de la tierra de Ken Follet
6 puntos:La catedral del mar de Ildefonso Falcones
5 puntos:Serie de Los reyes malditos de Maurice Druon
4 puntos:El médico de Noah Gordon
3 puntos:El mozárabe de Sánchez Adalid
2 puntos:El lector de cadáveres de Antonio Garrido
1 puntos:Serie sobre Alexandros de Valerio Manfredi

Seguramente se me habrá olvidado alguno que metería en esta lista y estoy seguro que otros que aún no he leído como los últimos de Posteguillo lo agregaría también pero bueno,ahí dejo mi aportación.
¡Qué romano que estás! Los tres primeros sobre Roma. :D
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por ukiahaprasim »

uff...... dificil eleccion.... y solo 10... y encima numeradas... y ¿mejor?... (como odio esos apelativos... mejor puede ser mas calidad, mas entretenida, mas importante, mas de tu gusto)..

Ea, van 10:

10 - La canción de troya - MacCullough
9 - Sinue el Egipcio - Waltari
8 - El nombre de la Rosa - Eco
7 - Guerra y Paz - Tolstoi
6- Yo Claudio- Graves
5- La mascara de Apolo - Mary Renault
4- America - John Dos Passos
3- Avicena - Gilbert Sinoue
2- Sarum - Rutherfurd
1- La saga del Aguila (Quinto Licinio) - Scarrow

Un saludo

Ukiah
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por tito plauto »

ciro escribió: ¿Entiendo que en el caso en que has podido poner la serie completa, como en Yo, Claudio y Claudio el Dios y su esposa Mesalina, o en la serie de Bernard Cornwell o incluso en el de Teseo que ha sido publicado en dos volumenes, no quieres citar más que los que has citado?
en los casos de graves y cornwell se debe a que solo leí esos volúmenes, aunque me encantaran no seguí :oops: probablemente lo haga mas temprano que tarde :lol:

en el caso de mary renault, pues si me leí el toro del mar, si es a lo que te refieres... aunque creí que era el mismo volumen pues en algunos sitios lo especifica y en otros no. en mi caso era un solo libro con dos partes

Imagen


de todas maneras si quieres borro mis puntos porque estoy pensando igual que hugone que vamos a leer varias novelas muy prometedoras de aqui a final de año y sospecho que mi lista puede cambiar algo :lol:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por ciro »

tito plauto escribió:
ciro escribió: ¿Entiendo que en el caso en que has podido poner la serie completa, como en Yo, Claudio y Claudio el Dios y su esposa Mesalina, o en la serie de Bernard Cornwell o incluso en el de Teseo que ha sido publicado en dos volumenes, no quieres citar más que los que has citado?
en los casos de graves y cornwell se debe a que solo leí esos volúmenes, aunque me encantaran no seguí :oops: probablemente lo haga mas temprano que tarde :lol:

en el caso de mary renault, pues si me leí el toro del mar, si es a lo que te refieres... aunque creí que era el mismo volumen pues en algunos sitios lo especifica y en otros no. en mi caso era un solo libro con dos partes

Imagen


de todas maneras si quieres borro mis puntos porque estoy pensando igual que hugone que vamos a leer varias novelas muy prometedoras de aqui a final de año y sospecho que mi lista puede cambiar algo :lol:
Si haces eso no votarás nunca. Siempre tendrás algo interesante que leer. Por eso siempre especificamos que es hasta la fecha en que se publica la lista y no de ahí en adelante y que es muy probable que incluso lo del ultimo año de esa lista no lo haya leído la mayoría de los foreros.
O sea que por eso no os preocupéis, siempre habrá alguien que diga: pues a mi me parece que una lista que no tenga Circo Máximo de Posteguillo (pongo un ejemplo cualquiera) no tiene validez y dentro de 2 o 3 años tendremos que hacer otra. ¡Qué le vamos a hacer! Como decía Ortega y Gasset: "la vida es cambio continuo".

En lo de la novela de Mary Renault es que yo la leí en dos volumenes y efectivamente luego fue publicada en un volumen solo. Siempre estás a tiempo de cambiar la lista hasta el día 31/12/2013. :wink: Entonces será cuando sumaré y no habrá vuelta atrás.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Las 50 mejores novelas históricas según los foreros-REVI

Mensaje por Mortimer0472 »

No había visto que hay nuevas votaciones!!!...Ahí va mi lista de mejor a peor. :wink:

10 - Puertas de fuego - Pressfield
9- Trilogía de Escipión - Posteguillo
8- Crónicas del señor de la guerra- Cornwell
7- Serie de Roma - McCullough
6- El nombre de la Rosa - Eco
5- Sinuhé, el egipcio – Waltari
4- Yo Claudio – Graves
3- El puente de Alcantara – Baer
2- Los Borgia – Puzo
1- El Asirio - Guild
1
Responder