Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/2014

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
eee
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 858
Registrado: 22 May 2007 14:00

Mensaje por eee »

mi novela histórica favorita es:

"Casteillo contra Calvino"
de Stefan Zweig

Narra el absolutismo protestante que impuso Calvino en Ginebra y la frágil lucha que hizo contra este Casteillo, que desapareció por casi doscientos años de cualquier registro para volver a aparecer con los primeros humanistas de Europa.
komito
Mensajes: 9
Registrado: 27 Jun 2007 20:51

Mensaje por komito »

Número dos para "Teodora, emperatriz de Bizancio". No le quitaría el primer puesto a Eco con "El nombre de la rosa".
El_Postigo
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 20 Mar 2006 12:17

Mensaje por El_Postigo »

No soy quien para votar puesto que apenas habré leído 5 novelas historicas pero ahora me estoy leyendo "El señor de los cátaros" que me la recomendaron en éste foro ("si te ha gustado los pilares de la tierra", me dijeron) y la verdad es interesante y no tan larga. Los pilares de la tierra es excelente. El nombre de la rosa la tengo en la estantería pero es que solo el comienzo ese que es una paranoia me tira para atrás. Me han dicho que me lo salte, me refiero a esas 50 páginas primeras, ya sabéis creo que es el epílogo es que hace tiempo que no abro ese libro.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Me gusta mucho la novela histórica, aunque no exclusivamente (en realidad, leo de todo :lol: ) y me ha llamado la atención la lista... en la que no están mis votos porque me registré en el foro hace un par de días...

¿Qué me llama la atención? que haya novelas que en realidad no son históricas, es decir, El Conde de Montecristo o Los tres mosqueteros, por ejemplo, no pueden ser consideradas históricas porque reflejan el momento histórico en que se escribieron -es decir son contemporáneas... del XIX-

Y también que aparezca tan bien votada Los pilares de la tierra... Ya sé que es un best seller, que es una de las novelas más valoradas (no sólo en este foro), pero a mi no me gusta NADA como novela histórica. Sí es cierto que todo el proceso de la construcción de las catedrales está muy bien documentado (recomiendo el ensayo Grandes pecadores, grandes catedrales, probablemente sólo en bibliotecas o librerías de 2ª mano (o internet), pero las relaciones personales son totalmente modernas, no reflejan la Edad Media (y basta leer La Celestina o Los cuentos de Canterburyo El Decamerón para darse cuenta) y para mi una novela histórica debe ser redonda.

¿Estoy sola en mi valoración de Los pilares...? :15: :llorar: ¿A alquien le ocurre lo mismo con alguna novela muy bien valorada y que no le guste nada..? (es por sentirme acompañada :wink: )

Ahí va mi lista de novelas históricas preferidas (las que he leído -y leeré- más de una vez):

Sinhué el egipcio
Yo Claudio
Opus Nigrum y Las memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar)

Saludos
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

No estás sola fresa, a mi tampoco me gusta Los pilares de la tierra como novela historica. Y tambien considero que algunas de las incluidas en la lista no son novelas historicas, pero como se trata de una apreciacion personal, quise dejar total libertad para la votacion. A mi por ejemplo El nombre de la rosa me gusta, pero no me parece una novela historica, por ponerte el ejemplo de la mas votada. :wink:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Bueno Ciro me alegra saber que no soy la única :)

¿Qué es lo que te lleva a decir que El nombre de la rosa no es una novela histórica?

Es cierto que más parece un ensayo (muy bueno) sobre el milenarismo y, aparte, una novela policiaca (muy entretenida) ambientada en la Edad Media, pero me intriga tu perspectiva.

Por supuesto, esta novela me parece mucho mejor que los Pilares..., con diferencia

Saludos
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Primero El nombre de la rosa me parece una muy buena novela. Sin embargo, como tu muy bien dices, a mi me parece una novela policiaca ambientada. Lo que la hace una muy buena novela es la mezcla de filosofia, investigacion, historia del arte, toques de erudicion, incluso una historia de amor y algo de historia. Yo creo que la Historia es lo de menos en la novela, por eso no la considero una novela historica. Es simplemente una novela ambientada. Mi opinion es que las novelas situadas en el pasado solo se dividen en dos tipos principales: novela historica "per se" y novela ambientada. Hay por supuesto muchas graduaciones intermedias al observar una novela en concreto y a veces se hace dificil clasificarla en una de las dos categorias, pero yo creo que El nombre de la rosa es mas de lo segundo que de lo primero.
Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa »

Es que el problema está en lo que cada uno considere novela histórica. Todo el mundo está deacuerdo en que como novela histórica debe considerarde aquella cuyo eje principal esté compuesta por personajes y hechos históricos que ocurrieron, aunque después se le puedan añadir otros personajes y hechos secundarios ficticios, pues para eso se trata de una novela, ¿no? Ahora bien, una novela en la que tanto los personajes como los hechos son inventados, pero se encuandran dentro de un determinado contexto histórico, ¿debe considerarse histórica? Yo creo que ahí está el quid de la cuestión.
1
El_Postigo
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 20 Mar 2006 12:17

Mensaje por El_Postigo »

fresa_charly escribió:Me gusta mucho la novela histórica, aunque no exclusivamente (en realidad, leo de todo :lol: ) y me ha llamado la atención la lista... en la que no están mis votos porque me registré en el foro hace un par de días...

¿Qué me llama la atención? que haya novelas que en realidad no son históricas, es decir, El Conde de Montecristo o Los tres mosqueteros, por ejemplo, no pueden ser consideradas históricas porque reflejan el momento histórico en que se escribieron -es decir son contemporáneas... del XIX-

Y también que aparezca tan bien votada Los pilares de la tierra... Ya sé que es un best seller, que es una de las novelas más valoradas (no sólo en este foro), pero a mi no me gusta NADA como novela histórica. Sí es cierto que todo el proceso de la construcción de las catedrales está muy bien documentado (recomiendo el ensayo Grandes pecadores, grandes catedrales, probablemente sólo en bibliotecas o librerías de 2ª mano (o internet), pero las relaciones personales son totalmente modernas, no reflejan la Edad Media (y basta leer La Celestina o Los cuentos de Canterburyo El Decamerón para darse cuenta) y para mi una novela histórica debe ser redonda.

¿Estoy sola en mi valoración de Los pilares...? :15: :llorar: ¿A alquien le ocurre lo mismo con alguna novela muy bien valorada y que no le guste nada..? (es por sentirme acompañada :wink: )

Ahí va mi lista de novelas históricas preferidas (las que he leído -y leeré- más de una vez):

Sinhué el egipcio
Yo Claudio
Opus Nigrum y Las memorias de Adriano (Marguerite Yourcenar)

Saludos
La sombra del viento, es un pedorro que cada vez que lo veo en mi estantería pienso que tiré mi dinero.
Espero que te sientas mejor.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

La sombra del viento :evil: se la regalé a mi hermano y me dió menos pena haber gastado el dinero en una novela que me pareció un pufo

¿No puedes regalarle el libro a alguien? si le gusta (como a mi hermano :shock: ) el dinero está mejor invertido :lol:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

jejejeje
Fresa, Postigo, buscar los hilos correspondientes y vereis si estais solos o no.....

En cuanto a el nombre de la rosa, mirad en hilo tambien, creo que es uno de los debates mas interesantes y con mas nivel del foro ¿o no Ciro?.

El debate sobre que es y que no es novela historica lo mismo, hay varios hilos en los que dejamos opiniones, los podeis localizar en el indice de este foro de historica.
No seais timidos y cotillear. :D :D :D
mohofa

Mensaje por mohofa »

¿Qué tal está Claudio el Dios y su esposa Mesalina?

Después de lo que me encantó Yo, Claudio había pensado en ir a comprármelo un día de estos. Se supone que es la segunda parte de la autobiografía ¿no?
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

A mí me gustó, pero no tanto como Yo, Claudio.

Claudio, el dios, y su esposa Mesalina
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Julia, no es timidez... es pereza :? ¿has visto cuántas páginas hay que leer...? :shock: :ojos4:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Está mejor Yo, Claudio, pero tampoco está mal Claudio el Dios...
Responder