Las 50 mejores novelas históricas según los foreros(1/1/2014

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Akhesa escribió:Es que el problema está en lo que cada uno considere novela histórica. Todo el mundo está deacuerdo en que como novela histórica debe considerarde aquella cuyo eje principal esté compuesta por personajes y hechos históricos que ocurrieron, aunque después se le puedan añadir otros personajes y hechos secundarios ficticios, pues para eso se trata de una novela, ¿no? Ahora bien, una novela en la que tanto los personajes como los hechos son inventados, pero se encuandran dentro de un determinado contexto histórico, ¿debe considerarse histórica? Yo creo que ahí está el quid de la cuestión.
La exposicion me parece perfecta. :402: :402:
Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa »

Muchas gracias Ciro :D Hace unos días aprendí un nuevo concepto que nunca había escuchado, que es el de historia novelada. Con él creo que se podría poner solución al problema, dejando novela histórica para una historia inventada y ubicada en un determinado concepto histórico y el de historia novela para narrar acerca de hechos y personajes realmente históricos.

No sé que os parecerá a vosotros, ni que tan extendido estará dicho concepto :?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Akesha, hay varios debates muy interesantes sobre el tema que puedes encontrar en el índice del subforo ;)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
izkander
Mensajes: 2
Registrado: 06 Sep 2007 21:58
Ubicación: caracas

las mejores novelas históricas

Mensaje por izkander »

Salambo de Gustave Flaubert es un verdadero clásico, aunque el estilo en que está escrita dista mucho de las novelas históricas escritas en épocas más recientes.
De las seleccionadas apoyo decididamente al Nombre de la Rosa, Los Reyes Malditos, Azteca y Alexandros.
De las obviadas en la clasificación pero rescatada por otros foreros está Opus Nigrum de Yourcenar. Verdaderamente una obra maestra.

Personalmente prefieron aquellas novelas que trabajen mucho la ambientación, unida a datos históricos fidedignos. Lo más importante es que el lector quede sumido en la época tratada de manera en que pueda entender el momento y vivirlo mientras lea. Si decide que le gusta mucho la época, puede consultar otros libros de referencia para complementar el conocimiento histórico formal.

Por último, les informó que escrio desde Caracas, Venezuela. Y lamentablemente no hay tantas novelas históricas sobre este lado del atlántico. Las grandes épocas que definieron la historia ocidental (Egipto, Grecia, Roma, Medioevo, Europa Monárquica, etc) dominan la temática.

saludos
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Fresa_Charly escribió:
también que aparezca tan bien votada Los pilares de la tierra... Ya sé que es un best seller, que es una de las novelas más valoradas (no sólo en este foro), pero a mi no me gusta NADA como novela histórica. Sí es cierto que todo el proceso de la construcción de las catedrales está muy bien documentado (recomiendo el ensayo Grandes pecadores, grandes catedrales, probablemente sólo en bibliotecas o librerías de 2ª mano (o internet), pero las relaciones personales son totalmente modernas, no reflejan la Edad Media (y basta leer La Celestina o Los cuentos de Canterburyo El Decamerón para darse cuenta) y para mi una novela histórica debe ser redonda.

¿Estoy sola en mi valoración de Los pilares...? ¿A alquien le ocurre lo mismo con alguna novela muy bien valorada y que no le guste nada..? (es por sentirme acompañada )
Me encantó esa refléxión, es exactamente lo que yo opino acerca de esa novela. Muy buena por tener una acción trepidante pero ...

Akhesa escribió:
Ahora bien, una novela en la que tanto los personajes como los hechos son inventados, pero se encuadran dentro de un determinado contexto histórico, ¿debe considerarse histórica? Yo creo que ahí está el quid de la cuestión.
Yo creo que no es suficiente el encuadre histórico; los personajes deben responder también -en lo posible, claro- a la época, mentalidad, situación real de la sociedad, etc.
¿Quién mejor para retratar la realidad que un autor que vivió en esos tiempos?, aunque eso no significa que un escritor actual carezca de la capacidad para hacerlo.
Una de mis favoritas, y por mucho, es Bomarzo, de Mujica Láinez, una interpretación magistral de la Italia del siglo XVI.
Azteca, de Gary Jennings tiene la carga del best-seller pero se apega bastante a la realidad.
Me encantó Ladrones de Tinta, de Mateo-Sagasta (me imagino que ya ha sido comentada por aquí).

Otra excelente novela, de esas que no se pueden soltar por la intriga, amor y pasión; ágil prosa enmarcada en el México Colonial es Ángeles del Abismo, de Enrique serna.
Imagen

Saludos. :101:
Avatar de Usuario
M.Lee
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 03 Nov 2007 13:21

Mensaje por M.Lee »

Hola a todos,

Me ha encantado el hilo de esta conversación (espero que se diga así porque es la primera vez que entro en un foro y no tengo mucha idea la verdad, mi prima de 12 años entiende mucho más de informática que yo).
Yo acabo de publicar una novela que se llama "La Espada del Rey", podéis encontrar el resumen y la foto de la cubierta en otro apartado del foro.
Se supone que es una novela histórica y digo se supone porque a mí me gusta más llamarla "ficción histórica". La novela gira en base a un hecho histórico y muchas de las historias y los personajes que aparecen son pura ficción. La época creo que está bien descrita, ya me lo diréis si la echáis un vistazo, pero muchas veces me asaltaban las dudas de si debía considerarse histórica o no. Habitualmento no suelo leer novela histórica, parece una paradoja, verdad?, suelo leer ensayo y libros de historia. Puede que la novela histórica confunda al lector y le haga dar como ciertos sucesos que no han ocurrido. Para mí este tipo de novelas son una invitación. Una invitación para conocer algo más sobre la época que tratan, los personajes que describen y sus costumbres. Yo desde aquí no sólo os invito a leer mi novela, no quiero parecer plasta, sino a descubrir la historia de Hugo Capeto y Carlos de Lorena. No encontraréis templarios ni cruzadas, pero veréis que es una historia que parece muy actual ( os diré que la narración de una de las batallas del libro tiene algo que ver con la ocupación de Irak por los americanos).
Bueno, y ya por último recomendaros a Tolstoi y su "Hadji Murat", no sé si es novela histórica pero las primeras páginas me parecen de lo mejorcito que he leido nunca (que le voy a hacer, me encantan los autores rusos :wink: )


Saludos :D
Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa »

Yo particularmente estoy comprobando que leer un ensayo sobre un periodo histórico determinado, y después leer una novela sobre el mismo, es mucho más enriquecedor que leer unicamente la novela, puesto que por un lado te da la seguridad de saber si el autor está ambientando bien la novela, saber qué es cosecha de su imaginación y qué es historia auténtica, y por otro lado porque se saca jugo a muchos detalles pequeños que a lo mejor al que no esté muy puesto en ese periodo se le pasan por al alto.

Así que estoy de acuerdo contigo M. Lee :wink:
1
Avatar de Usuario
M.Lee
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 03 Nov 2007 13:21

Mensaje por M.Lee »

Hola Akhesa,

Cuál ha sido el último ensayo histórico que has leido? A mi ese tipo de lectura me chifla, aunque también depende de la época (claro). Hay alguno que te haya gustado especialmente?

Que curioso, nunca me había metido en un foro y me estoy empezando a enganchar. Menos mal que la semana que vienen me instalan el ADSL y ya dejo de usar este caracol que tengo, si hasta que me meto en una página me da tiempo a merendar!!!!!!!!!!!!! :wink:
Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa »

Pues ahora llevo una buena temporada de novelas históricas, sabiendo que en cuanto empezara de nuevo la uni me toca leer ensayo o manual, de hecho ahora me pongo con uno sobre los mitos en el renacimiento. Pero lo último que leí fueron las historias de Grecia y Roma de Indro Montanelli, que son muy ligeritos :D
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

M. Lee escribió:
Puede que la novela histórica confunda al lector y le haga dar como ciertos sucesos que no han ocurrido. Para mí este tipo de novelas son una invitación. Una invitación para conocer algo más sobre la época que tratan, los personajes que describen y sus costumbres.
Akhesa escribió:
Yo particularmente estoy comprobando que leer un ensayo sobre un periodo histórico determinado, y después leer una novela sobre el mismo, es mucho más enriquecedor que leer unicamente la novela.
Completamente de acuerdo. Los ensayos, artículos o libros históricos nos llevan a comprender, aceptar o refutar una novela histórica. En mi caso, lo novelado tiene más éxito de permanencia en mi memoria, por eso me gusta tanto leer ese tipo de obras.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
M.Lee
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 03 Nov 2007 13:21

Mensaje por M.Lee »

Creo que ahí tienes razón. Tal vez lo novelado sea más fácil de recordar, más ameno. :shock:
Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa »

Sí, la novela con sus dialogos y las historias ficticias que suelen "aderezar" a lo histórico, entretiene y mucho. Aunque desde luego todo depende del libro en cuestión, porque hay ensayos, que sí son escritos con un estilo sencillo y claro también pueden ser muy entretenidos. Es el caso de Indro Montanelli, que al margen de sí está bien documentado o no, el tono de humor con el que relata la historia es muy de agradecer porque lo hace muy ameno.
1
Miral Shalla

Mensaje por Miral Shalla »

Para mí, la mejor novela historica que se ha publicado es Siddharta, de Hermann Hess, aunque claro, la religión de uno tira...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Miral Shalla escribió:Para mí, la mejor novela historica que se ha publicado es Siddharta, de Hermann Hess, aunque claro, la religión de uno tira...
Desde luego es enriquecedor este foro, donde menos te lo esperas encuentras un giro a tus esquemas.
Nunca me habria planteado Siddharta como una novela histórica. Hace muchisimo que la lei, alla por mi lejana adolescencia..... y me encanto. No se como me encajaria ahora.
A veces da miedo releer o ver una pelicula que en un momento de tu vida te encanto. Pocas obras soportan el paso del tiempo, sobre todo cuando la huella se dejo en una epoca tan diferente a la del momento que se vive.
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Estoy en general bastante de acuerdo con las novelas que habeis citado y con las reflexiones sobre "novela histórica" y "historia novelada".
No se si habeis leído una novelita española llamada "La reina loca de amor", que cito porque creo que no la he visto en ningún post anterior.
Está escrita por Francisco José Orellana, y cuenta la historia de Juana La loca en forma de novela. Orellana fue un renovador de la temática medieval, como buen romántico que fue. Llama mucho la atención que durante el romanticismo fueran muchos los autores españoles que se acercaron a la llamada ahora "novela histórica" durante el siglo XIX, y sin embargo hoy en día no se recuerde de ellos esa características.
El romanticismo se relaciona más con el misterio y el amor no correspondido, pero también fue un pequeño renacimiento medieval, y salieron de él muchas novelas y cuentos con la edad media de trasfondo, y con un valor histórico bastánte llamativo.
Y entre ellos esta "La reina loca de amor", que os animo a leer si teneis la posibilidad de encontraros con él.
1
Responder