Hanka 753 - Alejandro Parisi

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Hanka 753 - Alejandro Parisi

Mensaje por escipiona »

Formato: EPUB - DRM
Editorial: EDITORIAL SUDAMERICANA
Lengua: CASTELLANO
Año edición: 2017
ISBN: 978950076024
La propuesta de un viaje enfrenta a Hanka con imágenes de un pasado que se propuso olvidar. La invasión alemana, el ghetto y luego Auschwitz cambiarán para siempre su mundo.
La apasionante y cruel historia de una sobreviviente del horror.


Polonia, 1939. La pequeña Hanka vive con sus seis hermanos y su padre hasta que, de pronto, la invasión alemana cambia para siempre su mundo. Recluida en su casa del ghetto y con tan solo nueve años, se pregunta qué es lo que están haciendo con los judíos. ¿Cómo saberlo, encerrada en esa casa donde sus dos hermanas la protegen de lo que ocurre allá afuera?

El hambre, la soledad y el terror serán su sino durante cuatro años, hasta que finalmente sea deportada a Auschwitz con sus hermanas. Pasará treinta y seis horas frente a la puerta de ese horno infernal que se traga a los judíos sin que nadie detenga la barbarie nazi.

Hankacrece descubriendo la oscura realidad y el pánico profundo que se expande por toda Europa. Entonces, por azar o designio divino, comenzará un derrotero por los distintos campos de trabajo y de aniquilación de Alemania, despertando en ella una fuerza inaudita que la empujará a sobrevivir a cada día sin más certezas que el abrazo de esas hermanas que sufren a su lado. Juntas enfrentarán el horror, con la esperanza de que el final de la guerra las encuentre unidas, convertidas en sobrevivientes de eso que años más tarde todos llamarán Holocausto.
Imagen
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Hanka 753 - Alejajandro Parisi

Mensaje por escipiona »

Voy por el 45% del libro y me está gustando. El libro consta de capítulos cortos en los que se intercala el pasado: antes y durante la invasión alemana y unos años más tarde donde
hanka tiene que decidir si regresa o no a Polonia para explicar a los más jóvenes lo que fue vivir en Auschwitz.
Tremendo todo lo que cuentan del pasado: la muerte de dos de sus hermanos, ver cómo mataban a un niño los alemanes pisándole la cabeza y ver cómo mataban a su padre y finalmente cómo las deportan a ella y a sus 2 hermanas- las que le quedaban tras la desaparición de los 3 varones y con una hermana casada en argentina.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2027
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Hanka 753 - Alejajandro Parisi

Mensaje por escipiona »

Terminada. Me ha gustado bastante, y acabo de descubrir al terminar que forma parte de una especie de trilogía sobre el holocausto.
Me ha parecido tremendo los últimos capítulos dedicados al holocausto: ese miedo que tienen cuando se llevan a Hanka y sus hermanas hacia Alemania. todo el rato creen que las van a matar. tienen que sobrevivir a los bombardeos rusos de la zona y además durante uno de los bombardeos Hanka resulta herida en la espalda y teme que la maten pero su jefe en esa sección la protege y evita que la maten. Y la fe en su Dios es la que la mantiene viva.
Y cuando llegan los rescatadores, en su caso los suecos: llegan a temer que los maten. Es precioso todo lo que cuenta de cómo los suecos acogieron a muchos supervivientes y cómo trataron de ayudarlos a reconstruir su vida: les construyeron un predio donde permanecer mientras estaban en cuarentena, la gente acudía a visitarlos para que soltaran sus penas o hablasen de cualquier cosa e incluso una orquesta acudía a tocar para ellos para que se relajasen y olvidasen sus penas por unos minutos.
Uno de los capítulos más bonitos es cuando estando en Suecia se enteran ella y sus hermanas de que Oskar- el hermano preferido de Hanka- había sobrevivido. esa unión entre las hermanas y las lágrimas es preciosa. Y cómo el gobierno paga los gastos para que puedan reunirse todos. Y acaba emigrando a Argentina para reunirse con otra hermana que murió.
Y al final encuentra la paz cuando puede compartir sus penas de su paso por Auschwitz con los estudiantes argentinos que viajan con las marchas por la vida a visitar Auschwitz
1
Responder