Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por tito plauto »

ratonB escribió: No me atrevía pero ya que lo dices, sí, panfletaria, y como bien dices sin desmerecer en nada, que es una gran novela y debe ser difícil vivir tiempos tan turbulentos sin tomar partido y más si se está abonado a alguna ideología, como es su caso. Hay partes desgarradoras que son un alegato contra la guerra, en otros pasajes la germanofobia hace sonreir.
es lo que tiene escribir desde la lectura de un periódico, en un momento de romanticismo con un puro en la mano y pensando sobre que le gustará leer a una dama aristocrática o burguesa

y no digo que no merezca la pena, hay momento excelentes como novela. pero si se quiere tener una visión real del conflicto este no es el libro adecuado :lol:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por ratonB »

tito plauto escribió:
ratonB escribió: No me atrevía pero ya que lo dices, sí, panfletaria, y como bien dices sin desmerecer en nada, que es una gran novela y debe ser difícil vivir tiempos tan turbulentos sin tomar partido y más si se está abonado a alguna ideología, como es su caso. Hay partes desgarradoras que son un alegato contra la guerra, en otros pasajes la germanofobia hace sonreir.
es lo que tiene escribir desde la lectura de un periódico, en un momento de romanticismo con un puro en la mano y pensando sobre que le gustará leer a una dama aristocrática o burguesa

y no digo que no merezca la pena, hay momento excelentes como novela. pero si se quiere tener una visión real del conflicto este no es el libro adecuado :lol:
Es verdad. Ejemplos de esto hay muchos, uno que no molesta a nadie es el del cine americano que se hizo en los años cuarenta sobre la II GM que claramente era propaganda de guerra, y entre él hay buenísimas películas. Calificar a esta novela de propaganda de guerra, estando escrita por encargo del presidente de Francia y en plena guerra, no es nada descabellado
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por tito plauto »

ratonB escribió: Calificar a esta novela de propaganda de guerra, estando escrita por encargo del presidente de Francia y en plena guerra, no es nada descabellado
no puedo estar mas de acuerdo :wink: y el caso es que es una buena novela
ratonB escribió: el del cine americano que se hizo en los años cuarenta sobre la II GM que claramente era propaganda de guerra, y entre él hay buenísimas películas.
esto me recuerda a la peli del Cid, una de mis favoritas de mi infancia (CHarlton Heston y Sofia Loren), que decepcion he tenido cuando ahora estudiando a fondo el medievo español me encuentro conque el final de la peli no tiene nada que ver con la historia real :lol:
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3237
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por Emilio6 »

Se me había olvidado decir que yo este lo abandoné porque me estaba resultando aburridísimo. Va de más a menos. Al principio, en Argentina, bien, pero luego los capítulos de la guerra no consiguieron engancharme. Para mí, el más flojo de los tres del mc dedicado a Vicente Blasco Ibáñez.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por bartlebycubano »

Emilio6 escribió:Se me había olvidado decir que yo este lo abandoné porque me estaba resultando aburridísimo. Va de más a menos. Al principio, en Argentina, bien, pero luego los capítulos de la guerra no consiguieron engancharme. Para mí, el más flojo de los tres del mc dedicado a Vicente Blasco Ibáñez.
Sin embargo, la crítica dice que Los cuatro jinetes del Apocalipsis es una de las mejores obras de Blasco Ibánez, y también Cañas y barro.

Todavía no he leído Los cuatro jinetes del Apocalipsis; pero entiendo lo que te sucede, pues son cosas que pasan.
:hola:
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por jumareva »

Leí la novela hace unos cuantos años. Tiene un título curioso y me gustó mucho –aún me tiene encantado- la película de Minnelli, sabiendo que en esta versión se había pasado la historia a la Segunda Guerra Mundial.

En la cuesta Moyano encontré una edición de Prometeo, la editorial de Blasco Ibáñez. Aunque la historia es anticuada y más bien ampulosa, me entretuvo. Se nota que está escrita conociendo de primera mano un París asediado desde el que se podía ir a visitar el frente cogiendo un taxi tranquilamente. Es más folletín que dramón. No sabría decir por qué, pero la novela conserva un aire mítico, seguramente intencionado desde su título.

Probablemente la disfruté más porque la leí en una edición antigua en plan mitómano.

Hasta hace unos años era imposible acceder a la versión que interpretó Rodolfo Valentino. Al verla he comprobado que es tremendamente fiel a la novela. El espectro que sale al final da cierto yuyu, no me refiero a los jinetes. Entendí el éxito de Valentino.
1
Responder