Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por ratonB »

Ya he terminado la primera parte. Me ha sorprendido para bien, especialmente los últimos capítulos donde las las conversaciones entre Julio Desnoyers, Argensola y su primo alemán son una buena fotografía de esa Europa. Interesantísimas también me han parecido Las disertaciones del bohemio Tchernoff hablando de la europa de la época. En estas conversaciones aparece en más de una ocasión al filosofo Nietzche, debía ser todo un referente cultural en ese tiempo, cada cual intentando ganarlo para su causa. Y, como no, sale a relucir explícitiamente el darwinismo social que tanto ha influido en la literatura y el pensamiento, al que de forma coherente Tchernoff (=Blasco) rebaja su importancia

A través de esos pasajes BVI repasa la política europea de la época y toma partido mostrando claramente sus simpatías, como si la Inglaterra y Francia de la época hubiesen sido menos imperialistas y etnocentristas que la emergente y expansionista Alemania. Pues eso que de momento una buenísima novela por encargo de parte.

Al final de la primera parte los caballos galopantes del apocalipsis son descritos por Tchernoff, a diferencia de la famosa película de Hollywood que lo hace el viejo Madariaga
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por artemisa27 »

Yo he terminado la segunda parte. No os miento cuando digo que está siendo para mí una lectura apasionante, ¡me está encantando!

Nos hemos encontrado con los horrores de la guerra. En un principio, me parecía que don Vicente no nos ponía muy en contacto con la parte más trágica de la guerra, pero sobre todo el último capítulo de esta segunda parte me ha hecho cambiar de opinión. Es un capítulo sublime, que no se me ha hecho largo en absoluto. O sí, se me ha hecho largo pero de una forma positiva, como esos soldados que libran una batalla que dura horas y horas, y que hace pensar que el suplicio no se va a acabar nunca. Cuántas atrocidades se nos cuentan:
fusilamientos de inocentes, borracheras alocadas, violaciones desatadas por las pasiones más infames del género humano, cuerpos mutilados... Y en medio de todo esto el pobre Desnoyers padre. Me ha dado pena verlo en pleno campo de batalla, a ese pobre viejo, aunque me molesta que lo que más trauma le cause sea la destrucción de su propiedad. Gentes más humildes han perdido cosas peores (por ejemplo, la pobre mujer del conserje).
Pero, en fin, un capítulo estremecedor, cargadito de tensión, que te sumerge en medio de
los tiros, los bombardeos... Incluso, al final, el ataque del ejército francés, que podría perfectamente haber matado al pobre Desnoyers y a la viuda y su hija.
Lo que no me ha sorprendido es el encuentro de Desnoyers padre con
su sobrino alemán, ah, qué asco le tengo
No puedo dejar de recordar el capítulo en el que Desnoyers habla con su carpintero, y el carpintero dice algo así como
que va a luchar para evitar que las generaciones futuras sufran esas cosas... Pues bien, ahí pensé de inmediato en la Segunda Guerra Mundial, que ocurriría poco después
Voy a comentar ahora la parte más frívola de la trama: Julio Desnoyers y Margarita. Me esperaba totalmente que
Margarita volviese con su marido. Allí donde esté la moda y lo más atractivo del momento estará ella. Primero el marido que te ofrece un status que no tiene una mujer soltera, luego un bailarín de tango, luego le toca el turno al soldado... En fin, ¿quién iba a fiarse de una mujer así?. Por otro lado, la constancia de Julio tampoco es notable
Esta parte de la trama, no obstante, no me interesa demasiado y habría preferido no encontrarla en este libro en concreto, o, por lo menos, no de esa forma.

Que, por cierto, el hijo
pródigo vuelve al padre
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por artemisa27 »

Pues ya lo he terminado. Me ha encantado, un libro buenísimo. Me ha gustado más que los otros dos que hemos leído de Blasco Ibáñez. Con este libro acabamos el MC conmemorativo, y quiero decir que me ha encantado este autor. Hace nada me compré La barraca y espero no tardar mucho en poder leerlo.

Bueno, esta última parte es la parte del dolor que causa la guerra. Independientemente de bandos, de culpables, cualquier muerte y el dolor que deja a su paso en las personas inocentes, te estruja el corazón. Es una parte muy humana.

Me ha causado impacto
la muerte de Julio. Os confieso que no me lo esperaba. Pensando en la corriente literaria a la que pertenece Blasco y teniendo en cuenta los sucesos acaecidos en las otras dos novelas, sí que me rondaba en la cabeza la idea de que Julio iba a morir, pero, no sé por qué, me resistía a aceptarlo
Creo que es necesario dedicar unas palabras a las mujeres que aparecen en esta novela, por lo menos a Margarita y Chichí. Dos seres frívolos y superficiales a más no poder. Me viene a la mente una frase de Chichí cuando
René está herido, algo así como: "está más deformado, pero más interesante". Esto refleja a la perfección su modo de ser. Claro que sí, chata, tu novio estaba tan tranquilo sin ir a la guerra, te molesta que no vaya a la guerra porque tus amigas le miran mal y no es "guay", por ti se va a la guerra, está a punto de morir y queda lisiado de por vida, pero a ti eso te da igual porque es más INTERESANTE. ¿Qué clase de mujer enferma piensa eso? Margarita es otra frívola de igual corte, pero eso ya lo comenté en un anterior comentario
Un personaje que me ha inspirado mucha lástima es Desnoyers (padre), sobre todo en la última parte, aunque me siga molestando el hecho de que
se preocupase más por la propiedad que por ver morir de forma tan grotesca a personas en la batalla del Marne
Un reproche que le hago al libro es que se nota en exceso la toma de postura del autor. Pero de una forma descarada, lo que hace que acojas con cierto recelo sus afirmaciones.

En fin, por último diré que me ha parecido una novela magistral que nos muestra los crudos momentos del inicio de una guerra, y que el hecho de presentarnos a una familia con miembros en ambos bandos me ha gustado mucho.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por ratonB »

Ahí sigo, à ver si hoy lo dejo casi acabado. Desnoyers padre con sus remordimientos tardíos, Margarita tanto de los mismo con su ex, Argensola y Julio que les da como cosilla no combatir, y a ver el resto por dónde saltan. Parece como si todos se culparan de haber dejado sueltos esos enloquecidos caballos :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por Jolines »

He terminado ahora mismo la segunda parte, éste último capítulo me ha parecido soberbio, qué angustia, qué tristeza, qué indignación.

Necesito un rato de reposo para este capítulo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por gabi_deporaqui »

Buenas,

Yo, como siempre, llego tarde... :oops:

Leí hace poco en un MC el de 'Cañas y barro' que me pareció una maravilla, tremendo. Este lo empiezo hoy. Y por lo que puedo leer en vuestros comentarios, también está muy bien.
Al lío.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por artemisa27 »

gabi_deporaqui escribió:Leí hace poco en un MC el de 'Cañas y barro' que me pareció una maravilla, tremendo. Este lo empiezo hoy. Y por lo que puedo leer en vuestros comentarios, también está muy bien.
Al lío.
Este es muy distinto de Cañas y barro, pero también está genial. A mí me ha gustado hasta más.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por ratonB »

artemisa27 escribió:
gabi_deporaqui escribió:Leí hace poco en un MC el de 'Cañas y barro' que me pareció una maravilla, tremendo. Este lo empiezo hoy. Y por lo que puedo leer en vuestros comentarios, también está muy bien.
Al lío.
Este es muy distinto de Cañas y barro, pero también está genial. A mí me ha gustado hasta más.
Además de ésta, por sus novelas valencianas es por lo que es más conocido. Arte no te pierdas Sonnica la cortesana, una novela histórica con los tópicos de esa época sobre el mundo romano, pero todo una joya
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:...Arte no te pierdas Sonnica la cortesana, una novela histórica con los tópicos de esa época sobre el mundo romano, pero todo una joya

¡Tomo nota!
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por Emilio6 »

Tranqui, gabi que yo voy por el capítulo V todavía.
Me hace gracia que los tres libros que llevamos sigan el mismo patrón de empezar en un momento dado, luego ir hacia atrás en el tiempo para contarnos los orígenes de los personajes, y, finalmente, proseguir la historia donde la había dejado.
Ya me va gustando más que al principio, pero es que tenía la cabeza en otro sitio. ;)
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por Jolines »

Terminado.

Me ha gustado mucho aunque me ha parecido un poco desigual...algunos capítulos me ha parecido buenísimos y otros pasables. Después del capítulo de la batalla de Marne, que me pareció tremendo de bueno, baja mucho la tensión y perdí algo de interés y luego vuelve a subir la tensión. Salvo esto, me ha parecido una gran novela.

Yo tampoco me esperaba
la muerte de Julio, no sé.
Me ha encantado el personaje de Don Marcelo. Chichí, que parecía que
la guerra la hacía algo más seria me ha caído a los pies cuando habla con René de sus heridas, "¡mi pobre invalidito!".
Seguiré con Vicente, ya he tomado nota de la recomendación de Ratón, además del de Flor de Mayo, que no pude participar en el mc.
1
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3247
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por Emilio6 »

Acabé la primera parte. El capítulo V no me ha gustado mucho, se me ha hecho muy pesado con las explicaciones de los personaje sobre las características de cada país, que me han sonado un poco a tópico exagerado. Se hacen ver las simpatías de Vicente por la república francesa y su animadvesión por la elitista alemania, aunque por otra parte, no hay que olvidar que este libro fue un encargo del presidente francés y no le iba a hacer un feo :) . A ver si empieza la acción ya.
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por gabi_deporaqui »

Emilio6 escribió:Tranqui, gabi que yo voy por el capítulo V todavía.
Vamos, pues! :D

Yo voy por el capítulo IV de la segunda parte.
Retiradaaaaa!!!!
Me ha gustado mucho en la primera parte como va describiendo y perfilando cada personaje, a la vez que nos pone en antecedentes históricos. Este hombre escribe de maravilla, tiene una cadencia, un algo, no sé bien como definirlo, espectacular, y yo sin saberlo hasta hace nada!!!

Me pasa cuando leo un clásico, que no sé si me alegra o me entristece ver que seguimos igual que siempre, ese postureo eterno y esas ganas de aparentar, ains! voy a terminar por pensar que es innato al ser humano (como me molo!). Pero lamentablemente, las ganas de batallar también parecen eternas.

Por otro lado, como decís, está claro en que bando se sitúa el escritor. O eso o nos alecciona (aunque no lo creo ni de coña) sobre las ironías de la vida, cuando fueron los franceses, un poco antes, quienes pensaban en dominar el ancho mundo. Quizás por eso y para evitar cierta contradicción el libro empieza
con el tipo escaqueándose de la incorporación a filas...
La verdad es que suena todo un poco panfletario. Aún así, no desmerece en nada la calidad de la novela, eh!

Y sigo...
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por artemisa27 »

gabi_deporaqui escribió:Me pasa cuando leo un clásico, que no sé si me alegra o me entristece ver que seguimos igual que siempre, ese postureo eterno y esas ganas de aparentar, ains! voy a terminar por pensar que es innato al ser humano (como me molo!). Pero lamentablemente, las ganas de batallar también parecen eternas
A mí también me pasa. Y creo que nunca van a cambiar ese tipo de cosas.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Los cuatro jinetes del Apocalipsis - Vicente Blasco-Ibáñ

Mensaje por ratonB »

Terminada, y la he leído muy a gusto. Este Blasco con tanta descripción casi más que escribir, pinta. El final muy suyo, de último plano de película dominguera.
gabi_deporaqui escribió: (...)
La verdad es que suena todo un poco panfletario. Aún así, no desmerece en nada la calidad de la novela, eh!

Y sigo...
No me atrevía pero ya que lo dices, sí, panfletaria, y como bien dices sin desmerecer en nada, que es una gran novela y debe ser difícil vivir tiempos tan turbulentos sin tomar partido y más si se está abonado a alguna ideología, como es su caso. Hay partes desgarradoras que son un alegato contra la guerra, en otros pasajes la germanofobia hace sonreir.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder