Los idus de Marzo - Thornton Wilder

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Panzzerotti
Mensajes: 6
Registrado: 12 Dic 2005 12:24
Ubicación: Valencia (España)

Los idus de Marzo - Thornton Wilder

Mensaje por Panzzerotti »

Buenos días a todos,

No he visto ningún hilo abierto sobre este libro, que particularmente considero todo un clásico de la novela histórica (o de ambientación histórica más bien).

Me resultó muy ameno, sorprendente por su estructura (narra los últimos días de Julio César mediante las supuestas cartas que se escriben los personajes de la novela).


El rigor histórico no tiene cabida en este título, simplemente utiliza este período histórico como ambientación, pero a cambio nos ofrece una visión alternativa y más vívida de lo habitual, en este tipo de literatura, de los personajes que retrata.

Me encantaría conocer vuestra opinión si lo habéis leído. Si no es así, os lo recomiendo.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Lo tengo apuntado para comprarlo el miercoles 21 de diciembre, en la coleccion de El País :D :D :D
1
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

Yo tambien lo encuentro recomendable, muy ameno e interesante, aunque como bien dices no de mucha exactitud histórica precisamente cosa que personalmente siempre me fastidia un poco. La verdad es que sobre Julio Cesar he leido todo lo que he encontrado y pocos han sido los que me han llenado del todo.
Avatar de Usuario
Catón
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 07 Dic 2005 20:37
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Catón »

amenofis escribió:La verdad es que sobre Julio Cesar he leido todo lo que he encontrado y pocos han sido los que me han llenado del todo.


¿Entra McCullough entre las que te han llenado?
1
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

¿Entra McCullough entre las que te han llenado?

Bastante, aunque quizas es un poco parcial en favor de cesar, he leido algunas biografias bastante buenas y mas "imparciales", el problema es que hace bastanteee tiempo y la memoria ya flojea sobre cuales eran los autores.
Alatriste
No tengo vida social
Mensajes: 1234
Registrado: 29 May 2005 12:50

Mensaje por Alatriste »

Un montón de cartas entre unos personajes a otros (Julio César, Servilia, Bruto, Clepatra, Clodia Catulo, Julia Marcia, etc.), un repaso a reflexiones filosóficas, cotilleos, costumbres, ritos religiosos, amoríos, planes futuros, sobre el pasado, etc.

Y es cierto que sorprende su estructura, con ese volver atrás en el tiempo y luego avanzar, al que no veo mucho sentido, pero no estropea ni dificulta la lectura.

Los capítulos tan cortos facilitan un montón su lectura.

Me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Muy buena novela, la leí hace unos años en una colección de novela histórica que hice en el círculo lectores, y me sorprendió, ya que a mí no me gustan nada las novelas ambientadas en la época de la Roma imperial.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Me está encantando :) Y como me ha tocado traducir Catulo este año, estoy disfrutando de lo lindo con el personaje de Clodia, recordando los poemas dedicados a ella.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me encanto cuando lo lei, ( hace mucho), guardo de él la imprension de un buen recuerdo. A mi el tema de la rigurosidad historica mientras sea verosimil, me importa menos, ¿qué le vamos a hacer?.
:D :D :D
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Me ha encantado. Y tanto que me lo comi en el día. Está muy logrado......y la verdad tampoco se desajusta tanto....Me ha sacado un par de sonrisas con Catulo y su Clodia y me ha hecho recordar el mal rato buscando sentido a los poemas de este mayo...Algunos lo recordarán por lo petarda que estaba buscando dobles sentidos por todas partes. Los personajes muy bien perfilados, quizás yo me había hecho a la idea de que Clodia (Lesbia) era más mala de lo que aparece aqui pero bueno......Sobre Cesar, bien planteado, y me ha encantado el tono personal de sus cartas, es algo a lo que no estoy acostumbrada. En fin, muy recomendable le he puesto
1
Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa »

Me ha gustado bastante, aunque al principio era un poco escéptica tanto por la estructura de la obra dividida en cartas como por el hecho de cierta falta de rigor histórico. Ninguna de las dos cosas ha supuesto un impedimento para que me enganchara a la lectura.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

A mi, por llevar un poco la contraria, :twisted: , me parece tedioso hasta la extenuacion y, aunque hace mucho que lo leí, todavia lo tengo en la lista negra de infumables. No aporta nada de nuevo, tiene muchas inexactitudes y, en general, me parece un rollo. Se que voy en contra de la critica universal que lo considera una de las mejores novelas historicas del periodo, pero al fin y al cabo uno está aquí para expresar su opinion... :roll:
Avatar de Usuario
Akhesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 25 Jul 2007 21:40
Ubicación: Al sur del sur

Mensaje por Akhesa »

Si no te gusta también hay que decirlo, además estoy segura de que no serás el único, ya que siempre hay opiniones para todo :wink: Eso sí, yo también creo que en algunos casos no había necesidad de cambiar los hechos pero bueno al menos avisa al incio.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Mensaje por cuscurro »

Llevo algo mas de la mitad y me está gustando bastante. No puedo apreciar si lo que cuenta está o no muy cercano a la "historia real" conocida puesto que no tengo mucho conocimiento de esta época.

Lo que me ha llamado la atención, al menos en el primer libro, es la soledad ante el mundo que siente César y la sensación de poder absoluto que tiene. Trasmite muy bien que realmente era el dueño el mundo occidental.

También es curioso comprobar como estos patricios romanos no tenía mas que preocuparse por divertirse e intrigar.
Última edición por cuscurro el 22 Jul 2017 13:10, editado 1 vez en total.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
JOSEAR17
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ene 2008 17:13

Los idus de Marzo - Thornton Wilder

Mensaje por JOSEAR17 »

Los idus de Marzo

Imagen

Esta novela de Thornton Wilder, publicada originalmente en un momento en que el paralelismo con Mussolini era evidente, ha quedado a un tiempo como una de las mejores recreaciones de la vida de Julio César y como una contundente andanada contra los regímenes totalitarios. En ella, a través de la imaginativa reconstrucción de diarios, cartas y panfletos políticos tanto de César como de sus allegados, amantes y enemigos, el autor traza un rico y sólido retrato que nos muestra a un hombre ególatra pero bienintencionado, cuyo poder le ciega hasta el punto de que sus propias debilidades son las que le llevan a un trágico fin.
Wilder es uno de los grandes autores del siglo XX, y sus incursiones en el género histórico fueron brillantes, valga "El puente de San Luis Rey" (1927)como ejemplo, por la que obtuvo el primero de los varios Premios Pulitzer que recibiría durante su carrera y la que le situó en primera línea de las letras en lengua inglesa.

------------------------------------------------------------------------------------------
Pongo una cita que he leído en http://www.hislibris.com/?p=143 y que explica muy bien la novela:
Los Idus de Wilder son “mucho más” que una novela histórica. El autor, poeta vocacional, dramaturgo profesional y novelista ocasional, utiliza los últimos años de la crisis de la república como pretexto para construir todo un entramado ficticio de complejas relaciones entre personajes antiguos “muy actuales”, como marco dramático para recrear, en un rosario epistolar y con una profundidad de vértigo, las tensiones que generan las pasiones humanas y la convivencia entre la generosidad, el heroísmo, la ambición, la crueldad , la virtud y las miserias humanas.

Es una obra tan alejada de los maniqueismos simplistas como de las erudiciones pedantes, de intenso ritmo argumental y, simultáneamente (aunque muchos autores piensen que ambas características son incompatibles) de sosegada reflexión y mejor prosa. Sí, es cierto que los hechos son manipulados a voluntad en beneficio de la lógica literaria y de la tensión dramática, pero, en definitiva, es una “novela” (por llamarla de algún modo) excepcional, sugerente y verosimil. ¿alguien dá más?

Con todo, un aviso a navegantes: la obra no es, desde luego, una novela al uso. Es voluntariamente anómala, extraña, sorprendente y (para escarnio de los autores en boga)… breve.
A mi personalmente me ha gustado.
1
Responder