Sagas islandesas de los tiempos antiguos - Ibáñez Lluch Ed.

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Sagas islandesas de los tiempos antiguos - Ibáñez Lluch Ed.

Mensaje por evaluna »

La literatura medieval islandesa cuenta con un amplio repertorio de obras de características muy diversas, cuya
extraordinaria riqueza ha suscitado el interés de lectores y estudiosos de todas las épocas.Tal es el caso de las
fornaldarsögur, o “sagas de los tiempos antiguos”, que constituyen en sí mismas un género sumamente atractivo tanto
por el acervo cultural nórdico que transmiten como por su gran calidad narrativa y depurada técnica literaria.
En este volumen se editan, por primera vez en español, cuatro sagas especialmente representativas de este género.
La Saga de Egil el Manco sorprenderá al lector por la profusión de elementos fabulosos y motivos literarios de enorme
variedad y procedencia, entre los que destaca el episodio del llamado “Polifemo nórdico”. En la Saga de Gautrek la
acción gira en torno a las hazañas de Starkad el Viejo, personaje extraído de las antiguas fuentes de la mitología
escandinava y cuya atormentada relación con los dioses Tor y Odín ha reclamado la atención de numerosos autores. Por último, en la Saga de Ásmund Matador de Guerreros y en la Saga de Án el Arquero hallamos distintas versiones del enfrentamiento entre miembros de una misma familia,un motivo presente en textos literarios de todos los tiempos y conocido en el antiguo repertorio épico germánico por los versos del Cantar de Hildebrand. Esta edición ha sido realizada directamente a partir del islandés antiguo por Santiago Ibáñez Lluch (Valencia, 1964), quien ya ha publicado en español otras traducciones de obras emblemáticas de la literatura medieval escandinava como la Saga de los Ynglingos de Snorri Sturluson, la Saga de Odd Flechas–Saga de Hrólf Kraki, la Saga de Ragnar Calzas Peludas, o la Historia Danesa de SaxoGramáti


Lo ví el martes en la biblio, y me acordé de Moranis, que creo que pedí más libros sobre los paises nórdicos, está publicado por la Editorial Miraguano, en el 2.007, aunque en la pagina de la Casa del Libro, aparece como agotado :shock:
1
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Mensaje por moranis »

Gracias maja :wink: le seguiré la pista... No soy muy de sagas, me interesa más la historia que la leyenda de los países escandinavos, pero parece interesante. Esperaré comentarios.
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Es un único libro y no creo que profundice mucho, pues solo tiene 272 páginas, pero ya tiene mérito traducir del islandés antiguo :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Yo he leido alguna saga nordica y tienen un problema principal que es que suelen estar escritas en verso y/o con una profusion metaforica impresionante, lo que hace que tanto la traduccion como las notas a pie de pagina cobren un valor muy grande, lo que resta fluidez y claridad a la lectura. Vamos, ocurre lo mismo que cuando se traduce poesia, que el 90 % de su esencia se pierde, y como somos pocos los que entendemos islandes antiguo... :roll:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: SAGAS ISLANDESAS DE LOS TIEMPOS ANTIGUOS - Ibañez Lluch

Mensaje por lucia »

Dejo portada y datos de la edición, que da autor anónimo :cunao:
Imagen
Colección: Libros de los Malos Tiempos nº 96
ISBN: 978-84-7813-316-1
Edición de: Ibáñez Lluch, Santiago
Nº de páginas: 272
Dimensiones: 120 x 190 mm
Traducido del Islandés
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder