El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Arwen_77 »

tito plauto escribió:

El día 20 comenzamos el segundo, si te quieres unir bienvenida :60:
Gracias Tito. Creo que sí que me apuntaré, empezando antes para no quedarme tan atrás como esta vez.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por asangrefria »

Arwen_77 escribió:¡Que drástico eres Asangrefria! Yo también prefiero a Sila como personaje, pero Mario tiene muchos puntazos muy buenos y militarmente demuestra ser el mejor.
Estoy deseando adentrarme en la seguna novela para verlos enfrentados. :boese040:
No si yo sus cualidades como guerrero u orador no las niego, simplemente me parece el típico protagonista plasta, que la autora quiere que adores porque es el bueno, y yo no aguanto, porque en el fondo de bueno tiene lo justo y necesario. Es más recto que el palo de una escoba, pero toda esa rectitud hace que no sea nada flexible.
Julia sí me parece un personaje más positivo, también es buena, pero no de las que miran por encima del hombro.

Sila me parece infinitamente más interesante, tiene unos contrastes brutales, y acaba por no ser, aquello que en principio esperas que sea
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Larús »

Me habéis picado con los comentarios. Voy a empezar con este, y si me gusta y me da tiempo, me uno al MC del segundo :)
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Ashling »

asangrefria escribió:
Arwen_77 escribió:¡Que drástico eres Asangrefria! Yo también prefiero a Sila como personaje, pero Mario tiene muchos puntazos muy buenos y militarmente demuestra ser el mejor.
Estoy deseando adentrarme en la seguna novela para verlos enfrentados. :boese040:
No si yo sus cualidades como guerrero u orador no las niego, simplemente me parece el típico protagonista plasta, que la autora quiere que adores porque es el bueno, y yo no aguanto, porque en el fondo de bueno tiene lo justo y necesario. Es más recto que el palo de una escoba, pero toda esa rectitud hace que no sea nada flexible.
Julia sí me parece un personaje más positivo, también es buena, pero no de las que miran por encima del hombro.

Sila me parece infinitamente más interesante, tiene unos contrastes brutales, y acaba por no ser, aquello que en principio esperas que sea
Pobre Mario y la comparación con la escoba :lol: pero no vas desencaminado, no... :lol: :lol:
Sila es un personaje con tantos claroscuros, es magnífico, hace ya tiempo que los leí, pero es de los personajes de los que mejor recuerdo sus vivencias y sus relaciones con otros personajes, él y César los que más.
Mario da unos giros que... en fin, ya lo comprobaréis vosotros mismos. :P

Arwen, me alegro mucho de que te haya gustado tanto y que sigas con el mc, en compañía se disfrutan mucho más. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Si Ashling, me he enganchado.

¡Que bueno! Acabo de descubrir que existe una ópera temprana de Mozart llamada "Lucio Sila" y con un argumento basado en unos personajes e historias muy diferentes a como nos los presenta la McCullough: una hermana de Sila rondando por ahí, una hija de Mario de la que se enamora Sila y a su vez enamorada de un senador Cecilio en el exilio...

http://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Sila_(Mozart)


Enlace


El perfil "oficial" de Sila en la wiki sí que se parece bastante a como nos lo presenta McCullough. Hasta de Metrobio hablan las fuentes históricas, lo cual me ha sorprendido bastante.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Ashling »

Uy, ¡qué dices!, y encima de Mozart, madre mía, la tengo que ver. :o :o :D :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
carter18
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 302
Registrado: 09 Mar 2011 23:45
Ubicación: Madrid, España - Rep. Dom

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por carter18 »

Simple y llanamente estupendo, una obra de arte. Engancha mucho, demasiado, aunque a mi a lo ultimo se me ha hecho un poquito largo, todo me sabia a Roma :cunao:

Una gran variedad de personajes, pequeñas historias aqui y alla, muy bien estructurada, sin llegar a ser muy denso, incluso lo consideraria bastante fluido.

Siempre me ha sorprendido el cinismo de la epoca clasica; cuando se consternan por la muerte violenta de un igual o un ser querido, y mas sin embargo se divierten, juegan y someten las vidas de los que no estan a la altura de su estatus social, como si tal cosa... Tan civilizados para algunas cosas, y tan salvajes para otras, Roma estaba llena de contrastes extremos.

Vere si en el invierno me pongo con La Corona de hierba.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por izarbe10 »

Acabo de comenzar este libro , bueno llevo un 20% leído, y me ha enganchado muchísimo.

Es cierto que hay tantos personajes, y tanta información al principio, que cuesta centrarse.
Me encanta Sila y Cayo Julio César.

Acaban de descubrir
el motivo de la huelga d hambre de jullilla
Sigo leyendo
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P

Desde mi punto de vista, esta serie engancha, cuando acabas con uno, ya quieres leer el siguiente, salvo que quieras descansar un poco de Roma pues los libros hay que reconocer que son bastante densos. :D Lo que más me gusta es la cantidad de información histórica y como se mezcla con la trama ficticia, hay que reconocer que esta autora en ese aspecto lo maneja muy bien. Además de hacia donde te va llevando la autora con la historia. :boese040:

Lo que peor llevo de esta saga es la longitud de los capítulos o partes, son realmente largos y para los que leemos a "ratos" cuesta. :(

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por izarbe10 »

Me esta sorprendiendo Gratamente Mario , Sila lo veo un
poco a la espera
, jullilla creo que
ademas de ser caprichosa es un poco mala

La organización militar muy bien redactada.
Comienzo el 5 año y sigo enganchada
Última edición por izarbe10 el 30 Ago 2014 07:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
izarbe10
No tengo vida social
Mensajes: 1969
Registrado: 16 Nov 2009 19:47
Ubicación: Zaragoza

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por izarbe10 »

Libro terminado y me ha gustado bastante, aunque a veces tantos personajes me " perdían" un poco.

La autora No se ha explayado demasiado en la descripción de las batallas, aunque sí habla de la organización de las tropas.

Creo que Mario evoluciona hasta hacerse un dictador y prepotente. Me caía muy bien al principio del libro y al final no me ha gustado nada. Todo lo contrario a Sila, me esta cayendo mejor y creo que en el fondo, muy en el fondo :wink: , aprecia a Mario.

También Aurelia y Escarulo me han gustado. La primera por su posición y forma de llevar su vida
en el Subura
y el segundo porque
es más listo que el hambre y aprovecha todo lo que puede en su favor jeje
Leeré los siguientes
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Elena2 »

:hola:
He retomado el libro, después de abandonar el miniclub de febrero, y lo acabo de terminar.
¡¡¡Me ha parecido excelente!!!
Ha sido muy interesante leer sobre la política romana, los debates en el senado, los sistemas de elección... Me han encantado también las cartas de Rutilio Rufo (¡geniales!) y los asuntos matrimoniales de unos y otros. En general, tengo poca queja, aunque la parte de los germanos se me hizo un pelín larga.
Como ya alguien ha comentado, los nombres causan mucha confusión, debería haber hecho un árbol genealógico, o algo así...
Empiezo el segundo inmediatamente.
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Laurus »

Le tenía unas ganas tremendas a este libro y lo empecé hace unos días. ¿O debería decir hace unas semanas? :oops: Y es que, por el poco tiempo del que dispongo, mi ritmo de lectura no es el óptimo para una obra de estas características, tan densa y tan larga.

No obstante, debo decir que, de momento (cuando he leído solo la primera parte de las once que tiene), me está gustando bastante. No sé si cumplirá las expectativas que tenía puestas en él, habida cuenta los elogiosos comentarios que había leído, tanto aquí como en otros sitios. Pero sí que hay que reconocerle a la autora el mérito de la extraordinaria documentación que aporta, lo bien ambientada que está la novela y lo entretenido de la historia que nos cuenta, a pesar de esa densidad de la que hablo.

Si tuviera que ponerle una pega, es que a ratos me pierdo con tanto personaje y tanta lío de magistraturas por aquí y por allá. No hago más que ir al principio, a la lista de personajes principales, y al final, al glosario, para ver si me voy situando (y a veces me da la sensación de que ni con esas :cunao:). Y claro, eso ralentiza todavía más la lectura.

Los que lo habéis leído, ¿qué me puedo esperar en adelante? ¿Será esto siempre igual hasta el final? ¿O llegará un momento en que podré centrarme en la trama en sí, sin estos agobios de quién es quién y hace qué?

Voy a seguir un poco más.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por Elena2 »

Si yo fuera tú, me haría mi propio árbol genealógico, y cuanto antes, mejor.
1
Avatar de Usuario
aylas
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2012 18:38
Ubicación: Barcelona

Re: El primer hombre de Roma - Colleen McCullough

Mensaje por aylas »

Hola gente yo en unos dias lo volvere a leer, alguien se apunta a un MC de este genial libro?
1
Responder