Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ciro »

Laurus escribió:Lo compré el otro día en una librería de segunda mano. Hacía tiempo que iba detrás de él. Pero he de reconocer que me han asustado un poco algunos de vuestros comentarios. :cunao:

En cualquier caso, me pasaré por aquí a comentar.

:hola:
Simplemente debes cogerlo en un momento que te apetezca y tomártelo con paciencia. Lo disfrutarás, así, mucho más.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por bartlebycubano »

Lo recomiendo. Leí Bomarzo hace ya muchos años, y lo recuerdo como un libro realmente grande. :60:
El día que se me antoje, lo releo. Lo tengo en casa, porque no me gusta salir de mis libros.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Aben Razín »

Otra forma de ver esta novela de Manuel Mújica Lainez:

¡El jardín de los monstruos!, :lista:

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ratonB »

Repasando mi lista de pendientes me estoy anotando algunos que no voy a dejar pasar este año, entre ellos este de Mújica Lainez. Es mucho más que una novela histórica, para muchos una de las grandes novelas en español del s XX. Si alguien se anima le ponemos fecha
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Arden »

ratonB escribió: 21 Ene 2020 16:50 Repasando mi lista de pendientes me estoy anotando algunos que no voy a dejar pasar este año, entre ellos este de Mújica Lainez. Es mucho más que una novela histórica, para muchos una de las grandes novelas en español del s XX. Si alguien se anima le ponemos fecha
Para mí de las mejores novelas históricas que se han escrito en cualquier idioma.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ratonB »

Arden escribió: 21 Ene 2020 20:39
ratonB escribió: 21 Ene 2020 16:50 Repasando mi lista de pendientes me estoy anotando algunos que no voy a dejar pasar este año, entre ellos este de Mújica Lainez. Es mucho más que una novela histórica, para muchos una de las grandes novelas en español del s XX. Si alguien se anima le ponemos fecha
Para mí de las mejores novelas históricas que se han escrito en cualquier idioma.
De las leídas hasta ahora la que me llevaría a una isla desierta es El siglo de las luces. Como Mújica Lainez es del mismo estilo que Carpentier y teniendo Bomarzo como fondo el Renacimiento, espero que le haga competencia.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por bartlebycubano »

Bomarzo es un tronco de libro: requetebuenísimo. Comentaba Mujica Láinez que, en una ocasión que este libro suyo compartió un premio con Rayuela, Cortázar le dijo a él que tal vez era mejor hacer una edición de las dos novelas en un mismo volumen y que entonces el libro podría llamarse Boyuela o Ramarzo.

Que a Cortázar no le costaba nada retozar con el léxico. :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Aben Razín »

He intentado la lectura de esta novela por dos veces, pero me ha sido imposible. Y siempre he tenido la sensación de que me estaba perdiendo una buena obra, pero... :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ciro »

Aben Razín escribió: 22 Ene 2020 09:24 He intentado la lectura de esta novela por dos veces, pero me ha sido imposible. Y siempre he tenido la sensación de que me estaba perdiendo una buena obra, pero... :roll:
Bueno, cuando un libro no entra, no entra. No hay más. A mí, sí que me gustó mucho, pero tiene varios componentes muy personales que la favorecen: me gusta la literatura hispanoamericana, me gusta el barroquismo, tiene partes históricas...
Me pasó parecido a ti con Ulises de Joyce. La primera vez fue imposible leerlo. La segunda, acabé leyéndolo por cabezonería, pero me quedé igual que al principio (eso sí, mucho más empachado :mrgreen: ).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Aben Razín »

ciro escribió: 22 Ene 2020 15:23La primera vez fue imposible leerlo. La segunda, acabé leyéndolo por cabezonería, pero me quedé igual que al principio (eso sí, mucho más empachado :mrgreen: ).
Creo que si lo intentara me pasaría igual que a tí, @ciro :60: :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ratonB »

Ya le he dado el primer mordisco. Está narrado en primera persona por el protagonista, el duque de Orsini, explicando el origen de su familia, el ambiente político del momento de su nacimiento, sus recuerdos de infancia... novelón, novelón, novelón, ¡y con qué estilazo! :alegria: :101:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 30 Ene 2020 00:15 ...novelón, novelón, novelón, ¡y con qué estilazo! :alegria: :101:

Qué bueno que lo estás disfrutando. :D

A mí me gustó mucho la manera de Mujica contar la historia de ese contrahecho.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Aben Razín »

Me alegro por ti, @ratonB :60:

Precisamente, ese comienzo dificultó la continuación de la novela.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12143
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ratonB »

Qué raro :? , como decía está narrado por el propio protagonista, Pier Francesco Orsini, que vivió en el siglo XVI, pero el caso es que ha citado autores y acontecimientos muy posteriores... :shock: Creía que era un cambio de narrador, pero no, está en los mismos párrafos. Es como si el propio duque estuviese escribiendo el libro siglos después, en pleno s. XX :101:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Bomarzo - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 30 Ene 2020 19:08 Qué raro :? , como decía está narrado por el propio protagonista, Pier Francesco Orsini, que vivió en el siglo XVI, pero el caso es que ha citado autores y acontecimientos muy posteriores... :shock: Creía que era un cambio de narrador, pero no, está en los mismos párrafos. Es como si el propio duque estuviese escribiendo el libro siglos después, en pleno s. XX :101:
Cuando me pasa eso, me saca totalmente del libro. Es posible que tenga su explicación. Ya nos cuentas 8)
Responder