El unicornio - Manuel Mújica Lainez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Ciro, ¿que tal "El Unicornio", lo tengo pendiente desde hace mucho...

Ah, por cierto, quizás tengas razón con lo de un poco "hard", pero a mi personalmente no se me parece nada a Garcia Marquez...pero para eso están los gustos de cada uno...

Aún así, me interesa tu opinión sobre el libro :wink:
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Uy yo este lo leí hace muchísimos años, me lo regaló un primo mío y la verdad me gustó. Aunque solo recuerdo retazos.
Por eso empecé Bomarzo con ganas y me decepcionó, porque el otro me gustó mucho. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

el unicornio

Mensaje por ciro »

No se si dije que hace mucho que lei "El Unicornio". Es una mezcla de historia y fantasia en la que Melusina la protagonista es un hada que se mueve por la edad media. Como apunté se trata de un libro que hay que leer a ratos, pero de gran calidad literaria, sin duda alguna. Creo recordar que incluye reflexiones filosoficas muy interesantes. Para quien se ponga a leerlo le aconsejo ir piano piano y en eso es en lo que para mi se parece a Garcia Marquez. Por ejemplo, yo recuerdo que cuando leí " Cien años de soledad" me gustó muchisimo, pero era dificil de leer y tenía que ir bastante despacio para mi ritmo habitual de lectura y eso mismo me pasó con "El evangelio segun Jesucristo" de Saramago y "El unicornio" de Mujica Lainez. Es en eso en lo que se parecen, en su narracion densa, sin apenas puntuación, con mucha subordinacion de frases y sin separación de parrafos. Resumiendo es un buen libro, pero como ya escribí, literatura "hard".
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

Pues me está encantando aunque más arriba tenía razón, es denso de leer pero me encanta........
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6389
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: El unicornio - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Gamow »

Imagen

Nº de páginas: 384 págs.
Editorial: SEIX BARRAL
ISBN: 9788432248412
La leyenda medieval del hada Melusina, a la que su madre condenó a que todos los sábados la parte inferior de su cuerpo adoptara la forma de una serpiente, es el material fabuloso del que se sirve Manuel Mujica Lainez en esta singular novela. El unicornio es una colosal recreación poética que juega con la atmósfera del pasado para ofrecernos una historia de sugestiva belleza, pintoresca y absorbente.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El unicornio - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ratonB »

:164nyu: Lo empiezo el mes que viene. Es un riesgo teniendo tan fresco Bomarzo, por lo alto que me puso el listón, y la odiosas comparaciones van a ser inevitables pero mi sexto sentido me dice que estoy ante otro novelón de un mago de las letras.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El unicornio - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ratonB »

Nada más original que una novela histórica contada por una entrañable hada revoloteando entre los personajes, después de esto el típico narrador omnisciente me va a aparecer una vulgaridad. He acabado alucinado Imagen

Es una mezcla genial entre novela histórica y fantástica, que recoge la esencia del imaginario medieval con todo el catálogo de tópicos y no tan tópicos históricos y legendarios. Lo que más adictivo me ha parecido es la ironía y ternura que contiene, de la que hay para hartarse.

La novela la construye a partir de un romance del siglo XV de Jean de Arrás
Imagen
en la que el hada Melusina se emparenta con los Lusignan, una noble estirpe de Aquitana que fue protagonista de la caída del reino cruzado de Jersusalén. Lo mollar de la trama es la historia de un amor imposible y como tal acaba como acaba porque entre un hada y un mundano caballero no puede ser de otra forma. Además de en el romance del hada Melusina, la novela se inspira en otros más y en varios mitos y leyendas medievales. Los elementos mágicos se dan a lo largo de toda la novela, pero más en la primera mitad de ésta. En los últimos capítulos la acción se traslada al reino cristiano de Jersusalén y en estos sí tiene más peso la componente histórica: en ellos se describen los momentos previos a su caída, las intrigas y luchas por el poder entre las distinta facciones cristianas.

La fama de difícil no sólo es por tantas referencias a la Historia, artes, mitos... si no también por el estilo de Mújica Láinez, recargado, culto y con parrafadas de una sola frase pero que desgranadas valen mil veces más que una imagen. El pequeño esfuerzo y de tiempo que hay que dedicarle merece la pena con creces.

Me quedo deseando meterle mano a otro libro de Manucho :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: El unicornio - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por Berlín »

ratonB escribió: 07 Jun 2020 11:45 Nada más original que una novela histórica contada por una entrañable hada revoloteando entre los personajes, después de esto el típico narrador omnisciente me va a aparecer una vulgaridad. He acabado alucinado Imagen

Es una mezcla genial entre novela histórica y fantástica, que recoge la esencia del imaginario medieval con todo el catálogo de tópicos y no tan tópicos históricos y legendarios. Lo que más adictivo me ha parecido es la ironía y ternura que contiene, de la que hay para hartarse.

La novela la construye a partir de un romance del siglo XV de Jean de Arrás
Imagen
en la que el hada Melusina se emparenta con los Lusignan, una noble estirpe de Aquitana que fue protagonista de la caída del reino cruzado de Jersusalén. Lo mollar de la trama es la historia de un amor imposible y como tal acaba como acaba porque entre un hada y un mundano caballero no puede ser de otra forma. Además de en el romance del hada Melusina, la novela se inspira en otros más y en varios mitos y leyendas medievales. Los elementos mágicos se dan a lo largo de toda la novela, pero más en la primera mitad de ésta. En los últimos capítulos la acción se traslada al reino cristiano de Jersusalén y en estos sí tiene más peso la componente histórica: en ellos se describen los momentos previos a su caída, las intrigas y luchas por el poder entre las distinta facciones cristianas.

La fama de difícil no sólo es por tantas referencias a la Historia, artes, mitos... si no también por el estilo de Mújica Láinez, recargado, culto y con parrafadas de una sola frase pero que desgranadas valen mil veces más que una imagen. El pequeño esfuerzo y de tiempo que hay que dedicarle merece la pena con creces.

Me quedo deseando meterle mano a otro libro de Manucho :101:
A mi Bomarzo me gustó muchísimo. Me apunto este que dices, que lo tengo pero aún no lo he leído. La verdad es que leyéndote se me han puesto los dientes largos.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El unicornio - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ratonB »

Berlín escribió: 07 Jun 2020 11:53
A mi Bomarzo me gustó muchísimo. Me apunto este que dices, que lo tengo pero aún no lo he leído. La verdad es que leyéndote se me han puesto los dientes largos.
Pues no lo dudes, más si te gustó Bomarzo. Tienen en común poco, que el narrador es el protagonista que cuenta la historia siglos después, la refinada ironía y el estilo tan suyo de Mújica Láinez. Bomarzo está mejor considerada, creo, y en ella el peso de la novela recae sobre el duque de Orsini. En cambio en El unicornio el protagonismo lo he visto más repartido y contiene mucha más fantasía por lo que seguro que habrá a quien guste más; pero eso no quita para que la parte histórica y su contexto sea tratada con el rigor de un autor tan culto.

Me han dado ganas de leer Sueño de una noche de verano de Shakespeare en la que uno de los personajes, el rey de las hadas Oberón, es el padre de Melusina en El unicornio. Es también un personaje encantador sacado de otro romance medieval francés.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El unicornio - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por ratonB »

@chlorine esta es la novela que te comentaba en el hilo de El reino de este mundo. Mújica Láinez tiene una trilogía de novelsas históricas: Bomarzo, ambientada en el Renacimiento italiano, El Laberinto, en AMérica y la España del siglo de oro, y esta, El unicornio, ambientada en la edad media de Francia. Quizás Bomarzo sea la mejor, y tuvo mucho éxito en Italia. En cambio El unicornio se editó en Francia pero allí no tuvo tanto éxito de lo que se quejaba el autor. ES una novela histórica con elementos fantásticos encantadores.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El unicornio - Manuel Mújica Lainez

Mensaje por chlorine »

ratonB escribió: 19 Dic 2021 20:00 @chlorine esta es la novela que te comentaba en el hilo de El reino de este mundo. Mújica Láinez tiene una trilogía de novelsas históricas: Bomarzo, ambientada en el Renacimiento italiano, El Laberinto, en AMérica y la España del siglo de oro, y esta, El unicornio, ambientada en la edad media de Francia. Quizás Bomarzo sea la mejor, y tuvo mucho éxito en Italia. En cambio El unicornio se editó en Francia pero allí no tuvo tanto éxito de lo que se quejaba el autor. ES una novela histórica con elementos fantásticos encantadores.
¡ Muchas gracias por la recomandación ! Parece muy interesante. :)
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Responder