Puertas de fuego - Steven Pressfield

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Puertas de fuego - Steven Pressfield

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
lechundris2 escribió:Bueno, y ahora la pregunta obligada a dos pesos pesados de este sub-foro de histórica...
¿Puertas de fuego o Salamina?... johngrisham, HUGONE... a mojarse :mrgreen:
Glup :? , que difícil me lo pones (como diria Elefantino) ¡date cuenta! :mrgreen: con lo que he disfrutado con las dos, no me hagas esto, por Dios, ¡date cuenta! :lol: :D La verdad es que no sabría decantarme por una :? ¡date cuenta!, pero quizás Salamina sea más completa en cuanto a hechos históricos, ya que
toca la Primera y Segunda Guerra Médica
:roll: .

Puertas de Fuego se centra más
en la batalla de las Termópilas y hace alguna referencia a Salamina y Platea, muy breve
. Creo que ambas son imprescindibles si quieres leer sobre las Guerras Médicas, así que le doy un empate, ¡date cuenta! :meparto: , ambas son dignas de su lectura. :eusa_clap:

Si no fuese posible el empate :lol: , ganaría por muy pequeño margen, Puertas de Fuego, la narración a través de
Xeones
me ha llegado más :oops: aunque reconozco que con Salamina, históricamente descubrí y aprendí muchos más hechos históricos que con Puertas de Fuego. :wink:

Un Saludo. :hola:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Puertas de fuego - Steven Pressfield

Mensaje por lechundris2 »

OK johngrisham, buenas reflexiones :402:
1
Avatar de Usuario
románico
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 17 Abr 2013 13:16

Re: Puertas de fuego - Steven Pressfield

Mensaje por románico »

Yo también la termine esta mañana, y también me ha dejado muy buen sabor de boca.

Desde luego que tanto la batalla, como la vida de los espartanos, lo convierten en una enorme historia épica aunque este basada en hechos reales.
Algo parecido dice el autor del prólogo del libro. Comenta que le gustan más los libros de ficción, pues no cree que la realidad supere la ficción, pero esta parte de la historia es un caso muy especial que no necesita de ficción.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Puertas de fuego - Steven Pressfield

Mensaje por HUGONE »

lechundris2 escribió:Bueno, y ahora la pregunta obligada a dos pesos pesados de este sub-foro de histórica...
¿Puertas de fuego o Salamina?... johngrisham, HUGONE... a mojarse :mrgreen:
No sé explicarlo mejor que lo ha hecho Johngrisham con el que comparto totalmente su opinión.

Desde mi punto de vista, es mucho mas ilustrativa "Salamina" y tiene momentos impresionantes. Pero que de una batalla tan conocida como esta, consiga con una narración intachable que disfrutemos de este modo, es para que tenga bien merecida su inmejorable fama.

Las dos, algún día, las volveré a leer. Pero "Puertas de fuego" casi me entraron ganas de volverla a empezar al leer la última pagina. Por lo que si tengo que decantarme por una, será la de el Sr. Pressfield (por un pelo de conejo :cunao: )
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Puertas de fuego - Steven Pressfield

Mensaje por lechundris2 »

OK HUGONE, un pelo aunque sea de conejo nos vale :mrgreen:

A mí si me gustó mas Salamina pero también por poco, son solo algunos detalles los que pueden marcar la diferencia en novelas tan buenas.
Creo que me gustó mas la de Negrete por el fantástico trabajo que hizo con el personaje de Temístocles que está lleno de matices y contradicciones como las de cualquier persona y por ser capaz de aunar intrigas y batallas como pocos lo han conseguido.

Lo dicho, un placer comentar con vosotros estos libros :60:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Puertas de fuego - Steven Pressfield

Mensaje por Mortimer0472 »

Creo que al final la gente les va a coger miedo a leérselos con tal de no tener que responder a la pregunta del millón!! :lol: :lol:

Me alegra muchísimo que os haya gustado tanto, es un gran libro, yo lo pondría como lectura obligatoria para todo lector de novela histórica (igual que la de Salamina, que no se diga) :cunao:
1
Avatar de Usuario
johngrisham
No tengo vida social
Mensajes: 1680
Registrado: 09 Ene 2012 10:37
Ubicación: Por el sur...

Re: Puertas de fuego - Steven Pressfield

Mensaje por johngrisham »

Hola. :P
románico escribió:Yo también la termine esta mañana, y también me ha dejado muy buen sabor de boca.

Desde luego que tanto la batalla, como la vida de los espartanos, lo convierten en una enorme historia épica aunque este basada en hechos reales.
Algo parecido dice el autor del prólogo del libro. Comenta que le gustan más los libros de ficción, pues no cree que la realidad supere la ficción, pero esta parte de la historia es un caso muy especial que no necesita de ficción.
Personalmente me sorprendió
los entrenamientos a los que eran sometidos :shock: y luego como ya comenté, su disciplina y (exagerando un poco el autor, supongo :wink: ) no como los persas que escuchan un trueno y salían huyendo. :mrgreen:
Me alegro que te haya dejado buen sabor de boca, a mi me ha encantado. :60: :wink:
lechundris2 escribió:OK HUGONE, un pelo aunque sea de conejo nos vale :mrgreen:

Creo que me gustó mas la de Negrete por el fantástico trabajo que hizo con el personaje de Temístocles que está lleno de matices y contradicciones como las de cualquier persona y por ser capaz de aunar intrigas y batallas como pocos lo han conseguido.
Tienes toda la razón, Pressfield apenas comenta a Temístocles, en cambio Negrete saca bastante partido a este personaje. :wink:
Mortimer0472 escribió:Creo que al final la gente les va a coger miedo a leérselos con tal de no tener que responder a la pregunta del millón!! :lol: :lol:

Me alegra muchísimo que os haya gustado tanto, es un gran libro, yo lo pondría como lectura obligatoria para todo lector de novela histórica (igual que la de Salamina, que no se diga) :cunao:
Es que la pregunta se las trae :boese040: :mrgreen: . Tengo que investigar si existe alguna novela sobre la batalla de Platea :roll: creo que sería el colofón a las lecturas sobre las guerras médicas a expensas de leer sobre Jerjes. :boese040: Buscaré por el foro si hay algo al respecto. :lista:

Un Saludo. :hola:

EDITO: :loco: Acabo de darme cuenta que tengo pendiente de leer El Agua y la Tierra de Julio Murillo :martillazos: , así que me parece que en cuanto pueda le hinco el diente. 8)
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Puertas de fuego - Steven Pressfield

Mensaje por MISTRAL »

He comprado el libro, a ver si alguien se anima a miniclub. :mrgreen:
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Puertas de fuego - Steven Pressfield

Mensaje por escipiona »

Pensaba empezar a leer antes el libro que me recomendó Tito Plauto. Pero tras Salamina me embarqué en Señores del Olimpo y con la saga de Tramórea.
Acabo de empezarlo
intuyo que va a describir el modo de instrucción de los espartanos y de la valentía y entrega de los soldados. Y sí tiene toda la pinta de ser el complemento perfecto a Salamina (que me quedé con ganas de saber más de los espartanos). Conforme vaya avanzando iré comentando lo que me parece.
Edito
El capítulo en el que narra las consecuencias que sufre Diómaca tras el saqueo de la ciudad y el miedo a que nadie la vuelve a mirar como mujer es maravilloso.
El capítulo 5 es brutal. No sé como podían resistirlo
Los pelos de punta cuando explica que los azotamientos constituyen un ritual del entrenamiento de los muchachos en Lacedemonia por haber sido atrapados. Y pone como ejemplo el caso de Trípode. Y la explicación de Dienekes sobre las causas por las que derrotan los lacedemonios a sus enemigos: acero, habilidad y el miedo que el enemigo siente por ellos. Y todo ello lo relaciona con el hecho de que esos castigos tenían como fin: endurecer la mente de los niños, de los hombres contra el dolor, y de como el cuerpo de cada soldado pertenece a la ciudad (por la que se sacrificaron en las Termópilas). entre esos castigos le resalta el que se castigaba con la muerte al soldado que se olvidase de su escudo (que tenía como finalidad proteger toda la línea) y no les castiguen por olvidarse el casco y el peto 8cuyo fin es proteger sólo la vida del soldado).
Terminado el primer libro, y he empezado el segundo
Se centra mucho en la separación de Xeones ny Diómaco y en la figura de Aléxandros. A través de Aléxandros nos muestra lo dura que era la instrucción de los futuros soldados. La piel de gallina cuando narra como llegan a castigar a Aléxandros por las faltas que cometía. o el episodio en que Xeones y Aléxandros tienen que ir nadando y le cuenta Xones su vida a Aléxandros para que no perezca por culpa del asma.
Lo mejor de lo que llevo leído: el ritmo narrativo, y la forma de ir describiendo todo.
Y del segundo libro, que acabo de terminar lo que más me ha impresionado
el discurso de Leónidas avisando de que se avecina la invasión persa y que van a necesitar aliados. Y me sigue impresionando lo duros que son en la instrucción. Y el gran sentido del deber y la entrega por la ciudad y sus compañeros.
En fin está siendo una maravilla de libro, que no se hace nada pesada.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: Puertas de fuego - Steven Pressfield

Mensaje por escipiona »

Terminado el libro
Me ha impresionado la dureza con la que entrenaban, los castigos tan duros que tenían. La previsión de Leónidas de que los persas iban a volver e iban a necesitar aliados (lo mismo que en Salamina le pasaba a Temístocles). Toda la narración épica de la lucha en las Termópilas, y lo que más me impresionó los discursos antes de la batalla: el de Leónidas o cuando Leónidas llega a preguntar a Dienekes si odiaba al enemigo y responde que no. Y también la descricpión que hace de cómo era la vida de los espartanos a través de la figura de Xeones y de Dienekes; o la descricipción de cómo era Leónidas como rey.
Una maravilla de libro
1
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 313
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: Puertas de fuego - Steven Pressfield

Mensaje por babelggg »

Increíble inmersión a la que nos somete el autor en la vida de los espartanos, se nota que ha buceado a fondo en la historia de los mismos.
El libro absorbente de principio a fin y de una crudeza mayuscula
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: Puertas de fuego - Steven Pressfield

Mensaje por happykent »

babelggg escribió:Increíble inmersión a la que nos somete el autor en la vida de los espartanos, se nota que ha buceado a fondo en la historia de los mismos.
El libro absorbente de principio a fin y de una crudeza mayuscula
Hace mucho tiempo que tengo pendiente éste libro. Espero poder empezarlo pronto ya que tiene tan buenos comentarios :D
1
Avatar de Usuario
Clandestino
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 517
Registrado: 14 Nov 2010 17:25

Re: Puertas de fuego - Steven Pressfield

Mensaje por Clandestino »

Impresionante libro sobre la psicología, la forma en la que vivían, su personalidad, las costumbres de los espartanos. Sobre sus valores, sus métodos de lucha, entrenamiento... todo ello mientras te sumerge en la guerra contra Persia. Y con unos personajes muy bien elaborados.

9/10

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: Puertas de fuego - Steven Pressfield

Mensaje por AvaAdore »

¡Qué buenas críticas! me lo apunto.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Puertas de fuego - Steven Pressfield

Mensaje por Mortimer0472 »

Hace unos días estuve por tierras griegas, visitando los enclaves más famosos de la antigüedad, entre ellos el paso de las Termópilas. De estas, no se me antojó otra cosa que hacer relectura de "las puertas", que leí ya hace bastantes años. Iba un poco temeroso que el recuerdo que tenía de la novela se me viniera abajo con la relectura, pero nada más lejos de la realidad. Es todo un novelón, quizás la mejor novela histórica que haya leído, y es que lo tiene todo, rigor didáctico (dentro de lo posible) épica, entretenimiento y disfrute de principio a fin. No se puede decir otra cosa que es un pecado no habérsela leído, una, dos, o las veces que haga falta, se disfruta siempre. Qué grandes los espartanos de esa época y qué arte el de Pressfield para contarnos la historia. Una novela de diez sobre diez, excelente.
1
Responder