Recomendaciones o consultas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por LizzyDarcy »

No te sé responder a tu duda, supongo que tiene que ver con el peso que tengan los hechos históricos dentro de la trama, que haya personajes históricos que tengan algún peso, pero vamos que ya te responderán. Lo que te quería decir es que la Catedral del Mar, sí que está incluída en este subforo como novela histórica.
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Dama Luna »

Babs, esa es la pregunta del millón, y encontrarás tantas respuestas como lectores.

Yo te diría que son novelas que recrean hechos que ocurrieron, o no, dentro de un espacio-tiempo pasado que resulte lo más verosímil posible. Que haya pasado suficiente cantidad de años para que el autor escriba sobre una documentación y no sobre sus recuerdos, y que al lector le haga evocar un tiempo que no ha conocido (ni de lejos) con la suficiente coherencia. Que sus personajes sean o no reales no creo que sea muy importante. Quiero decir, que una novela puede tener como protagonista a Uther Pendragón (que no se sabe si existió o no) y ser perfectamente histórica, o tener unos personajes que sí existieron y ser perfectamente fantástica.

Saludos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

Babs escribió:Hola!!! ¿Alguien me resuelve esta dudilla? (Bastante tonta, por cierto :cunao: )

¿Qué características tiene que tener una novela para que esta sea considerada como histórica? La verdad es que siempre había pensado que se trataba de historias de ficción pero ambientadas, o con escenarios, de una determinada época, suceso o hecho histórico??? Pero aplicando mi suposición, novelas como El niño con el pijama de rayas o La catedral del mar entrarían dentro y veo que no es así...
Bueno, El niño con el pijama de rayas, incumple al menos uno de los criterios que yo considero que debe tener una novela histórica y es que no exista nadie que pueda contarlo en primera persona (yo lo calculo en 100 años aproximadamente).
En este artículo se recoge lo que yo pienso sobre el tema http://revista.abretelibro.com/2011/10/ ... orica.html , que por supuesto, no es norma de fe, solo mi opinión. Apreciarás que según mi opinión las novelas ambientadas o recreadas no estarían aquí, y sí lo están, pero por cercanía y por no multiplicar los subforos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por alexstark1997 »

Buenas , conoceis algunas buenas novelas que traten momentos historicos como la conquista de america o la edad media?? De novelas historicas veo muchas de griegos y romanos , como posteguillo , pero de las epocas antes citadas no encuentra una "obra cumbre" por decirlo de alguna manera .
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Dama Luna »

Sobre la Edad Media en la península Ibérica, las de Sebastián Roa son magníficas todas ellas.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

alexstark1997 escribió:Buenas , conoceis algunas buenas novelas que traten momentos historicos como la conquista de america o la edad media?? De novelas historicas veo muchas de griegos y romanos , como posteguillo , pero de las epocas antes citadas no encuentra una "obra cumbre" por decirlo de alguna manera .
De la Edad Media tienes muchas de autores españoles con calidad. Por citarte algunos de diferentes estilos: Carlos Aurensanz, Angeles Irisarri, Corral Lafuente. Aunque mi preferida de Edad Media española es precisamente de un alemán: Baer y es El puente de Alcántara. En el hilo https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =3&t=28953 encontrarás recomendaciones.
De la conquista de América también tienes varias recomendables, uno de mis favoritos es El dios de la lluvia llora sobre Mexico de Passuth. En el hilo https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=23289 tienes muchas más recomendaciones.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por tutifruti »

alexstark1997 escribió:Buenas , conoceis algunas buenas novelas que traten momentos historicos como la conquista de america o la edad media?? De novelas historicas veo muchas de griegos y romanos , como posteguillo , pero de las epocas antes citadas no encuentra una "obra cumbre" por decirlo de alguna manera .
Coincido con Dama Luna, Sebastián Roa es un crack y sus novelas son una pasada. Pienso que su trilogía almohade. por ejemplo, es un must read que seguro que te hace disfrutar un montón. Es diferente a Posteguillo, si quieres tomarlo como referencia, pero a mí personalmente sus novelas me gustan tanto como las de éste.

En cuanto a la conquista de América, pienso que es cuestión de tiempo que un escritor español se anime a escribir novelas sobre la misma que sean equiparables a las de Roa o Posteguillo, porque noto que, poco a poco, van surgiendo o se van animando determinados escritores españoles en el sentido de dejar atrás determinados complejos que se han ido arrastrando desde hace tiempo y que han hecho que determinadas temáticas se dejen de lado por ser políticamente incorrectas según determinados sectores ideológicos de la sociedad, o se traten mayormente desde las premisas que marcan esos sectores ideológicos.

Y no sólo la conquista de América, también las guerras carlistas, la Guerra Civil, etcétera, se han visto tradicionalmente dejadas de lado por muchos de nuestros escritores, y me parece una lástima porque el material histórico es fantástico para escribir magníficas novelas. Es historia, nuestra historia, con todo lo bueno y lo malo que tiene porque no es más que el reflejo de nuestra naturaleza humana, y nunca deberíamos sentir vergüenza o juzgarla a través de determinados prismas ideológicos, precisamente porque a la hora de la verdad todas las ideologías claudican ante la naturaleza humana, y siempre lo harán, porque las ideologías son creaciones artificiales de pensamiento y nuestra naturaleza humana es lo que realmente somos y siempre seremos, aunque no nos guste.

La trilogía de Roa por ejemplo es muy valiente en este sentido al retratar lo que eran los almohades. Y en esta España donde se ha inducido mucho a pensar que los musulmanes medievales eran todos un ejemplo de tolerancia en contraposición a los cristianos, que se nos venden básicamente como unos fanáticos, viene bien poner sobre la mesa como eran estos almohades aunque no sea lo políticamente correcto según el punto de vista que se nos está queriendo imponer desde determinados sectores ideológicos de la sociedad.
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Babs »

:hola:

Estoy buscando algún libro que trate sobre vikingos..... Me gustaría conocer más sobre este pueblo, así que la novela debería ser algo fidedigna, es decir que contenga elementos reales y no sea pura ficción, a poder ser...

¡Mil gracias!
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Black Arrow »

Babs escribió::hola:

Estoy buscando algún libro que trate sobre vikingos..... Me gustaría conocer más sobre este pueblo, así que la novela debería ser algo fidedigna, es decir que contenga elementos reales y no sea pura ficción, a poder ser...

¡Mil gracias!
-John Haywood. Vikingo. El Manual (No Oficial) del Guerrero Nórdico. Historia
QUIERES CONVERTIRTE EN VIKINGO?Fama, gloria y riquezas esperan a aquellos que logren superar heroicamente las tormentas y las lanzas enemigas para saquear sin piedad tierras extranjeras. ¿Quien no querria tomar parte en sus hazañas y volver a casa cargado de plata, habiendo ganando una reputacion que pervivira mucho tiempo despues de que el comun de los mortales haya sido olvidado?Este libro te ofrece toda la informacion que necesitas para convertirte en un guerrero vikingo del siglo x. Aprende... COMO puedes unirte a una partida de guerreros vikingos QUE debes buscar en un buen lider vikingo COMO debes comportarte en una fiesta QUE armas y armaduras debes elegir COMO luchar en la guerra con el escudo COMO navegar por mar QUE debes esperar si mueres gloriosamente en la batallaEste libro escrito por un experto en el periodo combina los ultimos hallazgos arqueologicos y los relatos de las sagas nordicas con las mas modernas reconstrucciones para ofrecer al lector un retrato vivido e inolvidable de los señores de los mares del norte.


-Bernard Cornwell. Northumbria
Uhtred, un joven anglo-sajon de ascendencia aristocratica, se debate ahora entre luchar al lado de quienes le han educado, los vikingos, o ponerse a las ordenes de Alfredo el Grande, de quien le separan las creencias religiosas. Aun cuando Alfredo parece llevar todas las perder, finalmente Uhtred lucha al lado del rey sajon y se convierte en una de susprincipales fuentes de informacion, haciendo para sus tropas importantes labores de espionaje que pondran en riesgo su vida.La habilidad de Cornwell para presentar cuestiones de largo alcance mediante novelas de aventuras de ritmo trepidante, ajustadas a los acontecimientos historicos y su innegable capacidad para narrar grandes y violentisimas batallas brilla en este caso con todo su esplendor, lo que da como resultado la que muy probablemente sea la mejor novela de Cornwell hasta la fecha.



Otro: La Canción de la Espada
El guerrero Uhtred, ahora casado, con dos hijos y propietario de tierras, parece destinado a gozar de una paz semejante a la que hay en Inglaterra, donde el reino danés del norte y el reino sajón de Wesssex inician una nueva etapa de paz. Pero los vikingos siguen al acecho en Londinium, dispuestos a conquistar Wessex, para lo cual precisan la ayuda de su viejo camarada Uhtred. Por su parte, el rey Alfredo el Grande confía en que sea él quien encabece una operación destinada a expulsar a los vikingos de la capital, lo que llevará a Uhtred a enfrentarse de nuevo a su ambivalente identidad, y a poner en la balanza su origen vikingo y la lealtad a su rey; en cualquier caso, su ardor guerrero pesará más que la placidez familiar. Cornwell enfrenta al lector a una arrebatadora aventura bajo la que late un problema humano de primera magnitud. Una novela histórica de una solidez excepcional.


Otro: La Tierra en Llamas
Los ultimos años del siglo IX fueron una época llena de peligros para Inglaterra. La salud de Alfredo de Wessex, el hombre que tantas victorias alcanzase, se resiente de ello; su sucesor es un joven carente de experiencia, y los vikingos, que tantas veces han visto como se frustraban sus aspiraciones de conquistar Wessex, creen llegado el momento de atacar. Uhtred, señor de la guerra de Alfredo aun a su pesar, tiende una trampa al enemigo y, en Farnham, inflige a los vikingos una de las peores derrotas. Pero tras la victoria, Uhtred habra de hacer frente tanto a una tragedia familiar como a los ataques de los secuaces de Alfredo, recelosos de su popularidad y del trato que el monarca dispensa a un pagano. Uhtred rompe con Alfredo, quebranta su juramento de lealtad y regresa al norte, a su terruño, convertido de nuevo en vikingo. Etelfleda, la hija de Alfredo, casada con un señor de Mercia que solo aspira a ser el sucesor de su suegro, sera la unica persona capaz de conseguir que Uhtred vuelva a defender la causa sajona. Uhtred se pone asi al frente de las desmoralizadas tropas de Mercia, con las que llevara a cabo una arriesgada apuesta que concluira en un baño de sangre a orillas del Tamesis. La tierra en llamas es una esplendida novela que recrea un periodo de la historia inglesa apenas conocido.


Otro: Uthred El Pagano
A comienzos del siglo x, Inglaterra se convulsiona. Tras la muerte de Alfredo el Grande, es Edward, su hijo, quien reina ahora. Wessex sobrevive como puede, pero parece que la paz es insostenible: los daneses, liderados por el vikingo Cnut Longsword, estan preparados para invadir el condado. Uthred, el que fuera el mejor y mas importante guerrero de Alfredo, no tiene ahora el favor del nuevo rey, y debe liderar un grupo de hombres fuera de la ley para reconquistar su antigua casa familiar, la gran fortaleza de Northumbria, Bebbanburg.


-Frans G. Bengtsson. Orm El Rojo
Bengtsson se convirtio en un clasico de la literatura escandinava, y al tiempo de la narrativa de tema naval, con esta poderosa saga epica en la que pone de manifiesto un extraordinario conocimiento de la vida, las costumbres, las creencias y los codigos de los vikingos. Capturado de niño en su aldea, Orm no tarda en convertirse en un vikingo respetado por sus camaradas por su audacia y valor en los saqueos en que participa, pero cuando desembarca en Al-Andalus, donde es hecho prisionero y se pone al servicio de Almanzor, descubre un mundo nuevo por completo. Y nuevas experiencias le esperan en Irlanda, donde conoce una religion con la que no puede sino chocar, antes de regresar a su patria. Una emocionante novela historica, una saga apasionante, un fabuloso clasico de la literatura sueca del siglo XX, que, sorprendentemente, hasta ahora no habia sido traducida al español.


Más:

https://www.casadellibro.com/buscador/b ... &ordenar=8
Última edición por Black Arrow el 09 Jun 2018 01:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por julia »

ciro escribió:
Babs escribió:Hola!!! ¿Alguien me resuelve esta dudilla? (Bastante tonta, por cierto :cunao: )

¿Qué características tiene que tener una novela para que esta sea considerada como histórica? La verdad es que siempre había pensado que se trataba de historias de ficción pero ambientadas, o con escenarios, de una determinada época, suceso o hecho histórico??? Pero aplicando mi suposición, novelas como El niño con el pijama de rayas o La catedral del mar entrarían dentro y veo que no es así...
Bueno, El niño con el pijama de rayas, incumple al menos uno de los criterios que yo considero que debe tener una novela histórica y es que no exista nadie que pueda contarlo en primera persona (yo lo calculo en 100 años aproximadamente).
En este artículo se recoge lo que yo pienso sobre el tema http://revista.abretelibro.com/2011/10/ ... orica.html , que por supuesto, no es norma de fe, solo mi opinión. Apreciarás que según mi opinión las novelas ambientadas o recreadas no estarían aquí, y sí lo están, pero por cercanía y por no multiplicar los subforos.

Y uno de los hilos debate sobre el tema, https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=12190
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Babs »

Mil gracias, Black Arrow.
Ahora investigo un poquito los que me has puesto :60:
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Babs »

julia escribió:Y uno de los hilos debate sobre el tema, https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=12190
Buf, por lo que veo es efectivamente algo lioso y, casi me atrevería a decir, subjetivo.
De todas formas ya lo tengo algo más claro...... Gracias, Julia.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por julia »

Solo es un hilo de varios, es un tema recurrente, pero es muy difícil de decir que es y que no es, novela histórica, al final podemos quedarnos que son aquellas que nos transporta a vivir una reinterpretación del pasado con márgenes muy amplios
Avatar de Usuario
Rembrandt
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 05 Mar 2017 21:09

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Rembrandt »

:hola:

¿Me recomendáis lecturas sobre la Edad Moderna? A poder ser en Europa/América. Asia... mejor no.

Me sirve todo, desde intrigas palaciales, preferiblemente, a viajes de comerciantes o cualquier otra cuestión, pero a poder ser bien narrados y con historias coherentes.

Podéis ver los que tengo pendiente (de compra ya que lo uso como lista de compra) en mi firma.

Gracias !!! :alegria:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

Rembrandt escribió::hola:

¿Me recomendáis lecturas sobre la Edad Moderna? A poder ser en Europa/América. Asia... mejor no.

Me sirve todo, desde intrigas palaciales, preferiblemente, a viajes de comerciantes o cualquier otra cuestión, pero a poder ser bien narrados y con historias coherentes.

Podéis ver los que tengo pendiente (de compra ya que lo uso como lista de compra) en mi firma.

Gracias !!! :alegria:
Del siglo XVII te dejo el hilo que está bastante actualizado (de hace dos años :roll: ) https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =3&t=81461
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder