Recomendaciones o consultas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Rembrandt
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 05 Mar 2017 21:09

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Rembrandt »

Muchas gracias Ciro, ya te contaré cual me pillo :60: :60:
1
cesarrpo
Mensajes: 3
Registrado: 04 Abr 2017 05:57

Consulta - Novela histórica Colombiana

Mensaje por cesarrpo »

Buena noches amigos lectores,

Este post realmente tiene 2 objetivos. El primero de ellos es buscar su recomendación respecto a novelas históricas ambientadas en Colombia, independiente del periodo de tiempo que abarquen. Mi necesidad surgió al haber disfrutado una buena cantidad de libros que me transportaron por todo el mundo pero lastimosamente ninguno pasa por mi tierra, me di a la tarea de buscar pero no encontré grandes resultados.

Situación que me llevó a la siguiente idea: si realmente no hay mucha bibliografía similar a la que busco, ¿por qué no la escribo yo?. Así que me he puesto este reto, escribir una novela ambientada en la historia Colombiana. Aquí entran ustedes mis queridos amigos; asociado a la primera pregunta, me gustaría recurrir a su conocimiento para identificar periodo históricos que no hayan sido muy explorados en este tipo de literatura, pues seguramente y después de tenerlo listo, buscaré la forma (por precaria que pueda ser) de darlo a conocer.

Agradezco toda la ayuda que me puedan brindar en esta aventura en la que me estoy embarcando y saludos para todos.
1
Avatar de Usuario
Rembrandt
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 05 Mar 2017 21:09

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Rembrandt »

A España, al menos a mi ciudad, no llega mucha novela histórica hispanoamericana.
En cuanto a Colombia... apenas he leído nada, pero desde luego, las revoluciones independentistas tienen mucho tirón, al menos eso creo. Podrías empezar por ahí.
1
cesarrpo
Mensajes: 3
Registrado: 04 Abr 2017 05:57

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por cesarrpo »

Hola Rembrandt, gracias por responder. Precisamente la idea inicial que tengo sería comenzar con la independencia, un mestizo no muy influyente pero espectador accidental de muchos de los eventos mas importante. Tal vez un hibrido entre ken follet y Bernard Cornwell.
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Consulta - Novela histórica Colombiana

Mensaje por Black Arrow »

cesarrpo escribió:Buena noches amigos lectores,

Este post realmente tiene 2 objetivos. El primero de ellos es buscar su recomendación respecto a novelas históricas ambientadas en Colombia, independiente del periodo de tiempo que abarquen. Mi necesidad surgió al haber disfrutado una buena cantidad de libros que me transportaron por todo el mundo pero lastimosamente ninguno pasa por mi tierra, me di a la tarea de buscar pero no encontré grandes resultados.

Situación que me llevó a la siguiente idea: si realmente no hay mucha bibliografía similar a la que busco, ¿por qué no la escribo yo?. Así que me he puesto este reto, escribir una novela ambientada en la historia Colombiana. Aquí entran ustedes mis queridos amigos; asociado a la primera pregunta, me gustaría recurrir a su conocimiento para identificar periodo históricos que no hayan sido muy explorados en este tipo de literatura, pues seguramente y después de tenerlo listo, buscaré la forma (por precaria que pueda ser) de darlo a conocer.

Agradezco toda la ayuda que me puedan brindar en esta aventura en la que me estoy embarcando y saludos para todos.

Ineludible:

-Gabriel García Márquez. El General en su laberinto
Fascinado por la figura histórica del Libertador Simón Bolívar, García Márquez narra sus últimos días de vida, su lenta agonía que demuestra ser también un deslumbramiento por la vida en la que puede reconstruirse no sólo el pasado de América sino también el laberinto que, implacable en su rigor moral, el héroe ha trazado.


-Carlos Fuentes. Aquiles o el Guerrillero y el Asesino
.La novela inédita de Carlos Fuentes.«No solo soy coraza de guerra. También soy cabeza de paz.»Aquiles o El guerrillero y el asesino, la novela inédita en la que Carlos Fuentes trabajaba cuando murió, es un relato personal, fascinante y revelador sobre un episodio controvertido de la historia contemporánea de Colombia. Basándose en la biografía de Carlos Pizarro, uno de los jefes del movimiento guerrillero M-19, el autor dio forma en esta novela a un personaje carismático, lleno de luces y de sombras. Un Aquiles que, como los protagonistas de los poemas homéricos, se siente llamado a pasar a la acción y acaba enfrentándose a un destino inexorable que le había estado esperando paciente.Críticas: «Una novela que, a pesar de estar basada en hechos reales y en un personaje histórico y contemporáneo como es Carlos Pizarro, destaca por su riqueza lingüística, por su pulso narrativo y porque, en conjunto, es una metáfora tan cruel como descarnada de la sociedad colombiana de los últimos años.» Diego Gándara, La RazónLa opinión de otros grandes autores: «En alguna parte se pregunta Fuentes si tiene derecho como mexicano a hablar de Colombia, a cantar la cólera de un Aquiles colombiano. Es una pregunta curiosa, viniendo de alguien que ya se ha apropiado de todo el territorio de la cultura hispánica, de la frontera norteamericana, de la vida dentro de un vientre. La obra de Fuentes le ha dejado a mi generación ese legado: el derecho inalienable que tiene el novelista latinoamericano de apropiarse del mundo entero en la ficción; o mejor, la obligación que tiene de irrespetar las fronteras. Que el Pizarro de turno sea el guerrillero colombiano o el conquistador español es quizás lo de menos: lo importante es que una vez más la realidad histórica, que en su miopía puede hablar de épocas, volverá, por espacio de una novela, a hablarnos de destinos individuales. El lugar y el tiempo, esas coordenadas inevitables de la novela, existen para servir al novelista, no el novelista para servirlas a ellas.» Juan Gabriel Vásquez«Su fe en el destino mesiánico de las letras no reconoce límites. Ni admite broma, por supuesto.


-Juan Gabriel Vásquez. La Forma de las Ruinas
La forma de las ruinas es al mismo tiempo una intriga de investigadores e investigados, una novela profundamente autobiografica y una intensa exploracion historica. La novela mas importante de Juan Gabriel Vasquez. Las teorias de la conspiracion son como enredaderas, Vasquez. Se agarran de lo que sea para subir y siguen subiendo hasta que no se les quite lo que las sostiene. En el ano 2014, Carlos Carballo es arrestado por intentar robar de un museo el traje de pano de Jorge Eliecer Gaitan, lider politico asesinado en Bogota en 1948. Carballo es un hombre atormentado que busca senales para desentranar los misterios de un pasado que lo obsesiona. Pero nadie, ni siquiera sus amigos mas cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesion. Que conecta los asesinatos de Jorge Eliecer Gaitan, cuya muerte partio en dos la historia de Colombia, y de John F. Kennedy? De que forma puede un crimen ocurrido en 1914, el del senador liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, marcar la vida de un hombre en el siglo XXI? Para Carballo todo esta conectado, y las coincidencias no existen. Tras un encuentro fortuito con este hombre misterioso, el escritor Juan Gabriel Vasquez se ve obligado a internarse en los secretos de una vida ajena, al tiempo que se enfrenta a los momentos mas oscuros del pasado colombiano. Una lectura compulsiva, tan bella y honda como apasionante, y una indagacion magistral en las verdades inciertas de un pais que no acaba de conocerse. Una de las voces mas originales de la nueva literatura latinoamericana. Mario Vargas Llosa Resenas: El colombiano conjura en La forma de las ruinas sus demonios y los de su pais, lastrado aun por la violencia y el narcoterror. El Norte De Castilla Gracias a una estrategia de realidad y ficcion, el propio Vasquez se inventa a si mismo como narrador y en cierto modo investigador de estos crimenes.


-William Ospina. La Serpiente sin Ojos
Novela histórica sobre la "expedición de Pedro de Ursúa a Omagua y El Dorado"

Otra: Ursúa


-Sergio Álvarez. 35 Muertos
Treinta y cinco años brutales reconstruidos por un narrador que hace lo que no debe y que siempre esta en el lugar equivocado. Este viaje desbocado por Colombia, por sus rutas fisicas y vitales, es una cautivadora excursion literaria y tambien una nueva prueba de que en America Latina siguen triunfando la fiesta, la violencia, el exilio y el olvido. Sergio Alvarez, gracias a una voz honesta y autentica, y a un particular talento para articular las diferentes historias, logra una novela solida y contundente al mismo tiempo que agil y divertida. Escrita con elementos de novela historica, relato de aventuras, autoficcion, thriller y hasta folletin romantico, 35muertos recrea a partir de las desventuras de un perdedor, y de las decenas de personajes que se cruzan en su camino, la Colombia de finales del siglo XX. Una novela con un lenguaje deslumbrante que sin duda sera una obra de referencia de la nueva literatura latinoamericana.


-Antonio García Benitez. La Orilla de las Eternas Miradas
Novela biográfica sobre Juan de Castellanos, poeta semidesconocido que nació en Alanís (Sevilla) en 1522 y que murió en Tunja (Colombia) en 1607. Juan de Castellanos escribió el poema más extenso jamás escrito en castellano, Elegías de Varones Ilustres de Indias (113. 609 versos endecasílabos en 4 libros). Tuvo una de las vidas más apasionantes y aventureras que jamás se haya visto. Se cree que con 17 años y con una educación media (entendía de gramática, preceptiva y latín) salió de Sevilla para no volver jamás. En 1539 llegó a la isla de Borinquen y el esplendor del Caribe explotó ante sus incrédulos ojos. Desde ese momento, este joven empezó a tomar nota de todo lo que veía, oía y sentía. Origen de lo que sería después Elegías de Varones Ilustres de India. Durante su vida en el Nuevo Mundo, fue negociante de perlas, soldado y guerrero conquistador, expedicionario y negociador. Cantó las hazañas españolas y evidenció el orgullo y arrojo de los nativos. Se hizo cura en Cartagena de Indias en 1554 y fue Beneciado de la catedral de Santiago de Tunja. Se han usado en la novela el máximo de los datos históricos existentes sobre el personaje, utilizándose la cción en diálogos y en situaciones desconocidas de su biografía. Se relata una de esas historias novelescas de los conquistadores españoles en América, con sus afanes heroicos y desengaños desoladores desde sus orígenes en Alanís hasta sus últimos días en Tunja.


-Juan Gabriel Vásquez. Los Informantes
Una apasionante historia de traiciones privadas y públicas, de tensiones familiares que abarcan a toda una sociedad. Y, sobre todo, un examen sin concesiones de uno de los episodios más ambiguos y menos explorados de la historia colombiana reciente.Cuando el periodista Gabriel Santoro publicó su primer libro, no pensó que la crítica más destructiva fuera a ser escrita por su propio padre. El tema de su libro parecía inofensivo: la vida de una mujer alemana que llegó a Colombia poco antes de la Segunda Guerra. Pero el padre de Santoro se sintió traicionado. Por qué? En el libro hay algo que Santoro no había previsto. Entre las frases se esconde un secreto. Ahora Santoro ha empezado a descubrir cuál es. Mientras se interna en el corazón de la vida de su padre, mientras revela los secretos del presente, otras cosas irán saliendo a la luz: las formas en que la guerra que ocurría al otro lado del mar invadió la vida de quienes estaban de este lado; los sucesos de la década de los cuarenta, que en Colombia destruyeron familias, trastocaron vidas, arruinaron destinos , etc. Una poderosísima historia sobre los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. I Los informantes es testimonio de la riqueza de la imaginación de Vásquez así como de la elegancia y sutileza de su prosa. BR Mario Vargas Llosa. Una vuelta de tuerca a la violencia colombiana, para mostrarnos su aspecto más insólito y desconocido. Ficción y realidad se entremezclan como nunca en una novela perturbadora y apasionante.


-Bartolomé Bennassar. Todas las Colombias. 2004
Comentario del autor en cubierta: "Fue en otra vida, creo yo, cuando Colombia era un reino de lo imaginario, tal vez en los años sesenta del siglo anterior, cuando al otro lado del agua, e incluso en nuestras costas, Fidel Castro hacía soñar a los jóvenes. En Tunja, unas hermosas damas me hacían admirar sus jardines de adormideras. Yo las saludaba, con una pizca de nostalgia, y me alejaba hacia las soledades del altiplano." Tres hombres de orígenes muy diversos se encuentran sin saberlo en un punto que cambiará sus vidas para siempre. Todo ocurre en Colombia, en mitad de la guerra, en esta época problemática que nos hemos habituado a llamar "violenta", como si la violencia hubiera cesado alguna vez en este país. Esta novela, repleta de situaciones extremas, narra el encuentro fortuito de un joven mestizo colombiano que se crió dentro de la violencia y ambiciona llevar a cabo la revolución, con un cirujano español no violento, hijo de un anarquista, y un norteamericano que trabaja para el gobierno luchando cintra la guerrilla. Se conocen cuando el americano cae en una emboscada y poco a poco se dan cuenta de que, cada uno a su manera, son igual de idealistas. Una completa galería de retratos fascinantes que reflexiona sobre el sentido de la historia y la vida que sienten o quieren sentir los guerrilleros por encima de cualquier concepto de justicia. (comentario cubierta.) Un libro de máxima actualidad en relación a los sucesos ocurridos alrededor de la rehén recién liberada en Colombia, Ingrid Betancourt.


-Silvia Galvis. ¡Viva Cristo Rey!
Una novela seria, pero hecha con humor. Al mismo tiempo es una investigación histórica paciente, pero escrita en el lenguaje de ficción. Por eso, en sus páginas el lector podrá asistir a las conversaciones privadas del general Benjamín Herrera, héroe de los Mil Días, con Alejo Coronado, el joven político liberal y ambicioso, que pasó varios años en la cárcel por conspirar contra el gobierno conservador del general Pedro Nel Ospina.


-Adelaida Fernández Ochoa. Que me busque en el río
Una maestra que trabaja en un sector rural registra experiencias escolares y eventos suscitados a raíz de los episodios que estremecieron a la comunidad de Trujillo y otros municipios del centro del Valle del Cauca en 1990. Narrada en primera persona, esta novela integra el momento histórico y la ficción mediante un manejo de voces y descripciones que logran atrapar al lector por su claridad y una carga poética deliciosa.


-Víctor Paz Otero. Bolívar. Delirio y Grandeza
Deslumbrante y sobrecogedora " biografia emocional" del héroe y del mito latinoamericano. Deleitosa indagación poética y existencial del alma de un hombre de cuyas luchas y lágrimas se engendró un mundo. Con un rigor histórico, casi intimamente, el autor nos aproxima a la dimensión existencial de ese Bolivar que, con sus complejas y cambiantes contradicciones humanas, va forjando uno a uno los elementos de esa que fue su desmesurada y a veces incomprendida hazaña.


-Jorge Laguna. El Tren Virtual de Guabito
Novela histórica. La Masacre de las Bananeras. United Fruit Company


-Mauricio Vargas Linares. Ahí le Dejo la Gloria
La noche del 26 de julio de 1822, José de San Martín se retiró discretamente del banquete que le había ofrecido Simón Bolívar en Guayaquil, se dirigió hacia el muelle y se marchó. Este gesto fue el que develó a los asistentes las conclusiones del secreto acuerdo al que habían llegado los dos libertadores durante su entrevista sin testigos: puesto que el destino definitivo de la independencia americana dependía de vencer al último bastión realista en Perú, el laureado pero ya cansado Protector se haría a un lado y dejaría sus tropas bajo el mando de Bolívar. El resto es historia. Una novela fascinante que recrea lo que solo Bolívar y San Martín supieron que ocurrió en la célebre entrevista de Guayaquil, así como la compleja relación entre dos hombres excepcionales cuya visión política era tan disímil como semejantes sus planes para el continente. A ciento noventa años de uno de los sucesos más controversiales de la Independencia y un momento que ha dado lugar a grandes especulaciones, un libro magistral que entrará a formar parte de las novelas históricas colombianas más importantes.

Datos de Iberlibro


Si quieres más obras pon en el buscador: Novela Histórica Colombiana o Novela Histórica en Colombia


Saludos
Última edición por Black Arrow el 05 Abr 2017 23:37, editado 2 veces en total.
cesarrpo
Mensajes: 3
Registrado: 04 Abr 2017 05:57

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por cesarrpo »

Dios Black Arrow, que calidad de respuesta. Tendré para entretenerme mucho, mil gracias por tomarte el tiempo.
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Black Arrow »

cesarrpo escribió:Dios, Black Arrow, qué calidad de respuesta. Tendré para entretenerme mucho, mil gracias por tomarte el tiempo.
De nada, hombre :mrgreen:

Cuando quieras otros datos avisa.

Saludos
Última edición por Black Arrow el 03 May 2017 21:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por yus »

Hola. Necesito que alguien me recomiende los mejores libros sobre Templarios. Recurro a vosotros porque la persona interesada se lo ha leído casi todo sobre Templarios (tanto novela como ensayo) y la verdad es yo no tengo ni idea.

Un saludo y gracias
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Black Arrow »

yus escribió:Hola. Necesito que alguien me recomiende los mejores libros sobre Templarios. Recurro a vosotros porque la persona interesada se lo ha leído casi todo sobre Templarios (tanto novela como ensayo) y la verdad es yo no tengo ni idea.

Un saludo y gracias
Una búsqueda:

https://www.casadellibro.com/busqueda-l ... &ordenar=8#


https://www.iberlibro.com/servlet/Searc ... s&sortby=7



http://www.agapea.com/buscar/buscador.p ... templarios



Saludos
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por yus »

Black Arrow escribió:
yus escribió:Hola. Necesito que alguien me recomiende los mejores libros sobre Templarios. Recurro a vosotros porque la persona interesada se lo ha leído casi todo sobre Templarios (tanto novela como ensayo) y la verdad es yo no tengo ni idea.

Un saludo y gracias
Una búsqueda:

https://www.casadellibro.com/busqueda-l ... &ordenar=8#


https://www.iberlibro.com/servlet/Searc ... s&sortby=7



http://www.agapea.com/buscar/buscador.p ... templarios
Hola, gracias por contestar tan rápido, pero no era eso exactamente lo que andaba buscando.

Se que hay un montón de libros sobre Templarios, por eso mismo necesito saber cuales son los mejores y con cuál quedarme.

Un saludo
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

yus escribió:Hola. Necesito que alguien me recomiende los mejores libros sobre Templarios. Recurro a vosotros porque la persona interesada se lo ha leído casi todo sobre Templarios (tanto novela como ensayo) y la verdad es yo no tengo ni idea.

Un saludo y gracias
Hay dos problemas en la duda que planteas. El primero es que si la persona que dices ha leído casi todo sobre los templarios sencillamente habrá leído "lo mejor" por la sencilla razón de que suele ser a lo primero que te acercas cuando vas a un tema. Por ponerte un ejemplo, yo cuando empecé a leer ciencia ficción empecé por Asimov y Arthur C. Clarke, que aún hoy siguen siendo las primeras recomendaciones sobre ciencia ficción.
El segundo problema es buscar algo bueno sobre templarios. Sinceramente, yo, las novelas que he leído sobre templarios son bastante malas en general y casi te podría asegurar que ninguna como para recomendar. Por supuesto los templarios tienen un recorrido en la historia muy importante, por lo que, tangencialmente, salen en muchas buenas novelas y ensayos. Son estos los que te voy a citar:
Las cruzadas vistas por los árabes de Amin Maalouf (ensayo que se lee como una verdadera novela de aventuras).
Serie de novelas Los hijos del Grial de Peter Berling.
Serie de novelas Los reyes malditos de Maurice Druon.
Trilogia de las cruzadas de Jan Guillou.
Venganza de sangre de Sebastián Roa.
El templario de Michael Bentine (a mí no me gustó mucho, pero suele gustar).
Cruzados, Requiem y Hermandad de Robin Young.
Trilogía templaria de Nicholas Wilcox.
Gunter de Amalfi de Franco Cuomo.
El caballero del templo de Jose Luis Corral (no lo he leído, pero el autor es de garantía).
Luego hay un montón sobre las Cruzadas que tangencialmente siempre tratan de templarios. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por yus »

ciro escribió:Hay dos problemas en la duda que planteas. El primero es que si la persona que dices ha leído casi todo sobre los templarios sencillamente habrá leído "lo mejor" por la sencilla razón de que suele ser a lo primero que te acercas cuando vas a un tema.
Hola. Gracias por la lista.
Si, se los ha leído casi todos, pero es justo lo que andaba buscando porque hay dos o tres que no :D
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Black Arrow »

yus escribió:
Black Arrow escribió:
yus escribió:Hola. Necesito que alguien me recomiende los mejores libros sobre Templarios. Recurro a vosotros porque la persona interesada se lo ha leído casi todo sobre Templarios (tanto novela como ensayo) y la verdad es yo no tengo ni idea.

Un saludo y gracias
Una búsqueda:

https://www.casadellibro.com/busqueda-l ... &ordenar=8#


https://www.iberlibro.com/servlet/Searc ... s&sortby=7



http://www.agapea.com/buscar/buscador.p ... templarios
Hola, gracias por contestar tan rápido, pero no era eso exactamente lo que andaba buscando.

Se que hay un montón de libros sobre Templarios, por eso mismo necesito saber cuales son los mejores y con cuál quedarme.

Un saludo
En la lista de Casa de Libro están los libros más valorados con el tema de los templarios.

Si ha leído casi todo era difícil saber qué poner o no.

Ciro ya te contestó y has encontrado alternativas.
He leído sobre templarios pero no me empacharía con el tema -con ninguno, terminas aburrido- y las novelas sobre éstos con las cosas que se inventan no me atraen nada.

Saludos
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Pseudoabulafia »

El péndulo de Foucault de Umberto Eco. Si no se lo ha leído, le puede dar un enfoque distinto sobre el tema de los templarios.
1
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por yus »

Black Arrow escribió:Ciro ya te contestó y has encontrado alternativas.
Ya sé que que me contestó y se lo agradezco más arriba (ya que de la lista podré sacar dos o tres libros que no se ha leído, como ya he comentado). Lo que no sé es a que viene tu comentario, ni por qué metes un spoiler en un comentario dirigido a mí.
Última edición por yus el 26 Abr 2017 23:07, editado 2 veces en total.
1
Responder