Recomendaciones o consultas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por lechundris2 »

tito plauto escribió:
lechundris2 escribió:
Cierto. Si acaso añadiría "El agua y la tierra" de Julio Murillo, entre las tres queda el tema de las Guerras Médicas resuelto :402:
Lo compré a 5.65 hace poco, está de oferta, espero leerlo este verano :D
Buena compra tito, una muy buena edición ésta de Edhasa :eusa_clap: . Seguro que te gusta, es como leer Salamina pero desde el punto de vista de un personaje distinto.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por tito plauto »

lechundris2 escribió: Buena compra tito, una muy buena edición ésta de Edhasa :eusa_clap: . Seguro que te gusta, es como leer Salamina pero desde el punto de vista de un personaje distinto.


Eso espero porque tuve en cuenta tus comentarios, aunque ya había leído otra reseña de un lector de confianza... así que ante tanta opinión con tanto peso era compra obligada :cunao: :cunao: :cunao:

Y efectivamente, edhasa casi siempre trae ediciones geniales (por algo son mas caras), en mi caso ni lo he abierto, lo tengo todavia plastificao, que como lo abra me pierdo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Sorg-esp »

¿Hay alguna novela sobre la construcción del puente de Alcántara (el extremeño)?. No me refiero a la homónima de Baer, que transcurre mil años después de que estuviera en pie.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por tito plauto »

Sorg-esp escribió:¿Hay alguna novela sobre la construcción del puente de Alcántara (el extremeño)?. No me refiero a la homónima de Baer, que transcurre mil años después de que estuviera en pie.
jolin... pues ya sería curioso que la hubiera :lol:

sobre la construcción del primer puente sobre el Danubio está la segunda de la trilogia de Trajano de Posteguillo, estos romanos eran increibles... bueno y si son romanos de itálica ya no digamos... :boese040:
1
EzequielM1990
Mensajes: 1
Registrado: 11 May 2016 17:34

Francia Medieval

Mensaje por EzequielM1990 »

Estimados, buenos días,

Soy nuevo en el foro, pero he seguido muy de cerca (como invitado) los distintos debates. Hoy me toca consultarles...
¿alguna recomendación de libros ambientados en la Francia medieval? No importa el género o subgéneros que englobe.

Desde ya les agradezco,
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por lucia »

Imagino que la serie de los reyes malditos ya la conoces, ¿no?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Giulietta »

La saga de Los Reyes malditos es genial (aunque el último sobra :roll: ), también me gustó bastante Los lirios de Francia.
JamesJoyce
Mensajes: 1
Registrado: 23 May 2016 03:54

Re: Francia Medieval

Mensaje por JamesJoyce »

EzequielM1990 escribió:Estimados, buenos días,

Soy nuevo en el foro, pero he seguido muy de cerca (como invitado) los distintos debates. Hoy me toca consultarles...
¿alguna recomendación de libros ambientados en la Francia medieval? No importa el género o subgéneros que englobe.

Desde ya les agradezco,
Un clásico indiscutible es El Cantar de Roldán, es algo así como el equivalente al Cid para los franceses.

Otros libros sobre Roldán son Orlando el furioso y Orlando enamorado de Ludovico Ariosto (Orlando sería la traducción de Roldán al castellano), que aunque Ariosto se considera más bien del Renacimiento, sin duda al hablar de Roldán y Carlomagno te ubica inmediatamente en el medievo.
1
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por alexstark1997 »

Alguien me puede recomendar novelas historicas que transcurran en en el contexto de la conquista española a America , o de la america colonialista??
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por joserc »

Un amigo mío va a visitar Perú y me pide recomendación de novelas históricas del país.

¿Qué me recomendáis?
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Juanfran »

joserc escribió:Un amigo mío va a visitar Perú y me pide recomendación de novelas históricas del país.

¿Qué me recomendáis?
'La ciudad y los perros'. No es histórica, pero está ambientado en el Perú de hace unas décadas. Como ambientación está muy bien :D
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Black Arrow »

joserc escribió:Un amigo mío va a visitar Perú y me pide recomendación de novelas históricas del país.

¿Qué me recomendáis?
¿Me llamaste? :arrow:

Con Perú

-Mario Vargas Llosa. Conversación en la Catedral
Una cruda radiografia del envilecimiento y la frustración de la sociedad peruana bajo la presión de un poder dictatorial. Zavalita y el zambo Ambrosio conversan en La Catedral. Estamos en Perú, durante el ochenio dictatorial del general Manuel A. Odría. Unas cuantas cervezas y un río de palabras en libertad para responder a la palabra amordazada por la dictadura. Conversación en La Catedral (1969) no es, sin embargo, una novela histórica. Sus personajes, las historias que estos cuentan, los fragmentos que van encajando, conforman la descripción minuciosa de un envilecimiento colectivo, el repaso de todos los caminos que hacen desembocar a un pueblo entero en la frustración. Conversación en La Catedral es algo más que un hito en el derrotero literario de Mario Vargas Llosa: es un punto de referencia insoslayable, un dato fijo en la historia de la literatura actual.Si tuviera que salvar del fuego una sola de las [novelas] que he escrito, salvaria esta. Mario Vargas Llosa.



-Thornton Wilder. El Puente de San Luis Rey
La caída en julio de 1714 del "puente más bonito de todo el Perú" y la consecuente muerte de 5 viajeros, indice a un fraile franciscano a iniciar una investigación acerca de las causas del accidente que, por caminos inesperados, le pondrá a las puertas de la muerte en la hoguera. La emocionante peripecia y la colorista reporducción del Perú de los vireyes, bajo el Imperio español, no ocultan sin embargo una aguda exposición de lo que es, esencialmente, una cuestión metafísica: la naturaleza de la voluntad divina.Thorton Wilder, uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XX recibió en tres ocasiones Premio Pulitzer (en 1927 por esta obra) y un National Book Award. Entre sus obras descatan: "Nuestro Pueblo" (1938) y "La piel de nuestros dientes" (1940)"El octavo día" y "Los idus de marzo.


-Michael Bentine. El Cóndor y la Cruz
La conquista de Perú aunó heroicidades sublimes y crueldades abominables. Los españoles lucharon contra el imperio inca y entre si, para apoderarse de la gloria y de cuantas riquezas se pusieron a su alcance. Sus hazañas e infamias constituyen una de las páginas mas dramaticas y violentas de la Historia. Michael Bentine recrea en El condor y la cruz -una obra caracterizada por la accion y la aventura en cada una de sus paginas- la conquista de Peru con gran fuerza narrativa. Literatura extranjera.



-Howard Clewes. Yo, El Rey
Perú fue, desde su conquista, escenario de crueles guerras civiles entre españoles. La tierra lo da decía una frase que corría por las Indias. El primer virrey de Perú acabó decapitado. Había traido de España las Nuevas Ordenanzas dirigidas contra la esclavitud de los indios, que chocaron frontalmente con los intereses de los viejos conquistadores a los que pretendía gobernar.Esta magnífica novela, ahondando en la sicología de los personajes y en la filosofía del poder, nos narra por medio de un observador escribiente la más importante de las rebeliones habidas en el Nuevo Mundo, un hecho histórico poco conocido encabezado por Gonzalo Pizarro, último representante de una estirpe de conquistadores y líder carismático entre los duros peruleros.El poderoso Carlos V, con un océano por medio, no envió uno de sus temibles ejércitos para sofocar la insurreción, mandó a un hábil sacerdote, Pedro de la Gasca, sin más armas que su breviario y varias cédulas reales con la firma Yo, el Rey.


-Edward Rosset. Los Viracochas
Una novela histórica basada en la conquista del Perú y las disputas subsiguientes entre los seguidores de Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Como había sucedido anteriormente en México, los indígenas, con el Inca a la cabeza, tomaron inicialmente a los conquistadores por dioses, y les dieron el nombre de viracochas;, de ahí el título del libro, explica el escritor anglo-vasco afincado en Irun. Sin embargo, continúa, no eran dioses, obviamente, sino hombres crueles y codiciosos. Ni siquiera eran héroes y, de hecho, no fue su valor el que salvó aquella jornada, sino su desesperación. Eran, en definitiva, humanos, con todas las consecuencias, y eso es lo que he querido reflejar en la novela. Tras el paréntesis que ha supuesto en su trayectoria ;Esclava blanca, novela de corte detectivesco ambientada en la actualidad, que aborda la cuestión del secuestro de menores para destinarlas a la prostitución, Edward Rosset retoma con Los Viracochas la cantera temática de la conquista de América, de la que ha extraído exitosos libros, como Los navegantes, La conquista del Amazonas; Rumbo a Cipango y Malinche.


-Alberto Vázquez Figueroa. El Inca
Una apasionante novela llena de ternura, tensión y aventuras que nos adentra en el singular y misterioso Imperio incaico, sin lugar a dudas el mas poderoso de la historia de America y uno de los mas sólidos y longevos del mundo.



-Colette Davenat. La Favorita del Inca
En pleno ocaso del Imperio Inca, cuando la llegada de los conquistadores españoles ha alterado profundamente los ritos, tradiciones y costumbres de una cultura milenaria, una mujer cuenta la historia de su vida. Azarpay, favorita de los tres últimos emperadores indígenas y también esposa de un conquistador muerto repentinamente, relata su vida al jesuita Juan de Mendoza, enviado desde España para investigar las causas del deceso. Así pues, el lector irá descubriendo no sólo los sucesos, combates e intrigas de poder que conforman la historia de un pueblo, sino también los detalles hasta entonces desconocidos de la vida cotidiana de los incas. E, igual que el sacerdote, quedará fascinado por el hechizo de una mujer bella, valiente y ambiciosa que lucha por la supervivencia de su cultura. Colette Davenat ha tenido el acierto de reconstruir la historia desde el punto de vista indígena, acercándonos al mundo de los incas del siglo XVI como pocas novelas lo habían logrado hasta ahora.


-Jordi Diez. La Virgen del Sol
El emperador inca Yupanqui Pachacutec inicia una expansión territorial para evitar la desaparición de su pueblo; un proceso sangriento que además requiere del esfuerzo de todos para construir la ciudad sagrada del Hijo de Inti. Mientras tanto, un sacerdote ha leído en los astros que la pequeña Nemrac está llamada a ser Hija del Sol. Llenos de emoción, sus padres emprenden un viaje épico hacia el Templo del Inticancha. Con su primera novela, Jordi Díez ha conquistado a miles de lectores. Experto en las culturas latinoamericanas, Díez recrea con rigor la sociedad inca.



-FranciscoTamayo. Memorial del Infortunio
Esta es una novela de aventuras, de héroes y de venganzas desde el más allá. En su lecho de muerte, un capitán militar confiesa una verdad terrible con el fin de salvar el buen nombre de un amigo y hermano de armas quemado en la hoguera de la Inquisición acusado de herejía. Estamos en el siglo XVI. Época de descubrimientos, de choque de culturas, de fanatismo religioso, de explicaciones sobrenaturales. ;Memorial de infortunio; se introduce en la conquista del imperio Inca por parte de los españoles. Por estas páginas desfilan Pizarro y el inca Atahualpa, el último emperador de aquel fabuloso imperio. Todo ello narrado desde la mirada simple de un soldado que es testigo de una historia sobrecogedora e increíble.



Saludos desde... Perú :lol:
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por joserc »

Muchas gracias, Black. Hay mucho donde elegir.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Gunderico
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 29 Ago 2014 00:59

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Gunderico »

Hola a todos una vez más me pongo en vuestras manos para elegir mi próximo y es que me gustaría leer alguna novela histórica sobre Al-andalus y los reinos cristianos incipientes en la península ibérica, me atrae la trilogía de Banu qasi,
Muchas gracias.
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Black Arrow »

Gunderico escribió:Hola a todos una vez más me pongo en vuestras manos para elegir mi próximo y es que me gustaría leer alguna novela histórica sobre Al-andalus y los reinos cristianos incipientes en la península ibérica, me atrae la trilogía de Banu qasi,
Muchas gracias.
Salam, digo, hola

Sobre Al-andalus:

-Sebastìan Roa. La Loba de Al-Andalus
Mardanish, rey musulmán de la región del Levante, trata durante toda su vida de contener el avance de los aragoneses por el norte y de los almohades por el sur, mientras establece relaciones con el emperador de León y Castilla y otros nobles cristianos. Una semblanza del rey Lobo, un personaje injustamente relegado, y la historia de la invasión almohade, el mayor peligro a que se vio sometida la Reconquista.


-Araceli Sobrino. La Seda de Candeleire
María es una joven treintañera, solitaria, que lleva años intentando superar la muerte de su único hermano. Tras sufrir un absurdo accidente casero, su vida se ve alterada con sucesos extraños: objetos que aparecen de la nada, entre ellos, una madeja de seda que envuelve una rosa; así como una inquietante fotografía en la que aparece su hermano dando la mano a una misteriosa niña. O voces que le hablan en su mente. Su única amiga es Julia a quien no es capaz de confiarle los extraños fenómenos que le suceden. Entonces conocerá a Diana, una mujer enigmática de quien desconfiará en principio. Luego está Leo, hijo de Diana. Historiador. Que prepara su tesis doctoral sobre la llegada de la seda a Al-Ándalus. Junto a Carim, su amigo de origen árabe, viajaran a Purchena en el valle del Almanzora, donde el otro pretende visitar sus fortificaciones y atalayas defensivas de la época nazarí, para la suya. Desde su llegada al valle, Leo a través de una serie de hallazgos casuales irá experimentando la extraña sensación de haber estado allí antes. Pero... no pongo el resto



-Jesús Maeso de la Torre. La Profecía del Corán
La profecia del Coran es una intensa novela donde se conjuga el suspense con el mas estricto rigor historico. Las luchas despiadadas entre el principe Pedro y los bastardos Trastamara, las intrigas cortesanas y los amores clandestinos en las interioridades del Alcazar de Sevilla, los secretos ocultos en un monasterio de monjas, las procesiones de flagelantes y el ajusticiamiento de herejes, sumergen al lector en un vivido y fascinante fresco medieval. El protagonista, Yago Fortun, licenciado en medicina por Salerno y Salamanca, asiste y se enamora de la princesa nazari Zubaida, rehen del rey de Castilla, y a traves de ella entra en contacto con uno de los secretos mejor guardados del islam en al-Andalus: el extraviado y escatologico Coran conocido por los creyentes como La Perla. El medico y la princesa granadina, victimas de un amor imposible, se dedican con afan a la busqueda del codiciado libro y su inexpugnable secreto, empeño en el que tambien compiten reinas y sultanas, visionarias y clerigos iluminados, junto a sabios de los tres credos. Con esta fascinante novela, Jesus Maeso regresa de nuevo a la epoca medieval, recreando con todas sus luces y sombras una arrebatadora trama centrada en los reinados de Alfonso XI y Pedro I el Cruel,.


-José Luis Serrano. La Alhambra de Salomón
La Alhambra de Salomón, de Jose Luis Serrano, autor de otros libros como Validez y vigencia o Dolomitas y Brenta, es una novela de narrativa histórica que cuenta la historia de la construcción de La Alhambra de Granada; una historia de amor y luchas familiares en una época de esplendor. La gran novela sobre la construcción del monumento histórico más visitado de España. La Alhambra de Salomón es una novela con rigurosidad histórica, ritmo ágil, lectura amena y un protagonista con una fascinante historia de crecimiento personal. Está ambientada en el siglo xi en el Al Ándalus, una época de esplendor y cultura. Dirigida a los lectores de novelas históricas del estilo de La catedral del mar y El médico.

Corre el año 1002. Tras la muerte del padre, la familia Nagrela llega a Córdoba, capital de Al Ándalus. Allí establecen su negocio de plantas medicinales y remedios de espagírica. Samuel Nagrela, el segundo varón de la familia, cultiva el comercio y, al mismo tiempo, estudia la ciencia de los griegos, la jurisprudencia judía, el derecho musulmán, el Corán, la Biblia, el Talmud, la lengua aramea, la medicina hipocrática y un oficio que habría de cambiarle la vida: el de calígrafo de la lengua árabe. En el 1013 el ya rabino Samuel inicia su viaje de exilio, tras la guerra civil. Está convencido de que lo guía la Divina Providencia y de que algún día será príncipe de todos los judíos andalusíes. En ese viaje iniciático conocerá a Ilbia, una joven noble recluida en el castillo de Salobreña, con asombrosos conocimientos matemáticos y arquitectónicos, y que habría de convertirse en la mujer de su vida y en la artífice de su sueño...


Más sobre Al-Andalus:


http://www.casadellibro.com/busqueda-ge ... &ordenar=8
Responder