Recomendaciones o consultas

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Sinkim »

Tejru, he movido tu mensaje a este hilo que es donde se hacen las preguntas sobre libros de historia :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
IGS93
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2012 13:57

Re: LOS MEDICIS

Mensaje por IGS93 »

tejru escribió:BUENAS!! me gustaría poder leer sobre los Médicis y a la vez adentrarme en la historia de Italia, su arte... ya sabemos que fueron grandes mecenas de magníficos artistas. Tenéis idea de alguna obra con tales características? Lorenzo me fascina y he estado por comprar algunos libros pero antes prefiero un buen consejo!
Gracias de antemano!!!!
Buenas noches tejru,
Existe un libro del difunto historiador Christopher Hibbert, "Florencia. Esplendor y declive de la casa de Medici", que es muy ameno y está lleno de batallas, intrigas y rencillas familiares, todo ello sin tener que recurrir a la ficción ya que es biografía de la familia. Recuerdo haberlo consultado para un trabajo y haberme quedado impresionado con la historia y lo bien que lo narraba Hibbert, capturando en muchos momentos la era que describía, tan violenta y tan culta a la vez. Hibbert era un historiador reconocido, con muchos títulos a sus espaldas.
Una de las Medici más famosa fue Catalina, que llegó a ser Reina de Francia y arrastra su propia "Leyenda Negra" particular. Si también buscas algo de ficción te recomiendo la trilogía de Jean Plaidy sobre Catalina de Medici (Madame Serpiente - La Italiana - La Reina Jezabel), muy leída en su día, que Ediciones B está reeditando en Boslsillo. Narra cómo Catalina llega a Francia a casarse con un joven Enrique II que la ignora por otra mujer mucho mayor y cómo Catalina se convierte en la figura más poderosa, odiada y temida de su época.
Volviendo a la no-ficción y a Catalina de Medici, hace poco acabé de leer "The Rival Queens" de Nancy Goldstone, que aborda la vida de Catalina y su tormentosa relación con su hija Margarita de Valois (una de las pocas personas que desafió a Catalina en vida). Una lectura muy amena, el escenario es Francia y no Florencia, pero Catalina al fin y al cabo es una Medici, y esta historia no tiene nada que envidiar a sus parientes florentinos en cuestión de intrigas, violencia, sexo, guerra y arte. Muy recomendable, si te apañas con el inglés te animo a darle una oportunidad, es no-ficción pero se lee como una novela
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: LOS MEDICIS

Mensaje por ciro »

tejru escribió:BUENAS!! me gustaría poder leer sobre los Médicis y a la vez adentrarme en la historia de Italia, su arte... ya sabemos que fueron grandes mecenas de magníficos artistas. Tenéis idea de alguna obra con tales características? Lorenzo me fascina y he estado por comprar algunos libros pero antes prefiero un buen consejo!
Gracias de antemano!!!!
Te dejo un corte del hilo Listado de novelas de distintas épocas https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =3&t=30579 :

"Sobre la Italia medieval y renacentista señalar los magnificos El romance de Leonardo de Merezkovsky, Bomarzo de Mujica Lainez, El musico del duque de Mantua y La rosa de oro ( sobre Juana de Napoles y su epoca) de Passuth y La agonia y el extasis de Irving sobre Miguel Angel y Renacimiento privado de Maria Bellonci sobre Isabel de Este. No olvidarnos del tambien interesantisimo Imperia, cortesana romana del mismo Passuth, sobre el pintor Rafael y todo su magnifico entorno. Tambien buen libro El secreto de Mona Lisa de Dolores Garcia sobre la vida de Leonardo da Vinci y en la misma linea de bondad Maquiavelo.El complot de Magdalena Lasala, sobre la Florencia republicana y su caida. Tambien citar Un sultan en Palermo de Tariq Ali, sobre Roger de Sicilia, sin leer; Bianca de Elegant, Los cañones de los Medicis de Woodhause y Ross, flojo, La vibora de Milan de Bowan, sobre Gian Galeazzo Visconti. Los Cenci de Stendhal, sobre un parricidio, no a la altura de su autor. Sin embargo su La duquesa de Palliano, es bastante mejor. La mascara de los Gonzaga de Calve Colvin ya se adentra mas en en barroco que en el renacimiento, pero es entretenido y nos describe muy bien la Mantua del siglo XVII. En clave de ensayo La conjura. Matar a Lorenzo de Medici de Eric Frattini, muy bien documentada, sobre la conjura de los Pazzi".
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Clandestino
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 517
Registrado: 14 Nov 2010 17:25

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Clandestino »

Buenas tardes a todos, por aquí un lector de novela negra que busca consejo.

Me gustaría leer algún que otro libro entretenido y bueno que trate sobre Roma y su ejército, que incluya alguna batalla o guerra, de cuando Roma era un imperio.

A ver si alguien me puede aconsejar, muchas gracias.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Babs »

Clandestino escribió:Buenas tardes a todos, por aquí un lector de novela negra que busca consejo.

Me gustaría leer algún que otro libro entretenido y bueno que trate sobre Roma y su ejército, que incluya alguna batalla o guerra, de cuando Roma era un imperio.

A ver si alguien me puede aconsejar, muchas gracias.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
No lo he leído y tampoco sé si es bien bien lo que estás buscando pero he visto que SPQR tiene muy buenas reseñas. Si no me equivoco trata sobre su historia, cultura y demás, pero supongo que también incluirá guerras y tal.

A ver si alguien que se lo haya leído lo confirma y te da más recomendaciones.
valentindiog
Mensajes: 1
Registrado: 24 Ene 2017 04:34

Guerras medicas

Mensaje por valentindiog »

¿cuales son los mejores libros de historia que puedo leer para aprender sobre las guerras medicas?
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Sinkim »

Valentin, he movido tu mensaje a este hilo que es donde se hacen las preguntas sobre libros de historia :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Harry Flashman
Mensajes: 4
Registrado: 24 Ene 2017 22:07

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Harry Flashman »

Buenas a todos!

Soy un fanatico de la novela historica y recientemente he descubierto los Episodios Nacionales de Galdos. Pese a que todavia tengo muuuuuucha tela que cortar con la ingente cantidad de libros me gustaria saber si existe alguna coleccion similar respecto a periodos historicos de otros paises o de diferentes epocas, y contados de una manera tan accesible como en estos Episodios. Vamos, que no sea un manual de historia al uso sino una historia ficticia ajustada a los hechos historicos acontecidos pero de otros lugares.

Gracias de antemano !
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50577
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Felicity »

Ostras, que interesante pregunta :meditando:

Así a bote pronto no se me ocurren; aunque sí que por ejemplo en Inglaterra hay un autor que tocaba mucho la historia y sociedad de la época para escribir sus novelas. Se trata de Charles Dickens; tienes un listado de obras en el subforo de Clásicos :)

También hay una serie de novelas de Edward Rutherfurd que tratan la historia de una manera más dinámica con situaciones y a la par de la historia de varias familias a través de los años. Y sí están en este foro:

París, Rebeldes y Principes de Irlanda, Londres, Inglaterra, Rusos...

Pero el autor es bastante contemporáneo :)

Espero que aunque no es exáctamente tu pregunta, descubras algo interesante en mis palabras
Saludos!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Harry Flashman
Mensajes: 4
Registrado: 24 Ene 2017 22:07

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Harry Flashman »

Felicity escribió:Ostras, que interesante pregunta :meditando:

Así a bote pronto no se me ocurren; aunque sí que por ejemplo en Inglaterra hay un autor que tocaba mucho la historia y sociedad de la época para escribir sus novelas. Se trata de Charles Dickens; tienes un listado de obras en el subforo de Clásicos :)

También hay una serie de novelas de Edward Rutherfurd que tratan la historia de una manera más dinámica con situaciones y a la par de la historia de varias familias a través de los años. Y sí están en este foro:

París, Rebeldes y Principes de Irlanda, Londres, Inglaterra, Rusos...

Pero el autor es bastante contemporáneo :)

Espero que aunque no es exáctamente tu pregunta, descubras algo interesante en mis palabras
Saludos!
Desde luego. No conocía a dicho autor y leyendo las recomendaciones me ha entrado el gusanillo.

Aunque como bien dices, no es exactamente lo que buscaba y quizás ni siquiera exista.
1
joseextremo
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ene 2017 17:19

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por joseextremo »

Hola buenas a todos, llevo ya tiempo buscando alguna novela tipo los pilares de la tierra, que sea amena y que no tenga un lenguaje muy complicado (como es el caso de el nombre de la rosa, me refiero a las nombleclaturas a las misas, comentarios en latin que el autor no traduce, etc.). Muchas gracias :D
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ratonB »

joseextremo escribió:Hola buenas a todos, llevo ya tiempo buscando alguna novela tipo los pilares de la tierra, que sea amena y que no tenga un lenguaje muy complicado (como es el caso de el nombre de la rosa, me refiero a las nombleclaturas a las misas, comentarios en latin que el autor no traduce, etc.). Muchas gracias :D
La Catedral del mar de I. Falcones es justo de ese tipo y además es una lectura ligera, sin complicaciones eruditas ni latinajos. Demasiado ligera creo yo :P
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por ciro »

joseextremo escribió:Hola buenas a todos, llevo ya tiempo buscando alguna novela tipo los pilares de la tierra, que sea amena y que no tenga un lenguaje muy complicado (como es el caso de el nombre de la rosa, me refiero a las nombleclaturas a las misas, comentarios en latin que el autor no traduce, etc.). Muchas gracias :D
Tienes varias de ese estilo. La que te recomienda ratonB es una. Las de Chufo Llorens también son similares, las de Rutherfurd,...De todas formas el caso de El nombre de la rosa tampoco es común. Hay muy pocas novelas en que no se traduzca el latín que tengan trozos largos, o que manejen la erudición de Umberto Eco en esa novela. Lo normal en una novela histórica es que se haga comprensible para todos los públicos, con más o menos complicación pero sin tanto rebuscamiento como El nombre de la rosa. Para lo bueno y para lo malo, dicha novela es incomparable.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
joseextremo
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ene 2017 17:19

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por joseextremo »

Ok, gracias a todos!! he empezado con la de "La caida de los gigantes" que he visto buenas criticas, aunque no tengan nada que ver me gusta mucho la manera de describir paisajes y estancias de Ken Follet, sera que me he acostumbrado a el despues de leer seguidas Los pilares y un mundo sin fin jajaja. Ademas tambien me gusta mucho la epoca en la que se desarrolla.
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Recomendaciones o consultas

Mensaje por Babs »

Hola!!! ¿Alguien me resuelve esta dudilla? (Bastante tonta, por cierto :cunao: )

¿Qué características tiene que tener una novela para que esta sea considerada como histórica? La verdad es que siempre había pensado que se trataba de historias de ficción pero ambientadas, o con escenarios, de una determinada época, suceso o hecho histórico??? Pero aplicando mi suposición, novelas como El niño con el pijama de rayas o La catedral del mar entrarían dentro y veo que no es así...
Responder