La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por Giulietta »

Y encima van a rodar una serie, con la cantidad de novela históricas entretenidas y con rigor que hay en este país.

Y a mi me gustan más cuando tratan sobre personajes reales que fueron poderosos, aunque estos son gustos personales.

Esta novela me da urticaria...
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya que reflotáis el tema otra vez, permitidme que vuelva a decir lo mala que es esta novela. Ahí va:

¡Qué mala es esta novela!

... Y eso que soy catalana...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por Runita »

Michelle Jenner y Aitor Luna protagonizarán versión televisiva de La catedral del Mar.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por Versalles »

Lo empezé ayer, la verdad es que tanto he oido hablar de este libro que lo tenía pendiente asi que me he puesto con el y eso que las novelas históricas me dan cierta pereza, pero me he animado con este.

He leido los cinco primeros capítulos y de momento me gusta, la manera de narrar engancha bastante, espero que me guste más que "Los pilares de la tierra" porque el otro se me hizo pesadisimo.

De momento
el libro empieza fuerte, los primeros capítulos son muy duros. Se narra la situación de los siervos y el abuso de poder por parte del señor feudal. Pobre Francesca :cry:
Bernat a logrado escapar con el pequeño Arnau a Barcelona donde haber si tiene más suerte con su cuñado y su hermana allí, haber si consigue trabajar con ellos libremente o en otras condiciones.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por Versalles »

Capítulo 11 de la segunda parte.

Por fin
despues de muchas penurias Bernat y Arnau ya son libres en Barcelona.
Me ha parecido precioso el relato que le hace el padre a Arnau sobre su madre, el cielo, los pájaros, la Virgen Maria y las iglesias...
Por otro lado me gusta la amistad que ha encontrado en Joanet, el pobre no puede ver a su madre como dios manda por culpa del padre :cry: :icon_no_tenteras: abominable todo.
La verdad es que se agradece
leer esta parte dulce de los niños, su amistad y el interés por la construcción de la iglesia, ya que la primera parte del libro fue muy dura, y por otra parte me gusta el recorrido que se hace por las calles de la Barcelona antigua y el modo de vivir.
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por AvaAdore »

Yo también lo esyoy leyendo Versalles! :hola:
Voy por el capítulo 8 de la segunda parte.
Me gusta como está escrito pero me da la sensación de que todo pasa muy rápido...
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por Versalles »

AvaAdore :hola:

Yo he llegado ya al capítulo 29 de la tercera parte. "Siervos de la pasión" y la verdad no se me está haciendo pesado, me sigue enganchando toda la historia, pero a mi no me está pareciendo que pasa rápido, le veo más bien un ritmo ágil.

Me ha gustado mucho la segunda parte,
lo peor sin duda la muerte de Bernat que no me la esperaba y como murió :cry: ojala que Arnau algún día se venge de Isabel y esos primos mostruitos que tiene y se cumpla la promesa que se hizo a si mismo de verlos morir a ellos y que paguen por ello.
Por otro lado, han pasado ya muchas cosas,
Aledis, que la casan con un viejo curtidor pero no para de buscar a Arnau por todos los rincones como una loca obsesiva. Entiendo a la chica por la situación en la que está, pero está siendo un problema para Arnau y presiento que gordo.

Joan se ha hecho religioso dominico y este chico que al principio le cogí gran cariño me está sorprendiendo algunas perlas que le soltó a Arnau con respecto a las mujeres, parece mentira que ya no se acuerde de lo que sufrió su madre...no sé, presiento que con el tiempo se irá alejando de su hermano, quizá me equivoque y espero no sorprenderme para peor con él.
Despues está la pobre Maria,
que trata de complacer a su marido en todo sin rechistar, quizá demasiado complaciente, aunque al fin y al cabo la educaron para eso. No sabe nada del adulterio de Arnau con Aledis, ni los de la cofradia tampoco... :roll:

Por otra parte Arnau se ha ido al ejercito y ahora sirve al mando de un escudero del rey Pedro III. Pues hasta allí se ha plantado Aledis en su busca. Esta mujer es una pesadilla...
Pero lo más sorprendente es que entre las prostitutas que han cuidado de Aledis se encuentra la patrona que no es ni más ni menos que Francesca!! la madre de Arnau!
De momento la novela me sigue gustando, y no es fácil que una novela histórica me enganche hasta tan lejos, pero la lectura se hace fácil de leer la veradad, aunque hay partes se me hacen algo pesadas cuando empiezan a dar datos de la corona catalana-aragonesa y los nombres de reyes medievales y las guerras por medio.

Tambien diré que no conozco demasiado la historia medieval catalana para poder debatir si algunas cosas eran así a pie puntillas o si se falsea algunas, pero si noto mucho enfasís y que se centra muchisimo en lo que es Cataluña, y que poco se hacen mención a la corona de Aragón, al menos es la sensación que me da a mi, pero en fín no me voy a meter en estos lares de bases históricas y menos desconociendo en profundidad la historia medieval asi que prefiero centrarme en la novela y el modo de vida en aquella época, que siempre es interesante saber algo más de la historia de tu ciudad.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por Versalles »

Terminada la tercera parte.
Pero madre mia es que a ninguna mujer de esta novela le pasa nada bueno? pero si a todas las terminan violando por una razón o por otra :cry: Pobre Mar
En cambio a Arnau
todo le va viento en popa en cuanto a titulos, dinero, tierras...pero eso si, menuda perla le ha tocado con Elionor, vaya bicho :evil:
Por cierto flipando estoy
con Joan :shock: :evil: como estuvo de acuerdo en tramar lo de Mar con Elionor, vaya tela...ya me daba a mi mala espina el cariz que estaba tomando su carrera de fraile, y ahora inquisidor!
Solo me falta la cuarta parte, y sigue estando super interesante..
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por AvaAdore »

He tenido días de mucho trabajo y ando estancada...
1
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por Versalles »

Terminado.
La verdad es que me ha gustado mucho, me lo he leido sin darme cuenta y no me se ha hecho nada pesado, te mantiene en todo momento entregada a la historia porque no paran de suceder cosas y la manera de narrar hace que te enganches desde el princpio.
No sé porque la comparan con los Pilares de la tierra, aunque claro la leí hace muchos años y no me acuerdo de la trama, pero solo me acuerdo que para mi fue un peñazo intragable, prefiero esta desde luego.

En cuanto al final
me ha gustado que Arnau encontrara al felicidad junto con Mar y su pequeño Bernat, yo creí que moriria en aquellas mazmorras. Pero por otro lado me quedo con el personaje de Bernat padre, él si que era siervo del destino al igual que Francesca, pobres, además me pareció un personaje más redondo que Arnau, que desde la mitad del libro hacia adelante para mi pierde un poco de fuerza como personaje, no sé.
Lo que no me esperaba para nada
es el final de Joan :shock: y no me ha gustado su final. Sí que era culpable del infortunio de Mar, pero no recuerdo haber leido que traicionara a Arnau diciendo lo de la quema del cuerpo de su padre, creo que fue más bien Margarida, no? :roll:
No sé pero no me ha gustado que al final Arnau pensara eso de él, ya me temia que Joan había cambiado al hacerse fraile pero este final... con el cariño que le cogí cuando era Joanet :(
Y como me hubiera gustado
ver a Arnau abraza a su madre y saber que Francesca era ella, aunque en el fondo creo que al final lo supo.
En resumen es una novela que recomiendo. Sin duda en cuanto pueda visitaré la iglesia de Santa Maria del mar.

Y no me pienso perder la serie, a ver que tal es, de momento entre otros actores trabaja Michelle Jenner y Pablo Derqui, me encantan!

AvaAdore no te preocupes tomate tu tiempo y ves poquito a poco que merece la pena.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por julia »

Desde el punto de vista histórico es una panfleto
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por Eliena »

Me lo regalaron hace añísimos y ayer, por fin, lo cogí. El primer capítulo empieza fuerte :(
Enganchar, engancha, pero tiene pinta de ser de aquellas novelas de malos contra buenos, sin medias tintas.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por ratonB »

Como novela muy buena y como histórica, panfletaria. Aún se oyen los gritos del rebote que me pillaron los historiadores aragoneses. Pero que la recomendaría, según a quien, claro
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por julia »

:lol: :lol: :lol: :lol:

En mi opinión ni como novela, es un culebrón, con personajes de cartón piedra hasta donde leí.

y si aqui se le tiene cierta tirria, pero hay que reconcerle la valentía al venir a presentar su última novela en carne mortal
Avatar de Usuario
AvaAdore
Vivo aquí
Mensajes: 9359
Registrado: 15 Abr 2007 21:24
Ubicación: Avalon

Re: La catedral del Mar - Ildefonso Falcones

Mensaje por AvaAdore »

Yo medio lo tengo abandonado no porque no sea bueno sino porque me cansa ya este tipo de novela. Me parecen todas escritas y cortadas por el mismo patrón. Los acontecimientos ni me sorprenden ni me interesan lo suficiente.
Tal vez lo retome porque me da rabia dejarlo al medias pero por ahora prefiero leer otras cosas.
1
Responder