Celebrando el Quijote

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Celebrando el Quijote

Mensaje por JANGEL »

Este año es de celebración, como todos ya sabemos. Es por ello que os animo a leer las andanzas del Quijote, si no lo habéis hecho ya. Buscaos una edición que haya cuidado la versión original, con las pertinentes notas y observaciones que permitan facilitar la lectura, y descubriréis cómo puede fascinar una obra escrita.

Aprovechando la ocasión, son muchos los libros que se han editado en relación al Quijote, a Cervantes y al entorno de ambos personajes (reconozco que yo mismo dedico al escritor un homenaje en un relato que espero publicar pronto en internet). Querría advertir que no todos ofrecen la calidad que nos gustaría encontrar, así que, si elegís uno de estos libros, ya sea ficticio o histórico, examinadlo bien y seleccionadlo con cautela.

En mi caso, me atreví con "El prisionero de Argel", de Antonio Cavanillas de Blas, que trata de la vida de Cervantes, narrada en primera persona, desde su nacimiento hasta su liberación tras el cautiverio en Argel. Éstos son mis comentarios al respecto.

Lo más interesante:

- Se lee fácilmente y resulta entretenido. La estructura es adecuada, aunque no está bien utilizada a mi parecer.

- La versión del autor (que es cirujano) sobre el origen de las heridas de Cervantes, que le dejaron inhábil el brazo izquierdo.

- La descripción del desarrollo de la batalla en Lepanto, aunque, según la documentación histórica que he leído antes y después, no me parece completamente fiel a la realidad, al menos en algunos aspectos (como la posición de combate dentro de la armada de la galera en la que iba Cervantes).

Lo que menos me ha gustado:

- La repetición que se hace de los mismos pasajes hasta la saciedad, en concreto acerca del momento de la captura de Cervantes.

- Pretende ser una especie de autobiografía (ficticia, por supuesto), pero se utilizan en la redacción expresiones anacrónicas (por ejemplo, Cervantes se denomina asímismo "manco de Lepanto", apodo que le impuso más tarde Lope de Vega).

- Cervantes fue una figura con una vida de película, con mucho que contar. El autor de la novela le ha dado forma rellenando con su imaginación los huecos con desventuras amorosas, lo que le da a la novela un tono de "novela rosa". Las relaciones con las mujeres parecen dirigir el destino de Cervantes y le hacen tropezar una y otra vez, condenándole a distintos pesares. Por corta que fuera su estancia en un sitio, había una mujer a destacar que afectara a su vida. No resulta original que base la biografía novelada de un personaje como Cervantes meramente en sus líos de amor.

¿Alguien ha leído algún otro libro con esta temática?
1
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

¿ladrones de tinta? Te remito a post de este libro va del Quijote de Avalleneda, pero solo como excusa para hablar de Cervantes y su época
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Leete alguna biografía de cervantes, ahí vas encontrar todo lo relacionado con el y que aparecen en las diferentes novelas de otros autores, desde su nacimiento en Alcalá de Henares, su paso por Andalucía como recaudador (las peripecias que tenía que hacer para recaudar), su paso por la carcel, los problemas del padre para pagar a sus acreedores, sus escarceos amorosos y la herida en la mano que le produjero por ese motivo, su marcha hacia italia por ese mismo motivo, su alistamiento, la batalla de lepanto, la captura , su estancia en argel, lo que comentan durante la estancia en argel, los distintos tipos de rescates que se pusieron en marcha, su vuelta a españa y sus últimas horas, amén de sus enfrentamientos con los escritores de entonces.Creo que ese hombre era una novela en sí, por eso te comento que te atrevas con su biografía.Saludos, todavía me acuerdo de la recomendación de Hypatia y te lo agradezco, por cierto, no se si habrás leido peregritanio de Matilde Asensi, creo y no estoy muy seguro , tampoco me lo quiero creer, que se habla de Hypatía y no sale muy bien parada, supongo que se trata de otra persona y sabiendo que es de Matilde Asensi , menos creible todavía, ¿no?...

Si alguien me puede ayudar a dejar claro si se trata del personaje Hypatía , le estaría muy agradecido.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

anibal escribió:Creo que ese hombre era una novela en sí, por eso te comento que te atrevas con su biografía.


En esto tienes razón, por eso creo que el libro que he leído ha sido poco ingenioso al rellenarlo con anécdotas de amoríos inventados. De hecho, alguna biografía de Cervantes he leído, aunque de forma parcial, buscando documentación sobre lo que estoy preparando en la actualidad.

anibal escribió:Si alguien me puede ayudar a dejar claro si se trata del personaje Hypatía , le estaría muy agradecido.


No he leído ese libro, pero es que el tiempo resulta tan limitado y hay tantos por leer. De Matilde Asensi leí "El origen perdido", que me gustó mucho, y acabo de comprarme "El último Catón", creo que muy recomendado por vosotros. En cuanto pueda me hago con "Peregrinatio". ¿Hay alguien por ahí que nos ayude a Anibal y a mí a aclarar lo de Hypatia?
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Nos leamos (hayamos leído) o no el Quijote, este año no va a pasar desapercibido. Aunque en televisión no hay muchos programas dedicados al tema, la verdad. En el foro me he comprometido conmigo mismo a relanzarlo de vez en cuando, para que por lo menos aquí no nos olvidemos en lo que dure este año de celebración.

En http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?p=15527#15527 podéis encontrar un relato sobre la batalla de Lepanto, en la que intervino el soldado Cervantes.
Última edición por JANGEL el 02 Ago 2005 22:06, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Hablando de celebraciones del Quijote, en los paradores están dando un librito con capítulos seleccionados y sirven platos típicos de Castilla-La Mancha.

Jangel, me ha gustado muhco más tu descripción de la batalla de Lepanto que la de Arturo Pérez Reverte de la de Trafalgar, que se me atravesó con tanta interjeción estúpida y comentarios fuera de lugar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Gracias, Lucía. Es una pena que Reverte complicara tanto la narración, cuando era evidente que se había o le habían documentado de forma importante. Con lo bonito que hubiera quedado siendo más sencillo...

Mi relato se centra en los momentos finales del combate. Recabé en varias fuentes, en varias biografías oficiosas de Cervantes, y he intentado que el instante en que le hieren fuera fiel a la realidad (incluso cito casi textualmente lo que se supone que arguyó ante su oficial), aunque nunca se sabe si acertarás. Como autor, lo emocionante para mí es que fuera el protagonista del libro, Zeid, quien se enfrentara a él personalmente. En todas partes, en todo lo que he leído, se admira el valor de Cervantes en la batalla. Debió de sentirse muy desgraciado al ser herido, aunque luego siguió sirviendo, y durante su cautiverio en Argel.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Si, el otro día sacaron un artículo sobre su estancia en Argel y me dieron ganas de hacerme con el libro que ambientó allí.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Dicen que, posiblemente, si no hubiera pasado ese tiempo en Argel, no le habría dado por escribir en serio y no tendríamos Quijote. Al parecer, una de las cosas a las que más tiempo dedicó en su celda fue el escribir. Y cuando volvió para reincorporarse a su puesto, había pasado el tiempo y todo había cambiado, por lo que dejó de invertir tanto tiempo en su afán de ser soldado.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Viendo este hilo, tambien me recuerda algo sobre la leyenda negra que existe sobre su estancia en Argel...su enemistad con un tal Blanco de Paz. Creo que comenzó el quijote cuando ingresó en una carcel de Córdoba o de Sevilla, aunque no tengo claro los años...,
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

anibal escribió:Viendo este hilo, tambien me recuerda algo sobre la leyenda negra que existe sobre su estancia en Argel...su enemistad con un tal Blanco de Paz. Creo que comenzó el quijote cuando ingresó en una carcel de Córdoba o de Sevilla, aunque no tengo claro los años...,

En referencia a estos temas en concreto, en http://www.biografiasyvidas.com/monografia/cervantes/ he podido encontrar esto:

En noviembre de 1579, Cervantes planeó una cuarta fuga de los baños de Argel "en compañía de un renegado de Granada, el licenciado Girón. Delatados por un tal Blanco de Paz, Cervantes fue encadenado y encerrado durante cinco meses en la prisión de moros convictos de Argel."

Ese tal doctor Juan Blanco de Paz era un exdominico oriundo de Extremadura, que ya había acusado a Cervantes de "comportamientos deshonestos". La causa de enemistad entre Cervantes y él parece no conocerse, aunque algunos biógrafos creen que sentía rencor porque Cervantes no había contado con él para la huida. Lo cierto es que este rencor se convirtió en verdadero encono, porque, diciendo ser oficial de la Inquisición, preparó evidencias falsas con las que acusar a Cervantes de mala conducta a su llegada a España. Pero Cervantes descubrió su juego y lo rebatió gracias a las declaraciones favorables de otros compañeros de cautiverio.

Más información en el interesante artículo http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2005/303/1121456927.html.

En 1597, "nombrado recaudador de impuestos, quebró el banquero a quien había entregado importantes sumas y Cervantes dio con sus huesos en la prisión, esta vez en la de Sevilla, donde permaneció cinco meses. En esta época de extrema carencia comenzó probablemente la redacción del Quijote."

A comienzos del siglo XVII Cervantes se despide de Sevilla y lo único que consta es que ya se encuentra dedicado de lleno a la escritura del Quijote.

En http://www.cervantes.es/internet/gab/biografia_cervantes/biografia/biogra.htm hay bastante información sobre Cervantes.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

En la novela ladrones de tinta, sale algo de esto... y en su biografía también, lo que no queda claro es porque salió ileso,me refiero sin ningún daño, a otros por menos les cortaban orejas, nariz ,manos , ect...
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

anibal escribió:En la novela ladrones de tinta, sale algo de esto... y en su biografía también, lo que no queda claro es porque salió ileso,me refiero sin ningún daño, a otros por menos les cortaban orejas, nariz ,manos , ect...

Según he leído en varios sitios, las credenciales que portaba cuando lo capturaron dieron a entender que se trataba de alguien por el que se podía obtener un rescate muy valioso. Por una parte, esto le perjudicó, porque resultó muy difícil para su familia o para algún amigo poder reunir el dinero y comprar su libertad. Por el contrario, por otro lado le favoreció, porque fue su salvoconducto en todo momento. Mientras a otros los mutilaban o los ajusticiaban, a él, aunque fuera condenado a muerte, lo mantenían con vida para cobrar el rescate.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Si y de ahí la otra leyenda negra sobre su hermana :lol: :lol: :lol: sobre este hombre se ha escrito mucho y mal, por eso te decía que las aventuras de este hombre son imprresionantes...,en cuanto a los escritos de Argel, creo recordar tambien que fueron cartas...
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Cartas debió de escribir muchas, pidiendo la libertad. Varias de sus obras hacen referencia a Argel, aunque siempre con personajes de su invención, como en "Trato de Argel" y "Los baños de Argel".
1
Responder