Por favor, si queréis colaborar en que la pandemia se reduzca, hagamos como en Chequia o Japón: no salgamos de casa sin mascarilla, aunque sea casera. Aconsejan algodón por su respirabilidad

No te contagies, no me contagies. #mascarillasxatodos

Recomendado el 3 de abril por el CDC americano (inglés) https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-nc ... cover.html

Tres nombres para Catalina: Catrala - Gustavo Frías

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Aelo
No tengo vida social

Tres nombres para Catalina: Catrala - Gustavo Frías

Mensaje por Aelo » 03 Ene 2010 00:18

Imagen
Título: Tres nombres para Catalina: Catrala
Autor: Gustavo Frías
Editorial: Alfaguara
Encuadernación y páginas: bolsillo, 432 páginas
Sinopsis:

Chile colonial a mediados del siglo XVII. Catalina de los Ríos. Esteban de Britto. Una pasión que cambiará el destino de un pueblo. El nuevo gobernador de Santiago es recibido en la Plaza de Armas. El escenario es como la vida misma: abajo los indios o mestizos; en los balcones los poderosos europeos. Dos mundos tan opuestos como distintos son un círculo de una cruz. Solo Catalina parece saber cómo transformar tanta diversidad en un verdadero reino.

Ni su irascible padre ni el temido espionaje del Santo Oficio pueden con una muchacha que, por la unión de sangre indígena y herencias europeas, no conoce límites ni respeto por las leyes de este mundo o las del otro.

Esta novela —primera entrega de una trilogía que continuará con La doña de Campofrío y Quintrala— tiene como eje central la figura de Catalina de los Ríos y Lisperguer, la mujer más misteriosa, apasionante y temible de nuestra historia.

Aelo
No tengo vida social

Re: Tres nombres para Catalina: Catrala - Gustavo Frías

Mensaje por Aelo » 03 Ene 2010 00:23

La Quintrala es un personaje que siempre me ha llamado la atención, una mujer de carácter, acusada de innumerables crímenes, entre ellos matar a su padre y a un ex amante. De gran dinero y posición social pudo librarse de los problemas legales, algunos dicen que con ayuda de "brujería" y del "pacto con el malo" que había hecho en su juventud.

Entre las leyendas que hay de ellas, está la del Cristo de mayo, el cual hizo echar porque "no quería hombres que la miraran con mala cara en su casa".

No sé, supongo que simplemente no pude resistirme al verlo. A ver que tal

Aelo
No tengo vida social

Re: Tres nombres para Catalina: Catrala - Gustavo Frías

Mensaje por Aelo » 13 Ene 2010 12:53

Terminado y con ganas de leer más.

El mismo autor nos advierte que no pretende hacer una biografía de Catalina de los Ríos y Lisperguer, que para eso están los libros de historia, es cierto, su libro dobla la realidad en más de una parte, pero lo hace con tal maestría que hasta se le perdona.

Da la sensación de hasta poder "tocar" las cosas que describe, de sentir la determinación de la Quintrala, de estar en ese lugar.

Responder