El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Auel

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por Jonayla »

Pues a mí el tercero me guatoe, quizá porque me gustaban los demás personajes que aparecieron nuevos ahí.
1
Avatar de Usuario
Oskarete
Lector ocasional
Mensajes: 56
Registrado: 21 Dic 2013 07:35
Ubicación: Galiza

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por Oskarete »

Acabo de comprarme toda la saga de los hijos de la tierra de Maeva EMBOLSILLO por 21euros de segunda mano. No podía desaprovechar esta oferta porque los libros están impolutos y completan un poquito más mi biblioteca.
En cuanto pueda la empezaré, lástima que todavía tengo bastantes libros por quitar de en medio primero.

La edición es muy bonita la verdad:

Imagen
1
Avatar de Usuario
rizos
Lector voraz
Mensajes: 227
Registrado: 29 Dic 2009 21:26

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por rizos »

:) Hola.

Después de años en mi lista de pendientes, por fin lo he leído. La verdad es que estuvo mejor de lo que esperaba, aunque
el que Ayla fuese tan perfecta en todo llegaba a cansar un poco.
Si los demás que le siguen son por un estilo, creo que no continuaré con la saga. Leer más de lo mismo con la cantidad de lecturas pendientes que tengo no me parece, por ahora.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por ratonB »

Yo leí los tres primeros. EL primero me gustó mucho. El segundo no me gustó nada, me pareció muy fantástico, monótono y repetitivo. Con el tercero, me dije una y no más; pero hombre, si aquello parecía un reality show de telecinco ambientado en el paleolítico: un horror. Con el resto de momento no voy asalir de dudas.


Estoy seguro de haber comentado esta novela pero en una fecha anterior a la apertura de este hilo, qué raro :roll:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
babelggg
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 311
Registrado: 07 Abr 2015 21:48

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por babelggg »

Yo no pase del primero no llegue a conectar ni con los personajes ni con la manera de escribir
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por ratonB »

El primero resulta interesante, además de por la historia de Ayla, por lo que está de documentado que de eso se preocupaba bien. No es descabellado pensar que niños cromañón se criasen con neandertales y viceversa.

Hay una película de esta novela pero flojilla
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió:Yo leí los tres primeros. EL primero me gustó mucho. El segundo no me gustó nada, me pareció muy fantástico, monótono y repetitivo. Con el tercero, me dije una y no más; pero hombre, si aquello parecía un reality show de telecinco ambientado en el paleolítico: un horror. Con el resto de momento no voy a salir de dudas.
Yo solo aguanté las tres cuartas partes del primero... y con penas y trabajos... Está entre mis lecturas-castigo de todos los tiempos... Ni concediéndome la vida eterna volvería a leerla...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: Yo solo aguanté las tres cuartas partes del primero... y con penas y trabajos... Está entre mis lecturas-castigo de todos los tiempos... Ni concediéndome la vida eterna volvería a leerla...

Besos

klatubaradaniktó
Tiene el aliciente que la autora cuidó mucho la ambientación de la novela y eso le hace que tenga su valor didáctico, a pesar de tener también licencias garrafales. Para quien esté interesado en la prehistoria es un buen material para discernir. Como novela pues eso, para recomendar, según a quien.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por asangrefria »

ratonB escribió:El primero resulta interesante, además de por la historia de Ayla, por lo que está de documentado que de eso se preocupaba bien. No es descabellado pensar que niños cromañón se criasen con neandertales y viceversa.

Hay una película de esta novela pero flojilla
La película es una de las tres responsables del hundimiento de los estudios Orion (las otras dos son Un millón de maneras de morir y Nueve semanas y media).

Yo creo que la novela es interesante porque está bien documentada (de hecho hay alguna que otra cosilla en la que Auel acertó de pleno a pesar de que la comunidad científica opinaba lo contrario en aquel momento).
Sin embargo literariamente presenta ciertas limitaciones. Es como cuando a un autor se lo ocurre lo fantástico que resultaría tener de narrador a un niño o a un perro, la idea puede parecer buena pero generalmente viene con trampa.

Se suponía que iban a hacer una adaptación en serie de la novela, pero yo lo veo muy complicado, porque si ya las limitaciones del lenguaje lastran en cierta medida la novela, en una serie (a menos que te de por ponerle subtítulos a los gruñidos) los problemas se multiplican
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por ratonB »

asangrefria escribió: Se suponía que iban a hacer una adaptación en serie de la novela, pero yo lo veo muy complicado, porque si ya las limitaciones del lenguaje lastran en cierta medida la novela, en una serie (a menos que te de por ponerle subtítulos a los gruñidos) los problemas se multiplican
Si que tiene que ser difícil esa serie, seguro que les salía un churro, que se estén quietos madre mía.. Sobre prehistoria la única ficción digna que recuerdo es En busca del fuego de Annaud, y novelas... una o ninguna, como decía aquel. AHora que lo que hay a espuertas y buenísimos son docudramas, que además abarcan todas las fases de la evolución humana.

Lo de Nueve semanas y media yo tenía entendido que fue un éxito, que fue muy sonada en su día. La BSO era muy buena, y anda que Bo Derek

Edito: No se trataba de Bo Derek sino Kim Basinger. Confundirlas ha sido un falso recuerdo hormonal :roll: Por cierto que acabo de descubrir que esa película estuvo basada en una novela: clik clik
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por asangrefria »

ratonB escribió:
asangrefria escribió: Se suponía que iban a hacer una adaptación en serie de la novela, pero yo lo veo muy complicado, porque si ya las limitaciones del lenguaje lastran en cierta medida la novela, en una serie (a menos que te de por ponerle subtítulos a los gruñidos) los problemas se multiplican
Si que tiene que ser difícil esa serie, seguro que les salía un churro, que se estén quietos madre mía.. Sobre prehistoria la única ficción digna que recuerdo es En busca del fuego de Annaud, y novelas... una o ninguna, como decía aquel. AHora que lo que hay a espuertas y buenísimos son docudramas, que además abarcan todas las fases de la evolución humana.

Lo de Nueve semanas y media yo tenía entendido que fue un éxito, que fue muy sonada en su día. La BSO era muy buena, y anda que Bo Derek

Edito: No se trataba de Bo Derek sino Kim Basinger. Confundirlas ha sido un falso recuerdo hormonal :roll: Por cierto que acabo de descubrir que esa película estuvo basada en una novela: clik clik
La verdad es que cito de memoria, y el dato es de la era preinternet. Pero si mal no recuerdo Nueve semanas y media fue un fiasco considerable en taquilla y me quedé con la copla porque es una película archiconocida (aunque tampoco es la única película conocida que fue un tremendo fracaso en su día).
Y sí que está basada en una novela aunque no se hasta que punto es fiel al original. Recuerdo que el papel se lo habían ofrecido a otra actriz muy conocida (no recuerdo si era Michelle Pfeifer) y que ella lo rechazó por el guión (había leido la novela, le había parecido interesante la historia pero la adaptación a guión no le había gustado nada de nada).

A mí El clan del oso cavernario me parece dificilísima de adaptar. No ya el plano visual, que eso es factible, si no porque la información dialogada no la puedes dar, obviamente la gestualidad y la propia acción pueden permitir seguir la trama pero no se hasta que punto se puede mantener el interés del espectador teniendo tan poca información de lo que piensan los personajes
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Sorg-esp
No tengo vida social
Mensajes: 1284
Registrado: 25 May 2009 14:59

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por Sorg-esp »

He comenzado a leerlo este finde y llevo como ciento y pico páginas de ebook. Las descripciones un poco pesadas las he pasado rapidito.

Hay algunas cosas que me chirrían mucho, por ejemplo...
eso de que los neandertaeles se puedan conectar mentalmente entre sí y con la memoria ancestral.
Hasta la fecha solo lo había visto con novelas de ciencia ficción con especies extraterrestres. Dudo mucho que en el género humano se haya podido hacer nunca...
Que ignoren que sexo y descendencia van ligados. Son pueblos cazadores, por tanto acostumbrados a observar los comportamientos de los animales que cazan (y de los que los cazan a ellos). Es absolutamente improbable que no relacionen acto sexual con procreación.
El personaje del Mog Ur...
claramente está inspirado en un esqueleto hallado de neanderteal con un brazo amputado y lesiones en la cara y una pierna, que dio pie a los paleontólogos a pensar que entre los miembros del clan se ayudaban a sobrevivir y no se abandonaba al más débil sin más ni más.
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por klatubaradaniktó »

Sorg-esp escribió:He comenzado a leerlo este finde y llevo como ciento y pico páginas de ebook. Las descripciones un poco pesadas las he pasado rapidito.

Hay algunas cosas que me chirrían mucho, por ejemplo...
eso de que los neandertaeles se puedan conectar mentalmente entre sí y con la memoria ancestral.
Hasta la fecha solo lo había visto con novelas de ciencia ficción con especies extraterrestres. Dudo mucho que en el género humano se haya podido hacer nunca...
Que ignoren que sexo y descendencia van ligados. Son pueblos cazadores, por tanto acostumbrados a observar los comportamientos de los animales que cazan (y de los que los cazan a ellos). Es absolutamente improbable que no relacionen acto sexual con procreación.
El personaje del Mog Ur...
claramente está inspirado en un esqueleto hallado de neanderteal con un brazo amputado y lesiones en la cara y una pierna, que dio pie a los paleontólogos a pensar que entre los miembros del clan se ayudaban a sobrevivir y no se abandonaba al más débil sin más ni más.
Efectivamente, hay demasiadas cosas que chirrían... entre eso, su pésima estructura, sus personajes absolutamente estereotipados 'a la primitiva', las descripciones (si eso puede llamarse al paisaje-ficción que nos cuentan) y varias otras aberraciones, hace tiempo que puse esta novela entre las verdaderamente abominables de todos los tiempos...

¡Que te sea leve, Sorg-esp! Aguanta lo que puedas... en el Foro siempre tendrás un hombro amigo...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por Gretogarbo »

Para mí también fue infumable esta novela... y dicen que es la mejor de la serie.

Acabo de bajarle mi puntuación y, consecuentemente, ha descendido la nota media. Debía estar espléndido el día que la califiqué.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: El clan del oso cavernario (Hijos tierra 1) - Jean M. Au

Mensaje por klatubaradaniktó »

Gretogarbo escribió:Para mí también fue infumable esta novela... y dicen que es la mejor de la serie.

Acabo de bajarle mi puntuación y, consecuentemente, ha descendido la nota media. Debía estar espléndido el día que la califiqué.
Je, je... Acabo de hacer lo propio...

:noooo:

klatubaradaniktó
Responder