En la corte del lobo - Hilary Mantel

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por Murke »

Bueno, ya estoy en el capítulo II de la tercera parte, la cosa ha mejorado. Después de un salto en el tiempo que me descolocó totalmente, vuelve atrás en el tiempo y se explican las cosas un poco más.

Hay que acostumbrarse al estilo, pero la verdad es que está muy bien escrito, empiezo a entender el premio y el reconocimiento de la novela. Es como estar metida en la cabeza de Cromwell. Se describe todo hasta el más mínimo detalle. No me carcajeo, pero algunos diálogos o pensamientos de Cromwell me han hecho sonreír más de una vez.

Aunque realmente los tiempos no están como para reírse. Vaya con el sudor inglés, se los llevaba a todos por delante de una manera fulminante :shock: .

De la serie Los Tudor no recordaba yo que Cromwell trabajara para el cardenal Wolsey :shock: . Tengo muchas ganas de ver la serie basada en los libros de Mantel.

Desde luego, la imagen que da Los Tudor de Cromwell y de Thomas More es totalmente diferente a la que se da en este libro.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por Murke »

Estoy ya en la cuarta parte, y la verdad es que es una pedazo novela. Hay que acostumbrarse al estilo narrativo, pero una vez lo haces, te transporta a la época y realmente te conviertes en "Él, Cromwell" :lol:

Cada vez hay más momentos que me hacen dibujar una sonrisa o reírme, está plagado de pequeñas joyas en forma de diálogos o pensamientos en la cabeza de Cromwell. Creo que si al principio no los vi es porque todavía no me había acostumbrado al estilo oscuro y poco explicativo de la autora.

Por ejemplo,
después de que Enrique VIII le aconseja llevarse bien con su secretario, Gardiner, Cromwell piensa "divide y gobernarás. Claro que él ya gobernaba de todos modos" :lol:
O cuando le toma el pelo a Thomas Wyatt, que se está constantemente tocando la línea de la cabeza donde le están empezando a crecer las entradas :lol: y le dice
algo así como "vente por casa un día, mis hijas han oído que eres muy atractivo. Puedes dejarte la gorra puesta si tienes miedo a decepcionarlas" :meparto:
Y los hachazos que le manda todo el mundo y cómo los torea él, Cromwell, devolviéndoles el hacha, me parto :lol:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por KindOfMagic »

Me estás dando algo de envidia. :lol: Quien me lo recomendó, del que además me fío muchísimo, también me dijo que era muy divertido. Igual tendría que haberle dado más margen, pero en el momento recuerdo que no me entraba de ninguna manera. Quizás algún día pruebe de nuevo, aunque una vez abandono un libro me cuesta la vida retomarlo. :(
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por Murke »

Kind, te entiendo perfectamente, porque al principio también se me hizo farragoso, y todavía hay momentos que no sé muy bien de que están hablando :lol: . Es que la Mantel no explica nada, no se apiada del lector en ningún momento. Pero cuando te metes en el estilo los hachazos de unos a otros y los comentarios irónicos son continuos.

Yo te animaría a que la retomaras, pero sé lo difícil que es eso.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por Murke »

Acabado. Es una pedazo novela, desde luego, pero no es un libro para coger en ratos tontos, exige máxima concentración. Y alguna búsqueda que otra en Google, porque ya digo que no se apiada del lector en ningún momento, y da por conocidos datos que yo no siempre tenía a mano :lol: .

Pero la verdad es que es alucinante, ahora mismo tengo una impresión tan cercana del siglo XVI como del XX o XXI :lol: . La autora te traslada en el tiempo de manera magistral, incluyendo política, arte, religión y vida cotidiana.

Me han hecho mucha gracia comentarios sobre el estrés que les provocaba la cantidad de información y conocimientos. En un momento dado Enrique VIII dice que ya hay demasiados libros en el mundo, se publican nuevos constantemente, imposible leerlos todos :lol: . Y Cromwell envidia a sus antepasados, porque con el invento de la impresora hoy en día los pensamientos de cualquier mente comprada o enferma se conocen en toda Europa en menos de un mes :meparto: .

Me tiene confundida, porque por momentos le pondría 5 estrellas, pero hay momentos que de repente me vuelvo a perder. Y el ritmo es lento, lento, incluso para mi gusto. Voy por el siguiente, a ver si es cierto que es menos oscuro.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por Murke »

Pues me paso otra vez por aquí para animar a los que estén un poco interesados en el tema: animo a leer la segunda parte, Una reina en el estrado, se lee mejor que En la corte del lobo, es un poco más agil. Yo diría que incluso se puede leer antes, porque spoilers no va a haber :cunao: , y explica cosas que en el primero da por sabidas.

Y también quería comentar otro detalle que olvidé mencionar. Me ha llamado mucho la atención lo antipático que nos presenta a Thomas More: misógino, sádico, intransigente, hipócrita, cabezota... :shock: . Hoy encontré un artículo que me está encantando sobre la autora, en el que se explican muchos detalles de estos libros con el pasado de Mantel. Resulta que sus padres, católicos, rompieron cuando tenía siete años, pero el divorcio era imposible para los ultra católicos de la región (norte de Inglaterra). Su madre entonces empezó una nueva relación, y el nuevo compañero entró a vivir con la familia Mantel, padre de la autora incluido. Vaya cóctel. Y el pueblo machacándolos por el escándalo, claro.

El artículo (en inglés): https://www.firstthings.com/article/201 ... ary-mantel

Así que la autora tiene un trauma bastante serio con las radicalizaciones religiosas, concretamente las católicas. Y eso se nota en el libro. Todo el tema de reliquias, curas enriquecidos, curas con hijos bastardos, profetas fraudulentos, creencias supersticiosas en santos, el purgatorio... No deja títere con cabeza.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

En la corte del lobo- Hilary Mantel

Mensaje por Gamow »

Imagen

titulo: En la corte del lobo
titulo original: In the court of the wolf
autor: Hilary Mantel
Editorial: Booket
Temática: Novela contemporánea
Colección: Novela y Relatos
Número de páginas: 752
Fecha de publicación: 13/11/2018
ISBN: 978-84-233-5470-2
Una novela que despliega el gran espectáculo de la depredación humana. Un fascinant edesfile de deseos, ambiciones y sentimientos.

Sinopsis de En la corte del lobo:
Inglaterra, en 1520, está a un paso del desastre. El rey Enrique VIII no consigue engendrar un heredero varón y quiere divorciarse de su mujer, Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena, pero el cardenal Wolsey, su principal asesor, no obtiene más que negativas del papa. En este clima de desconfianza y necesidad llega a la corte Thomas Cromwell, al principio como segundo de Wolsey y más tarde como su sucesor. Cromwell es un hombre con una trayectoria original: hijo de un herrero que le trataba con gran brutalidad, llega a ser un genio político, sobornador, encantador y fanfarrón, y con una delicada y mortífera habilidad para manipular los hechos y las personas. Implacable en la consecución de sus propios intereses, es tan exigente con los demás como lo es consigo mismo. Su programa de reformas tiene que abrirse camino entre un parlamento que sólo vela por los intereses de sus miembros y un rey que fluctúa entre las pasiones románticas y las pulsiones asesinas.

«La novela más apasionante que puedas leer.» The Times
fuente: planetadelibros
Última edición por Gamow el 04 Sep 2018 13:34, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: En la corte del lobo- Hilary Mantel

Mensaje por Gamow »

pone contemporanea pero creo que va mejor aqui es historica
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por ciro »

Fusiono.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por asangrefria »

Algún día tendré que animarme. Me da un poquillo de miedo que para cuando me ponga me acabe gustando y Una reina en el estrado esté descatalogada (aunque no tiene mucha pinta que lo vayan a descatalogar)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió:Algún día tendré que animarme. Me da un poquillo de miedo que para cuando me ponga me acabe gustando y Una reina en el estrado esté descatalogada (aunque no tiene mucha pinta que lo vayan a descatalogar)
Es una trilogía. No creo que la descataloguen. A mí, me da un poco de pereza, porque es una época que conozco bastante y será difícil que me aporte lo que yo busco, pero bueno, es una opción que parece bastante acertada por los avales que ya lleva. Me pasó un poco con la trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo (de la que aún me queda el tercero) que me daba un poco de pereza la temática, a pesar de todos los elogios de los lectores.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por asangrefria »

ciro escribió:
asangrefria escribió:Algún día tendré que animarme. Me da un poquillo de miedo que para cuando me ponga me acabe gustando y Una reina en el estrado esté descatalogada (aunque no tiene mucha pinta que lo vayan a descatalogar)
Es una trilogía. No creo que la descataloguen. A mí, me da un poco de pereza, porque es una época que conozco bastante y será difícil que me aporte lo que yo busco, pero bueno, es una opción que parece bastante acertada por los avales que ya lleva. Me pasó un poco con la trilogía de Escipión de Santiago Posteguillo (de la que aún me queda el tercero) que me daba un poco de pereza la temática, a pesar de todos los elogios de los lectores.
Yo es que no soy nada de histórica. Cae una de santos en pascuas (yo era de los que estudiaba historia el día anterior al examen, con lo cual no recuerdo na de na) y desde luego esta me resulta atractiva (no todo el mundo gana dos Bookers, y menos con dos novelas que forman parte de una trilogía).

La tercera le ha costado más (en principio está prevista para el año que viene). Las dos primeras se han publicado con tres años de separación y ha necesitado siete para la tercera (aunque publicó un libro de relatos por medio).

Igual con la publicación de la tercera me animo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por asangrefria »

The guardian la ha elegido como la primera de los cien libros fundamentales de lo que llevamos de siglo. La lista es bastante discutible (como todas las listas por otra parte) pero que Mantel iba a estar muy arriba era de esperar
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por ratonB »

:164nyu: Otro eterno pendiente junto con La sombra de la guillotina
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: En la corte del lobo - Hilary Mantel

Mensaje por asangrefria »

Con todo el barullo de la publicación de la tercera novela de la trilogía me he animado a moverla a la mesilla (ya veremos si consigue dar el paso definitivo y ser leída, no sería la primera que fracasa después de estar tan cerca :lol: ).

Lo sorprendente es que consiguiera encontrarla tan rápido en la estantería, no tenía ni idea de donde andaba y estaba en segunda fila. La verdad es que es un buen tochaco, Una reina en el estrado parecía una lectura ligerita en comparación
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder