Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Mensaje por barrikada »

Voy avanzando y acontece la destrucción de Pompeya a causa de la erupción del Vesubio.
Se van viendo las flaquezas de Tito y el miedo que le tiene a Domiciano. Veremos si éste aprovecha la ausencia del Emperador de Roma para ascender al poder.
Otra escena tremenda es
la muerte del hijo de Domiciano y Domicia, increíble la personalidad de este hombre...
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Mensaje por barrikada »

Bueno... Retomo la lectura a ver si consigo llegar en breve a la mitad de la obra. Para mi sorpresa
Tito murió ante la pasividad de Domiciano, que no es capaz de llamar a los médicos. Veremos el rol que juega Partenio, aunque creo recordar que Domiciano lo mantiene...
y llegamos al período donde el segundo se alza con el Imperio. Comienzo el quinto libro el que, intuyo, nos pondrá en antecedentes del gobierno de éste y sus fatales aventuras, para, intuyo, volver al primer libro donde la conspiración estaba a punto de llegar a finalizar. Habrá que recobrar también el papel de Trajano hijo, perdido en los últimos capítulos.
Tremenda escena entre Tito y Domicia con la daga...
Decir que la narración del libro se va tornando cada vez más simplona y el aluvión de escenas y acciones eclipsa por completo cualquier espacio para el adorno literario...
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Mensaje por barrikada »

Tremenda e impactante escena en el que
dos prostitutas van a tener una escena sexual con un león en la arena del Anfiateatro Flavio, bajo la mirada del Emperador y finalmente las mujeres mueren por la furia del león.
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Mensaje por barrikada »

Continuo la lectura, bastante pausada... El ritmo monótono poco a poco se ha ido imponiendo en la obra, pero ya se ve a Domiciano le han estrechado el cerco....
Saturnino, gobernador de Germania superior, se ha autoproclamado emperador, tras una victoria contra los dacios Domiciano se ve obligado a pactar una tregua con Decébalo para combatir a Saturnino y Trajano volverá a tomar protagonismo como último recurso de Domiciano... Me imagino en qué acabará todo eso. Entre medias Domicia ha vuelto al Palacio Imperial y Partenio va a acabar desquiciado...
1
Avatar de Usuario
Canario
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 19 Jul 2011 23:44

Re: Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Mensaje por Canario »

Barrikada por lo que veo no te gusta mucho esta obra maestra de trilogía......???
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Mensaje por barrikada »

Canario escribió:Barrikada por lo que veo no te gusta mucho esta obra maestra de trilogía......???
Sí, sí que me gusta y la voy a acabar... Lo que pasa es que la voy intercalando con otras obras más cortitas y por eso estoy tardando tanto en leerla... Quizá lo único que le achacaría es que la voz es muy monótona y no hay grandes alardes literarios, pero por lo demás, encantado de la vida....
1
Avatar de Usuario
Canario
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 19 Jul 2011 23:44

Re: Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Mensaje por Canario »

Barrikadas a que te refieres con alardes literarios.....?, a día de hoy es el único escritor español vivo (aclaro no incluye ni catalanes, ni vascos-navarros, gallegos y canarios) que vale al 100X100, me gustaría saber que es lo que le falta para ti, aparte de se que haz tenido poco time.... :)
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Mensaje por Larús »

barrikada escribió:
Canario escribió:Barrikada por lo que veo no te gusta mucho esta obra maestra de trilogía......???
Sí, sí que me gusta y la voy a acabar... Lo que pasa es que la voy intercalando con otras obras más cortitas y por eso estoy tardando tanto en leerla... Quizá lo único que le achacaría es que la voz es muy monótona y no hay grandes alardes literarios, pero por lo demás, encantado de la vida....
Lo cierto es que es una obra curiosa por aquello de que ya en el inicio
se desvela por dónde van los tiros del final.
Pero el nudo de la novela está bien trabajado y a mí no me pareció para nada monótona; es más, el cambio de escenarios le da bastante ritmo.

Y que al ser histórica, puede uno conocer de antemano cómo termina, claro :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Mensaje por barrikada »

Canario escribió:Barrikadas a que te refieres con alardes literarios.....?, a día de hoy es el único escritor español vivo (aclaro no incluye ni catalanes, ni vascos-navarros, gallegos y canarios) que vale al 100X100, me gustaría saber que es lo que le falta para ti, aparte de se que haz tenido poco time.... :)
Bueno, eso es muy discutible... Hay grandes escritores españoles que no son necesariamente éste. Con alardes literarios quiero decir que no utiliza un lenguaje muy elaborado, sino que más bien utiliza un registro sencillo y un lenguaje usual.
Ya he pasado la batalla del Rin y voy por la séptima parte. Domiciano se ha convertido tras su victoria en Dominus et Deus, quiere reformar el Colosseo.... Veremos cómo acaba todo esto, pero está claro que está empezando a perder la cabeza...
Una cosa que se me ocurría y es que en vez del subtítulo de "El Ascenso de Trabajo, el primer Emperador Hispano de la Historia" creo que la cosa tendría que ser "El Descenso de Domiciano, el peor Emperador de la Historia"... En realidad, la obra, hasta ahora se centra más en la historia del romano que del hispano.
1
Avatar de Usuario
Canario
Lector ocasional
Mensajes: 21
Registrado: 19 Jul 2011 23:44

Re: Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Mensaje por Canario »

Si al verdad se centra mas en domiciano y ligeramente en trajano, pero claro es una trilogía y en ella trata de plasmar todo desde donde viene trajano hasta su muerte que sera en la tercera parte obviamente, barrikada lo del titulo no se que no se que decirte la verdad me gusta el titulo es acertado, aunque tus títulos también están bastante bien y recomendables. Que escritores españoles(catalanes, canarios,etc... son aparte obviamente) son buenos o grandes según tu aparte de posteguillo, así de paso les hecho un vistazo y ya luego te digo.. :).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Mensaje por julia »

Canario escribió:Si al verdad se centra mas en domiciano y ligeramente en trajano, pero claro es una trilogía y en ella trata de plasmar todo desde donde viene trajano hasta su muerte que sera en la tercera parte obviamente, barrikada lo del titulo no se que no se que decirte la verdad me gusta el titulo es acertado, aunque tus títulos también están bastante bien y recomendables. Que escritores españoles(catalanes, canarios,etc... son aparte obviamente) son buenos o grandes según tu aparte de posteguillo, así de paso les hecho un vistazo y ya luego te digo.. :).
Si excluyes a catalanes, canarios, gallegos, vascos, ... entonces ¿ de quien es el mejor?. ¿de castellanos, aragoneses, murcianos, valencianos, andaluces, extremeños, navarros, riojanos, asturianos , ..?
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Mensaje por tito plauto »

julia escribió:
Si excluyes a catalanes, canarios, gallegos, vascos, ... entonces ¿ de quien es el mejor?. ¿de castellanos, aragoneses, murcianos, valencianos, andaluces, extremeños, navarros, riojanos, asturianos , ..?
no entiendo esa división :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Mensaje por julia »

La mia o la de Canario?

Es que no entiendo porque hay que excluir a los de algunas comunidades, vamos no se que tiene que ver con que te guste el estilo de Posteguillo con esa división,

Por cierto mis escritores españoles de novela histórica son de momento una aragonesa y un navarro, pero tambien me gusta mucho un gallego, y un par de valencianos, algun cantabro, a parte de varios andaluces y algun madrileño.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Mensaje por tito plauto »

julia escribió:La mia o la de Canario?
creo que no entiendo nada :lol:

A mi además de Posteguillo me gusta Negrete.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los asesinos del emperador - Santiago Posteguillo

Mensaje por julia »

Reconozco que lo mio era una reducción al absurdo, Pero decir que es el mejor en el género en España me parece exagerado. Tenemos la suerte de tener un género muy vivo en este momento, con autores de muchas características y que tratan épocas muy diferentes. Ademas tienen una especial atención a la rigurosidad, y suelen explicar las licencias que se toman.
Y lo mas importante es la enorme variedad de estilos y de enfoques. Vamos que hay mucho, bueno y para elegir.
Responder