La hija del Nilo - Javier Negrete

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

He leído las dos primeras partes del libro. Lo mejor la narración, el ritmo de la novela, la descripción que da de la situación de Egipto. Una vez la empiezas no puedas dejarla
Primera parte
Los primeros capítulos centrados en la situación tumultuosa que vive Egipto (muy bien descrita), y el gobierno de la hermanastra de Cleopatra. La abuela de Cleopatra intuye el futuro de su nieta.
Y guiño al anterio libro sobre Alejandro Magno (Alejandor Magno y las águilas de Roma) cuando dice que necesitará un aliado apra gobernar en egipto.
Y Cleopatra se entera de que Berenice, a la que algunos llaman la 'usurpadora', quiere matarla a ella y a sus hermanos. Y sospecha que su tío Horemhotep quiere matarla al ver la colocación de sus anillos al ofrecerles una copa.
Y consigue escapar de la conspiración de su tío, que se ha unido a Berenice, y él que acaba muriendo es su tío. A partir de ese momento se promete no confiar en nadie. Y al final tras muchas eventualidades consiguen escapar de Berenice.
Y en la huida primer contacto con Marco Antonio, que ya se fija en Cleopatra y ella también en él.
Segunda parte
Cuando comienza el ascenso de Julio César. Y el enfrentamiento entre Julio César y Pompeyo.
Mientras a la muerte de su padre, Cleopatra (que ha reinado conjuntamente con él 4 años) tiene que reinar con su hermano Ptolomeo. Y ya su futuro parece asociarse al de César (por el testamento de su padre).
Su relación con su hermano se deteriora en gran parte por los consejeros que rodean a éste: Aquilas, Potino y Teódotao, contrarios a Cleopatra.
En medio de la guerra contra Pompeyo: los generales de César están descontentos,. surgen muchos rumores sobre él. Lo que más desquicia de él: su trato clemente con el vencido,, y que no da rienda suelta a los soldados para el saqueo de las ciudades. Y otro rasgo: que conseguía la devoción de sus hombres.
César va camino de Brindisi gracias a León, que ya sopesa conceder la ciudadanía romana a todos los territorios conquistados si vence a Pompeyo. Cree que el invierno lo derrota y que la buena suerte que lo acompañaba lo ha abandonado.
César rememora como su fortuna se había torcido con el motín de la IX y X legión, cuando tuvo un episodio de epilepsia.Y como castigó a algunos de los legionarios por el motín.
Cleopatra tiene 21 años y desaprueba las actitudes de su hermano. Su hermana pequeña Arsínoe es amante de Ganímedes. Y sabe que necesita un herdero y saber conspirar para mantenerse en el trono.
Egipto vive hambrunas e inundaciones. Y Cleopatra siente que va perdiendo apoyos y cada vez puede tomar menos decisiones. En la mente de Cleopatra se cuela la idea de encabezar una rebelión del resto de Egipto contra Alejandría.
Cleopatra es soporprendida por su hermano (que está cada vez más envalentonado como rey) cuando conversa en la biblioetca con Sosígenes. Su hermano está dispuesta a consumar su matrimonio (que personaje más aborrecible),
Y por tratar de evitar la violación de Cleopatra, Sosígenes casi pierde la lengua. Pero es Apolodoro quien evita la violación de Cleopatra. Y es así como da comienza la guerra entre los hermanos.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Sigo avanzando. Me gusta mucho porque me está sorprendiendo en la descripción y el carácter de los personajes. Algunos nunca me los hubiera imaginado así
Terminada la tercera parte
Uno de los aliados de César es Claudio Nerón. César va perdiendo aliados en su guerra contra Pompeyo. Entre ellos Tito Atio Labieno. Necesita vencer a Pompeyo.
Al igual que ocurre en Egipto: los soldados de César también padecen habrunas. Y por haberse criado en Suburra, César ha aprendido a manejarse con individuos violentos.
En medio de todos esos problemas recibe a Hipomenes, que le ofrece abrirle las puertas de su ciudad y asestar así un golpe a Pompeyo.
Buenísimo el capítulo dedicado a Furio y Esceva y la frase de esceva a Furio: ¡me estás robando la gloria!,. y como al final ambos ascienden: Esceva a primipilo y éste asciende a Furio a optio.
A Cleopatra le atormenta el hambre de su pueblo. Ha buscado refugio en su primo a quien pide ayuda. Su hermano la destierra. No quiere dejar Egipto en manos de su hermano y por eso planea reclutar un ejército extranjero para expulsar a su hermano del trono.
César cada noche escribe sobre las campañas que realiza para que las conozca el público, cosa que no pudoi hacer Alejandro Magno (guiño al libro de Alejandro Magno y las águilas de Roma). y en un momento en que la fortuna le da la espalda encuentra un punto en el que poder hacer daño a Pompeyo y no lo deja pasar.
Cleopatra llega a Petra y donde Avdat le recuerda a su hermano: por la crueldad que desprende. Y no tarda en comprobarlo cuando éste quiere drogarla para acostarse con ella. Por ello cleopatra pasa a la acción y lo envenena. Y rescata al rey depuesto malik, que la ayudará contra su hermano Ptolomeo. A cambio de una alianza matrimonial en la que Cleopatra piensa meter a su hermana: Arsínoe.
Las tropas de César están preparadas para asestar el golpe a Pompeyo. Al principio parece que la fortuna les sonríe pero al enfrentarse a la segunda empalizada las cosas se tuercen. Y todo está perdido por lo que César decide ser él mismo quien acuda a ayudar a sus tropas.
Pero el acudir a inflarles valor no consigue su objetivo: siguen huyendo. En dos días ha perdido más de dos mil hombres. En sus escritos César reconoce los errores de estrategia que ha cometido y que le peuden costar la guerra.Sabe que está en manos de sus soldados. incluso piensa en entregarse
Cleopatra que prepàra la guerra contra su hermano, recibe una carta de Pompeyo. en esa carta avisa de que visitará a su hermano y que va a ganar la guerra contra César. Y se siente herida proque los barcos por los que Pompeyo presta ayuda a su hermano, son en realidad los que envió ella. La única solución que le queda es que César gane la guerra.
Y además su hermana pequeña empieza estar en contra de la propia Cleopatra.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Parte 4 y 5 leídas. me fascina la narración. Aunque me temo que la novela no va acabar donde a mí me gustaría. Me gusta mucho el personaje de
Apolodoro y su lealtad a a Cleopatra.
Y el personaje de
Arsínoe nunca la concebí tan manipuladora como la pinta en la novela Negrete
Parte cuarta.
César se sorprende cuando sus soldados le piden perdón por la derrota y le piden que los conduzca a la victoria. ellos le infunden valor para volver a combatir e ir a por la victoria. Y les advierte de que tiene un plan.
Y con ese plan engaña a Pompeyo y puede trasladarse para recoger grano para alimentar a su tropa. Pero ni en tesalia ni en Gonfi les quieren dar grano. césar quiere castigar la traición de Gonfi. deja que saqueen la ciudad para que el resto de ciudades no sean hostiles a su tropa.
César no quiere abandonar farsalia, tiene un buen presagia de la ciudad.En esa ciudad recibe un mensaje de Pompeyo citándolo a solas. En esa reunión César observa el cambio físico de Pompeyo y el terreno donde quiere combatir.
Cuando piensa en Bruto con tantop cariño ypienso que fue él uno de los que le traicionó.. Pobre no0 sabe lo que le espera. La mención a Emilio Paulo me trae a la memoria los buenos recuerdos de la trilogía de Escipión de Posteguillo.
Y la comparación de Pompeyo con Mario, el tío de César, hace que me acuerde de los dos primeros libros de la saga de Roma de Colleen McCullough. Y César en esa reunión le sonsaca a Pompeyo, que se deja, mucha información sobre la situación de Roma y de sus soldados. él en cambio no ha soltado ninguna.
Esa conversación se convertirá en un quebradero de cabeza para César. Aunque planea desmantelar el campamento. intuye que Pompeyo quiere combatir al día siguiente. Piensa que esa en trevista era una despedida entre él y Pompeyo. César planifica el combate y recibe a Crastino que piensa hacer una devotio. Sólo a él le confía la cercanía de la batalla.
Mientras Pompeyo, que se ha rodeado de lujo para impresionar a sus aliados orientales. pompeyo se muestra confiado en ganar la guerra y explica a sus aliados la estrategia a seguir.Y ahí Lavieno embalentonado presume que derrotará a César sin saber que Pompeyo pien sa en bajarle los humos en caso de lograrlo.
Ese día duerme tan bien como Alejandro el día de la batalla de Gaugamela. Y tal como pensaba César: pompeyo planta combate. Sorprende a todos sus soldados, marco Antonio incluido, con su convicción de obtener la victoria.
Ya situados César da órdenes a sus legiones destacando la VI de Esceva y Furio. Su misión va a ser destrozar la hueste de Labieno cuando crea que César huye. Su discurso contagia de ánimo a toda su tropa. Crastino se ofrece como devotio para lograr la victoria
César disfruta viendo como huye labieno, que se había jactado de que los éxitos de César eran gracias a él. César ha vencido a Pompeyo. Aunque éste se le escapa. Pero ya se considera el general más grande de Roma. Maravillosa y brutal toda la descricpión de la batalla.

Parte quinta
Mientras Cleopatra se pone al frente del ejército que va a enfrentarse a su hermano. Ella no ha planteado ninguna estrategia, como hace siempre César, piensa sólo que conquistará Pelusio. Pero al llegar a Pelusio están preparados para la batalla.
Al llegar descubre por el mensaje de Ptolomedo que su propia hermana Arsínoe ha sido la que la ha traicionado pasando la información a su hermano.
César se prepara para perseguir a Pompeyo. No quiere que pueda recuperarse y rehacerse tras la derrota. Sigue sorprendiéndome la actitud de César, sé que en las crónicas lo comentaban, de no guardar odio ni rencor a Pompeyo sino que busca una reconciliación con él. Quiere aliarse con él otra vez pero sin darle ningún poder real.
Persiguiendo a Pompeyo ve a Casio, con quien negocia que se entregue y le ceda los barcos como vencedor en farsalia. Así consigue 12 tirremes para perseguir a Pompeyo. Y mnientras reflexiona sobre si alguien llegara a derrocarle como hiczo él con Pompeyo.
Los caminos de César y Cleopatra ya están condenados a cruzarse: Pompeyo ha huido a Egipto buscando asilo y ayuda en Ptolomeo, el hermano de Cleopatra. Y más aún cuando recomiendan a César conversar con Sosígenes, uno de los leales de Cleopatra.
Pompeyo piensa en atrapar a César en Útica pero necesita la ayuda de Ptolomeo. El rey no le recibe proque ha ido a parar el intento de invasión de Cleopatra, a la que los aliados de Ptolomeo llaman la bastarda. Y pompeyo repasa sus errores como el no tomar él el mando y guiarse por sus consejeros.
Pompeyo cae en la trampa de Ptolomeo y se cita con él a solas confiado en que le darán ayuda para seguir su guerra cotra César. Y le matan siendo lo último que oye un lamento que parece ser de su mujer: Cornelia.
Cuando Cleopatra recibe la noticia de la victoria de César y de la derrota de Pompeyo (el aliado de su hermano) decide no levantar el campamento. Empieza a considerar aliarse con César (el amor de Roma). También se entera a través del hijo y de la esposa de Pompeyo de que su hermano ha matado a Pompeyo. Más que nunca necesita aliarse con César.
César quiere evitar que Pompeyo se alíe con Egipto y que se reúna con su hijo en Numidia. Necesita vencerle. Y llega a Alejandría. Objetivo parar a Pompeyo.
Le sorprende la ciudad y que consideren a Cleopatra como una reina no legítima y que al preguntar por Pompeyo nota que le mienten al negarle su presencia en Egipto. Y consigue que le digan que el rey Ptolomeo está en Pelusio.
También le sorprende ver que no hay rastro de Cleopatra en el salón del trono y le sorprende todos los secretos que oculta Alejandría.Césra se interesa por saber donde se encuentra cleopatra y opor la situación de Egipto. Y manda cartas a ambos hermanos: Ptolñomeo y Cleopatra instándolos a que resolvieran sus desavenencias.
Nada más llegar se entera también de la ejecución de Sosígenes, algo que le desagrada. También observa las murallas y la actitud del pueblo, al que le desagrada la presencia de los romanos.
Cleopatra tras oír el informe sobre César que le pasa uno de sus espías piensa que César e sun insolente. Pero necesita ganarse sea como sea la alianza de César para recuperar su reino.
Tras tres días esperando al Rey Ptolomeo, césar recibe la visita en el salón de audiencias de Teódoto y Potino. Y se percata de que la relación entre ambos es mala. César se irrita cuando le enseñan la cabeza y el anillo de Pompeyo.
Les repcoha la muerte de Pompeyo proque la guerra civil no terminará ya que sus partidarios y la familia de Pompeyo no descansará. Está cabreado porque han convertido a Pompeyo en un símbolo.
También muy emotivo ver a César emocionándose por la muerte de Pompeyo..- pero me cuesta imaginármelo así. Graciosa también la primera escena entre Sosígenes y César y como se gana a César en menos tiempo de lo que tardaron Teódoto y Potino en contrariarle.
1
Avatar de Usuario
escipiona
No tengo vida social
Mensajes: 2038
Registrado: 12 Abr 2015 14:30

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por escipiona »

Terminado. Javier Negrete escribe muy bien. Me ha encantado la narración, descubrir personajes como Sosígenes o Arsínoe (de la que casi ni me acordaba), o Apolodoro. me ha sorprendido leer en en notas que
Furio es un personaje ficticio. Lo de Esceva sí que recordaba que existió porque alguna vez cuando era más joven en las clases de latín salió nombrado. Y es todo un personaje
Y lo que menos me ha gustado
que la novela acabe antes de la muerte de César o de la de Cleopatra. Se ha quedado cuando empieza la juerga
Sexta parte.
Muy buena la entrada de Cleopatra y de Apolodoro y la sorpresa de ésta al saber que fue César quien liberó a Apolodoro y lo encomendó a su padre. La primera vez que alguien la sorprende. Y muy buena la conversación entre ambos: él examinándola a ella y ella a él, pero sin faltarla al respeto ni a su dignidad.
Y a diferencia de Ptolomeo, ella le cae bien por usar las mismas armas que César en guerra: anticipación y sorpresa. También muy bueno como sospecha César de que la cita tan repentina en el salón de audiencias es de Cleopatra y no del rey Ptolomeo.
Y divertidísimo el encuentro de los dos en la sala de audiencias: él provocándola con su actitud y ella indignada por su insolencia y porque ha contrarrestado su táctica. Y buenísimo que él mismo se sienta mal por cortejarla porque le recuerda a la forma de celebrar de Pompeyo uno de sus triunfos. Actitud que él no dejó de criticar.
Y lo mejor como se gana a Cleopatra cuando la defiende ante Ptolomeo, Potino y Teódoto al ponerlos en su sitio. Y también ha plasmado muy bien la naturaleza femenina que pispa que César está interesada en ella. Ptolomeo en esta novela es odioso: intrigante con arsínoe, a la que quiere utilizar para seducir a césar. Siempre había cioncebido a cleopatra como la intrigante de la familia.
Y me ha gustado mucho la escena de César con Potino sobre la deduda. Y lo harto que le tiene. Y la descripción de César ya bajo los embrujos de Cleopatra también muy buena.
Curiosa la descripción de la escena entre León, Sosígenes y César. Como nos traslada la visión que podrían tener de César un intelectual como Sosígenes (que le habla de Cicerón y provoca un mal recuerdo de César) y un hombre como León.
Y un guiño también al libro de Negrete Alejandro Magno y las águilas de Roma cuando hablan de que hubiera ocurrido si se César se hubiera enfrentado a Alejandro Magno. Y llamativo que césar comente que el error de Alejandro fue no dejar sucesor y dejar tras de sí guerra. Algo que luego se repitió con César.
Y también lo listo que es César quien observa las naves egipcias y ya intuye que opuede tener problemas. Y el interrogatorio de César y esceva y lo que le molesta es que reconozca que puede saltarse tranquilamente las prerrogativas de césar ante Nerón no la acción en sí.
Y Arsínoe llevando una carta a César dejando muy mal a Cleopatra y dejándose ella y ptolomeo en buen lugar para ser reyes, en plan provocativa para tirarse a césar. Y dejando aún peor a su hermana como poseedora de conocimientos de venenos. E incluso cuando césar se controla y no cae rendido a sus pies, Arsínoe se desnuda para llevárselo al catre. Y lo mejor la reacción de ella al saberse derrotada y rechazada.
y que bueno que cuando Cleoparra acuda para hablar con él vea salir a Arsínoe y crea que se han acostado y se vaya toda digna y dec ide no acudir al acto de conciliación y refugiarse en Sosígenes, que le regala una máquinna especial y que sabe que viene a desahogarse sobre César. Que listo Sosígenes que es el que le revela desde cuando se acuesta Artsínoe con Ptolomeo y de que Arsínoe no ha conseguido acostarse con César.
Y también muy lista Cleopatra que nada más ver el incendio de las naves sabe que está detrás césar. Y listo también césar que ya sospecho de que Arsínoe y Ptolomeo se acuestan juntos.
Y este Potino que no sabe a quien se enfrenta. lo acusa de traidor cuando ellos querían traicionar a Césra declarándole la guerra con los barcos. y lo listo que es en la novela que todo lo del acto de conciliación era la excusa para parar las acciones y confina a Arsínoe y a Ptolomeo.
Y también listo proque sabe donde buscar a Cleopatra junto a Sosífenes.
vaya odio que tiene Aquilas a Cleopatra, que en medio del incencio cuando cleopatra trata de proteger la biblioteca: Aquilas trata de matarla y la protege Apolodor, que da su vida por ella. la escena de como mata César a aquilas es muy buena porque sigue su lema. atacar primero cuando nadie lo espere.
Pero ¿esto que es? Tras esa escena el epílogo donde habla de lo sucedido: la destrucción de la ciudad, la salvación de la biblioteca, y de lo que favorece a Cleopatra que su hermano y Arsínoea hubieran traicionado a césar proque a ella le beneficiaba para convertirse en reina de Egipto. Yo quería más y no que acabase cuando se entrega a Julio César y se entera de que ya no habrá hambruna en Egipto.
Y las notas de Negrete al final del capítulo memorables: ¡cómo se ha documentado para el libro!
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por Gamow »

Lo he empezado :blahblah:

Edito:

voy por el capitulo 17, me esta costando leerlo
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6384
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: La hija del Nilo - Javier Negrete

Mensaje por Gamow »

Abandonado, no he podido con este libro ,no me ha enganchado,la historia me aburre :blahblah:
1
Responder