Debate & Curiosidades

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cajón de historia

Mensaje por ciro »

danicg escribió:
ciro escribió:
danicg escribió:Hallan el cráneo de Enrique III de Inglaterra

http://www.diariodesevilla.es/article/s ... terra.html
Yo, con todos mis respetos, no me lo creo. Hay muchas cosas que no casan con la lógica, a parte de lo que comenta un internauta, que le va a salir por un ojo de la cara tanto tiempo en un parking. :mrgreen:

Pues no sé Ciro,en la noticia dicen que el cráneo sin ningún género de dudas.¿Qué has oído que no case con la lógica?
Lo del parking ha sido buenísimo :meparto:
No he oído nada. Soy incrédulo por naturaleza. Muere en 1485. No olvidemos que no era un faraón (por lo de los cuidados, inscripciones,...). Todo lo contrario, murió y fue maltratado tras su muerte. Wikipedia dice: "El cuerpo desnudo de Ricardo fue expuesto probablemente en la colegiata de la Anunciación de Nuestra Señora y después ahorcado por Enrique Tudor, ahora Enrique VII, antes de ser enterrado en la iglesia de la hermandad franciscana de los Grey Friars, en Leicester. En 1495, Enrique VII pagó 50 libras por un monumento de mármol y alabastro y, según la tradición, durante la disolución de monasterios, su cuerpo se arrojó al cercano río Soar, aunque hay pruebas de que el memorial era visible en 1612 en un jardín construido en un lateral de Grey Friars. La localización exacta se ha perdido tras 500 años de desarrollo urbanístico. En la actualidad hay una placa conmemorativa en el lateral de la catedral donde pudo haber sido enterrado. Sin embargo, en el verano de 2012 fue encontrado un esqueleto bajo un estacionamiento público en Leicester que finalmente ha sido reconocido por un equipo de arqueólogos liderado por Richard Buckley como perteneciente al monarca, más allá de cualquier duda razonable, como demuestran incluso pruebas de ADN".[3]

Hay varias cosas que chocan. Primero que es muy dificil encontrar un cuerpo en concreto de hace más de 500 años, yo diría que imposible si no está en su tumba con una inscripción. Segundo que el cuerpo fue expuesto, ahorcado, y tirado al rio según las fuentes antiguas. Alguien expuesto en esa época era maltratado fisicamente por la plebe, con lo que es dificil que el cuerpo quedara intacto. Luego es arrojado a un rio, a saber en que condiciones ya (pudo ser desmembrado,...). Y ahora van y en un aparcamiento encuentran un esqueleto, curiosamente jorobado y que coincide genéticamente con el rey, por un tataratataradescendiente, que a saber que mezcla genética tiene y de todo ello concluyen sin ningun genero de duda razonable que es Ricardo III. Pues me lo creo lo mismo que la tumba de Santiago Apostol en Compostela o la Sabana Santa.
Por cierto hay todo tipo de afirmaciones de este tipo por ahí circulando. La última que he leído es que indudablemente unos indios del Paraguay eran descendientes de vikingos. Han encontrado runas, ceramicas con runas, y testimonios de los españoles de que eran unos indios muy raros: blancos, rubios y barbudos. Y yo me pregunto: ¿no es mucho desviarse acabar en Paraguay? Terranova, California,... son especulaciones de que pudieron ser visitadas como Vinland por Eric el Rojo, pero ¿Paraguay? Luego una cosa es que visitaran America, otra que se quedaran y otra que perduraran hasta 1500 y pico que los vieron los españoles. Recordemos que el fuerte de Navidad que dejó Colon fue aniquilado y arrasado. Vamos que si no volvemos allí no queda ningun español vivo (y esos ya tenían polvora y armas de fuego, no como los vikingos).

Y es que a veces se encuentra precisamente lo que se quiere buscar. Estoy cansado de ver estudios cientificos (de esos que se dicen randomizados) que dicen una cosa y el visitador siguiente te dice la contraria con otro estudio cientifico randomizado. Claro cada visitador trabaja para una farmaceutica distinta que le conviene lo que se estudia. Este señor Richard Buckley ya tiene asegurada su cuota de fama y dinero. Programa de television, publicaciones en revistas y periodicos,...Seguro que sale alguien rebatiendole, que tambien se ganará su dinerito y sigue la rueda.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Cajón de historia

Mensaje por danicg »

Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Cajón de historia

Mensaje por danicg »

Prim sufrió heridas por estrangulación.
http://www.diariodesevilla.es/article/s ... sinos.html
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cajón de historia

Mensaje por ciro »

Ya te digo danicg que de estas cosas me creo lo justo. Por ejemplo de Tuthankamon se ha dicho que murió de una caida de carro, que murió asesinado y las últimas conclusiones son que murió de enfermedad. Tres teorías y a lo mejor ninguna cierta. De Ramses III, que murió en la conjura palaciega degollado es la última información, pero antes habían dicho que no que no murió en la conjura palaciega y que probablemente había muerto por una infeccion dentaria. De Napoleón se ha dicho de todo: que murió envenenado, que murió de sífilis,...De todos podemos asegurar, como hacemos los médicos, que murió del último mal padecido. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Cajón de historia

Mensaje por danicg »

Hombre Ciro,yo no sé si si estas noticias serán verdad o no.Habrá de todo,oportunistas,intereses y también profesionales serios que trabajan con técnicas modernas que pueden aportar nuevos datos.Pero bueno,salta una noticia y yo la cuelgo aquí,para el que le interese :wink:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cajón de historia

Mensaje por ciro »

danicg escribió:Hombre Ciro,yo no sé si si estas noticias serán verdad o no.Habrá de todo,oportunistas,intereses y también profesionales serios que trabajan con técnicas modernas que pueden aportar nuevos datos.Pero bueno,salta una noticia y yo la cuelgo aquí,para el que le interese :wink:
Si son interesantes, danicg. Yo no tengo elementos de juicio suficientes para decir si son verdad o no. Lo que pasa que soy muy incrédulo. De todas maneras me gusta leerlas. Uno no quita lo otro.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Cajón de historia

Mensaje por danicg »

He aquí un ejemplo de lo que quizás quería decir Ciro,donde los estudios científicos se ponen en entredicho según qué parte
http://www.diariodesevilla.es/article/s ... ancia.html
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Cajón de historia

Mensaje por lechundris2 »

danicg escribió:He aquí un ejemplo de lo que quizás quería decir Ciro,donde los estudios científicos se ponen en entredicho según qué parte
http://www.diariodesevilla.es/article/s ... ancia.html
:shock: Desde luego da para una buena novela :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Cajón de historia

Mensaje por ciro »

danicg escribió:He aquí un ejemplo de lo que quizás quería decir Ciro,donde los estudios científicos se ponen en entredicho según qué parte
http://www.diariodesevilla.es/article/s ... ancia.html
Bueno son de esas cosas que para unos son ciertas al 100% y para otros una patraña. En este caso por una lucha un poco tonta, la verdad. No parece que Francia esté interesada en re-establecer monarquia y menos con alguien "no frances". Yo creo que las monarquías están en extinción y una de las primeras en caer puede que sea la nuestra. Por supuesto, Gran Bretaña será la última. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7298
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cajón de historia

Mensaje por tito plauto »

JOLIN CON EL TEmita, en mis ultimas 3 novelas historicas siempre lo mismo, el personaje clasico de la novela historica

:arrow: el 99,9% de todos los judios tienen una nariz aguileña, no se salva ni uno :fustrado:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Cajón de historia

Mensaje por danicg »

tito plauto escribió:JOLIN CON EL TEmita, en mis ultimas 3 novelas historicas siempre lo mismo, el personaje clasico de la novela historica

:arrow: el 99,9% de todos los judios tienen una nariz aguileña, no se salva ni uno :fustrado:
Me he perdio con lo de los judios :?:

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Cajón de historia

Mensaje por lechundris2 »

tito plauto escribió:JOLIN CON EL TEmita, en mis ultimas 3 novelas historicas siempre lo mismo, el personaje clasico de la novela historica

:arrow: el 99,9% de todos los judios tienen una nariz aguileña, no se salva ni uno :fustrado:
Si es verdad esto que comentas de los estereotipos, parece que todos los judios, romanos y demás tenían las mismas caras y rasgos, son siempre descritos igual :grinno:

De lo de las narices judías... a principios del siglo XVII se creía que este era un rasgo distintivo de los mismos, de los judíos, algo con cierta importancia teniendo en cuenta la persecución a la que entonces ( y como siempre :noooo:) se les sometía... se ve que no se terminó de desmentir esa creencia :roll:

De ahí proviene el famoso soneto satírico que Francisco de Quevedo dedico a su enemigo Luis de Góngora parodiando su nariz y de paso dando a conocer "lo poco que dignificaba los hábitos eclesiásticos" al compararlo con los judíos... por culpa de su nariz:

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Érase un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

Se las traía este Quevedo :grinno: y por cierto y retomando a la vez el tema de Enrique IV... ¿sabéis a quien atribuyen las malas lenguas la organización del asesinato de Enrique IV??? :boese040:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Cajón de historia

Mensaje por HUGONE »

tito plauto escribió:JOLIN CON EL TEmita, en mis ultimas 3 novelas historicas siempre lo mismo, el personaje clasico de la novela historica

:arrow: el 99,9% de todos los judios tienen una nariz aguileña, no se salva ni uno :fustrado:
Al leerlo, en "El puente de Alcantara", he recordado que te quejaste he hiciste el comentario y he pensado que seguro que no se te pasaba :meparto: :grinno:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7298
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cajón de historia

Mensaje por tito plauto »

lechundris2 escribió: De ahí proviene el famoso soneto satírico que Francisco de Quevedo dedico a su enemigo Luis de Góngora parodiando su nariz y de paso dando a conocer "lo poco que dignificaba los hábitos eclesiásticos" al compararlo con los judíos... por culpa de su nariz:

Érase un hombre a una nariz pegado,
que bueno el quevedo, desde que lei Alatriste me cae genial :lol: y si, esa primera frase del soneto es algo popular, muy conocida la verdad.

por cierto en alusion al tema en Benasur, lechundris tu que la has leido nos hace alusion a raquel que era samaritana y ahi nos comenta que su nariz no era aguileña sino recta como todas las samaritanas. al menos sabemos que una parte de los judios no eran todos asi, menos mal.

el tema de los estereotipos en novela historica podria dar mucho que hablar :mrgreen:

que me dicen del personaje de yay o ayudante de una dama, son todas unas siesas reprimidas :boese040: , en fin dejo el tema que desvarío :oops:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Cajón de historia

Mensaje por lechundris2 »

tito plauto escribió: que bueno el quevedo, desde que lei Alatriste me cae genial :lol: y si, esa primera frase del soneto es algo popular, muy conocida la verdad.
Pues no te pierdas Golpe a Venecia de Manuel Ayllón centrada en su persona, es buenísima :402: aunque en esa novela solo se roza el tema del asesinato de Enrique IV... :roll:


tito plauto escribió:por cierto en alusion al tema en Benasur, lechundris tu que la has leido nos hace alusion a raquel que era samaritana y ahi nos comenta que su nariz no era aguileña sino recta como todas las samaritanas. al menos sabemos que una parte de los judios no eran todos asi, menos mal.
Pues si... el caso será que pinten a todas las samaritanas con nariz recta y bonita :grinno:
1
Responder