Debate & Curiosidades

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7281
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por tito plauto »

happykent escribió::shock: :shock: Qué impresionante Sinkim !! Sabía que Brasil era un país muy grande pero nunca imaginé que tanto :lol:
otro que engaña una barbaridad es Africa, casi duplica Ámerica del Sur y triplica a Europa en extension, pero en los mapas no se aprecia :D
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Fran Zabaleta »

Otro fascinado por el mapa de Sinkim. ¡No hay nada como poner las cosas en perspectiva!

Respecto al debate sobre novela histórica (si me permitís intervenir), creo que es importante diferenciar entre las novelas históricas y las novelas de ambientación histórica. Las primeras demandan una mayor fidelidad a los hechos, las segundas solo utilizan una época histórica como telón de fondo. El problema, desde mi punto de vista, es definir qué es histórico y qué no: cada vez tengo más claro que lo que entendemos por historia solo es un conjunto de hechos aislados, piezas perdidas de un puzle con más huecos que fichas, aunque usamos esos hechos aislados para interpretar la historia según nuestras convicciones... con lo que la tergiversamos inevitablemente.

Pese a lo cual, soy de los que prefieren que la novela se aproxime lo más posible a la historia, pero sin rigorismos, como dice Sebastián Roa en su blog.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por ciro »

Fran Zabaleta escribió: con lo que la tergiversamos inevitablemente.
Solo hay que leer el ABC, La Razón, El Mundo, La Vanguardia y El País. ¿Viven esos periodistas en un pais distinto? Lo que de verdad sucede ¿tiene tantas interpretaciones? Pues sí. Y además hay que tener en cuenta que la "historia oficial" la han escrito los ganadores. Hombre, yo soy partidario de atenerse lo más posible a lo que "parece" científicamente probado, aunque puedo asegurar que probado probado no hay nada. Por ejemplo, cuando decimos que Nerón fue un matricida y efectivamente parece cierto, hay que darse cuenta que nos basamos en un par de fuentes primarias (lo demás son copias de copias) de gente no muy proclive a un emperador antisenatorial como era Nerón, que no estuvieron allí, sino que recogen rumores de la época y que tampoco sabemos si Agripina (que parece ser que era una buena arpía también) había o no planeado matar a su hijo, con lo cual sería una ejecución por lesa magestad y no un asesinato. Eso por poner un ejemplo de como lo que parece evidente historicamente puede tergiversarse totalmente. Como éste hay millones de ejemplos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Sinkim »

Y luego todo lo que hemos visto en las películas "históricas" y que damos por cierto como algo seguro, como, por ejemplo, que Nerón quemó Roma mientras tocaba el arpa cuando resulta que ni estaba en Roma y se encargó de dirigir todos los trabajos de sofocar los incendios que duraron 5 días y empezó la reconstrucción de la ciudad en cuando se apagó el último fuego :cunao: De hecho incluso abrió los jardines de Lúculo y de Mecenas a los afectados por el incendio, y trató de paliar su precaria situación distribuyendo alimentos. :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Fran Zabaleta »

ciro escribió:Solo hay que leer el ABC, La Razón, El Mundo, La Vanguardia y El País. ¿Viven esos periodistas en un pais distinto?
Pues a eso me refiero, Ciro, Sinkim. Con estos mimbres, ¿cómo podemos pretender que una novela sea rigurosamente histórica? Aun siendo más o menos verídicos los hechos, la interpretación de esos hechos es una construcción mental del escritor. Pero esto me parece positivo e interesante, enriquece la novela. A diferencia del historiador, el novelista no está obligado a ceñirse a la historia, solo a respetar su espíritu... mientras defiende la tesis que quiera. Lo que importa en su caso es que su texto «funcione», que seduzca al lector y le transmita una visión del mundo.
1
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por tutifruti »

Al hilo del debate y de lo que comentáis, ¿dónde situamos novelas como las que integran la trilogía sobre la Britania artúrica de Bernard Cornwell o la trilogía sobre Troya de David Gemmell?

Son novelas que parten de un concepto muy parecido. Situar estos personajes e historias más cerca de la "realidad" y menos de los "mitos" artúrico o troyano, aunque obviamente se nota de dónde viene cada autor. Pero pienso que no podrían encajar estrictamente en un concepto "purista", por decirlo de algún modo, de novela histórica.

Yo las considero a grandes rasgos novela histórica, y de hecho aquí están en el subforo de novela histórica, y normalmente te las encuentras así en las tiendas (al menos cuando todavía las encontrabas de forma habitual). También en la página de Hislibris parece que las consideran novela histórica.

Pero ¿lo son realmente? ¿no encajarían mejor como novelas que -simplemente- tienen una inspiración histórica?

De hecho, Edhasa no las ha publicado bajo su sello de narrativa histórica. Lo ha hecho a través de Marlow, donde también publica novelas más fantásticas.

Yo he disfrutado una barbaridad con estas novelas, tanto las de Cornwell como las de Gemmell, y las recomiendo absolutamente a todo el mundo. Si tuviese que elegir entre las dos obras, no podría, porque la de Gemmell, pese a ser menos conocida y estar todavía inconclusa en español, me encantó. Me lo pasé bomba con su lectura. Personajes como el de Ulises, por ejemplo, me parecieron realmente geniales -y profundamente humanos-.
Todos los personajes en realidad, la ambientación, el marco histórico...

Pero insisto ¿son realmente novelas históricas? Y, mirando un poco más allá, ¿importa realmente?
Son unas novelas estupendas y pienso que eso es lo realmente importante. Más que su rigor histórico o su respeto a la obra de Homero, por ejemplo.
Para mí es ahí donde Roa da en el clavo. Una novela esa una novela, por encima de cualquier otra consideración. Es ficción, y la parte más dramática debe fluir libremente, a veces en detrimento de otros elementos que también pueden ser importantes, como el rigor histórico, o incluso llegando a prescindir de él.

No obstante, lo mejor de todo es que cada escritor y cada lector tiene su propia forma de ver cuestiones como esta, y por eso todos podemos disfrutar de los libros que nos gustan. Son debates que quizás no lleven a nada, pero a mí me parecen interesantes y disfruto con ellos. Por eso participo aquí. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Fran Zabaleta »

tutifruti escribió:Al hilo del debate y de lo que comentáis, ¿dónde situamos novelas como las que integran la trilogía sobre la Britania artúrica de Bernard Cornwell o la trilogía sobre Troya de David Gemmell?

No obstante, lo mejor de todo es que cada escritor y cada lector tiene su propia forma de ver cuestiones como esta, y por eso todos podemos disfrutar de los libros que nos gustan. Son debates que quizás no lleven a nada, pero a mí me parecen interesantes y disfruto con ellos. Por eso participo aquí. :cunao:
Disculpa la tardanza en la respuesta, tutufruti. De Gemmell no he leído nada, pero coincido completamente contigo respecto de la trilogía El Señor de la Guerra de Cornwell. Estupenda y entretenidísima lectura... que difícilmente puede calificarse de histórica, más allá de unos cuantos datos sueltos. Sin embargo, sí me parece de clara ambientación histórica. Le sucede lo mismo que a todas las novelas que hablan de períodos poco conocidos, como por ejemplo el Paleolítico. Cuando no hay hechos (datos, personajes, sucesos), lo máximo a que puede aspirar un autor es a esa ambientación histórica de la que hablamos.
Pero también coincido contigo en lo que afirmas después: y qué más da. Eso sí, estos debates siempre son interesantes. Al menos, a mí como autor me interesan porque me dan pistas sobre lo que busca el lector.
1
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por tutifruti »

He estado echando un vistazo a tu web y me parece muy interesante tu proyecto de serie "Las Guerras Corsarias". Te deseo toda la suerte del mundo.
No he leído tus otras obras de ficción publicadas, la novela "La Cruz de Ceniza" y el compendio de relatos "Medievalario". A eso tengo que ponerle remedio si consigo pillarlas, porque sólo leo en papel. No me gusta el ebook. Tengo un Kindle que va estupendamente, pero nunca consigo acostumbrarme y disfrutar de verdad leyendo con este aparatito. Y mira que lo he intentado.
También me parece muy interesante "En Tiempo de Halcones". A ver si pronto la tenemos en las tiendas junto a "Mundus Novus".

En cuanto a Gemmell, es un escritor que mayormente ha escrito dentro del género fantástico. De hecho, en España se le conoce básicamente por las novelas que le han publicado del ciclo de Drenai, que son novelas fantásticas.
Pero Edhasa / Marlow se atrevió hace unos años a publicar aquí los dos primeros volúmenes de una trilogía ambientada en los tiempos de Troya. Y a mí me parecen una delicia de lectura. Estas dos novelas son "El Arco de Plata" y "El Escudo del Trueno". Las dos han sido objeto de reseña en la web de Hislibris, que es una gozada de web, como seguro que ya sabrás, por si quieres echarle un vistazo y sumar esas opiniones a la mía.
Yo te las recomiendo, porque seguro que te hacen disfrutar de unos estupendos ratos de lectura.
Un abrazo.
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Fran Zabaleta »

tutifruti escribió:He estado echando un vistazo a tu web y me parece muy interesante tu proyecto de serie "Las Guerras Corsarias". Te deseo toda la suerte del mundo.
No he leído tus otras obras de ficción publicadas, la novela "La Cruz de Ceniza" y el compendio de relatos "Medievalario". A eso tengo que ponerle remedio si consigo pillarlas, porque sólo leo en papel. No me gusta el ebook. Tengo un Kindle que va estupendamente, pero nunca consigo acostumbrarme y disfrutar de verdad leyendo con este aparatito. Y mira que lo he intentado.
También me parece muy interesante "En Tiempo de Halcones". A ver si pronto la tenemos en las tiendas junto a "Mundus Novus".

En cuanto a Gemmell, es un escritor que mayormente ha escrito dentro del género fantástico. De hecho, en España se le conoce básicamente por las novelas que le han publicado del ciclo de Drenai, que son novelas fantásticas.
Pero Edhasa / Marlow se atrevió hace unos años a publicar aquí los dos primeros volúmenes de una trilogía ambientada en los tiempos de Troya. Y a mí me parecen una delicia de lectura. Estas dos novelas son "El Arco de Plata" y "El Escudo del Trueno". Las dos han sido objeto de reseña en la web de Hislibris, que es una gozada de web, como seguro que ya sabrás, por si quieres echarle un vistazo y sumar esas opiniones a la mía.
Yo te las recomiendo, porque seguro que te hacen disfrutar de unos estupendos ratos de lectura.
Un abrazo.
Respecto a mis novelas: Medievalario la puedes encontrar en papel a través de alguna librería, en mi web hay algún enlace. La cruz de ceniza ya solo se encuentra en epub, pero eso tiene fácil solución: mándame un mp con tus datos y te la envío en papel (de regalo, por supuesto). Mundus novus tardará más de lo pensado (¡aunque me duela!) porque antes saldrá En tiempo de halcones, que estoy revisando en este momento. (¡Y anímate con los lectores de ereader, hombre, yo llevo cuatro o cinco años con ellos y estoy encantado, aunque sigo leyendo también en papel).

De Gemmell: sí, sé quién es, conozco su obra aunque nunca me ha atraído lo suficiente como para lanzarme a leerla. Te haré caso (aunque las de Troya se me hacen cuesta arriba, sé que es una tontería pero le tengo manía a la época griega en novela). Y sí, conozco Hislibris, cómo no.
En fin, gracias por las recomendaciones. ¡Mándame ese mp!
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Sinkim »

tutifruti escribió:En cuanto a Gemmell, es un escritor que mayormente ha escrito dentro del género fantástico. De hecho, en España se le conoce básicamente por las novelas que le han publicado del ciclo de Drenai, que son novelas fantásticas.
Yo aún diría más, son unas fantásticas novelas de fantasía :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por tutifruti »

Fran Zabaleta escribió:
tutifruti escribió:He estado echando un vistazo a tu web y me parece muy interesante tu proyecto de serie "Las Guerras Corsarias". Te deseo toda la suerte del mundo.
No he leído tus otras obras de ficción publicadas, la novela "La Cruz de Ceniza" y el compendio de relatos "Medievalario". A eso tengo que ponerle remedio si consigo pillarlas, porque sólo leo en papel. No me gusta el ebook. Tengo un Kindle que va estupendamente, pero nunca consigo acostumbrarme y disfrutar de verdad leyendo con este aparatito. Y mira que lo he intentado.
También me parece muy interesante "En Tiempo de Halcones". A ver si pronto la tenemos en las tiendas junto a "Mundus Novus".

En cuanto a Gemmell, es un escritor que mayormente ha escrito dentro del género fantástico. De hecho, en España se le conoce básicamente por las novelas que le han publicado del ciclo de Drenai, que son novelas fantásticas.
Pero Edhasa / Marlow se atrevió hace unos años a publicar aquí los dos primeros volúmenes de una trilogía ambientada en los tiempos de Troya. Y a mí me parecen una delicia de lectura. Estas dos novelas son "El Arco de Plata" y "El Escudo del Trueno". Las dos han sido objeto de reseña en la web de Hislibris, que es una gozada de web, como seguro que ya sabrás, por si quieres echarle un vistazo y sumar esas opiniones a la mía.
Yo te las recomiendo, porque seguro que te hacen disfrutar de unos estupendos ratos de lectura.
Un abrazo.
Respecto a mis novelas: Medievalario la puedes encontrar en papel a través de alguna librería, en mi web hay algún enlace. La cruz de ceniza ya solo se encuentra en epub, pero eso tiene fácil solución: mándame un mp con tus datos y te la envío en papel (de regalo, por supuesto). Mundus novus tardará más de lo pensado (¡aunque me duela!) porque antes saldrá En tiempo de halcones, que estoy revisando en este momento. (¡Y anímate con los lectores de ereader, hombre, yo llevo cuatro o cinco años con ellos y estoy encantado, aunque sigo leyendo también en papel).

De Gemmell: sí, sé quién es, conozco su obra aunque nunca me ha atraído lo suficiente como para lanzarme a leerla. Te haré caso (aunque las de Troya se me hacen cuesta arriba, sé que es una tontería pero le tengo manía a la época griega en novela). Y sí, conozco Hislibris, cómo no.
En fin, gracias por las recomendaciones. ¡Mándame ese mp!
Acabo de ver tu post, y no puedo estarte más agradecido, la verdad. Es un detalle muy generoso por tu parte. Un detallazo, seamos claros.
Pero me quedé de veras interesado en esta novela y esta misma mañana he estado intentando comprarla. Tienes razón en que no se puede encontrar en papel. Por eso he acabado por comprármela en ebook, en Amazon, para leerla en el kindle (y así de paso sigo intentando acostumbrarme al aparatito, jaja).
Ya te contaré porque seguro que disfruto de su lectura una barbaridad.
Pero insisto, muchísimas gracias hombre. Eres muy majete.
Sinkim escribió:
tutifruti escribió:En cuanto a Gemmell, es un escritor que mayormente ha escrito dentro del género fantástico. De hecho, en España se le conoce básicamente por las novelas que le han publicado del ciclo de Drenai, que son novelas fantásticas.
Yo aún diría más, son unas fantásticas novelas de fantasía :lol:
Pues si te gustaron las del ciclo de Drenai anímate también con éstas de Troya, hombre, que seguro que te van a encantar.
Te van a merecer la pena muchísimo, ya lo verás. Gemmell es un fenómeno.
Y si al final no te gustan, no pasa nada, me fulminas con un fogonazo de esos de los tuyos y tan amigos, jaja :dragon:
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Fran Zabaleta »

tutifruti escribió: Acabo de ver tu post, y no puedo estarte más agradecido, la verdad. Es un detalle muy generoso por tu parte. Un detallazo, seamos claros.
Pero me quedé de veras interesado en esta novela y esta misma mañana he estado intentando comprarla. Tienes razón en que no se puede encontrar en papel. Por eso he acabado por comprármela en ebook, en Amazon, para leerla en el kindle (y así de paso sigo intentando acostumbrarme al aparatito, jaja).
Ya te contaré porque seguro que disfruto de su lectura una barbaridad.
Pero insisto, muchísimas gracias hombre. Eres muy majete.
Vaya, pues lamento haber llegado tarde. De todas formas, hacemos un trato, si quieres: si te gusta la novela cuando la leas, publicas tu opinión en Amazon y te la envío en papel firmada. Hala, ¡no dirás que es mal trato! :D
1
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por tutifruti »

Me parece un trato estupendo, Fran. Muchísimas gracias, de verdad.
1
Avatar de Usuario
Fran Zabaleta
Lector
Mensajes: 91
Registrado: 06 Dic 2007 15:40

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Fran Zabaleta »

tutifruti escribió:Me parece un trato estupendo, Fran. Muchísimas gracias, de verdad.
Hecho, pues. ¡Ya me darás tu dirección! (Porque ya sé que te va a gustar... :roll: :lol: ).
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Debate & Curiosidades

Mensaje por Sinkim »

Imagen

Imagen

Clic para ver en grande :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder