Tierras de sangre - Didó Sotiríu

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Tierras de sangre - Didó Sotiríu

Mensaje por Babel »

TIERRAS DE SANGRE
Didó Sotiríu

Imagen

Título original: ματωμενα χωματα / Matomena jómata
Editorial: Acantilado
Traducción: César Montoliu
ISBN: 978-84-95359-95-7
Páginas: 328

Tierras de sangre narra el drama humano y la incisión histórica que supuso la expulsión de la población griega, en 1922, del suelo turco: un millón y medio de personas abandonaba así su ancestral morada tras una guerra lacerante—prefiguración de los conflictos históricos de nuestro siglo—que convertía a la población civil en víctima desgarrada del nacionalismo étnico y del irredentismo más feroz. Más allá de las fronteras literarias que demarcan la novela histórica, la presente obra de Didó Sotiríu—una de las voces más comprometidas de la Grecia contemporánea—se ha convertido, por la tensión narrativa y poética de sus páginas, por la reconstrucción tan fiel como dramática de realidades y personajes, en una novela de enorme éxito y un testimonio desgarrador del conflicto europeo entre fronteras.
Fuente: Acantilado
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Tierras de sangre - Didó Sotiríu

Mensaje por Melinoe »

Lo estoy leyendo. De momento me está gustando mucho cómo está escrito. El libro se divide en 4 partes. La primera parte se titula Vida pacífica, el narrador es un campesino que entregó su testimonio por escrito a Didó Sotiríu.
Ya estaré contando.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Tierras de sangre - Didó Sotiríu

Mensaje por Yppe »

Imagen

Título: Tierras de sangre
Autor: Didó Sotiríu
Editorial: El Acantilado
Traducción: César Montoliu
Páginas: 328
“Tierras de sangre” narra el drama humano y la incisión histórica que supuso la expulsión de la población griega, en 1922, del suelo turco: un millón y medio de personas abandonaba así su ancestral morada tras una guerra lacerante—prefiguración de los conflictos históricos de nuestro siglo—que convertía a la población civil en víctima desgarrada del nacionalismo étnico y del irredentismo más feroz. Más allá de las fronteras literarias que demarcan la novela histórica, la presente obra de Didó Sotiríu—una de las voces más comprometidas de la Grecia contemporánea—se ha convertido, por la tensión narrativa y poética de sus páginas, por la reconstrucción tan fiel como dramática de realidades y personajes, en una novela de enorme éxito y un testimonio desgarrador del conflicto europeo entre fronteras.
Sobre la autora:
Didó Sotiríu (Aydín—en el Asia Menor otomana—, 1909 - 2004), cuyas obras han sido traducidas a más de siete lenguas, inició su trabajo como redactora en jefe de la revista Neos Kosmos, ingresó en el Partido Comunista poco antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, y, en 1939, junto a Dolores Ibárruri, ayudó en la acogida de los refugiados republicanos españoles. Escribió su primera obra—sobre la política americana en su país—en 1947. Sus novelas más celebradas son Tierras de sangre (1962; Acantilado, 2002) y Misión (1976). Ha sido galardonada con el Premio Ipekçi a la Amistad Grecoturca (1983), el Premio Nacional de Narrativa (1989) y el Gran Premio de la Academia de Atenas (1990).
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Tierras de sangre - Didó Sotiríu

Mensaje por Yppe »

Tengo previsto leer dentro de poco esta novela, de un tema (la problemática greco-turca) que desde hace tiempo me ha interesado pero del que creo que no he leído nada.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Tierras de sangre - Didó Sotiríu

Mensaje por Babel »

Pues a mí me gustó mucho este libro, Yppe. Y como el tema te atrae (igual que a mí :mrgreen: ) estoy convencida de que te resultará de lo más interesante. :lista:
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Tierras de sangre - Didó Sotiríu

Mensaje por Melinoe »

Babel misma la abrió el hilo en Histórica :lol:. Creo que toca fusionar.
Yo lo estoy terminando y es muy muy bueno.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Tierras de sangre - Didó Sotiríu

Mensaje por Yppe »

Pues mira había buscado (mal, supongo :lol: ) y no había encontrado nadie por aquí que lo hubiera leído.

Me entran más ganas de leerlo ahora si me decís que a las dos os ha gustado tanto. En cuanto acabe el que tengo ahora lo empiezo
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Tierras de sangre - Didó Sotiríu

Mensaje por Melinoe »

Habiéndolo reposado un rato me ratifico, es muy buen libro. Supongo que parte de esa impresión se debe a que estaba muy interesada en el tema y no había leído más nada sobre él.

En la primera parte, Manolis se presenta y nos habla de su vida antes de la guerra. Me gustó en especial cómo describe su pueblo, con esa exaltación que reviste a las cosas el recuerdo de un mundo lejano e irrecuperable:
Si existe lo que llaman el paraíso, nuestro pueblo, Kirkirca, se le parecía bastante. Vivíamos cerca de Dios, en lo alto, a horas de camino, en medio de verdísimas montañas desde donde podíamos divisar toda aquella fértil llanura de Éfeso que llegaba hasta el mar, todo higueras y olivos, campos de tabaco, de algodón, de trigo, de maíz y de sésamo.
Las siguientes partes muestran el horror de la guerra desde la experiencia de un hombre admirable, sin educación formal, pero muy inteligente, que luchó cada instante por sobrevivir. Durante la Primera Guerra Mundia fue enviado en varias ocasiones a los llamados Amelé Taburú, campos de trabajo a los que destinaban a aquellos habitantes de Turquía pertenecientes a grupos étnicos no turcos, como griegos, armenios, etc. La condiciones en las que vivían en dichos campos eran terribles, deplorables. Luego, con el armisticio, regresa a su pueblo, pero la estancia dura poco y debe unirse a las filas del ejército griego (ojo por ojo...).

Para mí es un libro sobre un hombre con una vida truncada por la guerra, como muchos otros, hombres que en la guerra se convierten en títeres, utilizados para cumplir los intereses de quienes están en el poder. Es la historia de un enfrentamiento entre dos pueblos que convivían en paz, que se veían como pueblos hermanos y no como enemigos, pero que terminan exterminándose en formas que producen escalofríos. Al basarse en el testimonio del propio Manolis tiene el rigor que yo busco en estos libros, el de la experiencia en primera persona.

Lo recomiendo mucho.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Tierras de sangre - Didó Sotiríu

Mensaje por Yppe »

He leído la primera parte, la de la vida en paz y me está gustando mucho el libro. Es muy bueno el ambiente que pinta de la vida en su pueblo, su familia, de la convivencia con los turcos de los pueblos vecinos y la relación con los extranjeros que vienen a visitar las ruinas antiguas. También el descubrimiento de la ciudad de Esmirna por parte del joven.

Me gustan estas evocaciones de un mundo perdido ideal de antes de una catástrofe, aunque es cierto que precisamente la catástrofe que viene después es la culpable de que se idealice tanto un mundo que quizás no lo era tanto. Pero como tópico literario me encanta.


Me ha gustado encontrar y ver fotos de la Esmirna de esa época, hay muchos videos en youtube con recopilatorios nostálgicos

Enlace
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tierras de sangre - Didó Sotiríu

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué alegría, lo acabo de encontrar en el catálogo de la biblioteca! :lista: :128:

El tema me interesa y lo tengo en cuenta :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Tierras de sangre - Didó Sotiríu

Mensaje por Yppe »

Es muy bueno el libro, lo tiene todo: una historia interesante y con acción, un personaje principal interesante al que te sientes muy cercano al contarlo todo en primera persona, y una muy buena explicación de los hechos históricos sin llegar a ser en ningún momento pesado, ni demasiado exhaustivo, están muy bien metidos dentro de la historia.
Y la historia que narra es muy dura, todos los padecimientos que tiene que pasar Manolis y su familia, que además ves que al final no se acaban, porque una vez llegan a Grecia expulsados de sus pueblos de Asia Menor, sabes que allí tampoco lo tendrán fácil porque serán un poco extranjeros en su propio país.

Me ha gustado mucho también la visión que da la autora de la relación entre griegos y turcos, la gente del pueblo que entre ellos se llevaban perfectamente bien y convivían sin problemas hasta que se meten en medio los intereses de los gobiernos de Ankara y de Atenas y de las potencias europeas que hacen con ellos lo que más les conviene, sin pensar en la fractura que pueden crear entre esa gente que convivía hasta ese momento.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Tierras de sangre - Didó Sotiríu

Mensaje por Melinoe »

Yppe escribió:Y la historia que narra es muy dura, todos los padecimientos que tiene que pasar Manolis y su familia, que además ves que al final no se acaban, porque una vez llegan a Grecia expulsados de sus pueblos de Asia Menor, sabes que allí tampoco lo tendrán fácil porque serán un poco extranjeros en su propio país.
Hombre, sí, a mí eso se me hizo tristísimo. Están en un situación sin salida y la perspectiva para el futuro con la que termina el libro no es muy esperanzadora.

Me alegra mucho que te haya gustado, Yppe. Está de más decir que coincido con tus impresiones. Y muchas gracias por el video. Yo había encontrado una foto de Dido en Ankara, pero ahora no sé ni cómo di con ella.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Tierras de sangre - Didó Sotiríu

Mensaje por Eyre »

Dejo el enlace al artículo que ha escrito Yppe para nuestra revista sobre Didó Sotiríu y Tierras de sangre :wink:

:arrow: http://revista.abretelibro.com/2014/05/ ... -asia.html
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Tierras de sangre - Didó Sotiríu

Mensaje por Aben Razín »

Leo este interesante artículo de Yppe :60: y ¡vuelvo a plantar bandera para próximas lecturas! :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tierras de sangre - Didó Sotiríu

Mensaje por Arden »

Tiene una pinta buenísima, espero leerlo pronto. :lista:
Responder