Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Los hechos del rey Arturo - John Steinbeck

Mensaje por anibal »

AUTOR: JOHN STEINBECK...

Aquí va otro...

La maravilla y la magia encerradas en los relatos sobre los caballeros de la Mesa Redonda, recreadas por John Steinbeck.
Las leyendas referidas al rey Arturo, las historias de los caballeros de la mesa redonda, los enigmaticos prodigios y las profecias de Merlín, los amores de la reina Ginebra con Lanzarote del Lago, las aventuras de los caballeros en un mundo poblado de criaturas maravillosas son, sin lugar a dudas, la más lujosa herencia de la Edad Media, por cierto, nada que ver con la peli :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Re: LOS HECHOS DEL REY ARTURO - JOHN STEINBECK

Mensaje por JANGEL »

Éste me lo he leído. Hubo una reciente etapa de mi vida en que me leía todo lo que caía a mi alcance sobre Arturo, los caballeros de la mesa redonda, Merlín... El de Steinbeck está muy bien, pero se me hizo algo pesado, quizás por la interminable sucesión de pasajes que recopila en su obra.
1
Avatar de Usuario
Brianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 16 May 2005 11:17
Ubicación: En mi mundo...

Mensaje por Brianna »

A mi también se me hizo algo pesado como si le faltara profundizar en los personajes y algo de acción.
Jangel, que titulos recomendarias sobre historias del Rey Arturo?
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Brianna escribió:A mi también se me hizo algo pesado como si le faltara profundizar en los personajes y algo de acción.
Jangel, que titulos recomendarias sobre historias del Rey Arturo?

Esta tarde repaso los títulos entre mis libros y te contesto.

Haciendo un breve paréntesis, ¿qué te pareció a ti la reciente película sobre el tema, con Clive Owen como protagonista? Parece que fue un fracaso de público porque, tan acostumbrados a ver a Arturo y sus caballeros con armadura medieval, nadie se creía que pudiera haber estado al servicio del Imperio Romano. Sin embargo, salvando las licencias del director, es una de las teorías que se barajan acerca del origen de la leyenda. Por otra parte, la afamada "Excalibur", aunque ya sólo queda contemplarla como un clásico, en su momento me resultó impresionante y luego descubrí que resumía bastante bien todo el mito.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Uno de los primeros en nombrar la corte de Arturo fue Chretien de Troyes en El cuento del grial, que es básicamente la historia de Perceval, o Parsifal.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Brianna
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 304
Registrado: 16 May 2005 11:17
Ubicación: En mi mundo...

Mensaje por Brianna »

Contestando a Jangel, a mi me gustó la película El Rey Arturo que protagoniza Owen aunque no me entusiasmó. Creo que la idea es muy buena porque es muy interesante ver de donde pudo surgir toda la leyenda artúrica. Pero no se por qué es como si le faltara algo, como si quedara un poco flojita, es lo que pasa a veces con las super producciones :? .
Con respecto a Excalibur, como dices es todo un clásico y siempre me ha gustado. Por cierto, hace mucho que no la echan por televisión :(

Gracias por la recomendación Lucia, no conocía ese libro.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Sí, la película era un poco floja.

Además del poeta Chrétien de Troyes, a quien se considera a veces el primer gran autor de temas artúricos (siglo XII) y quien menciona Camelot en su obra por primera vez como sede de la corte de Arturo, destacan los nombres del clérigo galés Geoffrey de Monmouth (siglo XII), con su imaginaria "Historia regum Britanniae", y del poeta alemán Wolfram von Eschenbach (siglo XIII), con "Parzival".

Podéis leer algo más sobre las fuentes y una visión realista del origen de la leyenda basada en la cronología de la documentación en http://es.wikipedia.org/wiki/Rey_Arturo.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Brianna, estos son otros libros que he leído sobre el tema. Con una salvedad que luego remarcaré, no hay ninguno que pueda recomendarte especialmente, pues en todos se recopilan las antiguas leyendas de autores anteriores (los antes mencionados pertenecientes a la Edad Media) y en ocasiones pueden resultar incluso repetitivos.

- "El rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda", de Pablo Mañé Garzón.

- "La leyenda del Santo Grial", de Mariano Vázquez Alonso.

- "Lanzarote del Lago", de Jean Markale.

- "Camelot", de Terence H. White. Este libro sí es una verdadera novela sobre el tema, con bastantes contribuciones del autor a la leyenda. Sin embargo, es la primera parte, son las primeras doscientas páginas las que merecen leerse por la simpatía que desprenden. Yo diría que en ese texto está basada la película de Disney "Merlín el mago".
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Creo que este libro quedó inacabado por Steinbeck, se murió antes... :?
Me gustan mucho las novelas sobre el rey Arturo, una trilogía que está muy bien es la de Bernard Cornwell, "Crónicas de El Señor de la Guerra"
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Haidé escribió:Creo que este libro quedó inacabado por Steinbeck, se murió antes... :?

Así es. Tal como indica la edición de mi ejemplar, Steinbeck escribió esta obra a partir del Manuscrito Winchester de los cuentos de Malory, reelaborando las historias originales entre 1958 y 1959. Quedó incompleta, pero nunca declaró por qué interrumpió su labor, y no llegó a ser revisada ni corregida por él, que fallecería en 1968.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

En el mio ,aparece lo siguiente:

John Steinbeck, escribió The Acts Of King Arthur and bis Noble Knights a partir del Manuscrito Winchester de los cuentos de Malory.Su trabajo excede a la mera redacción, puesto que John reelaboró las historias originales.Fue escrito en Somerset, Inglaterra, en 1958-9 y quedó incompleto;la edición no fue preparada ni corregida por John.

Los extractos de sus cartas , que se publican a continuación, muestran que él redactó dos borradores de ciertas partes del libro.Dichas cartas estaban dirigidas a Elizabeth Otis, su agente literario desde 1931 hasta su muerte en 1968 y a mí(ella figura como ERO, yo como CHASE).Ellas describen algunas de sus reflexiones, muestran su forma de trabajo y exponen algunas de sus ideas sobre la escritura.Jhon no terminó The Acts Of King Arthur y no declaró porqué o cómo se sintió bloqueado, si ése era el caso,cuando interrumpió su labor.

Lo que resulta evidente es su enormge y genuino interés en el tema.En estas cartas un novelista descrbe sus esperanzas, algunos de sus proyectos, y su modo de proceder en este aspecto de su trabajo como escritor...


y lo firma un tal Chase Horton...
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Pues tenemos la misma edición, Anibal.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Pues sí , por lo que dices, puede ser :wink: :wink: :wink: , de todas formas , me lo he pasado hoy muy bien , recordando libros :wink: :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

acabo de decidir que me leeré el de Steinbeck :wink:
...mmmmm..... dónde estás, Ávalon? :( , yo quiero ir!!! :evil:

jangel, acabo de entrar en el enlace que has puesto de la wikipedia, está muy bien, gracias!!!!

:D :P :D :P
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3854
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

me lo acabé :lol: , lo he pasado muy bien, es como un libro antiguo de caballería, pero acaba cuando se pone más interesante.. jo! :evil: ... vale, está inacabado...

de todas maneras, es cierto que se puede hacer pesado contando las andanzas de los caballeros, aunque me lo tomé con calma y conseguí disfrutarlo; ahora me ha llamado la atención el que nombra Haidé, le echaré un vistazo :wink: :lol:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Responder