Circo Máximo - Santiago Posteguillo

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Mensaje por Mochuelo »

Yo lo tengo entre los pendientes. Que lástima que ahora no pueda acompañarte en la lectura, pero estaré atento a tus comentarios.
'Los asesinos del emperador' me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Mensaje por Mortimer0472 »

Voy por el libro IV, más o menos a un tercio de la novela, y es tal cual me esperaba, muy en la línea de la primera parte. Me está gustando en cuanto a la historia en sí, todo lo del juicio de la vestal y la guerra contra los dacios ha estado bien, pero la figura de Trajano me sigue chirriando un poco. Para ser el personaje principal de la trilogía, lo encuentro algo desangelado, falto de carisma. Hasta ahora tenía la sensación de que iría cogiendo fuerza, ya que en la primera novela también me quedé con esa sensación, pero de momento no parece que sea así. En fin, queda mucha novela por delante... :roll:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Mensaje por Mortimer0472 »

Sigo con la lectura, más o menos por la mitad de la novela, y de momento la cosa sigue algo descafeinada, tengo la sensación que en esta segunda novela sobre Trajano, no pasan demasiadas cosas si la comparamos con la anterior.
Tiene mucho "mérito" que el hilo más interesante sea el de la construcción del puente... :roll:
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Mensaje por Mortimer0472 »

Después de una larga pausa, lo he retomado y por lo que parece, la pausa me ha ido bien, ya que de buenas a primeras me he plantado en el cap.127, a casi tres cuartos de novela.
La guerra contra Dacia parece que está llegando a su fin, con Decebalo huído y su hermana Dochia muerta, parece que el panorama para los romanos está claro. El Trajano despechado por la muerte de Longino me convence más que la figura casi perfecta que nos ofrecían hasta ahora. Hemos tenido que esperar a que le faltara alguno de sus seres más "queridos" para poder ver su lado más cruel y despiadado, más acorde a lo que serían los emperadores de esa época.
1
Avatar de Usuario
Mortimer0472
Foroadicto
Mensajes: 2928
Registrado: 07 May 2011 00:33
Ubicación: En Bosquedelinde, junto a la charca del grandfather trout

Re: Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Mensaje por Mortimer0472 »

Bien, pues ya está terminada…esta última parte me ha pasado volando en comparación a lo lenta que se me hizo la primera mitad de novela. Es curioso como dependiendo de los humores de uno, una lectura se pueda transformar tanto…es curioso, pero es así. Si cuando la empecé no sabía verle casi ninguna gracia, ahora al terminarla tengo unas sensaciones totalmente opuestas. Se puede decir que la novela me ha gustado y que ha ido de menos a más. No se le puede negar a Posteguillo que su escritura es fácil y que en muchos momentos sabe que teclas debe pulsar para mantener enganchada a la gente. Los hilos argumentales, no es que sean muy originales, pero dentro de lo típicos que llegan a ser, están construidos de forma que continúen siendo interesantes. Es como si actualizara las fórmulas del género de toda la vida y le supiera dar un interés acorde a la literatura histórica actual.

Las pegas, quizás los personajes de esta segunda trilogía, que no terminan de atraparme tanto como sí hicieron los de la trilogía del africano. Otro punto negativo, es que de momento no vemos demasiadas batallas, y es una pena. Ya sabemos que este hombre es un maestro narrando batallas, por lo tanto parece que está malgastando parte de su talento en otros aspectos quizás menos espectaculares.

En fin, que la novela está bien, aunque creo que me gustó más la primera parte, y es que Domiciano era un malo con mucho más carisma que el pobre Decébalo.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Mensaje por Rosina »

Había puesto muchas expectativas -tal vez, ése es el problema precisamente- en esta trilogía porque la de Escipión me encantó. Esta, a la espera de que salga la tercera parte, me está decepcionando. Los asesinos del emperador consiguió engancharme y le pondría buena nota, pero Circo Máximo me ha decepcionado. Todas las historias inventadas me parecieron previsibles, así como todos los supuestos secretos que tanto se prodigan en el libro. Todos ellos me resultaron evidentes desde el primer momento por mucha intriga que haya pretendido darles. Conmigo, no resultó. :?

Algo que incluso me resultó bastante pesado y poco creíble es que TODOS los personajes cuando se mueren -aunque sea en medio de una batalla- tienen tiempo para revelar algo importante y precisamente a la persona a la que quieren revelárselo. Que pase una o dos veces, vale; pero es que ocurre con todos los personajes de la obra. :evil:

Además, ya me imaginé que se hablaría de las carreras de caballos por el propio título, pero se me hizo pesadísimo que hiciese descripciones completas de cada carrera. Era algo que no me interesaba en absoluto. :|

Me da mucha pena tener que valorar de esta forma a Posteguillo porque esperaba mucho más de este autor al haberme apasionado la trilogía de Escipión.
1
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Mensaje por Rosina »

Corregidme si me equivoco. En el primer libro "Los asesinos del emperador", Posteguillo nos informa de que la roca Tarpeya ya no existe por la constante remodelación urbanística de Roma y en éste tenemos un juicio cuyo veredicto es morir arrojado a dicha roca. ¿Error de Posteguillo o yo entendí algo mal?

También hay errores gramaticales constantes en este autor que me chirrían, uno ya lo comentó alguien anteriormente, pero me he encontrado muchas ausencias de "de": "Estoy seguro que..." y, como en la trilogía anterior, veo que no diferencia entre los verbos "tirar" y "estirar", los usa como sinónimos y a mí me repatea :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
abarralm
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 30 May 2007 08:53

Re: Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Mensaje por abarralm »

Me ha encantado. Como todo lo que escribe este hombre. Estoy deseando de que salga la tercera parte. El libro va de menos a más, pero a mi modo de ver nunca pierde interes y engancha desde el primer momento.

Don Santiago, nunca me arrepentiré de haberle conocido casualmente en la feria del libro de Madrid, es usted un crack.
1
Avatar de Usuario
Jano
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 27 Mar 2008 11:19
Ubicación: Erehwon

Re: Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Mensaje por Jano »

Me ha gustado.
Lo mejor para mi gusto es la historia de la construcción del puente sobre el Danubio. No sabía nada de esa historia y me ha fascinado.
Toda la parte estrictamente histórica está muy bien.
Algunas historias de las que inventadas por Posteguillo a veces son demasiado noveleras o peliculeras
(el intento de asesinato de Trajano o toda la historia de la vestal).
Pero está bastante bien. Aprende uno muchas cosas curiosas sobre Roma.
Un saludo mis queridos drugos.
Última edición por Jano el 21 Ago 2015 21:40, editado 1 vez en total.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Jorge Luis Borges
Avatar de Usuario
Jano
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 27 Mar 2008 11:19
Ubicación: Erehwon

Re: Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Mensaje por Jano »

voltrega escribió:Es verdad que hace poco que me registre, pero hace muuuuuuuucho que os leo. Jejeje. Leo varios foros sobre libros pero sin duda ESTE ES EL MEJOR!!!!
Cierto. También es mi foro preferido de libros.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Jorge Luis Borges
Avatar de Usuario
Jano
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 27 Mar 2008 11:19
Ubicación: Erehwon

Re: Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Mensaje por Jano »

Elena2 escribió:Vamos, que la principal pregunta que me hago es
¿¿quién es el narigón?? ¿¿Y quién es el jefe del narigón??
Supongo que se desvelará en el último capítulo, así que habrá que tener paciencia.
Pues eso al final creo que no queda del todo claro, ¿no? O, en cualquier caso, no parece que ese personaje tuviera tanto peso en la narración.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Jorge Luis Borges
Avatar de Usuario
Jano
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 27 Mar 2008 11:19
Ubicación: Erehwon

Re: Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Mensaje por Jano »

Elena2 escribió:¡Terminado! Estoy encantada, me ha entusiasmado, incluso me ha emocionado en muchos momentos, como
la construcción del puente o la derrota de Dacia.
A mí la historia del caballo.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Jorge Luis Borges
Avatar de Usuario
Jano
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 27 Mar 2008 11:19
Ubicación: Erehwon

Re: Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Mensaje por Jano »

Para mi gusto, la historia del cristiano (¿era Ignacio... ?, es que ya se me están desdibujando los personajes) no acaba de encontrar su sitio en la novela. Y la aparición final de los dignatarios indús creo que está un poco de más.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Jorge Luis Borges
Avatar de Usuario
Jano
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 27 Mar 2008 11:19
Ubicación: Erehwon

Re: Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Mensaje por Jano »

Elena2 escribió: Sin embargo, aunque comprendo que no se puede tener todo en una novela, preferiría que el autor omitiera lo que no va a desarrollar bien.
Ahí le has dado.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Jorge Luis Borges
Avatar de Usuario
Jano
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 27 Mar 2008 11:19
Ubicación: Erehwon

Re: Circo Máximo - Santiago Posteguillo

Mensaje por Jano »

HUGONE escribió: En este libro vuelve a tocar el tema pero de puntillas
aunque me ha gustado leer las diferenciaciones de las distintas sectas cristianas
Estoy de acuerdo.
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz.
Jorge Luis Borges
Responder