Una reina en el estrado- Hilary Mantel

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Una reina en el estrado- Hilary Mantel

Mensaje por ciro »

Título: Una reina en el estrado
Autora: Hilary Mantel
Traductor: José Manuel Álvarez Flórez
Editorial: Destino
Año de edición: 2013
ISBN: 978-84-233-4586-1
496 pag.

Ganadora del Man Booker Prize 2012

Sinopsis:

"En 1535, Thomas Cromwell, el hijo del herrero, está ya muy lejos de sus humildes orígenes. Como primer ministro de Enrique VIII, su fortuna ha florecido,como también la de Ana Bolena, segunda esposa del rey por cuyo amor Enrique ha roto con Roma y ha creado su propia Iglesia. Pero las decisiones del rey están provocando un peligroso aislamiento político de Inglaterra, y además Ana no ha cumplido su promesa, procurar un heredero que asegure la línea Tudor.
Durante la visita a Wolf Hall de Enrique, Cromwell observa los amores del rey con la sibilina y silenciosa Jane Seymour. El ministro comprende que lo que está en juego es mucho más que el placer del rey: está en juego la seguridad de la nación. Así que a medida que despeja el camino de Enrique entre la corte y su miasma de chismes, negocia una «verdad» que satisfaga al rey y asegure su propia carrera. Pero ni ministro ni rey saldrán indemnes del teatro sangriento de los últimos días de Ana.
Uno de los episodios más desconcertantes y aterradores de la historia de Inglaterra:
la destrucción de Ana Bolena. Una novela absolutamente vívida y audaz acerca de la Inglaterra de los Tudor que arroja luz sobre el mundo moderno".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una reina en el estrado- Hilary Mantel

Mensaje por asangrefria »

Una de las novelas más premiadas del año pasado.

Es curioso el poco tirón que tiene por estos lares, por que en su país vende como churros. Eso sí, me da que es algo más exigente (por no decir bastante) que la novela histórica superventas.

La traducción del título, no me gusta nada de nada
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Una reina en el estrado- Hilary Mantel

Mensaje por Giulietta »

La portada me gusta y a la vez me da mal rollo :roll: :roll: .
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una reina en el estrado- Hilary Mantel

Mensaje por lucia »

La acaban de lanzar, así que es normal que se empiece a oír ahora sobre ella.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una reina en el estrado- Hilary Mantel

Mensaje por asangrefria »

lucia escribió:La acaban de lanzar, así que es normal que se empiece a oír ahora sobre ella.
Ya, pero La Corte del lobo (al fin y al cabo, esta es una secuela) ya había ganado el Booker, es la segunda novela ganadora del premio más vendida, y aquí no la conoce ni su madre a la hora de comer.

Igual es por la temática, no todas las épocas históricas atraen igual. Igual es por que exige más (eso es una suposición, aunque si estuviera escrita como la mayoría de los bestsellers históricos dudo mucho que la premiaran), igual no se han molestado en promocionarla, pero por el motivo que sea, al menos la anterior, no se comió un rosco.
Igual le podría pasar como a Franzen, Las correcciones no funcionaron (aquí, por que en estados unidos vendió como churros) pero Libertad, con un poco (o un mucho) de promo sí lo hizo). O igual le pasa como a Paulo Coelho en Dinamarca, da igual lo que venda en otros sitios, allí no vende nada.

Simplemente lo encuentro curioso, por que Histórica es un género con bastante tirón, y aunque la mayoría de las novelas del género que triunfan tienen un perfil muy concreto, también ha habido novelas que se han salido de ese perfil (Memorias de Adriano, El nombre de la rosa o Yo, Claudio) y sí que se han vendido bien, así que no debería haber motivos para que la Mantell no lo hiciera
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una reina en el estrado- Hilary Mantel

Mensaje por lucia »

Yo diría que Destino esta vez se lo está currando.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Una reina en el estrado- Hilary Mantel

Mensaje por Dori25 »

:lista:
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una reina en el estrado- Hilary Mantel

Mensaje por Lía »

Dori25 escribió::lista:

yo lo tengo 8)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una reina en el estrado- Hilary Mantel

Mensaje por lucia »

Lo empiezo el lunes :mrgreen:

Por cierto, os dejo la información del dossier de prensa.
Destino escribió:El puño de Cromwell está más cerca que la mano de Dios


«Thomas Cromwell tiene ahora unos cincuenta años… La gente dice, burlándose, que su padre era irlandés, aunque en realidad era un cervecero y herrero de Putney, y también tundidor, un hombre que sabía hacer de todo, amigo de pendencias y peleas, un hombre al que llevaban a rastras a menudo ante los jueces por pegarle a alguien, por engañar a alguien. Cómo el hijo de un hombre así ha alcanzado su eminencia actual es algo que toda Europa se pregunta.»

«Estuvo fuera del reino desde la niñez, fue soldado mercenario, mercader de lana, banquero. Nadie sabe dónde ha estado y a quién ha conocido, y él no tiene ninguna prisa por contarlo.»

La Historia y los historiadores has sido incapaces de aprehender a Thomas Cromwell (c. 1485 – 1540). Sus humildísimos orígenes, su peripatética y estrambótica juventud… Nada nos prepara para esa figura terrible y temible en que se convertiría en la corte de Enrique VIII. Hilary Mantel nos presenta un penetrante y perspicaz retrato de una figura fascinante. Una reina en el estrado es la crónica de una época, pero tamizada por aquella intrigante mente.

«Sabe conseguir lo que quiere, tiene un método; hechizará a un hombre o le sobornará, le persuadirá con lisonjas o le amenazará, le explicará cuáles son sus verdaderos intereses, y presentará a ese mismo hombre aspectos suyos que él ignoraba que existiesen. El señor secretario trata todos los días con grandes que, si pudiesen, le aplastarían con un revés vindicativo, lo mismo que a una mosca. Sabedor de esto, se distingue por su cortesía, su sosiego y su dedicación infatigable a los asuntos de Inglaterra. No tiene la costumbre de explicarse. Ni la de comentar sus éxitos.»

Cromwell, en manos de Mantel, es un personaje poliédrico. Brutal, desconfiado, mundano y práctico, pero también un hombre que ha tenido el detalle de bautizar a sus halcones los nombres de sus dos hijas, muertas junto a su esposa en una epidemia de peste. Astuto y parco en palabras, las toscas manos de la vida le han modelado así.

«Mi padre tenía un carácter feroz. Aprendí de niño a estar quieto y callado. Si tenía que fijarse en mí, me pegaba.»

No hay hombre más temido en Inglaterra que Cromwell, secretario del Rey. Sus tentáculos llegan a todas partes. Su golpe jamás se ve venir.

«No hay retribuciones asignadas al cargo de secretario. El ámbito de la tarea está mal definido y esto le resulta conveniente… puede investigar a cualquier cargo del Estado o recoveco del gobierno. Recibe cartas de todos los condados... Gente que no conoce le envía murmuraciones sobre sus vecinos, los monjes envían listas de palabras desleales pronunciadas por sus superiores, los sacerdotes entresacan para él frases de declaraciones de sus obispos. En sus oídos se susurran los asuntos de todo el reino...»

Pese a su fachada de abnegado sirviente de Inglaterra, Cromwell ha sabido sacar tajada a su ambigua posición.

«Sus peticionarios le envían malvasía y moscatel, caballos castrados, caza y oro; regalos y donaciones y garantías, amuletos que traen buena suerte y hechizos. Quieren favores y esperan pagar por ellos. Esto lleva sucediendo desde que el rey le otorgó su favor. Es rico.»

Cromwell no es un hombre que lleva muerto 500 años. El protagonista que crea Hilary Mantel es inmortal, es actual, es una pasmosamente lúcida reflexión sobre el poder y los poderosos.

Las reinas vienen y van. Eso nos ha mostrado la historia reciente


«[Enrique VIII] Estuvo veinte años casado con Catalina, este otoño hará tres con Ana, nada que mostrar más que una hija de cada una de ellas y todo un cementerio de niños muertos, unos medio formados y bautizados con sangre, otros nacidos vivos pero muertos a las pocas horas, o en unos días o unas semanas como máximo. Todo el alboroto, el escándalo, de su segundo matrimonio y Enrique todavía no tiene ningún hijo que le suceda.»

El Rey se impaciente. Su heredero no llega, mientras que él se ensancha y desmejora a toda prisa.

«Cromwell... —dijo el rey—, y si yo... ¿Y si yo tuviese que temer..., y si estuviese empezando a sospechar que hay algún fallo en mi matrimonio con Ana, algún impedimento, algo que desagrade a Dios Todopoderoso?»

Basta una sugerencia, una orden entredicha. El veleidoso Enrique VIII quiere deshacerse de Ana Bolena y Cromwell tendrá que urdir una acusación plausible para que ella salga por la puerta de atrás de aquel matrimonio: el patíbulo. Otro divorcio hundiría a Enrique para siempre. El rey ya tiene sus ojos puestos en una sustituya, Jane Seymour, dama de compañía de las dos esposas que ya han pasado por el lecho real. Entre Cromwell y Ana Bolena, antiguos aliados, empieza un mortal juego de tronos.

«Él la ha hecho a ella reina, ella a él ministro; pero ahora se sienten incómodos, se vigilan los dos, se observan para ver si algún desliz traiciona los sentimientos del rey, y da ventaja así a uno sobre otro: como si sólo el disimulo les proporcionase seguridad.»

Cromwell allanará el camino a Jane Seymour, pero debe hacerlo con tiento. Sobran candidatas de buena familia, y no hay que hacer enfadar a nadie. Mantener la paz es la máxima consigna. Tras las disputas dinásticas que asolaron el país durante el siglo anterior, conocidas como la Guerra de las Rosas, el gran activo de los Tudor, la dinastía de Enrique VIII, era la paz.

«Hay muchas familias que han decidido, desde que Ana Bolena apareció en el mundo, que gozar del calor de la mirada de Enrique es la vocación más elevada de una inglesa… No dejará que Jane se venda barata.»

El secretario del rey pondrá en marcha un proceso del cual no saldrá indemne. La claustrofóbica y envenenada corte va llena de rumores sobre las infidelidades de Ana Bolena. Si Cromwell pudiera probar que algunas de ellas son ciertas… Y si de paso pudiera utilizar el proceso como vendetta personal contra lo cortesanos que propiciaron la caída de su antiguo y querido jefe, el cardenal Wosley. El verdugo va a tener mucho trabajo.

Con la inmediatez que otorga la narración en presente, con la inventiva literaria de Hilary Mantel, con su mirada sagaz y piadosa, aquel sangriento año en la historia de Inglaterra y del mundo se convierte en una experiencia de lectura tensa y brillante.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Una reina en el estrado- Hilary Mantel

Mensaje por Lía »

Gracias por la información Lucía.
Yo empezaré leyendo En la corte del lobo
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una reina en el estrado- Hilary Mantel

Mensaje por asangrefria »

Pues sí que es verdad que están apostando por él. Hoy viene una entrevista con Mantel en el suplemento de El País.

A mí me apetece leer histórica, pero lo cierto es que la mayoría de lo que sale del género me echa mucho para atrás.

Creo que probaré con En la corte del lobo, que además está en bolsillo
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
IGS93
Lector
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2012 13:57

Re: Una reina en el estrado- Hilary Mantel

Mensaje por IGS93 »

COOOMPRADO!!!!!! :D
La Corte del lobo me gustó bastante, así que le daré una oportunidad... Además he leído en internet que la BBC va a hacer una serie o una película de estos libros...
De todos modos la portada es RARA a más no poder... Esa señora no se parece a Ana Bolena ni de lejos, tan blanca y con los ojos tan claros... Con lo fácil y apropiado que sería poner en Google Imágenes "Ana Bolena" "Corte Tudor" y pegar alguna imagen que encontraran :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Una reina en el estrado- Hilary Mantel

Mensaje por danicg »

Asangrefría,lo mismo lo que pasa es que hay muchos libros sobre el mismo tema y la misma época.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Una reina en el estrado- Hilary Mantel

Mensaje por lucia »

Hubiese querido comentarlo con mas calma, pero puedo adelantar dos cosas, me gusta el sentido del humor retorcido que deja caer aquí y allá Hilary Mantel y no sé si es problema de la traducción, pero cuando Cromwell habla con terceras personas, por el narrador en tercera persona que utiliza Cromwell incluso hablando de sí, a veces me resultaba complicado seguir.

Eso sí, estupenda la caracterización de personajes y la descripción de las relaciones entre ellos y con Cromwell. :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Una reina en el estrado- Hilary Mantel

Mensaje por Giulietta »

Yo no creo que lo lea, el personaje no me fascina (le tengo cierta manía) y no hacen más que publicar y publicar libros sobre el mismo tema.
Responder