Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

Mensaje por danicg »

Pues yo ni siquiera sé quién es este autor tan mediático.Imagino que un presentador de T5 ya que esa cadena no la veo en absoluto.
Iquem
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jul 2015 21:50

Re: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

Mensaje por Iquem »

Sinceramente... este libro no merece la pena.

El autor se publicita exhibiendo un presunto conocimiento profundo sobre la vida de Leonardo da Vinci y su época. No es necesario haber aprobado el Bachillerato para darse cuenta de que esa afirmación está muy, pero muy, lejos de la realidad. También afirma que está basada en hechos reales... me entra la risa.
Escenas propias de películas de James Bond, vendettas inexistentes, visitas a Cataluña que jamás fueron, acción basada en inventos que jamás llegaron a funcionar, hortalizas americanas en la España precolombina... ignorancia imperdonable supurando en cada página.
Existen documentos suficientes, y de conocimiento público, que desmienten la mayor parte de los hechos de esta obra.

Lástima que no la presentase como una obra de ficción. Si no nos fijamos en tantas incoherencias históricas, queda eliminar los cientos de referencias a pintores, escultores y filósofos que se citan profusamente, pero que no tienen papel en la obra (pecado de orgullo del que sabe consultar la wikipedia y cree que los demás son tontos). Hecho esto, el último paso necesario para convertir este amasijo de palabras en una obra literaria es encontrar a un escritor que de una unidad lógica a la historia, caos argumental mal disimulado mediante saltos cronológicos que no obedecen a una necesidad narrativa.

En resumen: abandonó la carrera de magisterio, abandonó la carrera de filología, mejor abandona también su carrera literaria, no se le da nada bien. Como presentador, me gusta. Simpático, resultón, guapete... esos son sus puntos fuertes. Mejor no salirse de lo que se le da bien. Cada uno es lo que es, y nada más.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

Mensaje por asangrefria »

Yo no soy muy bueno en Historia (era de los que estudiaba el último día y como se le daba bien sacaba buenas notas, pero cuando estudias el último día la memoria a largo plazo rara vez funciona, y ahora vaya si lo noto), pero me toca mucho las narices cuando se empeñan en utilizar un personaje histórico archiconocido para luego convertirlo en algo que todo el mundo sabe que no fue. Y el pobre Leonardo ya tenía bastante con la serie de televisión donde los habían convertido en un action man mujeriego (en fin).

Yo no tengo un problema con los autores mediáticos, lo tengo con los autores mediáticos españoles. Umberto Eco era mediático (bien cierto que por su trabajo académico) antes de El nombre de la rosa, y Tom Wolfe lo era por su trabajo periodístico antes de La hoguera de las vanidades.
En el caso de los autores españoles el perfil es similar, periodista (es un decir) televisivo, con vocación de superventas y que publican todos en la misma editorial (o mejor dicho el mismo grupo editorial, es cierto que ahora hay mucho conglomerado editorial, pero que no haya ni uno que publique en una editorial mediana o pequeña, escama bastante).
Y en la mayoría de los casos los temas elegidos son lo menos personales posibles. Otra característica son los premios literarios (que todos sabemos como son los premios literarios en España, que menos prestigio, dan de todo).

Yo sólo digo, si le interesaba la época de Leonardo, podría perfectamente haberla utilizado sin emplear personajes históricos, claro que en ese caso no tienes un personaje de tirón y hay que currarse más la historia para que la novela se venda (pero básicamente eso es lo que hacía la novela emblema del género histórico bestsellero que es Los pilares de la tierra).

Al menos a Christian nadie le ha acusado de plagio ni de usar un negro, lo que dentro de este tipo de autores siempre es un plus
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

Mensaje por ciro »

Yo no lo juzgaría sin leerlo. Todos sabemos que los antecedentes de la gente mediática no son buenos, por eso mismo, porque venden solo por ser mediáticos y no han pasado la criba de la calidad que se le exige a un desconocido. Pero aún así, no quita para que salga un premio nobel de un presentador de televisión, que en esta vida todo es posible. Existe cierto clasismo en España, supongo que también en el el resto de paises pero no los conozco tan bien como para afirmarlo, en el cual si uno es cantante, no puede ser actor, si es actor no puede ser escritor, si es escritor no puede ser bailaor flamenco,...y no es así. Hay gente multifacética que lo hace razonablemente bien en varios campos. Creo que Ana Belen, por ejemplo, empezó como actriz y es mucho mejor cantante que actriz, según mi opinión. Ha habido actores razonablemente buenos escribiendo como Fernán Gómez,...Ya digo que no he leído el libro ni, la verdad, tengo muchas ganas de hacerlo. Luego en estos casos siempre dudo de la autoría real (desconfiado que es uno). No es el caso, pero hay personajes mediáticos que han publicado 17 libros en un año, habiendo publicado 15 el anterior y otros 15 al siguiente (vamos que no los tenían guardados en un cajón) y encima trabajaban en la radio, escribían artículos de opinión para películas, trabajaban en tertulias televisivas,...Yo, sinceramente, no sé como se puede hacer eso.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

Mensaje por asangrefria »

Tienes razón, al menos en parte.
Entre los lectores (y no es raro porque en el mundo literario también es así) hay cierto snobismo, pero no sólo contra gente mediática, de todos modos es labor del escritor y no de los lectores salvar ese escollo.
Emma Donnogue empezó su carrera escribiendo chic lit lésbico y sin embargo La habitación estuvo nominada al Booker.

El ejemplo de Ana Belén no me parece acertado, por dos motivos, el actor-cantante no es ninguna novedad, porque en muchos casos ambas profesiones están relacionadas, de hecho hay muchos actores que tienen buena técnica para cantar (imprescindible para hacer musicales) cosa que la mayoría de los cantantes flojean tremendamente (algunos sin el play back y el autotune no pueden vivir).
Además el caso de Ana Belén es bastante específico, ella fue una niña actriz (con cero control sobre su carrera) y siempre ha dicho lo agradecida que está de que sus primeras películas fueran un fracaso. Y aunque estoy de acuerdo en que su carrera como cantante es mejor, lo cierto es que es una actriz más que solvente con un puñado de intrepretaciones muy buenas.

Yo creo que nadie niega que uno pueda destacar en más de un arte o más de una profesión. Fernán Gómez es un ejemplo perfecto y se podría encontrar el equivalente británico en Stephen Fry, ninguno de los dos sufrió el estigma mediático porque ambos eran buenos escritores. No se pude decir lo mismo de gente como Rupert Everett o Ethan Hawke, que publicaron sus novelas simplemente porque eran famosos.

De todos modos en España hay algún ejemplo como Pérez Reverte, Ángeles Caso o Carmen Posadas, que han superado el estigma, puede que se les vea como mediáticos pero del mismo modo que se ve a Lucía Etxebarría o Ángela Vallvey. No se si me he explicado bien, me refiero a que siguen siendo mediáticos porque se les presta atención, pero nadie asocia que se les publique una novela con el hecho de ser conocidos.

Yo creo que el problema está en que en el caso de este tipo de autores en España se ha seguido un patrón común, presentador televisivo muy conocido con novela o bien histórica o bien romántica y todos publicando en el mismo grupo editorial.
Estoy bastante convencido que si un escritor de este tipo publicara en Libros del asteroide, Salamandra, Siruela o Anagrama (por poner cuatro ejemplos) los prejuicios serían considerablemente menores, primero porque es evidente que estas editoriales pagan unos adelantos considerablemente menores que Planeta, y segundo porque se les supone una cierta calidad que el autor debería haber superado.
Ejemplo perfecto, David Trueba, es cierto que yo no mido por el mismo rasero a un actor o cineasta que a un presentador televisivo. A mí me parece lógico que un actor o un cantante tenga inquietudes artísticas más allá de su campo principal, y también me parece lógico que un periodista, que al fin y al cabo trabaja con las palabras, quiera entrar en el campo de la ficción, lo que pasa es que muchos presentadores televisivos de periodistas no tienen nada. De hecho esta es una distinción importante, a Julia Navarro nadie le echa en cara sus orígenes periodísticos (y eso que estamos hablando de alguien que escribe bestsellers puros y duros)

Además está el precedente de la autora mediática por excelencia, Ana Rosa Quintana, que haciendo gala de una desfachatez y una poca verguenza realmente incompatibles con la superioridad moral que se gasta en su programa, no sólo publicó una novela malísima si no que ni tan siquiera se molestó en escribirla (como si a ella le fueran a exigir plazos) ni en leerla (bueno ni ella ni los críticos que la valoraron, porque si no se habrían dado cuenta de las incoherencias que los plagios cometidos suponían).
Cuando comparan a esta señora con Oprah Winfrey a mí me da verguenza ajena, Oprah ha fomentado muchísimo la lectura en su país (consiguiendo hacer de novelas notables auténticos éxitos de ventas que de otra forma no habrían tenido esa difusión) y ha producido películas interesantes (en algunas de ellas ha participado como actriz), si hubiera hecho algo remotamente similar a lo que hizo Ana Rosa su carrera estaría muerta y enterrada.

Y seguro que tienes razón y alguno de estos escritores mediáticos (seguramente) serán escritores más que decentes, pero es muy complicado salvar esos prejuicios cuando ellos ponen tan poquito de su parte para lo hagamos, porque yo no recuerdo a ninguno que parezca medianamente interesado en atraer a lectores más allá de los que son fans de su programa
Última edición por asangrefria el 07 Dic 2015 20:50, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

Mensaje por ciro »

asangrefria escribió:Tienes razón, al menos en parte.
Entre los lectores (y no es raro porque en el mundo literario también es así) hay cierto snobismo, pero no sólo contra gente mediática, de todos modos es labor del escritor y no de los lectores salvar ese escollo.
Emma Donnogue empezó su carrera escribiendo chic lit lésbico y sin embargo La habitación estuvo nominada al Booker.

El ejemplo de Ana Belén no me parece acertado, por dos motivos, el actor-cantante no es ninguna novedad, porque en muchos casos ambas profesiones están relacionadas, de hecho hay muchos actores que tienen buena técnica para cantar (imprescindible para hacer musicales) cosa que la mayoría de los cantantes flojean tremendamente (algunos sin el play back y el autotune no pueden vivir).
Además el caso de Ana Belén es bastante específico, ella fue una niña actriz (con cero control sobre su carrera) y siempre ha dicho lo agradecida que está de que sus primeras películas fueran un fracaso. Y aunque estoy de acuerdo en que su carrera como cantante es mejor, lo cierto es que es una actriz más que solvente con un puñado de intrepretaciones muy buenas.

Yo creo que nadie niega que uno pueda destacar en más de un arte o más de una profesión. Fernán Gómez es un ejemplo perfecto y se podría encontrar el equivalente británico en Stephen Fry, ninguno de los dos sufrió el estigma mediático porque ambos eran buenos escritores. No se pude decir lo mismo de gente como Rupert Everett o Ethan Hawke, que publicaron sus novelas simplemente porque eran famosos.

De todos modos en España hay algún ejemplo como Pérez Reverte, Ángeles Caso o Carmen Posadas, que han superado el estigma, puede que se les vea como mediáticos pero del mismo modo que se ve a Lucía Etxebarría o Ángela Vallvey. No se si me he explicado bien, me refiero a que siguen siendo mediáticos porque se les presta atención, pero nadie asocia que se les publique una novela con el hecho de ser conocidos.

Yo creo que el problema está en que en el caso de este tipo de autores en España se ha seguido un patrón común, presentador televisivo muy conocido con novela o bien histórica o bien romántica y todos publicando en el mismo grupo editorial.
Estoy bastante convencido que si un escritor de este tipo publicara en Libros del asteroide, Salamandra, Siruela o Anagrama (por poner cuatro ejemplos) los prejuicios serían considerablemente menores, primero porque es evidente que estas editoriales pagan unos adelantos considerablemente menores que Planeta, y segundo porque se les supone una cierta calidad que el autor debería haber superado.
Ejemplo perfecto, David Trueba, es cierto que yo no mido por el mismo rasero a un actor o cineasta que a un presentador televisivo. A mí me parece lógico que un actor o un cantante tenga inquietudes artísticas más allá de su campo principal, y también me parece lógico que un periodista, que al fin y al cabo trabaja con las palabras, quiera entrar en el campo de la ficción, lo que pasa es que muchos presentadores televisivos de periodistas no tienen nada. De hecho esta es una distinción importante, a Julia Navarro nadie le echa en cara sus orígenes periodísticos (y eso que estamos hablando de alguien que escribe bestsellers puros y duros)

Además está el precedente de la autora mediática por excelencia, Ana Rosa Quintana, que haciendo gala de una desfachatez y una poca verguenza realmente incompatibles con la superioridad moral que se gasta en su programa, no sólo publicó una novela malísima si no que ni tan siquiera se molestó en escribirla (como si a ella le fueran a exigir plazos) ni en leerla (bueno ni ella ni los críticos que la valoraron, porque si no se habrían dado cuenta de las incoherencias que los plagios cometidos suponían).
Cuando comparan a esta señora con Oprah Winfrey a mí me da verguenza ajena, Oprah a fomentado muchísimo la lectura en su país (consiguiendo hacer de novelas notables auténticos éxitos de ventas que de otra forma no habrían tenido esa difusión) y ha producido películas interesantes (en algunas de ellas ha participado como actriz), si hubiera hecho algo remotamente similar a lo que hizo Ana Rosa su carrera estaría muerta y enterrada.

Y seguro que tienes razón y alguno de estos escritores mediáticos (seguramente) serán escritores más que decentes, pero es muy complicado salvar esos prejuicios cuando ellos ponen tan poquito de su parte para lo hagamos, porque yo no recuerdo a ninguno que parezca medianamente interesado en atraer a lectores más allá de los que son fans de su programa
Creo que estamos en la misma linea, practicamente de acuerdo con todo lo que dices. Solo me permito la precaución de no criticar sin leer. Evidentemente si te cruzas por la calle con una persona zarrapastrosamente vestida, con varios tatuajes, 500 piercings y ojos de loco, lo primero que piensas es que igual es una persona poco recomendable, pero, por supuesto, puede ser una excelente persona. Defecto en este caso: prejuzgar. Pues lo mismo digo en este caso. Aunque hay un dicho que dice que si algo parece malo, huele mal, suena mal y sabe mal, probablemente sea malo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

Mensaje por julia »

Con mucha frecuencia se ha comentado que muchas de las novelas que hay en este subforo no son históricas sino misterio, aventuras, en definitiva aventuras, mas o menos rigurosas con el escenario.

En cuanto a personalidades mediaticas, periodistas que escriben, los hay tambien muy buenos y los hay tambien muy integros. Maximo Praderas por ejemplo, ha escrito novelas, y lo hizo con pseudónimo para que no se le asociara y tardo un tiempo en salir del armario. Su compañero de programa televisivo Fernando Schwartz, es un buen novelista. Fernando Delgado, tiene una larguisima carrera como escritor, y el mismo Boris Izaguirre, que es un personaje mas que controvertido, lleva en literatura desde los 17 años. Perez Reverte antes de ser escritor, o de publicar novelas era un reportero reconocido por sus riesgos frente a la cámara, siempre he dicho que ha sido toda la vida un macarra, la imagen que siempre tengo de el es la retransmision de una persecucion de lanchas contrabandistas en el estrecho haciendo equibrios en el borde de la puerta de un helicoptero, durante un informe semanal.

Lo que diferencia a esta nueva hornada es la vocación de llegar a un lector poco formado, que si compra su libros por el personaje, sin valorar mas. Y si entretiene pues estupendo,

Mala mala, es Nieves Herrero, infumable
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

Mensaje por Larús »

Esto me recuerda, salvando las distancias, a cuando Pedro J. Ramírez publicó "El primer naufragio" (he tenido que buscar el título porque no lo recordaba). Según él habían sido más de diez años de investigación minuciosa, que daban como resultado 1300 páginas. Muchos historiadores lo vieron como una intrusión porque un periodista había entrado en el terreno histórico y había escrito un libro (es que a veces las titulitis nos matan :roll: ). Se llegó incluso a decir que la novela la había escrito un negro. Y digo yo: ¿Qué es más importante, que sea un libro entretenido, riguroso en este caso, que guste a los lectores y que llegue al público, o que el autor sea licenciado en historia? Pues lo mismo con Christian Gálvez, o con cualquier otro personaje mediático: creo que a priori (y yo la primera :lol: ) les miramos con la cara torcida por no haberse "ganado" pasar muchos filtros que un autor desconocido debe ganarse. Pero igual también debíamos darles el beneficio de la duda. Si no, no sabemos lo que nos estamos perdiendo.

Y perdón por el offtopic, que ya nos estamos yendo un poco :|
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31031
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

Mensaje por ciro »

julia escribió: Mala mala, es Nieves Herrero, infumable
Por Dios, Julia, que eso es peor que leernos a nosotros en los concursos. ¿Cómo se te ocurrió? Seguro que te la recomendó lucía. :twisted:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

Mensaje por julia »

nada un ratillo perdido en el hiper mientras esperaba a mi marido, para catarla.

Laru no me habia enterado de la polémica, pero suena a chiste. Yo puedo citarte a dos historiadores, a los que han mirado por encima del hombro sus colegas por denigrarse escribiendo novela. Y uno de ellos es superventas, y no se cansa de repetirlo. Es que ademas hay muchisimos periodistas escribiendo novela histórica y hasta veterinarios, ingenieros, abogados, ....

Si un periodista no esta capacitado para ecribir novela a ver quien lo esta,

Lo del intruisimo esta rozando el rídiculo en algunos temas.
Avatar de Usuario
Nitocris
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 16 Sep 2011 19:13

Re: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

Mensaje por Nitocris »

Hombre yo lo del intrusismo lo veo fatal, si fuera por eso el propio Leonardo nunca habría sido el genio que fue, ya que se dedicó a múltiples facetas diferentes... yo por ejemplo estudié historia y soy bibliotecaria y me fastidia que la gente diga que somos intrusistas...
Por otro lado yo no dejo de leer un libro por si es un presentador de televisión o no, sino por el interés que tenga en el libro o en el autor. Por ejemplo nunca leería el libro de Belén Esteban por múltiples razones: no me cae bien como persona, ni como personaje, no me interesa el libro que, supuestamente, escribió y demás. Pero sí me dió por leer el de Jesús Vázquez, por curiosidad lectora, y aunque el libro no es para tirar cohetes, cuenta su vida hasta llegar a Madrid a trabajar, que yo recuerde, si que está bien escrito y con coherencia...

En cuanto a la novela de Gálvez, llevo unos 7 capítulos y por ahora está bastante interesante. Conjuga la Historia con la historia de Leonardo y escribe bien. Ya veremos cómo se desarrolla hasta el final.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues lo dejé reposando cuando llevaba más o menos la mitad. Demasiado dato, demasiado dato. Y pocas ganas de ir a ver si realmente estuvo en Barcelona y yo no me había enterado y similares.

Cuando tenga más ganas y un rato laargo, vuelvo a pedirle a mi madre que me lo preste y, si eso, lo termino.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

Mensaje por asangrefria »

A mí que lo del intrusismo me parece ridículo. A cualquiera de las personas que pulula por este foro el día menos pensado nos podría dar por escribir una novela, yo creo que las bases fundamentales para escribir son tener algo que contar y que te guste leer (luego hay gente que quiere publicar que no lee nada, pero claro eso tiene poquito que ver con querer ser escritor).

A Oriol Nolis (que también ha escrito su novela, en este caso policiaca) le preguntaban (y es la primera vez que lo veo) precisamente por los prejuicios hacia los escritores mediáticos y el hombre era bastante sincero al decir que la gente tenía prejuicios precisamente porque se había acercado a obras de autores mediáticos y se había sentido defraudada.

Como digo, que un periodista se sienta tentado a escribir ficción me parece totalmente natural (y según a que te dediques en la crónica periodística, la ficción te puede permitir llegar hasta donde la realidad no te permite, por aquello de que te puede caer una demanda).

Al prejuicio de autor conocido se le suma el prejuicio de género, y a diferencia de otros géneros con la histórica hay una bipolaridad brutal.
Mientras la cifi o la fantasía van ganando terreno entre el público adulto (aunque para muchos sigan siendo un género adolescente), a la novela negra se le ha dado un pátina de prestigio (en la mayoría de los casos tremendamente exagerada) y la novela romántica está totalmente desprestigiada (y pensar que muchos clásico se encuadrarían en este género) con la histórica se da unas circunstancias únicas.
Por un lado la calidad de la novela histórica popular es francamente mala. Y ya no voy al estilo, ni siquiera a la documentación, en la novela histórica popular abundan personajes de cartón piedra y héroes y sobre todo heroínas totalmente anacrónicos. Se busca el cliché, la empatía fácil y personajes que en pleno siglo XII o XVI se comportan como si estuvieran viviendo en 2015.
Al mismo tiempo la histórica es el único género que se cuela regularmente en los premios generalmente destinados a los autores de contemporanea, basta ver la lista de ganadores del Booker, National Book Award o del Pulitzer para encontrarse novelas ganadoras recientes que se encuadran en histórica (algo que no suele pasar con ningún otro género).

La novela de Gálvez fue un éxito de ventas y muy probablemente él no pretendía más que entretener a sus lectores, y además yo tengo que reconocer que el tema Leonardo da Vinci me suele irritar bastante (basta ver Da Vinci's Demons para saber por qué).
Eso sí, el día menos pensado un autor mediático nos sorprenderá con una gran obra, aunque me da que no será publicada por el grupo editorial Planeta, porque es evidente que lo que Planeta busca en un escritor mediático es que venda muchos libros, con lo que no está precisamente para complejidades
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
MARIUS
Lector voraz
Mensajes: 125
Registrado: 06 Feb 2016 18:48

Re: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

Mensaje por MARIUS »

Mi opinión...a mí Christian me cae bien es agradable simpático como presentador sabe venderse y desenvolverse ante el público...como escritor mejor que lo deje. El libro es aburrido y lento combina la historia con una marejada de datos históricos y arquitectónicos que te descolocan. Los personajes son totalmente planos no te identificas con ninguno ni siquiera con el mismo Da Vinci. Además te empachas precisamente de tanto Leonardo parece más un estudio monográfico sobre el personaje. En definitiva que me he dejado llevar por las críticas puramente comerciales para encontrarme con un ladrillo que porsupuesto no he terminado de leer porque se me hacía cada página tan cuesta arriba que casi me caigo de espaldas.
1
Avatar de Usuario
i42poloj
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 250
Registrado: 12 Ago 2009 12:51

Re: Matar a Leonardo da Vinci - Christian Gálvez

Mensaje por i42poloj »

¿Alguien se ha leído el nuevo ("Rezar por Miguel Ángel")? Creo que no tiene ficha por aquí.
Yo estoy en ello y no me está gustando. Me parece bastante peor que el de Leonardo.
1
Responder