Opus nigrum - Marguerite Yourcenar

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Opu nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:Vamos a por esta novela, a ver que tal. Ya leí Memorias de Adriano y me gustó mucho, "pesada" pero intensa y bien escrita y ahora es justo lo que me apetece :D además el tema me atrae mucho, ese paso de la alquimia a la ciencia moderna, los problemas religiosos entre la iglesia romana y los protestantes... :babear:
Creo que no te va a gustar. No te hagas muchas ilusiones.
No dudo de la calidad literaria de Yourcenar, pero pesadita es un rato. A mi Memorias de Adriano me gustó pero cuando lo leí por segunda vez y tras saber un montón de Adriano. Este no lo volví a tocar desde la primera vez que lo leí, pero me resultó un coñazo de los grandes.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Opu nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por tito plauto »

ciro escribió: Creo que no te va a gustar. No te hagas muchas ilusiones.
pues yo opino todo lo contrario, le va a gustar y mucho 8) :mrgreen: a mi como ya comenté me dejó sensaciones contradictorias, eso sí, es un libro que deja marcada su imprenta, hace tres años que lo leí y todavia hay una escena que recuerdo :boese040:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Opu nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por ciro »

tito plauto escribió:
ciro escribió: Creo que no te va a gustar. No te hagas muchas ilusiones.
pues yo opino todo lo contrario, le va a gustar y mucho 8) :mrgreen: a mi como ya comenté me dejó sensaciones contradictorias, eso sí, es un libro que deja marcada su imprenta, hace tres años que lo leí y todavia hay una escena que recuerdo :boese040:
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
A ver quien gana la apuesta.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Opu nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por lechundris2 »

Buenooo.... :cunao: mira que a mi las lecturas "pesadas" son las que más me gustan, aviso!! :boese040:

Lo que extraña es que ciro diga que es "muy pesada" gustándole como le gusta Creación de Gore Vidal y que tito al que esa se le hizo "muy pesada" diga que esta le gustó... :meditando:
En fin, ya veremos cuando la empiece dentro de un rato :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Opu nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Lía »

¿podemos hacer apuestas?
:roll:

Yo creo que se le hará pesada y aún así le gustará :dragon:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Opu nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por ciro »

Lía escribió:¿podemos hacer apuestas?
:roll:

Yo creo que se le hará pesada y aún así le gustará :dragon:
Hombre, nunca he visto a lechundris decir claramente que una novela no le ha gustado, siempre lo matiza algo, pero sigo creyendo que no le gustará.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Opu nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por lechundris2 »

Bienvenida a la timba Lía :60:


Es verdad ciro que hay pocas novelas de las que no me gustara nada, de casi todas se puede salvar algo y es con lo que me quedo... quizá peco de benévolo :mrgreen:


Ya comencé la lectura y... de momento tito gana con holgura :wink:
No solo me está gustando y convenciendo, llevadas más o menos las 100 primeras páginas me esta pareciendo sobresaliente. Supongo que en el buen hacer de la Yourcenar a la hora de escribir estamos todos de acuerdo, a los que nos gusta la novela y a los que no. Tiene un "algo" que la hace especial a la hora de transmitir con esas descripciones de momentos, aptitudes y personalidades, hace unas bellísimas comparaciones y ambienta como pocos. Además me gusta que trate a sus lectores como personas inteligentes, sin necesidad de darlo todo mascado en todo momento. Es verdad que en muchas ocasiones se queda corta a la hora de contarnos algo más sobre el personaje del que habla y que es necesario tener alguna base para saber bien quien es pero aun así lo prefiero a otros tipos de narración o estilos. Hace que tengas que estar pendiente de lo que lees y (si te gusta) te enganches más a la narración, hay otros libros que mientras se leen puedes estar pensando en otras cosas... ¡y no tienes la sensación de perderte nada! vale con coger el sentido general de lo que cuentan, lo demás resulta casi de relleno :noooo:

Lo narrado hasta el momento me está enganchando y mucho, ya avisé que la elección de esta lectura no era en absoluto casual, me apetecía mucho este estilo sobrecargado y denso, del que se puede saborear cada frase y el tema a tratar también me apetecía mucho, me a gustado reencontrarme con el sitio a Münster y esos personajes con los que tanto disfruté en otra novela (Q); Jan Matthyjs, Hans Bockhold, Bernard Rottmann o el burgomaestre Knipperdolling con su "nueva" doctrina en contra de todos y sus desmanes y excesos :grinno: realmente esta parte de la novela (por la que aun voy) no se puede decir que sea densa o aburrida en ningún sentido y de lo anterior... muy sobrecargado, como bien decía ciro muy lejos de las formulas actuales de narración pero lleno de "encanto" y profundidad.

No hay por el momento un personaje claramente conductor, nos presenta a un tipo, de ahí salta a otro y se lía con la historia de su madre, vuelve a pasar por el personaje inicial mostrando a toda la familia... no es que sea una novela coral, simplemente creo que en estas 100 páginas aun se está "fraguando" la trama de la que por otros comentarios, supongo que será Zenón en quien recaiga el peso. Mientras, va tomando forma el retrato de la época con muchos detalles históricos y buena ambientación... es cierto que sin aventuras ni trepidante acción pero para nada aburrida.

Va muy bien, aun sin demasiado de teología y casi nada de ciencia y ya hay ganas de que se lie con la alquimia y la astronomía de las que hablaba tito pero bueno... ¡¡ahora llegan los Fugger!! :babear:
Otra cosa bien distinta hubiese sido meterse en esta novela en otro momento pero como decía, en este me apetecía justo lo que me está ofreciendo :D
Por el momento... ¡premio para el señor plauto! aunque... esto solo acaba de empezar y más adelante podría cansarme... :roll:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Opu nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por tito plauto »

lechundris2 escribió:Supongo que en el buen hacer de la Yourcenar a la hora de escribir estamos todos de acuerdo, a los que nos gusta la novela y a los que no. Tiene un "algo" que la hace especial a la hora de transmitir con esas descripciones de momentos, aptitudes y personalidades, hace unas bellísimas comparaciones y ambienta como pocos.
pues si, solo he leido esta novela de la autora, pero el sello lo tiene; es una gran escritora , el que lo niegue no tiene ni zorra de literatura :mrgreen:
lechundris2 escribió: Además me gusta que trate a sus lectores como personas inteligentes, sin necesidad de darlo todo mascado en todo momento. Es verdad que en muchas ocasiones se queda corta a la hora de contarnos algo más sobre el personaje del que habla y que es necesario tener alguna base para saber bien quien es pero aun así lo prefiero a otros tipos de narración o estilos.
:8_siii_siii: pero yo soy mas de posteguillo :boese040:

creo que es una limitacion en cuanto a publico lector, lo que no quita todo lo contrario, que el "culto" disfrute la lectura. en mi opinion es necesario ambas, pues hay diferentes publicos. personalmente me situo a medio camino , porque muchas lecturas densas entran dentro de mis favoritas, aunque la Yourcenar se lleva la palma :lol:

bueno, socio parece que te conozco mas en cuanto a gustos que el resto del personal, creo que la novela va a mas conforme avanza (si mal no recuerdo), bueno ya nos contaras la conclusion, que esta te la ventilas en dos dias :cunao:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Opu nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por ciro »

De la calidad de la autora no duda nadie, eso por delante. A lo peor es que la pillé en un mal momento. No, si al final haréis que la relea. :shock:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Opus nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por lechundris2 »

Terminada la segunda parte, me sigue gustando :D ...aunque me gustó más la primera :roll:

Esta segunda parte pierde un poco en aportación y ambientación histórica para enrocarse (aun más :mrgreen: ) en el interior del personaje central, que ya sí es descaradamente Zenón, y para perderse en disertaciones existenciales, filosóficas, religiosas y sobretodo de comportamiento social.

La lectura se hace bastante más pesada que en la primera parte, hay capítulos como el de "La conversación en Innsbruck" que puedes leer dos o tres veces... y de todas formas algo de dejas en el camino :grinno: otros más movidos (pero no mucho claro) sobretodo al final de esta segunda parte que le devuelven a la narración algo de ritmo pero en general, mejor la primera parte para mi gusto.

Quizá también tenga algo que ver mi situación personal que es un poco peor que la de la semana pasada, este fin de semana perdí a un ser muy querido y con el disgusto me desenganché del todo de la novela y volver a conectar con una lectura como esta siempre cuesta. Veremos que tal con la Tercera parte ahora que estoy otra vez enganchado :boese040:
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Opus nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por lechundris2 »

Terminé el libro y esta Tercera y última parte me pareció más liviana que el resto, más fácil de digerir.

En conjunto me pareció una gran obra, muy exigente para el lector por lo culto del lenguaje y la prosa usada, por que se requiere de cierta base a la hora de conocer la época que se describe y por la densidad en la trama que hace de la novela la antítesis de lo que viene a ser una "lectura ligera". En lo literario es de un nivel altísimo aunque en mi opinión quizá le falte algo de fuerza, de dramatismo... de "humanidad".

Con todo creo que merece mucho la pena el esfuerzo que requiere el leerla sin perderse nada, hay pasajes que son una auténtica delicia y escenas irrepetibles de las que se quedan grabadas para siempre y en su conjunto la obra nos deja un personaje, el de Zenón que es de los más complejos que encontré en una novela y un retrato de la época muy completo, algo confuso eso sí por que la autora va "picando" de aquí y de allí en lugar de centrarse en un solo aspecto de esa Europa del XVI pero lleno de nombres y sucesos relevantes.

Imprescindible la típica "Nota de la autora" que encontramos al final de la novela (al menos en la edición de Alfaguara que es la que yo tengo) para entender muchas partes del libro, las que se "inventó" la autora, las que sucedieron realmente aunque en otras fechas, lugares o con otros protagonistas y las que son realmente históricas. Esto me dejo un poco confuso a la hora de valorar la obra... hay pasajes y sucesos que yo creía de la cosecha propia de la Yourcenar y no son más que sucesos reales que se dedicó a incrustar en la novela... y son unos cuantos por lo que sube el nivel histórico y baja el creativo :roll: Imprescindible también para entender la creación del personaje de Zenón que se va nutriendo de varios personajes históricos para conformar un carácter digno de la época y lleno de matices, un grandísimo trabajo este :eusa_clap:
ciro escribió:De la calidad de la autora no duda nadie, eso por delante. A lo peor es que la pillé en un mal momento. No, si al final haréis que la relea. :shock:
Desde luego se trata de una gran novela que a mi parecer va de más a menos, explicado esto por que la ambientación histórica en la primera parte es superior y más concisa, centrada y mejor expuesta que en las otras dos. Pero el punto fuerte de la novela y lo que da sentido al resto es sin duda la prosa y el estilo narrativo de Yourcenar no la aportación histórica... si esto no fue suficiente en una primera lectura no creo que una segunda lo remedie ciro :?
En mi caso y después de haber disfrutado con la novela, no me veo leyéndola otra vez (teniendo en cuenta que ya tuve que leer tres o hasta cuatro veces algunos tramos :cunao: ) por que aunque vuelva a tener unas irrefrenables ganas de coger una lectura hiper-densa, super-intimista y llena de profundidad, hay demasiadas novelas que cumplen estas premisas (en un principio al menos :roll: ) como para repetir con esta :mrgreen:

Una gran novela en definitiva, no recomendada para todos los públicos pero buena, muy buena :hola:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Opus nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por ciro »

lechundris2 escribió:
no recomendada para todos los públicos :hola:
Está claro entonces, a mi me dio alergia. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
frenando
Lector voraz
Mensajes: 175
Registrado: 29 May 2017 13:22

Re: Opus nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por frenando »

Pues yo estoy con "Arpía mayor" a mi "Memorias de Adriano" me pareció un ladrillo infumable y sobre la calidad de la yourcenar, no puedo hablar, despues de abordar "Memorias de Adriano" no me quedaron ganas de leer mas de la señora.

Me encanta la novela histórica de la que creo he leido "incontables" libros, y me encanta la buena literatura de la que sopecho también he leido incontables libros, y en ninguna de estas categorías meteria ni a Yourcenar ni a su Adriano.

Pero bueno sobre gustos.... yo no he leido nada.
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Opus nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Jolines »

Pues esta novela me encantó. Reconozco que Yourcenar es muy densa, de este libro recuerdo (lo leí hace un montón de años) que era espesito al principio pero luego la cosa mejoró mucho.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Opus nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por artemisa27 »

A mí Memorias de Adriano también me aburrió un poco, la verdad que se me hizo un poco cuesta arriba.

Tengo Opus nigrum esperando en la estantería desde hace bastante... Lo empezó mi novio y lo dejó a las pocas páginas.
1
Responder