Opus nigrum - Marguerite Yourcenar

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Opus nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por nolte »

En la linde entre la Edad Media y el Renacimiento, el médico, filósofo y alquimista Zenón estudia los astros, la fusión de los metales o la circulación de la sangre, desafiando a la Inquisición, aunque lo que persigue es el Opus Nigrum, fórmula alquímica que explica la experiencia de disolución de las formas y, quizá, un símbolo de las pruebas del espíritu para liberarse de la materia.

Yourcenar nos presenta una novela histórica tratada con mucho rigor, como en ella es habitual. Se centra en la historia de las élites y aparcen personajes como el Duque de Alba, los Fugger, los líderes anabaptistas de Munster, etc...

Nos presenta el conflicto entre ciencia y tradición medieval en una Europa convulsa por las guerras del s.XVI, por medio de Zenón, un personaje que inventa la autora tomando rasgos de algunos de los grandes científicos de su época, como Miguel Servet, Paracelso o Campanella.
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Bienvenido Nolte! :D :D :D

¿Qué te pareció este libro? A mí se me hizo pesadísimo y es la segunda vez que me pasa con Yourcenar...con Memorias de Adriano tampoco pude... :cry: :cry:
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Memorias de Adriano me costó un poco a mí también, y por eso cogí Opus Nigrum con algo de miedo, pero lo llevé bien; me parece más ligero, salvo por alguna que otra disertación que me dejó KO, lo reconozco. Pero bien, me gustó.
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

Pues igual algún día le doy una segunda oportunidad y lo termino. :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

A mi tambien me resultó pesadisimo, Agatha. Yourcenar suele ser demasiado cultista en sus novelas, pero la tematica de Memorias de Adriano, para mi gusto, es mas atractiva que la de esta novela. Vamos que tiene mucha miga para poco jamon ( entiendase entretenimiento por jamon ).
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Vaya, pues a mí en cambio me ocurrió al revés: vi mucha más miga que jamón en Memorias de Adriano :D .
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Mensaje por Agatha »

ciro escribió: Yourcenar suele ser demasiado cultista en sus novelas


Justo, esa es la clave. :)
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Si te fijas nolte no es justo al reves sino justo lo mismo. :wink:
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

:lol: :lol:
Jotaem
Lector voraz
Mensajes: 111
Registrado: 22 Jun 2006 16:13

Mensaje por Jotaem »

Lo cierto es que es durísima de seguir. Me lo terminé más por orgullo que otra cosa. Aunque el arranque es bueno...

:chino:
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

De lo más coñazo del género.
Oasis

Mensaje por Oasis »

Vaya, la tenía en mi lista de pendientes, y me estoy desanimando a la vista de vuestros comentarios ... En fin, como hay tantas alternativas, pues nada!!!!

Saludos .... :roll:
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: OPUS NIGRUM - Marguerite Yourcenar

Mensaje por tito plauto »

es este un libro que ha dejado en mi grandes contradicciones, me encanto en cierto momentos mientras que en otros me aburrio.

la parte filosofica-teologica cayo en mi como un jarro de agua fria ( tal vez porque nunca disfrute mucho de esta tematica), otra critica negativa es las frases en latin y el excesivo nivel de conocimiento renacentistas que debes tener, no todo el mundo sabe quien es servet o el rey de francia en el año 1550.

disfrute del relato mundano de zenon y los personajes secundarios, incluso de los viajes y discusioines sobre alquimia, medicina o astronomia.

en definitiva, es un libro que sin lugar a dudas recomendaria a una persona culta y que guste de novela historica-filosofica (y creo que la segunda parte del guion echa para atras a muchos lectores )
1
Avatar de Usuario
Amaranta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 600
Registrado: 15 Abr 2008 13:49
Ubicación: Marineda

Re: Opu nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por Amaranta »

Leí hace tiempo Memorias de Adriano y me gustó mucho, así que la semana pasada me puse con este.
Sin embargo me está resultando bastante pesado, debe ser la temática (la edad media me resulta menos atrayente que el imperio romano), es un libro para leer muy concentrado pues hay pasajes donde tengo que leer dos veces para identificar al narrador, según vas leyendo va dejando caer un montón de datos sobre la época, tanto costumbres como personajes.
Estoy llegando a la mitad del libro, pero me está llevando su tiempo pues lo alterno con otras lecturas para que no se me haga muy pesado.
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Opu nigrum - Marguerite Yourcenar

Mensaje por lechundris2 »

Vamos a por esta novela, a ver que tal. Ya leí Memorias de Adriano y me gustó mucho, "pesada" pero intensa y bien escrita y ahora es justo lo que me apetece :D además el tema me atrae mucho, ese paso de la alquimia a la ciencia moderna, los problemas religiosos entre la iglesia romana y los protestantes... :babear:
1
Responder