Barbarus. La conquista de Roma- Santiago Castellanos

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Barbarus. La conquista de Roma- Santiago Castellanos

Mensaje por ciro »

Título: Barbarus. La conquista de Roma
Autor: Santiago Castellanos
Editorial: Ediciones B
Publicación: 2015
ISBN: 9788466656498
Páginas 592

Sinopsis:

"Barbarus narra la apasionante y conmovedora historia de Eldes y Dago, dos niños godos que ven cómo un día cualquiera su mundo es destruido por un acontecimiento atroz. A partir de ahí comienza la epopeya que les llevará desde su aldea en Gutthiuda, en algún lugar de la actual Ucrania, hasta el Danubio, la frontera norte del Imperio romano. Conseguirán cruzar y continuar su viaje en busca de un sitio en el que vivir en paz. Pero sufrirán las terribles consecuencias de la corrupción militar romana. Finalmente, llegarán al corazón del Imperio: Roma. La gran ciudad, poderosa e invencible, en la que todo es posible.

Novela de iniciación y de aventuras, Barbarus es una síntesis magistral de uno de los episodios más decisivos de la Historia de Occidente. Nos revela, desde un punto de vista inédito, el drama personal detrás de los hechos que cambiaron la faz de Europa. A través de sus páginas asistiremos a los conflictos entre bárbaros y romanos, sus negociaciones, la tensión entre la integración en el Imperio y el mantenimiento de sus propias señas de identidad. Entenderemos la lucha entre tradición y cambio, con el ascenso de una nueva religión y de los inmigrantes bárbaros. Viviremos desastres militares, muertes y nacimientos, amor, violencia, actos heroicos y crueles venganzas, intrigas políticas, en una historia llena de rigor y agilidad narrativa".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Barbarus. La conquista de Roma- Santiago Castellanos

Mensaje por OTSU »

Tomo nota. Me gustó Martyrium.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Barbarus. La conquista de Roma- Santiago Castellanos

Mensaje por Giulietta »

Lo acabo de ganar en un concurso :D .

Tengo muchas ganas de leer esta novela :101:, hace siglos (dos años o así) que no leo ninguna novela histórica ambientada en esta época.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Barbarus. La conquista de Roma- Santiago Castellanos

Mensaje por danicg »

¿Alguien lo ha leído?¿Está mejor o peor que Martyrium,el ocaso de Roma,que es del mismo autor?
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: Barbarus. La conquista de Roma- Santiago Castellanos

Mensaje por OTSU »

Yo lo he encargado hoy.

A ver si mantiene el nivel de la obra anterior.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Barbarus. La conquista de Roma- Santiago Castellanos

Mensaje por ciro »

danicg escribió:¿Alguien lo ha leído?¿Está mejor o peor que Martyrium,el ocaso de Roma,que es del mismo autor?
Acabo de leerla. Creo que lo que menos te había gustado eran los saltos temporales en la anterior novela. Si es por eso, esta no tiene.
A mí me ha gustado bastante, no sé si más o menos que la de Martiryum (soy muy amante de las disputas religiosas, para ser ateo). Son distintas. Aún no siendo la intrahistoria mi género favorito en la novela histórica, creo que en esta novela está tan bien utilizada que la hace una muy buena novela. A través de unos personajes anónimos desde el punto de vista histórico, vemos toda la evolución del pueblo godo desde los ataques a sus asentamientos allende el Danubio hasta la conquista de Roma. Y Santiago hace muy creíble la historia, porque el trasiego de los godos lo domina, igual que domina su implicación con el pueblo romano, o sus principales ocupaciones, y todo eso, se nota. Todo ello hace que la novela sea buena, por encima de que sea histórica. Yo destacaría principalmente la ambientación histórica, que creo que es impecable, por encima de la propia historia de los personajes o de la implicación de personajes históricos conocidos. Me recuerda, en esto, al gran Alejandro Núñez Alonso que en Benasur de Judea recreaba el mundo romano a la maravilla, sin que apenas supiesemos que emperador gobernaba.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Barbarus. La conquista de Roma- Santiago Castellanos

Mensaje por danicg »

Joder Ciro tienes buena memoria porque eso fue exactamente lo que menos me gustó de Martiryum y es algo que comenté hace bastante tiempo.
Sigo con este libro pendiente y la verdad es que me apetece leer algo de Roma.Ultimamente leo más sobre este periodo de los bárbaros que abarca muchas tribus,espacio y tiempo y me parece fascinante.Y aún tengo mucho que aprender.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Barbarus. La conquista de Roma- Santiago Castellanos

Mensaje por ciro »

danicg escribió:Joder Ciro tienes buena memoria porque eso fue exactamente lo que menos me gustó de Martiryum y es algo que comenté hace bastante tiempo.
Sigo con este libro pendiente y la verdad es que me apetece leer algo de Roma.Ultimamente leo más sobre este periodo de los bárbaros que abarca muchas tribus,espacio y tiempo y me parece fascinante.Y aún tengo mucho que aprender.
Bueno, es que había una coincidencia de gustos en ese detalle y por eso me acordaba. La época de los bárbaros (siglos IV, V y VI) da para escribir un libro titulado "Los bárbaros no eran como nos los contaron". Y es que ni las tribus eran tan uniformes, ni estaban tan unidas, ni formaban tan claramente grupos étnicos, ni se movieron por los motivos que nos contaban, ni su relación con Roma era tan clara como nos decían,...Por ejemplo, damos por sabido que Alarico, con sus visigodos arrasó Roma en 410, pero sabemos poco de que Alarico no solo comandaba visigodos o de que otros godos, los de Radagaiso, habían constituido una amenaza aún mayor antes de ser derrotados por Roma o de que Fritigerno no era el jefe de los godos que pasaron el Danuvio, sino Alavivo, y otros jefes, por poner algunos ejemplos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Barbarus. La conquista de Roma- Santiago Castellanos

Mensaje por danicg »

A mi me recuerda un poco eso que dices a la Reconquista,que siempre la estudiamos como cristianos contra musulmanes en dos únicos bandos y fue todo mucho más complejo.Solo que entre los bárbaros había muchos más actores y en un espacio mucho mayor.Una vez intenté estudiar por mi cuenta todo este período y me resultó inabarcable de una sentada.Por eso últimamente me gusta leer sobre esto y aprender poco a poco.
Ya te digo,este lo tengo pendiente.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Barbarus. La conquista de Roma- Santiago Castellanos

Mensaje por ciro »

danicg escribió:A mi me recuerda un poco eso que dices a la Reconquista,que siempre la estudiamos como cristianos contra musulmanes en dos únicos bandos y fue todo mucho más complejo.Solo que entre los bárbaros había muchos más actores y en un espacio mucho mayor.Una vez intenté estudiar por mi cuenta todo este período y me resultó inabarcable de una sentada.Por eso últimamente me gusta leer sobre esto y aprender poco a poco.
Ya te digo,este lo tengo pendiente.
Efectivamente , es un periodo complejo y confuso, que cuanto más te adentras en él, más te engancha. A mí me abrió los ojos una novela hace mucho tiempo leída de Cecelia Holland, "La muerte de Atila". En los primeros capítulos del libro narra la retirada de las tropas de Atila como un conglomerado de tribus de distinto origen y un mogollón de líderes menores. Recuerdo que cuando lo leí, pensé: "pero, ¿estos no eran todos hunos?" y claro, la respuesta era: no. Esto me aclaró porque la muerte de Atila hizo desaparecer practicamente a los hunos de la Historia, cosa que yo no tenía muy clara.
En esta novela que comentamos en este hilo, se ve como había hunos con Alarico, por ejemplo, o como había godos con el imperio.
En cuanto a lo de la Reconquista si tenemos en cuenta que un héroe "nacional" como El Cid, luchó en muchas ocasiones a favor de los moros, apaga y vámonos. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Barbarus. La conquista de Roma- Santiago Castellanos

Mensaje por danicg »

Me pongo con él
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Barbarus. La conquista de Roma- Santiago Castellanos

Mensaje por danicg »

Bueno,efectivamente me ha gustado más que Martyrium,el ocaso de Roma.Es verdad que hay algunos episodios que creo que la historia pierde un poco de fuerza.
Por ejemplo la parte de los judios parece que la mete solo para mostrar su situación histórica pero que en la historia no era muy necesaria
,pero en general me ha gustado sin maravillarme.
Responder