A flor de piel - Javier Moro

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: A flor de piel - Javier Moro

Mensaje por fresa_charly »

Lo empecé hace un par semanas y apenas he avanzado (poco tiempo lector). Voy por el capítulo 22 (página 133) y no me engancha demasiado, aunque empieza a ponerse interesante. Por ahora me gusta más la historia de Balmis que la de Isabel, aunque el giro que ha dado
pasando de criada a comadrona/contable es prometedor :wink:
Sí me resulta muy interesante toda la parte histórica, con muchos detalles desconocidos para mi
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: A flor de piel - Javier Moro

Mensaje por fresa_charly »

Capìtulo 63 (puente lector :wink:). Ahora ya me enganché; están en plena expedición y se van encontrando de todo: apoyos, trampas, obstáculos. Y no es lo peor las enfermedades o las tormentas en alta mar, sino la actitud cicatera, corrupta, de desidia de las autoridades en América. Con comentarios aquí y allá, sin entrar en detalladas explicaciones, se va dejando caer cómo fue posible la "caída del imperio español", no sólo por la lejanía de la metrópoli, o la desafección de los "novohispanos" (nunca había escuchado esta expresión), sino -fundamentalmente- por la tremenda corrupción política y administrativa. Llueve sobre mojado...

Respecto a los personajes, después de unos capítulos en los que Balmis se me ha hecho tremendamente antipático, ahora -en México- vuelve a gustarme.

Por cierto, me hizo gracia cuando pasan por mi ciudad (donde les trataron muy bien, por cierto :lol:)

Luego los expedicionarios desfilaron por las calles. Para los niños, todo era nuevo y diferente: la forma de hablar de la gente, la rica indumentaria de los campesinos canarios, el clima, la comida, la vegetación. Los isleños los recibieron con cariño, como a pequeños héroes

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: A flor de piel - Javier Moro

Mensaje por fresa_charly »

Terminado; me ha gustado mucho, aunque la parte culebronera no tanto
¿qué necesidad hay de liar a Isabel con un obispo? ¿no tenía otras opciones? cierto que es una forma de conseguir que siga siendo una mujer libre -no sometida a un marido- y trabajando; que probablemente no haya constancia de que se casara y mejor un amante que la soledad ¿pero, un obsipo? :no:
La parte histórica sí me ha gustado; no conocía esta expedición -sí otras de la época, para ampliar el conocimiento; pero la particularidad de esta es que es para difundir conocimiento y salud- y me ha sorprendido.

Sobre la forma de escribir, en general no tengo quejas -es el primer libro que leo de Javier Moro- aunque algunas cosas me han chirriado un poco; por ejemplo, que utilice la palabra chirriar en este mismo sentido, como algo que no convence a Balmis de lo que está leyendo ¿se usaría en el s. XVIII con esta acepción? o que se catalogue a Salvany como bohemio, término que sí es más de finales del siglo XIX. Hay un par de detalles así, pero por lo demás, sin problemas :wink:

Sí recomiendo la lectura, que es entretenida y nos permite conocer una época de España, la Ilustración, menos "visitada" por la literatura o e cine, y nos permite ver una imagen de nuestro país algo más positiva... durante un rato corto, porque una de las aportaciones del libro que más me han gustado es cómo va incluyendo referencias al desgaste de la monarquía, a la corrupción política, a la poca importancia que se da al talento, como un elemento más de la historia.Y esto, por desgracia, no sólo es historia
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: A flor de piel - Javier Moro

Mensaje por lucia »

Pues precisamente a mí me llamó por el hecho de conocer la expedición de la vacuna. Aunque todavía no se lo he cogido a mi madre para leerlo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: A flor de piel - Javier Moro

Mensaje por fresa_charly »

Yo también se lo voy a regalar a mi madre, pero lo he leído yo primero :cunao:

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: A flor de piel - Javier Moro

Mensaje por lucia »

En mi caso, se lo regalaron unos amigos a mi madre, no yo. :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

A flor de piel - Javier Moro

Mensaje por Ginebra »

Imagen

Editorial: SEIX BARRAL
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432224942
Año de edición: 2015
Plaza de edición: BARCELONA
En una época de superstición y de inestabilidad política, un hombre persigue una obsesión: erradicar una terrible enfermedad que amenaza a la población mundial. Enfrentándose al poder religioso, que no ve con buenos ojos el avance de la nueva ciencia, el 30 de noviembre de 1803 Francisco Xavier Balmis emprende una campaña sanitaria sin precedentes que lo llevará hasta el Nuevo Mundo y el Lejano Oriente. Con él viajan su ayudante, el joven Salvany, con quien comparte una intensa vocación por la medicina, e Isabel Zendal, hija de una familia humilde de campesinos gallegos encargada del cuidado de los veintidós huérfanos que deberán mantener la vacuna activa durante la travesía. A flor de piel cuenta la mayor proeza humanitaria de la Historia, una ambiciosa expedición que fue posible gracias al valor de los más frágiles, a la fortaleza de una mujer apasionante, y a dos hombres que disputaron su amor en una aventura que cambió el rumbo de la Historia. Basada en la famosa «Expedición Balmis» y en sus protagonistas reales, esta novela nos traslada a una época fascinante en un viaje a los confines del mundo, a través de unos personajes guiados por una idea tan descabellada como genial.
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: A flor de piel - Javier Moro

Mensaje por Ginebra »

es el primer libro que leo de este autor, ahora estoy en ello. De momento me parece muy bien ambientado y la protagonista se hace querer
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: A flor de piel - Javier Moro

Mensaje por caramela »

Ya tenía hilo en histórica, mañana los uno.

A flor de piel - Javier Moro
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: A flor de piel - Javier Moro

Mensaje por Ginebra »

vaya, lo siento, pensé que iría en Contemporánea
gracias por unirlos, Caramela

me está gustando, es una historia que atrapa, aunque ahora que ya la estoy acabando se me está haciendo larga. De todas formas, muy recomendable, bien escrita y bien documentada, te acerca a ese momento de la historia
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Quiuac
Foroadicto
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jun 2007 12:19
Ubicación: Ciudad del aceite de oliva

Re: A flor de piel - Javier Moro

Mensaje por Quiuac »

Acabo de empezarlo y decir que la historia de la que habla la sinopsis es la que me ha convencido para leerlo. La vacuna de la viruela y su llegada al nuevo mundo es un tema que desconozco y que me encantará saber. Espero de Javier Moro que no me defraude como no lo hizo en La pasión india o en el Imperio eres tú.
"Lo más dificil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar" Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: A flor de piel - Javier Moro

Mensaje por Buccan »

Qué mejor libro para estos días... Así que allá voy!
A ver si encontramos alguna vacuna por el camino.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Vaiana
Lector voraz
Mensajes: 131
Registrado: 22 Abr 2020 09:22

Re: A flor de piel - Javier Moro

Mensaje por Vaiana »

Recuerdo que empecé este libro hace años y lo dejé aparcadillo, pero tiene muy buena pinta.

A ver si lo retomo, que es verdad que para estas fechas es muy esperanzador.
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: A flor de piel - Javier Moro

Mensaje por Buccan »

Vaiana escribió: 28 Abr 2020 12:56 Recuerdo que empecé este libro hace años y lo dejé aparcadillo, pero tiene muy buena pinta.

A ver si lo retomo, que es verdad que para estas fechas es muy esperanzador.
¿Lo has empezado?
Si llego a ver tu mensaje lo dejaba "aparcado", por si querías comentar... ahora ya me quedan apenas unas 30 páginas.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: A flor de piel - Javier Moro

Mensaje por Buccan »

Ya terminada..
Otra gran novela de uno de los mejores autores contemporáneos en español.
Gran historia, que quizá puede resultar algo repetitiva en la trama, pero el contexto y su historia lo minimiza. Javier Moro siempre es una apuesta segura para pasar un buen rato y aprender de él.
Lo dicho, qué buen libro para estos días que buscamos vacunas con desespero. Y de paso, viajamos por los mares.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder