La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por acuario »

:alegria: lo empiezo cuanto antes!!
1
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por Ninjauth »

Pues nada, continuo con el tercero y después de apenas un centenar de páginas, un poco descolocado con los imperios orientales y Roma, pero como Posteguillo es mucho Posteguillo, sigue enganchando.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por tito plauto »

Lo he comenzado, me apetecían varios libros pero este como es el escritor uno de mis favoritos pues me he decidido por el.

Del primer libro o primera parte comentar que aunque es entretenido esa excesiva escena coral me descoloca, demasiados frentes abiertos ¿no?

Por ejemplo Adriano ha entrado en escena con un capítulo intrascendente. Quizás lo mejor ha estado en Craso y la trascendencia en el mundo chino.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por tito plauto »

Página 250. Mucho mejor, por fin un capítulo de Adriano ... y encima interesante. Eso si , seguimos con algunas historias metidas con calzador, como la del cristianismo, esto resta.

Por contra, interesante la vida de Marcio, la corte parta y la descripción del foro romano de Trajano o las naumaquias. No se, pero tan difícil era centrarse en lo mejor?¿
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por tito plauto »

Bien superado el ecuador el libro mejora bastante, antes era inconsistente por la presencia de ciertos capítulos, la trama principal y personajes secundarios me gustaban.

En concreto voy por el capítulo 90
Aunque sospechaba que el traidor era Ayax me ha sorprendido la muerte de Marcio, me ha gustado especialmente este viaje.

En cuanto a la parte asiática muy entretenida aunque sea a cuentagotas, sabía de la existencia de algún libro sobre la legión perdida pero nunca leí nada sobre ella y mira por donde aquí me la encontré :lol:

De Trajano poco que decir, me he vuelto a emocionar con el cruce del Tigris y a recordar esas grandes batallas narradas por Posteguillo, en cuanto a la intriga sobre su posible asesinato pues veremos por donde acaba, no tengo ni idea pero si mal no recuerdo de algún documental creo que murió de muerte natural
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por acuario »

tito plauto escribió:Lo he comenzado, me apetecían varios libros pero este como es el escritor uno de mis favoritos pues me he decidido por el.

Del primer libro o primera parte comentar que aunque es entretenido esa excesiva escena coral me descoloca, demasiados frentes abiertos ¿no?

Por ejemplo Adriano ha entrado en escena con un capítulo intrascendente. Quizás lo mejor ha estado en Craso y la trascendencia en el mundo chino.

Me ha pasado lo mismo, Posteguillo es uno de mis autores preferidos.
Lo comencé hace unos dias y coincido en que me sorprendí al ver que comenzaban tantas historias ...
hay que recordar cada fecha, personajes :noooo: . Marea un poco.
Me gustó el tema de Craso y la legion perdida (que leí anteriormente de otro autor y no me gustó) .
El tema viaje va bien pero ya uno va sospechando lo de Ayax.
Sigo leyendo , voy por la página 275 aprox. no recuerdo el capítulo! :desierto:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por tito plauto »

acuario escribió: Me gustó el tema de Craso y la legion perdida (que leí anteriormente de otro autor y no me gustó) .
En mi opinión lo mejor del libro, de hecho el título del libro hace alusión a esta. Aunque en general obtener una visión general del mundo en época Trajana es una idea interesantísima.

Animo acuario, el libro mejora mucho en mi opinión porque desatiende esos temas "terciarios".

Me quedan unas 250 páginas para terminar y lo estoy disfrutando, la Batalla de KAngchu muy bien, encima se corta en lo mejor :| :no: :no: :no: eso no se hace :fustrado:
1
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por Ninjauth »

Coincido en que la historia de Craso y su legión suma mucho. Adriano me sigue dejando descolocado, no termino de encajarlo en el papel de intrigador.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por tito plauto »

Ninjauth escribió: Adriano me sigue dejando descolocado, no termino de encajarlo en el papel de intrigador.
Al final y como era de esperar cobra interés y relevancia (lo que no quita que esos primeros capítulos dejen que desear)

Terminado.

Quizás me haya vuelto más exigente, analizando todo más desde un punto de vista histórico, el caso es que veo deficiencias, sigue con capítulos que para mi gusto están metidos con calzador, el estilo literario no me convence como antaño. Tal vez es la evolución del escritor, en mi opinión más dirigida a las masas. Antes con Escipión iba más encaminada a los más puritanos lectores de la novela histórica.

El caso es que aunque haya negativos, otros aspectos priman por lo que considero que es una gran novela histórica, precisamente porque este aspecto está magistralmente cuidado. Se nota que Posteguillo domina la temática y se informa, es de apreciar las notas a los clásicos o a autores actuales como Potter o Birley. Me sigue gustando mucho como rellena esos huecos y lagunas. Y como enlaza historias.En definitiva, una lectura que atrapa, sobran páginas pero muchas de las que están te hacen vibrar y te inducen a querer saber más sobre Trajano, sobre esa legión perdida o sobre esos imperios tan desconocidos para la gran mayoría.
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por acuario »

tito plauto escribió:


Quizás me haya vuelto más exigente, analizando todo más desde un punto de vista histórico, el caso es que veo deficiencias, sigue con capítulos que para mi gusto están metidos con calzador, el estilo literario no me convence como antaño. Tal vez es la evolución del escritor, en mi opinión más dirigida a las masas. Antes con Escipión iba más encaminada a los más puritanos lectores de la novela histórica..
No creo que te estés volviendo exigente Tito Plauto.
Voy por la mitad del libro y ayer reflexionaba sobre éste libro y los anteriores.
Para mi gusto ha decaído un poco. No me atrapa como los otros libros, sigue siendo interesante leer a Posteguillo pero.....
1
Avatar de Usuario
Ninjauth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 251
Registrado: 07 May 2011 22:18
Ubicación: Donde sea, pero cerca del mar

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por Ninjauth »

Coincido con vosotros. El primero me encanto, el segundo mantuvo el interés creado en el primero pero decayendo, pero el tercero encuentro capítulos magistrales y otros que sobran.
1
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por acuario »

Lo terminé hace un tiempito, sólo que me he olvidado de pasar por aqui a comentar...

Toda una sorpresa saber que Trajano murió en tierras turcas.
y UNA pena que no pudiese arreglar su legado antes, tanta manipulación, matanzas.
Tantas conquistas para nada? porque Adriano luego se retira...
ESPERO que Posteguillo nos sorprenda con una NUEVA trilogía.
las primeras fueron un DELEITE.


1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por tito plauto »

acuario escribió:
Tantas conquistas para nada? porque Adriano luego se retira...
Para nada no, !Por la gloria de Roma! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
abarralm
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 30 May 2007 08:53

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por abarralm »

Pues ya esta terminado. Tengo que decir que me ha encantado, como todos los de D. Santiago Posteguillo. Me tiene fascinado la manera de escribir, de narrar, me lograr que el lector camine por las historias que va escribiendo.

El libro engancha desde la primera página. La historia de La Legión Perdida, pensaba que no iba a resultar, y al contrario, me ha encantado, y en ningún momento decae el ritmo no el hilo de la historia.

Me ha encantado la historia de Trajano, quizas, el personaje de Adriano no terminaba de ubicarlo, pero aún así sorprendente todo el desarrollo del libro.

Ni que decir tiene que me ha encantado.

De verdad, que da gusto leer buenos libros, Don Santiago, a ver para cuando la próxima trilogía.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Vlad Tepes
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 658
Registrado: 08 Feb 2011 15:51
Ubicación: Valaquia

Re: La legión perdida- Santiago Posteguillo (Trajano 3)

Mensaje por Vlad Tepes »

Voy por el capítulo 42 y este libro está sirviendo hasta el momento para reconciliarme con el autor.

Especialmente el segundo de la trilogía de Trajano me dejó un sabor agridulce, a pesar de seguir por encima de la media de novelas pero por debajo del nivelazo al cual Don Santiago me tenía acostumbrado.

La novela es muy ambiciosa, hay personajes y acción muy diversas, incluso saltos temporales. Para el lector despistado puede ser algo confuso, pero lo cierto es que a mí se me está haciendo muy ameno y estoy metido de lleno en la historia.

Lo que menos me está gustando es la obsesión por emplear los términos locales, por ejemplo Da Qin como forma del imperio han para referirse a Roma. Entiendo que el autor quiere dar más sensación de realismo incluso ser didáctico pero para mi gusto tanta inmersión es innecesaria y excesiva.
Otros "latinajos" que son criticados por otros lectores, sí que son agradecidos por mí, como legatus, qaestor, lictores, gladio, etc. Pero esta nueva vuelta de tuerca para mí no era necesaria.

Pero ya digo, en general muy contento de volver a leer a Posteguillo.
1
Responder