El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Mensaje por Juanfran »

Pues yo lo empiezo. ¿Se anima alguien a leerlo conmigo?
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Mensaje por acuario »

Juanfran escribió:Pues yo lo empiezo. ¿Se anima alguien a leerlo conmigo?
LA VERDAD??? no me animo... :D :D :D

Estoy con La Hermandad
ABURRIDO
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Mensaje por Juanfran »

acuario escribió:
Juanfran escribió:Pues yo lo empiezo. ¿Se anima alguien a leerlo conmigo?
LA VERDAD??? no me animo... :D :D :D

Estoy con La Hermandad
ABURRIDO
Oooh :roll: :roll: :roll: :roll: Pero el Asesinato de Pitágoras te gustó, ¿no?

Yo, del de Sócrates, me he leído ya el prólogo y el primer capítulo, y pinta bien. Creo que va a ir muy en la línea de El asesinato de Pitágoras, y eso es demasiado bestsellero para mí, pero tengo algo de esperanza en que Marcos Chicot, con la experiencia que le da sus otros tres libros que lleva escritos, haya refinado algunas conductas -aunque en lo poco que he leído de Sócrates, las sigo viendo :roll: -.
Avatar de Usuario
acuario
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 500
Registrado: 12 Ene 2013 23:21
Ubicación: Lejana.....

Re: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Mensaje por acuario »

Juanfran escribió:
Oooh :roll: :roll: :roll: :roll: Pero el Asesinato de Pitágoras te gustó, ¿no?

Yo, del de Sócrates, me he leído ya el prólogo y el primer capítulo, y pinta bien. Creo que va a ir muy en la línea de El asesinato de Pitágoras, y eso es demasiado bestsellero para mí, pero tengo algo de esperanza en que Marcos Chicot, con la experiencia que le da sus otros tres libros que lleva escritos, haya refinado algunas conductas -aunque en lo poco que he leído de Sócrates, las sigo viendo :roll: -.

Si JuanFran el Asesinato de Pitágoras me gustó, no tanto pero me gustó.
La hermandad es un libro demasiado ficticio, irreal, está traumado con novelas eróticas el autor? no sé. No la pondría en Histórica.

saludos :!:
1
Avatar de Usuario
Merlin
Mensajes: 6
Registrado: 22 Abr 2012 13:54

Re: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Mensaje por Merlin »

He leido el asesinato de Socrates y está muy bien. Que no os engañe el título. Es muy diferente al Asesinato de Pitágoras.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Mensaje por Juanfran »

Esa misma sensación me está dando. Llevo leídas las 100 primeras páginas, y no es como El asesinato de Pitágoras.

Su primera novela, la de Pitágoras, fue una mala novela negra ambientada en la Magna Grecia. Ahora, vemos una novela más madura, ambientada en la Grecia clásica, pero que, de momento, no coquetea mal con ningún género. Aunque las cosas no son como empiezan, son como terminan. Seguiremos leyendo :lista:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Mensaje por Juanfran »

Pues lo he terminado ya.

Me ha gustado más que El asesinato de Pitágoras, con el que guarda solo parecido en el nombre -además del inevitable parecido de la literatura; son del mismo autor-.

Aunque sea bestsellero, creo yo que, para gustar, además de ser fan de los superventas (que no lo soy), se necesita ser un apasionado de la Grecia clásica (que tampoco lo soy), y en este caso más que en el de Pitágoras, que era más bien negro, y suele ser un género más ligero. Me ha costado leer ambos, incluso algo más este pese a haberme parecido mejor.

Sin embargo, creo, que este asunto de la Grecia clásica, gusta mucho al popularacho. Así que... si os gusta, no lo dejéis pasar, creo que os puede agradar :wink:

A mí, de Chicot, me falta por leer La hermandad -con la que no me voy a animar-, y Diario de Gordon, con la que de momento tampoco, pero quién sabe si algún día...
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3862
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Re: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Mensaje por Ginebra »

a mi me está sorprendiendo, está muy bien documentado, no le falta rigor histórico en cuanto a los hechos principales (Guerra del Peloponeso, entre Atenas y Esparta)
tengo dudas sobre alguna cuestión de la vida cotidiana, pero en general, transmite bastante bien el quehacer de los griegos de la época clásica: su pensamiento, su política, su filosofía... Por otro lado, la novela es amena, coherente y entretenida; la recomiendo para los enamorados de la antigüedad clásica
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Mensaje por Pavitra »

Gracias por los comentarios orientativos.

Ya le he echado el ojo en la bilioteca municipal, lo devolverán en 11 días y me lo llevaré prestado.

Yo soy una forofa absoluta de la Antigüedad y de Grecia en particular. Me temo que por esa misma razón soy terriblemente quisquillosa con las novelas históricas, por conocimientos y por mis montajes personales: mis preferencias, mis puntos de vista, mis construcciones mentales.

También soy un espíritu delicado y le tengo horror a las escenas de torturas o de burradas que salen a veces en las novelas históricas... vamos, si yo no aguanto ni los pasos de Semana Santa. ¿De verdad a la gente le gusta leer cosas sangrientas? De hecho, debería ya haberme inmunizado, porque el simple hecho de estudiar la Antigüedad es como hacerse un curso de carnicería y despiece, entre las guerras y los sacrificios en los templos... En fin.

Vamos a ver cómo resulta este autor. A lo mejor me sorprende gratamente. Sólo imaginarme las intrigas políticas, filosóficas y de intereses económicos que se debieron mover detrás de la condena a la cicuta... sólo de imaginarme que refleje con ironía los absurdos de la democracia, de la masa votando, manipulada por los oradores. Vaya, podría ser inmensamente interesante. Creo que me emociona mucho más un planteamiento de intriga intelectual, astucias y manipulaciones de las mentalidades, los rumores, las opiniones... el espectro de la asebeía, de la impiedad, de la revolución que suponía para esta gente antigua el concepto de que se pudiera explicar la realidad sin acudir a mitos, ni oráculos, ni dioses, sino a la ciencia o el conocimiento filosófico, que el criterio fuera el personal y no el de la polis o el de la tradición. Me estoy imaginando una novela que hablara del choque tremendo de las mentalidades en la Atenas Clásica.

En fin, por mucho que me quiera imaginar, hasta que no me lo lea, nada.

¿Estudiasteis griego en el bachillerato? Ese ha sido mi caso, ya antes de la universidad nos habíamos ido leyendo en clase la Apología de Sócrates (y como ejercicio traducir fragmentos del griego) y el Protágoras... cómo no iba yo a acabar de cabeza en Filología Clásica.

Creo que en esta novela se revuelve una clave de toda mi formación académica y moral, por eso estoy como descompuestita pensando si me decepcionará.
1
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Mensaje por Pavitra »

buf, ya fui en persona a la biblioteca a reservarlo y me han dicho que ¡me ponga a la cola!, hay un tiempo de espera para este libro de mínimo dos meses. Dice la bibliotecaria que Chicot genera mucho interés. Lo bueno es que tengo carnet de biblioteca de otras dos ciudades cercanas, lo malo es que son bibliotecas con muchos más lectores, o sea, que lo mismo la cola es más larga.

Pero al menos gracias a este hilo tengo claro que no me merece la pena comprarlo, para lo que a mí me merece la pena comprar normalmente.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Mensaje por Juanfran »

Pavitra escribió:buf, ya fui en persona a la biblioteca a reservarlo y me han dicho que ¡me ponga a la cola!, hay un tiempo de espera para este libro de mínimo dos meses. Dice la bibliotecaria que Chicot genera mucho interés. Lo bueno es que tengo carnet de biblioteca de otras dos ciudades cercanas, lo malo es que son bibliotecas con muchos más lectores, o sea, que lo mismo la cola es más larga.

Pero al menos gracias a este hilo tengo claro que no me merece la pena comprarlo, para lo que a mí me merece la pena comprar normalmente.
Prueba a sacarte 'El asesinato de Pitágoras'. Son dos libros independientes, no tienen nada que ver. El de Sócrates es más histórico, y el de Pitágoras mezcla novela histórica y negra. Es según gustos. A mí no me apasionó ninguno.

El de Pitágoras, al ser el primero y llevar unos años en el mercado, se ha pasado algo más su furor por él y sea más sencillo obtenerlo en bibliotecas.
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Mensaje por Pavitra »

gracias, ya le tenía echado el ojo.

es verdad que me llama menos la novela negra.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2113
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Mensaje por Jarg »

El libro está bien, pero tampoco me entusiasmó.

Los puntos a favor es que tiene una buena narrativa y te engancha, además de darte una ambientación histórica muy detallada.

Lo que no me gustó... Los personajes. Suelo juzgar un libro por eso, me gusta que tengan un carácter "real", con sus debilidades y contradicciones. En este libro, como en muchas novelas históricas, tenemos dos tipos de personajes: o los buenos buenísimos, tolerantes y razonables o los malvados terribles y despreciables. Eso me decepcionó un poco, la verdad.
También me pareció poco natural las explicaciones que el padre da al hijo acerca de los edificios de Atenas
. Se notaba que el autor se curró mucho la investigación de la novela, pero esos diálogos me parecieron demasiado técnicos para el contexto.

En cualquier caso, no es un libro que desaconsejaría. Es entretenido y muy bien trabajado en el sentido histórico.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Mensaje por hierbamora »

Estoy con ganas de leer algo de Chicot, o bien este libro o el de Pitágoras....¿alguna recomendación?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El asesinato de Sócrates - Marcos Chicot

Mensaje por hierbamora »

Terminé de leer el libro hace unas tres semanas pero no pasé a comentar.

En general, la novela ha sido entretenida (que raro en mí es lo que buscaba en ese momento) aunque a ratos, y muchos, previsible. Y eso, claro, le resta puntos. La penúltima franja, además, se me hizo letárgica, inacabable. Por otro lado, la cuestión de los personajes que ya ha comentado @Jarg es notoria desde el principio. Son excesivamente maniqueos: o muy buenos, y excelsos, o déspotas malvados como Aristón, el guerrero sin escrúpulos y sin ninguna minúscula virtud, ¿es posible eso? Desde luego creíble no.

Por lo demás, la ambientación es muy buena, acertada, se nota que Marcos Chicot se ha documentado con rigor. He penetrado en las escenas con mucha facilidad, y eso es una habilidad que no todo escritor tiene. Conocer a Jantipa de niña, sus juegos, al joven Alcibíades, a Eurípides y su hija Casandra (personaje inventado), la fascinante historia de Perseo...todo ha sido interesante. Y el primer capítulo, el comienzo, la escena de Querefonte en el oráculo, sobresaliente. Te apremia a seguir leyendo, a no parar. Otro gran acierto.

Fuera ya de la historia en sí, me sorprendió mucho las notas finales del autor a su hija, a la que dedica el libro, y a otros similares, no por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Me sobrecogieron. Y eso le volvió a sumar puntos. Pues considero que llegar a alguien solamente con letras es, sencillamente, maravilloso.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder