Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por tutifruti »

Ya que estamos en el primer día de 2017, y que además es domingo de resaca de Nochevieja, voy a dar un poco la brasa y mencionar algunas novelas históricas que me han gustado entre las publicadas este año pasado, 2016 (ya os estoy oyendo gritar SOCORROOOO !!!!!!!! :cunao: ).

Como es lógico, no voy a entrar para nada en la calidad o falta de calidad de las novelas. Como siempre digo, no tengo la formación necesaria para entrar en ese terreno y además no es algo que tampoco me importe. Por otro lado, hay un montón de novelas históricas que no me he leído de las que se publicaron el año pasado, así que sólo pretendo mencionar algunas de las que me han gustado. Esto puede tener cierta utilidad para los lectores, ya participen en el foro o sólo nos lean, cuyos gustos puedan asemejarse a los míos. Básicamente por si les queda un hueco en su carta de los Reyes Magos, no han leído todavía alguno de estos libros y son tan irresponsables como para atreverse a incluir a última hora una de estas novelas. En fin, avisados quedáis. Luego, si queréis reclamarme daños y perjuicios, ya habré puesto pies en polvorosa :dragon: .

Dejando un poco de lado las bromas, lo que quiero realmente con este hilo es dar buena publicidad a determinados libros, a sus autores y a las editoriales que han apostado por ellos, por los ratos tan estupendos que me han hecho pasar entre sus páginas. Es mi forma de agradecérselo.

Por eso esto no pretende ser para nada una lista de “lo mejor del año”. Sinceramente, me horrorizan esas listas. Por suerte, cada lector tiene su propia cabecita y sus propios gustos (teóricamente al menos :mrgreen: ) y las “mejores” novelas para cada uno son esas con las que más ha disfrutado, tengan la calidad que tengan.

Voy a empezar con la que para mí ha sido una de las sorpresas más positivas del año, La Mujer del Reloj, de Álvaro Arbina. Se publicó en Enero, por Ediciones B. En principio no me atrajo y no me la compré. Pero una amiga a la que le encantó me la regaló y la verdad es que me ha gustado muchísimo. Tiene de todo, y todo muy chulo. Aventura, intriga, amor, contexto histórico… La verdad es que le he cogido la matrícula a este autor y estoy deseando que saque una segunda novela, porque esa sí que pienso comprármela en cuanto se publique.

También en Enero, si no recuerdo mal, salió Águilas en Guerra, de Ben Kane, primera parte de su trilogía sobre la batalla de Teutoburgo y sus años posteriores, cuya segunda novela, La Caza de las Águilas, salió hace apenas dos o tres meses. Ambas las publicó Ediciones B. Si te apetecen novelas ligeritas, con aventuras, batallas… en tiempos de Roma, este hombre es una apuesta segura. En muchos momentos se agradece poder disfrutar de novelas así. Yo he disfrutado bastante de estas dos novelas, la verdad.

En Febrero llegó uno de los pesos pesados del año, La Legión Perdida, de Santiago Posteguillo. Yo soy uno de los que han quedado encantados con esta novela. De hecho me ha parecido un broche de oro para la trilogía. Una novela muy ambiciosa, con gran vastedad de tramas y escenarios. Me quito el sombrero una vez más ante este hombre.

También a principios de año salió Hasday, de Carlos Aurensanz, que aún siendo la novela del autor que menos tilín me ha hecho al leerla, pienso que merece la pena.

Otra de las que para mí ha sido una de las sorpresas más agradables del año ha sido La Cofradía de la Armada Invencible, de Emilio Lara. Gran acierto de Edhasa. Original en su planteamiento, bien llevada, entremezclando de forma muy hábil la trama de la Armada Invencible con la de la Cofradía de Nazarenos, me enganchó mucho y la disfruté un montón. Otro autor al que pienso seguir.
1
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por tutifruti »

El Trono Vacante, de Bernard Cornwell. Octava entrega de su serie sobre los sajones y los hombres del norte. Una apuesta segura. No falla el tío. En su estilo es un crack. Una gozada de lectura, la verdad. La ha publicado Edhasa, como todas las de esta serie.

Otra alegría ha sido que se empezase a publicar por fin en español la nueva serie de Conn Iggulden, esta vez sobre la Guerra de las Dos Rosas. La editorial a la que debemos agradecérselo es Duomo. Este año ya tenemos en las tiendas las dos primeras, Tormenta y Trinidad, que están muy muy chulas, como siempre con este autor tan entretenido. Yo las he devorado, literalmente. A ver si alguna editorial se anima a publicar su serie de Roma, que desde que Muchnik-El Aleph la dejó a medias nadie la ha reeditado ni completado.

De Simon Scarrow, un autor que me gusta mucho y del que todos los años tenemos alguna novedad en la lengua de Cervantes nos han llegado este año dos novelas muy molonas. En verano se publicó Corazones de Piedra, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que está muy bien. Hace apenas un mes nos llegó Britania, la novela número 14 de su serie de romanos de Cato y Macro. La he disfrutado mucho también. Como siempre con este autor, en Edhasa.

Antonio Pérez Henares nos volvió a regalar este año otra de sus estupendas novelas, contadas de esa forma tan suya. El Rey Pequeño, al igual que La Tierra de Álvar Fañez, es un placer de lectura. Una delicia. También publicada por Ediciones B.

Como también soy bastante friki, pues no podía dejar de ponerme en evidencia. Sí, ya sé que me gustan los samuráis, el Japón feudal y todo eso, pero creo que con estas novelas se me ha ido un poco la mano, jaja. La verdad es que no lo digo del todo en serio. A finales de 2015 y principios de 2016 se han publicado La Guerra contra Nobunaga y La Gran Batalla Naval, de Ryo Wada, duología de novelas que integran La Hija de los Piratas Murakami. Es un estilo muy distinto al que estamos acostumbrados, de escritores occidentales. Todo, en la forma, la mentalidad… Pero he disfrutado mucho, especialmente con todo lo relativo a aspectos militares. La editorial es Quaterni.

Ediciones Pamies nos ha traído este año tres novelas de esas a las que, en mayor o menor medida, nos tiene acostumbrados. Una Costa Lejana de Nick Brown (que sigue a la anterior El Estandarte Imperial), El Ocaso de Odín de Snorri Kristjansson y El Soldado de Rodas de Eneko Fernández. Cada una a su manera, diferentes como es lógico, son lecturas entretenidas, ligeritas, con las que pasas unos buenos ratos, aunque aviso de que en El Ocaso de Odín el autor introduce fantasía, lo que a muchos puristas seguro que no les gusta, como es lógico.

También de Ediciones Pamies nos ha llegado ahora a final de 2016 El Herrero de Galilea, de Nicholas Guild. En términos relativos me ha gustado menos que sus otras novelas, pero en términos absolutos la verdad es que me ha gustado mucho. Me gusta como escribe este hombre y me ha parecido original el acercamiento que realiza a la Historia y a los personajes. Y algunas escenas que describe son estupendas.

En Septiembre se publicó La Ciudad, de Luis Zueco, por parte de Ediciones B. Un thriller histórico muy bien llevado que engancha una barbaridad. A mí personalmente me ha gustado más que El Castillo, su anterior novela y la primera de esta trilogía que está escribiendo ambientada en la Edad Media y que está suponiendo un antes y un después en su carrera como escritor de novela histórica. Espero con muchas ganas la tercera, que se va a titular El Monasterio. Desde lo que fueron sus dos primeras novelas publicadas, vemos que con esta nueva trilogía está sabiendo evolucionar hacia el best seller con mucha inteligencia, porque desde luego estas últimas novelas están escritas con una clara vocación de superventas, y eso hay que saber hacerlo. Es una elección que ha hecho y que yo le respeto, aunque para muchos pueda ser motivo de crítica, porque me parece una decisión pragmática, inteligente.
1
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por tutifruti »

Le toca ahora el turno a las dos últimas premiadas en el Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, que son por un lado Banderizos, de José Manuel Aparicio, y por otro La Segunda Vida del Mariscal, de Sixto Sánchez Lorenzo. La primera la ha publicado Roca Editorial y la segunda Ediciones B. Bueno, si he calificado antes a otras novelas como sorpresas más positivas del año, para mí la que se lleva la palma es Banderizos. Cruda, con una narración de los combates que quitan el hipo… uufff, decir que me ha encantado es quedarme cortísimo. Para mí la gran sorpresa del año y el autor un fijo a seguir. Ahora está escribiendo su segunda novela y ya estoy impaciente por tenerla entre las zarpas. En cuanto a La Segunda Vida del Mariscal, en principio no me había llamado la atención, pero también en este caso me la han regalado. Se lee en unos pocos días y está muy bien, la verdad. Ha sido otra de las sorpresas agradables del año. No sé si me van a gustar otras novelas que escriba este autor, pero esta novela sí que me ha gustado. Original el tema, muy bien llevada, en fin que me lo he pasado muy bien leyéndola.

Conociéndome, no podía faltar Centurio, de Massimiliano Colombo, también publicada por Ediciones B. Es la cuarta novela que se publica de este estupendo autor, y también una precuela de su primera novela, La Legión de los Inmortales. A mí me han gustado muchísimo las cuatro, cada una a su manera, y ya estoy deseando que se publique la quinta, Baécula, cuyo manuscrito ya tiene su editora en Ediciones B. Hype total, para que nos vamos a engañar…

Tampoco podía faltar Falcó, de Arturo Pérez-Reverte. Espías, aventuras, un poco de cine clásico, un marco histórico interesantísimo y a la vez de mucha actualidad, esas reflexiones tan del autor y por fortuna tan políticamente incorrectas, ese enfoque tan necesario… En fin, para mí sin duda una de las novelas imprescindibles del género en este 2016 que se ha acabado. La ha publicado Penguin Random House a través de su sello Alfaguara. Y no olvidemos que estamos ante la primera novela de una serie, por lo que puede que tengamos la continuación en este mismo 2017 que acabamos de empezar. Ojalá.

Por último, para mí el broche de oro del año: Las Cadenas del Destino de Sebastián Roa. Broche de oro del año y de su excepcional trilogía almohade. Me ha dejado maravillado. Si ya era un incondicional de Roa antes de leer este libro, ahora uuuffff… Lo acabé hace apenas unos días, y la he leído con glotonería, dándome auténticos atracones. Una gozada absoluta. Esperando con muchas ganas su próxima novela, en la que cambia de época (parece ser que va a estar ambientada en la antigüedad clásica).

Me dejo unos cuantos, pero con este tochopost ya me he pasado tres pueblos. Ahora estamos en 2017 y si el año pasado fue muy bueno en cuanto a novelas históricas, este que empieza va a ser todavía mejor, seguro que sí.

A disfrutar !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :alegria: :alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por tito plauto »

que envidia tuti, yo solo leí este año La legión perdida :roll:
1
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por tutifruti »

tito plauto escribió:que envidia tuti, yo solo leí este año La legión perdida :roll:
Tito, aunque sea diferente a Posteguillo, te animo a que le des una oportunidad a Sebastián Roa. Pienso que puede gustarte. Esta trilogía temática sobre el periodo almohade se la ha currado mucho.

Y tanto Posteguillo como Roa han sido, si no me equivoco, apuestas de Lucía Luengo, editora de histórica de Ediciones B. Una crack !!!!!!!!!!
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por tito plauto »

gracias por la recomendacion tuti, varias veces estuve apunto de hincarle el diente, sobre todo por la tematica, el de La loba de al-Ándalus. Ahora me quedan años sin tocar una novela, estoy estudiando y soy bastante exigente. Termine la legion de POsteguillo por acabar la trilogia.

Sin duda, S. Roa es muy recomendado por los amantes de la n. historica, por algo sera, todavia no tuve el placer, pero bueno todo se andará.

Un saludo Tito P.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por lucia »

Ya te estás pasando a comentar en sus temas correspondientes las novelas que has mencionado y de las que todavía no lo has hecho :lista:

Que en la de Iggulden me sentí muy sola, por ejemplo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por tutifruti »

lucia escribió:Ya te estás pasando a comentar en sus temas correspondientes las novelas que has mencionado y de las que todavía no lo has hecho :lista:

Que en la de Iggulden me sentí muy sola, por ejemplo.
Tienes razón, Lucía, reconozco que soy un desastre de tío. No he comentado nada de casi ninguno de los libros, y de otros que no tenían hilo abierto tampoco he hecho nada.

A ver si me voy aplicando más :cunao:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por lucia »

Si te da pereza abrir nuevos temas, tú avísame y los abro yo sin problema. Pero de los que ya tienes, no hay excusas :no: :dragon:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por tutifruti »

lucia escribió:Si te da pereza abrir nuevos temas, tú avísame y los abro yo sin problema. Pero de los que ya tienes, no hay excusas :no: :dragon:
Acabo de abrirle hilo a Banderizos, que era una de las que no tenía todavía hilo propio. A ver si voy sacando ratos y comentando también sobre las otras novelas.

La verdad es que en los cuatro años y medio que llevo aproximadamente dado de alta en el foro apenas llevo unos doscientos mensajes. Es cierto que escribo muy poco. Soy muy disperso con estas cosas.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por Juanfran »

Pues a esta lista de buenas novelas históricas del 2016 que ha dado tutifruti, voy a añadir una que también vio la luz en ese año. Fue Premio Xosefa Xovellanos y me ha parecido de lo mejor que se ha publicado en nuestro idioma en todo el año.

Se trata de Lluvia de agosto de Francisco Álvarez, un traductor de italiano que para mí era un auténtico desconocido. Había publicado libros bajo su autoría, pero esta es su primera novela. Narra la vida de Buenaventura Durruti. El anarquista necesitaba una novela como la de Álvarez en el 80 aniversario de su controvertida muerte.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por lucia »

Pues ya les he abierto tema a los que mencionásteis y no lo tenían :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por Juanfran »

lucia escribió:Pues ya les he abierto tema a los que mencionásteis y no lo tenían :mrgreen:
Gracias, Lucía :60:

Pues ahora mismo, por el hilo que corresponde, lo recomendaré por si hay algún forero que puedo estar interesado :wink:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por ciro »

Un muy buen resumen y que anima a las lecturas. Pones bien incluso a las de dudosa calidad :roll: . Se ve que eres un tio positivo. Algunas las tengo pendientes, yo es que voy varios años atrasado. Muchas gracias de parte de todos por hacernos tan buen índice del año histórico.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
tutifruti
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 29 Jul 2012 00:36

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por tutifruti »

Gracias a vosotros por leeros el ladrillo, xD :mrgreen:

Y tienes razón en que hablo bien de novelas que pueden no destacar precisamente por su calidad, pero es que pienso que muchas veces eso no es lo que hace que disfrutes de una novela. Para mí es más importante el momento, porque cada novela tiene su momento o momentos.

Voy a poner un ejemplo. La novela de León Arsenal que más he disfrutado leyendo es Las Lanzas Rotas. Sé que te has leído todo o casi todo de él, por lo que sabes que este autor ha escrito novelas más complejas y que se pueden considerar objetivamente mejores. De hecho, esta es una de sus novelas más sencillas. Es muy pequeñita además. Tiene apenas 317 páginas con letra grande y espacios generosos, en la edición que sacó Edhasa en tapa dura en 2006, que es la que yo tengo.

Yo me había quedado con buenas sensaciones de su anterior novela, La Boca del Nilo, que fue además la primera novela que leí de este autor. Pero aún gustándome no me había entusiasmado. De todas formas, me había quedado con el gusanillo y quería leer más novelas de este hombre.

Me compré Las Lanzas Rotas el mismo año que salió publicado, en 2006, y recuerdo que fue a finales de año, no sé si Noviembre o Diciembre. Lo que sí recuerdo muy bien es que era viernes y que estábamos pasando en mi ciudad unos días de frío, viento, lluvia... del copón. Yo además estaba arrastrando un catarro de esos que te dejan KO y me había costado horrores echar adelante la semana. Como sabía que ese finde no iba a poder salir de marcha de ninguna manera, me pasé por la librería antes de llegar a casa y vi este libro. Leí la sinopsis y sentí unas ganas tremendas de leer algo así. Era además de León Arsenal y era justo el tipo de novela que me apetecía en ese momento. Llegué a casa, me di una ducha y me puse cómodo y abrigado. Cené algo, me preparé una bebida calentita y me acoplé en mi sillón favorito. Disfruté de la lectura como pocas veces lo he hecho. Me había leído el libro casi entero antes de caer rendido muy avanzada la madrugada. Me dejé atrapar en el mundo que teje el autor, en esa Hispania en proceso de romanización, es esos pueblos celtíberos, en esos personajes tan chulos como por ejemplo Terialuga, en la historia de crecimiento personal del protagonista y su conflicto interior, en la aventura de la caza de Andartarón, el gran oso sanguinario, el asesino de hombres...

Es una novela sencilla, escrita de forma austera, y a su manera me pareció muy humana, muy atemporal en ese sentido. No obstante, si la comparamos con otras novelas de Arsenal, se podría considerar que estamos ante una de sus obras "menores". Una historia "pequeña", escrita sin esa mayor ambición que muestra en otras de sus novelas.

No obstante, esta novela junto a La Luz de Egipto son las dos novelas del autor que más he disfrutado. ¿Es Las Lanzas Rotas la mejor novela de Arsenal? Seguro que todos los que saben de novelas piensan que no. Y no pongo en duda que tendrán razón. Pero para mí Las Lanzas Rotas siempre va a ser una novela especial, y si tuviese que quedarme sólo con una o dos novelas de este autor ésta sería sin duda una de las que elegiría. Aunque no sea la mejor de las que ha escrito o una de las mejores.
1
Responder