Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84510
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por lucia »

Resumiendo, hay momentos en que buscas una buena novela y otros en que buscas una novela entretenida y nunca es buena idea intercambiarlas porque buenas y entretenidas a la vez no hay tantas :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por ciro »

tutifruti escribió:Gracias a vosotros por leeros el ladrillo, xD :mrgreen:

Y tienes razón en que hablo bien de novelas que pueden no destacar precisamente por su calidad, pero es que pienso que muchas veces eso no es lo que hace que disfrutes de una novela. Para mí es más importante el momento, porque cada novela tiene su momento o momentos.

Voy a poner un ejemplo. La novela de León Arsenal que más he disfrutado leyendo es Las Lanzas Rotas. Sé que te has leído todo o casi todo de él, por lo que sabes que este autor ha escrito novelas más complejas y que se pueden considerar objetivamente mejores. De hecho, esta es una de sus novelas más sencillas. Es muy pequeñita además. Tiene apenas 317 páginas con letra grande y espacios generosos, en la edición que sacó Edhasa en tapa dura en 2006, que es la que yo tengo.

Yo me había quedado con buenas sensaciones de su anterior novela, La Boca del Nilo, que fue además la primera novela que leí de este autor. Pero aún gustándome no me había entusiasmado. De todas formas, me había quedado con el gusanillo y quería leer más novelas de este hombre.

Me compré Las Lanzas Rotas el mismo año que salió publicado, en 2006, y recuerdo que fue a finales de año, no sé si Noviembre o Diciembre. Lo que sí recuerdo muy bien es que era viernes y que estábamos pasando en mi ciudad unos días de frío, viento, lluvia... del copón. Yo además estaba arrastrando un catarro de esos que te dejan KO y me había costado horrores echar adelante la semana. Como sabía que ese finde no iba a poder salir de marcha de ninguna manera, me pasé por la librería antes de llegar a casa y vi este libro. Leí la sinopsis y sentí unas ganas tremendas de leer algo así. Era además de León Arsenal y era justo el tipo de novela que me apetecía en ese momento. Llegué a casa, me di una ducha y me puse cómodo y abrigado. Cené algo, me preparé una bebida calentita y me acoplé en mi sillón favorito. Disfruté de la lectura como pocas veces lo he hecho. Me había leído el libro casi entero antes de caer rendido muy avanzada la madrugada. Me dejé atrapar en el mundo que teje el autor, en esa Hispania en proceso de romanización, es esos pueblos celtíberos, en esos personajes tan chulos como por ejemplo Terialuga, en la historia de crecimiento personal del protagonista y su conflicto interior, en la aventura de la caza de Andartarón, el gran oso sanguinario, el asesino de hombres...

Es una novela sencilla, escrita de forma austera, y a su manera me pareció muy humana, muy atemporal en ese sentido. No obstante, si la comparamos con otras novelas de Arsenal, se podría considerar que estamos ante una de sus obras "menores". Una historia "pequeña", escrita sin esa mayor ambición que muestra en otras de sus novelas.

No obstante, esta novela junto a La Luz de Egipto son las dos novelas del autor que más he disfrutado. ¿Es Las Lanzas Rotas la mejor novela de Arsenal? Seguro que todos los que saben de novelas piensan que no. Y no pongo en duda que tendrán razón. Pero para mí Las Lanzas Rotas siempre va a ser una novela especial, y si tuviese que quedarme sólo con una o dos novelas de este autor ésta sería sin duda una de las que elegiría. Aunque no sea la mejor de las que ha escrito o una de las mejores.
Por supuesto, tienes toda la razón.
El problema es que algunos (entre los que me incluyo) no sabemos tan exactamente elegir el tiempo de cada novela. Yo llevo una racha para olvidar, por ejemplo. LLevo tres o cuatro que no me han gustado casi nada y me está costando hasta acabarlas. De todas maneras cuando hablo de novelas buenas no excluyo las entretenidas, lo peor es que las hay malas literariamente y además aburridas. De todas maneras me alegro de que todo lo que has leído en 2016 te haya más o menos gustado. Es que has sabido elegir bien los momentos. :wink:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
irco
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 05 Oct 2014 23:00

Re: Algunas novelas históricas que me han gustado de 2016

Mensaje por irco »

La trilogía Banu Qasi de Aurensanz es muy recomendable
1
Responder