América - Ángeles de Irisarri

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

América - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Arwen_77 »

Imagen

Título: América. La aventura de cuatro mujeres en el nuevo mundo.
Año publicación: 2003

Sinopsis:
Sor Juana Téllez de Fonseca, abadesa del monasterio de Santa Clara de Tordesillas, se queda pasmada cuando, tras regresar Cristóbal Colón de su primer viaje, conoce que los indios, los habitantes de aquellas lejanas latitudes, van desnudos, tan desnudos como los hombres vienen al mundo.
Tras permanecer tres días arrodillada y con los brazos en cruz, se levanta y en el refectorio expresa a sus monjas:
“Es mi deseo vestir a doscientos indios con saya y braga, a lo menos a doscientos...”
Las religiosas, obedientes, toman la aguja y cosen los doscientos sayos y las doscientas bragas, para hacérselas llegar al Almirante, pero a doña Juana se le ocurre abrir casa de Santa Clara en la Indias, y con tres compañeras se embarca en el tercer viaje de Colón, que arribará felizmente a isla de La Española, eso sí, sin las cuatro clarisas, sin las religiosas.

http://www.angelesdeirisarri.com/novelas/3-america.html
Última edición por Arwen_77 el 08 May 2017 10:57, editado 1 vez en total.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: América - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Me he encontrado con este librito de Dª Ángeles que no tenía tema abierto en el foro y como gran fan de esta autora que soy no podía dejarlo pasar.
El argumento tiene toda la pinta costumbrista, con ese punto de humor que caracteriza a Irisarri.

Lo tiene para descarga directa , legal y gratuita en su página web, como gran parte de su obra. :D
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: América - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Aben Razín »

Por curiosidad, Arwen :60: ¿la novela está basada en un hecho histórico o es pura ficción?, :?:

La historia que cuenta la sinopsis me ha parecido, digamos, peculiar, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: América - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Arwen_77 »

Pues en este caso no lo sé, habrá que investigar.
Pero más rara que era la premisa de "El viaje de la reina" (con el aspirante a rey que sufre de obesidad mórbida arrastrado por su abuela a Córdoba para que lo curen los médicos de su sobrino el califa) y resulta que era todo cierto...
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: América - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió:Pues en este caso no lo sé, habrá que investigar.
¡Espero tus investigaciones, Arwen :60:
Arwen_77 escribió:Pero más rara que era la premisa de "El viaje de la reina" (con el aspirante a rey que sufre de obesidad mórbida arrastrado por su abuela a Córdoba para que lo curen los médicos de su sobrino el califa) y resulta que era todo cierto...
Para que veas: sí que era curiosa esta historia que cuentas, :roll:

La novela, que dices, no la he leído, Arwen :60: :no:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: América - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Mariela »

Arwen_77 escribió:Pues en este caso no lo sé, habrá que investigar.
Pero más rara que era la premisa de "El viaje de la reina" (con el aspirante a rey que sufre de obesidad mórbida arrastrado por su abuela a Córdoba para que lo curen los médicos de su sobrino el califa) y resulta que era todo cierto...
Bueno, doña Toda de Navarra era mucha reina, además de medio hermana de Muhammad el padre de Abderramán III. Y la obesidad mórbida de Sancho "el Craso" de León, su nieto, un auténtico problema que le estaba costando a él su reino. Así que hubo viaje y curación. Cualquier le llevaba la contraria a la reina Toda.

Esa historia no es nada extraña si se piensa en el trasiego de princesas cristianas hacia Córdoba para comprar treguas, etc. Al final, todo el mundo estaba en guerra y todos eran parientes en esa España de los comienzos de la Reconquista.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: América - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por esta precisa información, Mariela :60:

Ahora, sólo falta saber lo que hay de cierto en la historia de esta nueva novela que nos ha propuesto, Arwen :60: :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: América - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Arwen_77 »

:hola:
Pues empezada aún sin saber si la historia tiene algo de cierto.
De momento muy bien, con el clásico costumbrismo y esa maestría para introducirnos en la curiosa escena de las 4 monjas castellanas admiradas ante la inmensidad del mar y la cantidad de personajes que pueblan el barco.
Estoy muy mosqueada por si realmente no llegan a América las monjas...
No sé que les puede pasar. De momento ni en Madeira ni en la Gomera
se han quedado rezagadas...
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: América - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Arwen_77 »

:hola: Terminada
Una auténtica delicia como todo lo de Doña Ángeles

Resulta que las monjas se quedan un año perdidas en
Venezuela, con una tribu de indios muy primitiva que las trata estupendamente.
Las situaciones que se dan son completamente surrealistas y de lo más visuales. Me imagino perfectamente una película sobre el tema.
Me entraba la risa sólo de pensar en las 4 clarisas frente a los indios desnudos que se montaban una orgía cada dos por tres.
No hay parte de verdad en la historia de las clarisas Abén, pero los datos que da sobre el tercer viaje de Colón, en el que se supone que van ellas de pasajeras y los descubrimientos que se hicieron son verídicos.
La protagonista, Juana Téllez de Fonseca, es uno de los personajes creados por la autora en una trilogía anterior, la de la biografía de Isabel la Católica.
Pocas veces se cuenta la historia desde una perspectiva femenina como hace Irisarri. Además con esos detalles del día a día que te hacen sentir que estás verdaderamente allí . Sus menciones a la regla, los problemas para ir al baño, la comida, etc. encajan a la perfección en el relato.

Otro gran aplauso. Seguiré leyendo más de ella, porque a pesar del estilo tan peculiar y los detalles que se repiten en varias novelas, no me cansa en absoluto.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57438
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: América - Ángeles de Irisarri

Mensaje por Aben Razín »

Arwen_77 escribió: No hay parte de verdad en la historia de las clarisas Abén, pero los datos que da sobre el tercer viaje de Colón, en el que se supone que van ellas de pasajeras y los descubrimientos que se hicieron son verídicos.
Gracias por esta aclaración que quedaba pendiente, Arwen :60: y me alegro mucho que te haya gustado la novela, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: América - Ángeles de Irisarri

Mensaje por fresa_charly »

Lo leí sabiendo que era una especie de continuación de Isabel, la reina, o -en términos más "seriales" (que no serios)- un spin off de dicha novela, pues en este caso nos reencontramos con Sor Juana Téllez de Fonseca, una de las hijas de la luna roja, ya adulta y Madre Superiora de un Convento de Clarisas, que no tiene otra ocurrencia que ir a vestir a los indios, embarcándose con Colón (en su tercer viaje) para visitar Las Indias y con la esperanza de encontrar el Paraíso. Que América -esa América que aún no tenía ni el nombre- era lo más cercano al Edén que podría conocer (como ya nos cantó Nino Bravo :cunao: )

Y ni ser la última superviviente de su familia, ni ser ya una mujer adulta, ni su responsabilidad conventual hacen que Sor Juana sea menos intrépida, lanzada o temeraria que cuando se dedicaba a buscar el tesoro de los Téllez junto a su hermana Leonor.

Pero esta novela nos muestra otras facetas de ella: su inteligencia, su diplomacia, su capacidad de liderazgo, su resiliencia... y su cabezonería.

La historia nos narra el viaje de las cuatro monjas y sus aventuras (que en varias ocasiones están a un tris de convertirse en desventuras, pero de las que siempre salen airosas) y da pie a reflexionar sobre el descubrimiento del nuevo continente (cuando llegan a Gracia, actual Venezuela, reflexiona sobre que descubrir lo que ya existía antes de que ellos llegaran, pues ya hay gentes, y casas, y plantas, no es descubrimiento) y su colonización (criticando el uso de las armas y de la esclavitud de los indígenas)

Y es también la ocasión de llevarnos -con la precisión histórica habitual de Irisarri- al choque cultural entre las monjas castellanas (¡qué valor subirse a un barco, cuando todas son de tierra adentro!) y los habitantes de la costa oriental de Venezuela (que, por suerte para nuestras monjitas, no son caníbales). A través de ellas asistimos a sus ritos, costumbres, modos de vida, y los juicios prudentes de las monjas rara vez demuestran la superioridad o arrogancia de otros europeos en las mismas circunstancias.

Por supuesto es una novela de mujeres que se relacionan con otras mujeres, otro de los elementos que me fascinan de las novelas de Ángeles de Irisarri, el universo diverso, creíble, complejo y simple a un tiempo, de mujeres que crea en cada historia. Mujeres muy conscientes de su papel en la sociedad (son esposas, o hijas, o monjas, o nobles, o prostitutas, o curanderas); no fuerza roles que no existían, y aun así, son independientes, con las ideas claras, que saben cuál es su papel en el mundo y lo ensanchan hasta donde la sociedad les permite.

Y hablan de sus cosas ; y las cosas de las mujeres no son sólo el matrimonio o los hijos, también son la política, la ciencia, los libros, la cultura, los planes de futuro. Un elemento, siempre presente en las novelas de Irisarri, y que me parece muy remarcable, es la referencia a "la enfermedad" -la menstruación- algo tan natural y presente en nuestra vida y tan obviado en la literatura; aparece, en sus novelas, de una manera fluida, una referencia que viene al caso en alguna conversación, sin dramas, sin trascendencia especial, como lo que es: algo natural. Creo que si en más novelas, series y películas -no sólo feministas o dirigidas a público femenino- se hablara con igual naturalidad de la menstruación (no como algo que nos enferma o nos vuelve psicóticas), había menos vergüenza u ocultismo ante "esos días del mes"

Un libro muy entretenido, con momentos divertidos (los choques culturales son en ocasiones muy graciosos), momentos para la reflexión y un gran cuidado de los elementos históricos.

Altamente recomendable
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder